Publicidad en Redes Sociales – La guía + básica

publicidad en redes sociales

Dedicar un dinero para la publicidad en redes sociales tiene su lógica y resultados a la vista. Para empezar, el grueso de clientes y visitantes actuales / potenciales ya se encuentran allí, interactuando a diario con publicaciones y anuncios…

Antes se pagaba por un anuncio en medios impresos, luego por un banner para aparecer en un sitio web. Desde hace un tiempo, parece alcanzar con anuncios vía Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas de uso masivo.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consiste en pagar un dinero para generar anuncios de tus publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram u otras plataformas, con el objetivo de ampliar su alcance y llegar a más personas. Uno paga y los usuarios verán tus anuncios.

Tal como Google Ads, en que se paga por aparecer en las páginas de resultados de Google, los anuncios de redes sociales permiten propagar tu presencia en ese entorno.

¿Para qué sirve la publicidad en redes sociales?

Los anuncios publicitarios pueden traer visitantes y clientes potenciales, es decir un mayor tráfico a tu sitio web, más clics y quizá compras.

Resultado de imagen para social media

Dado que sus resultados suelen ser rápidos y medibles, se trata de una práctica muy habitual por parte de las marcas, cada vez más dispuestas a invertir parte de su presupuesto en anuncios pagos.

Los anuncios de redes sociales permiten llegar a un público más grande en comparación a tus publicaciones habituales. En otras palabras, pagando consigues una exposición mayor a que si no pagas.

Si tu público objetivo está en las redes sociales, ¿por qué no destinar un dinero para esparcir tus anuncios en ellas?

Una de las piezas del marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales, conocido en inglés como ‘social media marketing‘, es una estrategia del marketing digital, que aprovecha el uso de las redes sociales para contactar y tender un vínculo con las audiencias.

Ya sea para comenzar a construir o seguir alimentando la imagen de marca, presentar un nuevo producto, concretar una venta, mantener la fidelidad y renovar el interés de los seguidores o para viralizar un contenido web recién publicado, el marketing de redes sociales aplica una batería de acciones en conjunto.

Una de ellas es, por ejemplo, la planificación y creación de contenido de calidad y actualizaciones frecuentes, promociones e ideas para involucrar a los seguidores, el monitoreo de sus experiencias e impresiones y el análisis de resultados.

Otra de las piezas básicas del marketing en redes sociales es, precisamente, el diseño de campañas de publicidad pagas, creando y publicando anuncios en diferentes plataformas de redes sociales, según los objetivos y bolsillos.

Resultado de imagen para instagram ads icon

De contenidos compartidos a anuncios pagos

El marketing en redes sociales nació con la publicación de contenido en redes sociales, encontrando una vía gratuita y oportuna para atraer y potenciar el tráfico de sitios webs, impulsar las ventas y otras posibles conversiones.

Pero con el tiempo, las redes sociales se convirtieron en mucho más que un entorno donde interactuar con otros y compartir contenidos, ampliando su radio de servicios y posibilidades.

Se transformó en un puente de contacto e interacción de las marcas con la audiencia y también en una vitrina digital de anuncios publicitarios.

Hoy las compañías grandes, medianas y pequeñas pueden alcanzar un grupo de público en específico a gran escala, con la segmentación y publicación de anuncios en redes sociales.

Ver: ¿Cómo Monetizar las Redes Sociales en 2020?

5 Factores a tener en cuenta para una estrategia de publicidad en redes

1- Qué presupuesto destinar

¿Cuánto dinero poner? Cuanto más pongas mayor podrá ser la cobertura del anuncio. Pero cada acción se adapta al bolsillo de cada emprendimiento y a los objetivos en particular.

Además, seguramente sea mejor invertir en diferentes plataformas y anuncios a lo largo del tiempo, que tirar todos los cartuchos en una por única vez.

Si bien sus resultados pueden verse y evaluarse a corto plazo, la estrategia de publicidad vía redes sociales debería encararse a largo plazo, como un motor adicional y complementario de otras acciones de marketing y planes de posicionamiento.

Lo bueno de la publicidad en redes sociales es que pueden utilizarla desde las grandes empresas hasta las más pequeñas. En algunas plataformas no hay mínimos de dinero establecidos y en otras sí pero son cifras accesibles.

2- A quién está dirigido el anuncio

Para maximizar el alcance de tu campaña, resulta fundamental identificar muy bien cuál es el público objetivo del anuncio, es decir hombres y/o mujeres, rango de edades, zonas, idiomas, etc.

Resultado de imagen para publico objetivo

De esto, que parece simple, depende en gran medida el éxito o no de tu campaña de publicidad en redes sociales.

3- Qué red social utilizar

Relacionado con lo anterior, la elección de una red social u otra es bastante determinante.

Cada plataforma de red social tiene su propia tendencia de público. En Instagram suelen estar los más jóvenes, mientras que en Facebook no solo hay personas de 20-40 años sino que tiende a haber más gente de edad media / adulta.

