¿Qué es el SEO Local y por qué importa? – 4 Consejos para el posicionamiento SEO Local

Local SEO

El SEO Local puede resultar más rentable y eficaz que inversiones en publicidad convencional, siendo un enfoque oportuno para posicionar un sitio web y ser encontrado por usuarios locales…

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local, conocido en inglés como Local SEO, es una rama del SEO (Search Engine Optimization), que enfoca los esfuerzos de optimización de una página web para que sea encontrada en los resultados de búsqueda locales.

SEO Local

Aplicando esta estrategia, es posible posicionar una empresa, servicio o producto en Google, cada vez que un usuario busca algo relacionado.

Precisamente, gran parte de las búsquedas locales se hacen para encontrar productos, servicios o un negocio local de determinado rubro.

El SEO local supone una forma de potenciar un negocio local en línea, dando a conocer sus productos, servicios y especialidades, a través de prácticas orientadas a su posicionamiento local entre los resultados de búsqueda, justo cuando los usuarios lo necesitan. Esto es: cuando lo buscan.

Ejemplos de consultas con intención local son las búsquedas que contienen expresiones como ‘cerca de mí’ o ‘(producto/servicio/negocio/profesión) en … (ciudad / país, etc.):

  • ‘Farmacias cerca de mí’.
  • ‘Arquitectos en Antioquia’
  • ‘ Duplicados de llaves cerca de mí’
  • ‘Médicos en Miami’
  • ‘Redactores en España’

Hoy al poner solo ‘farmacias’, si Google conoce tu ubicación, el efecto es el mismo a ‘farmacias cerca de mí’. Enseguida saltan resultados con ubicaciones cercanas a quien realiza la búsqueda. Google interpreta (y casi siempre bien) que la consulta del usuario tiene una intención local, devolviendo sugerencias de productos o negocios basados en su localización.

Ver: Claves para una redacción SEO perfecta

¿Qué puede hacerse para aplicar una estrategia de Posicionamiento SEO Local?

1- Contenidos de calidad para el público local

Con un volumen de contenidos relacionados con tu negocio local, es viable posicionar su sitio web cuando el usuario hace una consulta de búsqueda asociada.

Por ejemplo, que al buscar cerrajeros en Mérida encuentre tu negocio local de cerrajería en Mérida.

Una estrategia SEO ambiciosa podría ser escribir una guía completa, enfocada a la consulta de búsqueda (palabra clave): ‘Cómo quitar la llave de la cerradura‘. Esto no sería un ejemplo de SEO local.

Dicha guía podría ser una excusa para dar una descripción mínima de las herramientas necesarias y los peligros de intentar extraer llaves en casa y sin conocimientos, para así presentar tu servicio de cerrajería.

Posicionar entre los resultados de Google una guía para tal consulta sería efectivo en cuanto a tráfico web.

Sin embargo, muchos usuarios entrarán por un interés y urgencia informativa, no necesariamente buscan un cerrajero en Mérida. Tal vez están en Bogotá u otro país de habla hispana.

Por ello, en ocasiones es mejor acotar el blanco y enfocar los esfuerzos a una optimización a nivel local, en vez de destinar tiempo y trabajo en guías muy completas pero demasiado genéricas.

Además, los contenidos orientados en términos locales suelen ser menos competitivos y más simples de posicionar, en comparación con consultas más genéricas que usuarios de cualquier país podrían estar buscando.

Ejemplos de contenidos SEO Local

  • Duplicados para llaves en Mérida
  • Cerrajero 24 horas en Quilmes
  • Apertura de autos en Florida
  • Cerrajeros baratos en Santiago

El uso de ciertas palabras claves con intención de búsqueda local pueden ser el puntapié para generar contenidos que aporten información útil al visitante, dando a la vez datos concretos de un negocio local que proporciona una solución para esa consulta específica del usuario.

La identificación de palabras claves con intención local puede hacerse con alternativas y herramientas gratuitas como:

También con servicios pagos como Ahrefs y SEMrush.

Además de generar contenidos SEO con enfoque local, es crucial el diseño de una estructura lógica y clara de tu sitio web, que incluya en modo natural la ciudad, región, condado, localidad o país, creando páginas separadas si tu negocio local cuenta con diferentes ubicaciones.

Pero NO repitas ni dupliques contenidos.

Hasta hace unos años, se escribían 10 artículos casi iguales, reemplazando “Mérida” por “Madrid” y así sucesivamente. Esto ahora no corre. Contenidos únicos para cada página de tu sitio web. Es un básico a no olvidar ni subestimar si no quieres perder posicionamiento.

2- Google My Business

El ‘paquete de 3’ en los SERP locales. Ese podría ser un blanco viable y jugoso por parte de las empresas: tratar de aparecer entre esos primeros 3 bloques que saltan en los SERP locales, es decir las páginas de resultados locales del motor de búsqueda.

Si un empresa logra aparecer en esos tres bloques de datos de negocios que están debajo del mapa en los resultados tras realizar una consulta local, probablemente mejorará su tráfico a su web y las conversiones de clientes.

Estos vistosos paquetes contienen el nombre de la compañía, calificaciones, rubro del servicio, dirección, teléfono de contacto, horario, sitio web, información de localización, entre otros datos extraídos del perfil de Google My Business de la empresa.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (GMB) es una pieza clave e indispensable del SEO local, que por ser de configuración gratuita y tan útil, todo negocio local debería tener. Consiste en el perfil comercial de un negocio local en Google.

posicionamiento SEO local

Por lo general, es lo que aparece en la parte superior derecha (o superior si se ve desde el móvil), con información provista por el propio negocio local, incluyendo:

  • Datos de contacto y ubicación
  • Descripción del negocio
  • Horarios de apertura

Dado que cada empresa lo gestiona, el perfil de Google My Business debe ser exacto y con información siempre actualizada, adelantando además datos que inviten a dar clic.

Se trata de un servicio de Google gratuito y abierto a casi cualquier negocio, siendo un paso necesario si uno quiere acercarse a estar arriba, en lo más alto posible de los resultados de búsqueda local.

Tener un listado de datos propio en Google My Business, así como en Bing Places for Business -su equivalente para el buscador Bing- es gratis.

¿Por qué abrir una cuenta en Google My Business?

Abrir y tener una cuenta en Google My Business es una forma de promoción gratuita y una etapa básica dentro de una estrategia de posicionamiento SEO Local. Además de dar una visibilidad en Google Maps, ayuda a resaltar entre los resultados de búsqueda locales.

3- Citas en directorios y páginas web locales

Los directorios en línea y sitios web que listan empresas, como por ejemplo Foursquare, Citysearch o Yelp, resultan muy eficaces en términos de SEO Local.

¿Por qué? Por el simple motivo de que muchos usuarios buscan allí determinados negocios que necesitan. De ahí la necesidad de tratar de aparecer en ellos. Mejor aún si lo haces antes que tus rivales.

La información debe ser precisa, incluyendo nombre de la empresa, dirección, número de teléfono y URL del sitio web, entre otros datos.

Se sugiere hacer un seguimiento habitual de estas publicaciones, ya que info errónea o desactualizada puede ser aún peor que estar allí.

Figurar en los directorios en línea puede colaborar a mejorar tu clasificación de búsqueda, además de facilitar que los usuarios te encuentren, pues a menudo estos directorios locales se encuentran en la primera página de varios resultados de búsqueda locales.

Tal como en toda estrategia SEO a nivel general, el uso de backlinks de calidad suma mucho. Pero evita posibles penalizaciones de Google al adquirir los enlaces.

Si los obtienes naturalmente, siempre es mejor. El intercambio excesivo de enlaces es penalizado.

Entre otros sitios web locales para obtener enlaces podrían señalarse:

  • Directorios locales / regionales en línea
  • Sitios web locales relacionados con el servicio / producto / industria.
  • Sitios web de socios comerciales locales de tu empresa.
  • Páginas web de prensa local
  • Blogs especializados y relacionados con tu servicio

4- Calificaciones reales y naturales

Otro elemento que contribuye en la optimización SEO Local son las revisiones y calificaciones tanto de usuarios como de sitios web especializados.

Los comentarios y valoraciones con estrellitas pueden servir como una señal adicional de confianza y reputación de tu servicio para los motores de búsqueda.

Si bien es otro factor que puede incidir para las clasificaciones de búsqueda locales, no abusar, tampoco mendigar revisiones. De nuevo: cuanto más genuino sean los comentarios, mejor. No fuerces esto, que lleguen solos.

Ver: ¿Cómo hacer títulos SEO? – Prácticas básicas para crearlos

4 Rubros muy “rentables” para el SEO Local

De acuerdo con Search Engine Journal, estos ámbitos puede resultar muy provechosos de posicionar a nivel local:

  • Restaurantes
  • Abogados
  • Plomeros / Fontaneros
  • Médicos

¿Por qué el SEO Local es importante?

A continuación, unas pocas cifras recogidas por Brightlocal hoy viejas (2014 – 2016), pero que igualmente sirven para comprender la importancia del SEO centrado en la esfera local:

  • Se obtiene hasta un 50% de conversión en algunos directorios en línea, pudiendo ganar clientes reales dispuestos a hacer clic y comprar.
  • Casi la mitad (46%) de todas las búsquedas de Google son locales.
  • Casi todos (96%) los dueños de PC hacen búsquedas locales
  • La mitad de los buscadores de móvil locales buscan datos como la dirección o número de teléfono de una empresa.
  • 78% de las búsquedas móviles locales resultan en 1 compra fuera de línea.

“A diferencia de la publicidad tradicional (por ejemplo, periódicos locales, folletos, correo directo, etc.), con SEO local hay poca exposición desperdiciada. Llegas a clientes potenciales cuando te necesitan, no cuando no lo hacen. Esto hace que el SEO de negocios locales sea eficiente y rentable”.

Bright Local

La plataforma Bright Local ofrece (con prueba gratis durante 14 días) un kit de herramientas de SEO Local, que puedes consultar en este enlace.

SEO Local Rank – App y Plugin de WordPress para monitorear palabras clave por ciudades

Desarrollado por Optimizza, agencia de Alicante, España, SEO Local Rank es un plugin de WordPress y también una aplicación disponible para dispositivos Android, que permite saber en qué posición está tu sitio web por ciudad.

Solo deben ingresarse las palabras clave y las localizaciones donde quieras obtener datos para así conocer cómo se comportan según las ubicaciones asignadas.

Una herramienta gratuita y muy simple de usar, que resulta ideal para ayudarte en tus estrategias de SEO local, al ofrecer datos precisos y en tiempo real sobre las posiciones de tus palabras clave en función a las ciudades o países desde donde se hacen las búsquedas.

Si quieres hacer un seguimiento de la clasificación y evolución de tus palabras claves geolocalizadas, prueba a usar SEO Local Rank.

Descargar la app SEO Local Rank

Instalar Plugin SEO Local Rank en WordPress

Ver: Densidad de palabras clave y SEO – ¿Hay una densidad de keyword adecuada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *