¿Conviene comprar enlaces o mejor abstenerse? ¿En qué podría ser perjudicial? ¿Qué servicios ofrecen enlaces pagos? ¿Cuánto cuesta comprar un enlace?

¿Qué significa comprar enlaces para una web?

Comprar enlaces consiste en pagar al propietario o empresa detrás de un determinado sitio web, a cambio de incluir un enlace a una o más páginas de tu sitio web.

Por ejemplo, los llamados contenidos patrocinados, enlaces pagos en periódicos / medios digitales y en listados de directorios, etc.

También existen plataformas web, que ofrecen un servicio específico de compra y venta de enlaces.

¿Para qué sirve la compra de enlaces?

La compra de enlaces se realiza con el propósito teórico de acelerar y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

Si alguien decide acudir a esta posible vía de clasificación debe tratar de comprar enlaces de calidad, es decir enlaces pagos en sitios web con autoridad y contenido valioso, que ya gocen de una privilegiada visibilidad entre los resultados del buscador.

De nada servirá, obviamente, pagar por aparecer en una web que se encuentra en la sexta página de resultados.

Tampoco tiene sentido comprar enlaces en sitios web nada relacionados con nuestro nicho.

¿Sirve comprar enlaces para SEO?

La compra de enlaces es una práctica muy extendida en nuestros días, que puede mostrar efectos favorables a corto plazo. Pero conlleva sus riesgos, ya que no es bien vista por Google.

Muchos sostienen que esta estrategia ha tenido sus frutos para aumentar la visibilidad de sus sitios web en relativamente poco tiempo.

En todo caso, lo mejor sería construir backlinks espontáneos, a través de la creación de contenidos de gran calidad, que otros naturalmente quieran enlazar, además de impulsar estrategias de divulgación de dichos contenidos.

El uso de backlinks y el llamado link building para SEO existe desde hace muchos años, ya que los enlaces son un factor de clasificación usado por los motores de búsqueda para determinar la reputación de una web.

De eso se trata PageRank de Google, un algoritmo que asigna a cada página web un valor en función del número de enlaces de otros sitios web que apuntan a ella, la autoridad de dichas webs, entre otros criterios.

Ver: ¿Qué son los backlinks?

Si bien llevar adelante una estrategia de backlinks “naturales” y no pagos lleva más trabajo y tiempo que pagar por enlaces, la compra de links puede jugarte en contra.

¿Qué dice Google sobre comprar enlaces?

Google ha comunicado en diferentes ocasiones su postura contraria a la compra y venta de enlaces con fines de clasificación.

Los lineamientos para Webmasters de Google consideran la compra y venta de enlaces una forma de manipular el algoritmo de PageRank.

Al respecto, la guía de Google SEO para usuarios avanzados señala:

Algunos propietarios de sitios web y especialistas en SEO interactúan en la práctica de comprar y vender vínculos que manipulan PageRank, sin tener en cuenta la calidad de los vínculos, las fuentes ni el impacto a largo plazo que tendrá en sus sitios.

La compra o venta de vínculos que manipulan PageRank implica una infracción de los Lineamientos para webmasters de Google y puede tener un impacto negativo en la clasificación de un sitio en los resultados de la Búsqueda”.

¿No se pueden comprar enlaces?

Google indica que no todos los enlaces pagos infringen sus pautas. Comprar enlaces con fines publicitarios es aceptado, pero no cuando se hace para manipular los resultados de búsqueda.

A efectos prácticos, esto significa que los links comprados con fines publicitarios deben designarse como tales, agregando la etiqueta rel=”sponsored’, o bien el atributo rel="nofollow".

Ver: Rel nofollow, Rel sponsored y Rel ugc – ¿Qué son y cuándo va cada uno?

Los enlaces comprados para manipular PageRank y el intercambio excesivo de enlaces son penalizados por Google.

Si haces caso omiso a las políticas de Google, un día podrías encontrarte con el aviso “Enlaces artificiales a su sitio” en el Google Search Console, con lo cual deberás desautorizar esos enlaces comprados.

Google dispone de sistemas de detección automáticos de esta clase de enlaces para proceder a su eliminación.

E incluso tiene esta página disponible para reportar sitios web que ofrezcan la compra o venta de enlaces para manipular sus algoritmos.

¿Cuál es el precio de los enlaces pagos?

El precio depende de varios factores, como ser la web donde se publicará y el tipo de enlace (follow / nofollow), entre otros, pero varía desde 20 a 3000 dólares.

En España, por ejemplo, la compra de enlaces en periódicos puede costar entre 30 y 3000 euros o más, dependiendo mucho del medio de comunicación donde quieras publicar.

¿Dónde comprar enlaces?

Si resuelves complementar tu estrategia SEO con la compra de enlaces, podrías probar en Publisuites y Enlazator, plataformas web con servicios de compra de enlaces “naturales”.

NUNCA compres paquetes de enlaces en webs como Fiverr.

¿Dónde comprar enlaces en periódicos?

Hay algunas plataformas web donde es posible registrarse, pagar y comprar enlaces en periódicos, como ser:

¿Comprar enlaces de calidad o no?

La compra de enlaces es un método fácil y rápido para tratar de aumentar la visibilidad momentánea de sitios web, aunque tiene sus peligros y el costo puede ser alto.

Lo mismo cabe para la compra de enlaces en periódicos. Si no abusas de ello, en el corto plazo puede servirte.

Pero hacerlo con frecuencia y violando las directrices de Google, podría ser contraproducente y terminar, a la larga, afectando tu posicionamiento.

Google tiene las capacidades para identificar los enlaces naturales -no pagos- y también los enlaces artificiales.

Si igualmente decides comprar enlaces, entonces etiquétalos como a Google le gusta, compra enlaces a contenidos de calidad y sobre un tema vinculado con tu nicho.

Incumplir las directrices para webmasters de Google no es gratis y podrías recibir una penalización directa de Google, que acabaría asesinando tu clasificación en los motores de búsqueda.

Comprar enlaces se considera una técnica de Black Hat SEO (tácticas que buscan engañar a Google), lo cual puede traerte exitosos resultados hoy, pero perder el tráfico alcanzado de un día para otro.

Fuentes:

SEO-Hacker

Gotch SEO

Borja Giron

Be SEO My Friend