No desperdicies dinero en anuncios para una plataforma donde no está tu público. Una parte esencial de las estrategias de publicidad en redes sociales pasa por segmentar los anuncios a los usuarios adecuados. Tal vez sea oportuno publicitar en una sola, en varias o todas.

3- Cómo queremos que nos cobren

A grandes rasgos, se puede elegir entre estos 2 criterios:

CPM

Es el “Coste por cada mil impresiones“, es decir el monto a pagar por cada 1.000 personas alcanzadas.

CPC

En el “Coste por clic“, en cambio, el anunciante solo debe pagar si un usuario hace clic en su anuncio.

4- Definir la estrategia

Quien piensa que la publicidad en redes sociales es pagar y pronto, malgastará el dinero. Los resultados favorables y el logro de objetivos concretos exigen trabajo constante y desde variados frentes.

Para obtener resultados sobre la mesa, se requiere crear e implementar una estrategia de marketing en redes sociales, lo cual incluye el pago y configuración de anuncios, pero también generar contenidos de calidad y otras labores en paralelo.

La forma de saber qué funciona y qué no es experimentar, es decir invertir más de una vez.

Resulta muy importante pensar detenidamente la estrategia de la campaña a implementar. Solo porque pongas dinero no significa ventas aseguradas.

Define el formato y estilo del anuncio. ¿Solo con video? ¿Imágenes y palabras? ¿El enlace a un artículo completo y extremadamente útil para tus usuarios? ¿Descuentos, sorteos, promociones, encuestas, juegos, preguntas, acertijos, retos…?

5- Analizar la campaña

Luego de implementada la estrategia, es necesario monitorear y evaluar los resultados, para así hacer ajustes en la próxima campaña.

Esto incluye saber si la publicación tuvo interacciones y cuántos clics, menciones o hashtag, pero también estar al tanto de los comentarios y reacciones de tus usuarios.

Un comentario positivo puede ser la excusa perfecta para agradecer. Uno negativo puede ser la oportunidad para ofrecer ayuda y solucionar el problema.

Analizar el impacto de tus estrategias de marketing en redes sociales supone una etapa final e inevitable para poder optimizar las campañas a futuro.

Alternativas de Publicidad en Redes Sociales

Facebook Ads

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es 37855299_492588974499285_7128368203402575872_n.png

Además de la opción de segmentación de anuncios en la propia red social, la plataforma ofrece Audience Network, un servicio para publicar campañas publicitarias en aplicaciones y sitios web, usando los formatos de anuncios y las herramientas de administración de Facebook.

También están los anuncios de clic a WhatsApp desde Facebook para dar inicio fácil e instantáneo a las conversaciones. Son anuncios de Facebook donde puede verse un botón de clic para ir directo a WhatsApp. Se debe tener una cuenta activa de WhatsApp Business, el servicio de WhatsApp para empresas.

Más de 2.400 millones de personas usan Facebook mes a mes.

Web de Facebook Ads

Crear anuncios de clic a WhatsApp

Instagram Ads

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es instagram-ads.png

La mejor opción para campañas con fuerte componente visual. Instagram permite colocar anuncios en Stories, anuncios con foto, video o secuencia de fotos / videos, entre otros.

Su audiencia mensual llega, según la propia compañía, a 1.000 millones de usuarios activos por mes.

Web Instagram Ads

Twitter Ads

Los anuncios de Twitter incluyen Tweets Promocionados, Cuentas Promocionadas y Tendencias Promocionadas, que se muestran al usuario en forma personalizada según sus intereses, localización y otros datos.

Al igual que otras plataformas, es posible crear campañas alineadas a tus audiencias, presupuestos y metas, sin exigirse en este caso ningún gasto mínimo.

También se ofrece Twitter Ads para agencias, un servicio para crear, gestionar y mejorar resultados de campañas, pagando 1000 € por trimestre.

Twitter tiene unos 330 millones de usuarios activos mensuales.

Web de Twitter Ads

YouTube Ads

Para difundir tu marca por medio de vídeos, los anuncios de YouTube pueden servirte como guante a la mano para llegar a clientes potenciales cuando vean o busquen vídeos. El anunciante solo debe pagar si los usuarios muestran interés en su anuncio.

En mayo de 2019, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, comunicó que la plataforma llegó a los 2 mil millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo.

Web YouTube Ads

Otras plataformas de publicidad en redes sociales

Publicaciones / videos patrocinados de Tumblr – 371 millones de visitantes por mes.

Resultado de imagen para Tumblr social media

Anuncios de Linkedin – Más de 330 millones de usuarios por mes a nivel global.

Resultado de imagen para linkedin

Snapchat Ads – Más de 301 millones de usuarios por mes a nivel mundial.

Resultado de imagen para snapchat

Publicidad en Pinterest – Más de 291 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo.

Resultado de imagen para pinterest

¿Cuáles son las redes sociales más usadas a nivel global?

A pesar del escándalo de Cambridge Analytica en 2018 y otras fugas de datos privados de sus usuarios, Facebook sigue siendo la principal red social en USA y en el plano mundial.

Resultado de imagen para facebook

De acuerdo con datos de Statista, actualizados en noviembre de 2019, la red social más popular a partir de octubre de ese año, según el número de cuentas activas, fue Facebook, con casi 2,41 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el globo.

Top Redes Sociales en el Mundo

Números en millones de usuarios:

  1. Facebook – 2,414
  2. YouTube – 2,000
  3. WhatsApp – 1,600
  4. Facebook Messenger – 1,300
  5. WeChat – 1,133
  6. Instagram – 1,000
  7. QQ – 808
  8. QZone – 554
  9. Douyin / Tik Tok – 500
  10. Sina Weibo – 486
  11. Reddit – 330
  12. Twitter – 330
  13. Douban – 320
  14. Snapchat – 314
  15. LinkedIn – 310
  16. Pinterest – 300

Redes sociales más populares en EE.UU.

  1. Facebook – 169.76
  2. Instagram – 121.3
  3. Facebook Messanger – 106.4
  4. Twitter – 81.47
  5. Pinterest – 66.88
  6. Reddit – 47.87
  7. Snapchat – 45.98
  8. WhatsApp – 25,8
  9. Messenger de Google – 17.46
  10. Tumblr – 16.74
  11. Discord Chat para juegos – 15.01
  12. Google Hangouts – 14.19
  13. GroupMe – 10.75
  14. Kik – 7.72
  15. TikTok – 6.24

Otras 35 Redes Sociales para poner el ojo…

  1. Reddit
  2. TikTok
  3. Discord
  4. Quora
  5. Medium
  6. Steemit
  7. Mastodon
  8. Mix
  9. Anchor
  10. Meetup
  11. LiveJournal
  12. SoundCloud
  13. Nextdoor
  14. Deviantart
  15. MyHeritage
  16. Gyphy
  17. ReverbNation
  18. Twitch
  19. VK
  20. Flickr
  21. Vimeo
  22. Viadeo
  23. Crunchyroll
  24. Classmates
  25. Open Diary
  26. We Heart It
  27. Bubbly
  28. Tribe
  29. Influenster
  30. Yelp
  31. CouchSurfing
  32. MocoSpace
  33. Italki
  34. MeetMe
  35. Care2

¿SEO o Publicidad en Redes Sociales?

Se trata de una enfrascada discusión, que en realidad no debería ponerse en términos excluyentes. No es uno u otro. Tampoco plantearse como disputa SEO vs Redes Sociales. Los dos tienen sus propios alcances y cosechas, por lo que adoptar ambas acciones sería una estrategia conveniente.

En caso de que debas elegir por una u otra por cuestiones de presupuesto, el tema admite diferentes opiniones y pronósticos.

Para una visibilidad más rápida y tangible en el corto plazo, la publicidad en redes sociales bien hecha puede ser lo mejor. Pero ten en cuenta que si no pagas, generalmente no obtendrás el mismo grado de exposición con una publicación común en Facebook, Twitter o Instagram.

Ahora, a largo plazo, una estrategia SEO con contenidos de calidad no solo puede servir para despertar y foguear el interés del lector, sino también para posicionar tu sitio web en las páginas de resultados de Google.

Si se consigue clasificar para determinadas palabras clave y campos de consultas relacionados con tu negocio, producto, servicio o proyecto, luego cabe destinar el tiempo y los recursos para mantener ese posicionamiento orgánico.

Eso puede rendir mucho de acá a meses o incluso años, sin necesidad de depender de publicidad en redes sociales con anuncios pagos.

Con el SEO es posible aumentar el tráfico web cuando te buscan y encuentran, no cuando pagas por aparecer.

Para empresas medianas, grandes y nuevas con ambiciones de rápida presencia digital, se sugiere combinar ambas:

  • SEO
  • Publicidad en redes sociales

Redes Sociales y Entornos comprometidos con la privacidad del usuario

En estas redes y entornos sociales no podrás crear ninguna campaña de publicidad, pero son algunas de las mejores alternativas si la protección de la privacidad es una de tus prioridades:

Mumble

Briar

Ricochet

Retroshare

Signal

Riot

Wire

Bitmessage

GNU social

Friendica

Scuttlebutt 

Twister

PixelFed

Whatsat

kumo chat

Herramientas para gestores de redes sociales

Si eres gestor de redes sociales o quieres serlo, debes saber que existen herramientas para automatizar y optimizar la publicaciones en redes sociales, como ser:

  • Buffer
  • Hootsuite
  • TweetDeck

Ver: ¿Cómo Gestionar las Redes Sociales en 2020?

Otras fuentes adicionales:

Statista – Redes sociales populares en USA

Dustinstout – Estadísticas de redes sociales

Buffer – Social Media Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *