Namecoin, la primera altcoin nacida poco después de Bitcoin

Namecoin

Luego de Bitcoin vino Namecoin, un proyecto todavía activo que busca descentralizar el DNS (Domain Name System/ Sistema de nombre de dominio), creando un entorno independiente de terceros confiables para el registro de dominios…

¿Qué es Namecoin?

Namecoin criptomoneda

Namecoin es un software basado en la tecnología de Bitcoin, creado para el registro de identidades en línea y nombres de dominios en un sistema descentralizado.

El proyecto busca ofrecer un servicio de nombres de dominios sin intermediarios, los cuales se registran, almacenan y respaldan en la blockchain.

Los dominios .bit de Namecoin son gestionados por su red P2P, sin necesitar de una autoridad central.

Namecoin se presentó como la primera solución al Triángulo de Zooko (Zooko’s triangle), viejo problema asociado con la creación de un protocolo de red que sea al mismo tiempo seguro, descentralizado y humano.

dns

Ver: Blockchain para iniciados

A la vez, se puede usar para el almacenamiento de valor y para hacer transferencias, es decir también como criptomoneda, la cual se abrevia como NMC.

Si bien se puede utilizar como moneda digital de uso cotidiano, los desarrolladores del proyecto no promueven este caso de uso, fomentando para ello el uso de Bitcoin.

“Namecoin es una tecnología experimental de código abierto que mejora la descentralización, la seguridad, la resistencia a la censura, la privacidad y la velocidad de ciertos componentes de la infraestructura de Internet, como el DNS y las identidades”.

Sitio Web

Uno de los mayores retos que afronta es conseguir a futuro que los navegadores y sistemas operativos existentes admitan Namecoin.

Del mismo modo, lograr una compatibilidad con los ISP (proveedores de servicios de Internet); por ejemplo, de aquellos que no admiten DNS sobre TLS, DNSCrypt u otros protocolos de seguridad usados por Namecoin.

¿Para qué sirve?

Entre otros posibles usos, Namecoin sirve para:

  • Registrar y poseer nombres de dominio en un sistema descentralizado.
  • Acceso a sitios web usando el dominio .bit.
  • Explorar dominios en una cadena de bloques.
  • Transferir monedas NMC.
  • Minar sus monedas digitales.
  • Promover la libre expresión en Internet al hacer la web más resistente frente a la censura.
  • Contar con identidades en línea más privadas
  • Apuntar a dominios Tor .onion con significado humano.
  • Validación del certificado TLS (HTTPS) en modo descentralizado, gracias a mecanismos de consenso de su blockchain.
  • A futuro, se pretende implementar: firmas de archivo, votación, bonos / acciones, servicios notariales y prueba de existencia.

Te puede interesar:

¿Cómo activar DNS sobre HTTPS y para qué sirve?

¿Qué es Tor?

Censura en Internet y formas de prevenirla

Parecidos y diferencias con Bitcoin

Namecoin es considerada la primera altcoin (como se llaman las monedas digitales alternativas a Bitcoin) y también la primera bifurcación (fork) de Bitcoin.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es sd-1024x632.jpg

La iniciativa fue presentada en abril de 2011 a través del foro Bitcointalk en un post titulado ‘Namecoin – a distributed naming system based on Bitcoin’.

Namecoin toma como base el código de Bitcoin, incorporando algunos cambios “relativamente menores”, pero tiene su propia blockchain y su propia criptomoneda.

El proceso de minería es igual que en la blockchain de Bitcoin, aunque tiene lugar en una cadena separada.

También funciona gracias al algoritmo de consenso Proof of Work (PoW) y el algoritmo SHA-256.

Mientras el propósito de Bitcoin es liberar el dinero en manos del usuario, Namecoin busca liberar el DNS y las identidades en Internet.

Tal como las transacciones de Bitcoin, los nombres de dominios de Namecoin también resultan “difíciles de censurar o confiscar”.

El registro de dominios tiene un costo que incluye una tarifa de registro (0.01 NMC) y una tarifa de transacción para los mineros.

Hay un máximo limitado de 21 millones de monedas NMC y la recompensa para los mineros también se reduce a la mitad cada 210000 bloques (alrededor de 4 años), tal como el suministro total y halving de Bitcoin.

Su plataforma es de uso gratuito, libre y de código abierto, con lo cual cualquiera puede revisarlo, proponer mejoras o reportar errores en GitHub, así como usarse como base de otros proyectos.

¿Cuál es la unidad más chica de NMC?

La unidad más pequeña de Bitcoin es el satoshi.

En Namecoin, la unidad monetaria más chica recibe el nombre de swartz.

Así se llama en honor a Aaron Swartz, el fallecido activista de Internet que -entre otras tantas cosas- propuso Nakanames, concepto luego implementado en Namecoin.

Antecedentes

Antes incluso de la propuesta de Aaron Swartz conocida como Nakanames, el usuario apodado Appamatto propuso BitDNS en Bitcointalk.org.

Nakanames y BitDns fueron las raíces conceptuales de Namecoin.

BitDns fue presentado en noviembre de 2010.

Casi un mes después, el propio Satoshi Nakamoto planteó la posibilidad de que BitDns sea una red separada con su propia cadena de bloques, pero compartiendo la potencia de CPU con Bitcoin.

¿Quién es su inventor?

Se conoce bajo el seudónimo Vince.

Tal como con Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, aún no se sabe la identidad real del inventor de Namecoin.

Actualmente, el proyecto es desarrollado por un equipo voluntarios y académicos a nivel internacional, comprometidos a trabajar “para proteger la libertad de expresión en línea y salvar al mundo de un estado de vigilancia orwelliano”.

¿Cómo obtener NMC?

Las NMC se usan principalmente para registrar y actualizar los nombres de dominio Namecoin.

Para el registro de dominios bajo este sistema descentralizado, se debe consultar esta documentación técnica, instalar una billetera de Namecoin y comprar algunas de sus monedas.

Minar NMC

Además de comprar NMC a través de un exchange para luego almacenarlo en una wallet, otra forma de obtenerlas es a través de la minería.

Para la minería de Namecoin, se requiere hardware especial (ASICs).

Además, se sugiere hacer minería fusionada, es decir, las monedas de Namecoin se extraen como un subproducto gratuito de la minería de Bitcoin”, explica su sitio web.

Grupos que ofrecen minería fusionada (ver columna ‘Merged mining’)

También es posible ejecutar tu propio grupo de minería, usando el software Eloipool y P2Pool, los cuales cuentan con soporte para minería fusionada.

¿Cómo ver sitios web con dominios .bit?

Para el acceso a estos sitios web, se usa NMControl, un sistema que conecta las búsquedas de dominios .bit con el cliente Namecoin para permitir su exploración.

Requiere de configuraciones específicas, como ser el uso de Python, ejecutar un cliente namecoind o namecoin-qt, cambiar a mano la configuración de DNS, etc.

NMControl – Github

Ver: NKN, Internet descentralizado con el uso de blockchain

Fuentes:

FAQ del sitio web

Bit2me Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *