Cypherpunk Holdings, los inversores en privacidad

cypherpunk holdings inc

Cypherpunk Holdings es una empresa de capital de riesgo canadiense, que invierte en ciertas criptomonedas y tecnologías comprometidas con la privacidad, inspirada por el movimiento cypherpunk de los 90′ si bien no mantiene ninguna relación directa…

¿Qué es Cypherpunk Holdings?

Con sede en Toronto, Canadá, Cypherpunk Holdings surgió en 2017, impulsado bajo la tesis de que las criptomonedas y tecnologías que proporcionan una privacidad sólida pronto tendrán una fuerte demanda del mercado.

El grupo inversor considera que el valor y derecho a la privacidad ha sido subestimado por los usuarios y por el propio mercado. Sin embargo, ven cómo esto ahora está cambiando, siendo “un problema cada vez mayor en próximos años“.

“Creemos en el valor a largo plazo de la privacidad”.

Directiva

  • Dominic Frisby – Presidente y CEO
  • Moe Adham – Director & CIO
  • Jon Matonis – Economista
  • Marc Henderson – Director
  • Blaise Yerly – Director
  • Michael Sadhra – Director
  • Dennis Gibson – CFO
  • Eric Lowy – Encargado legal

No confundir con el movimiento Cypherpunk

No existe ninguna relación entre el movimiento y este grupo inversor, antes llamado Khan Resources Inc, que partir principios de 2019 pasó a llamarse “Cypherpunk Holdings Inc.”, en honor al aporte de los Cypherpunks y el ‘Manifiesto Cypherpunk’ de Erick Hughes. Pero ahí termina el vínculo entre ambos.

Muchos de los principios, prácticas e ideas de estos especialistas en código han sido herencias claves de Bitcoin y de múltiples sistemas aliados con la privacidad o anonimato.

Los cypherpunks

Originado en Santa Cruz, California, se trató de un movimiento espontáneo e informal, integrado por científicos y activistas, muy activo durante los 90′ y hoy desaparecido, que alertó desde temprano sobre los peligros que abría Internet para la privacidad del usuario en manos y ojos de las entidades corporativas y estatales.

A modo de resistencia, impulsaron el desarrollo de tecnologías de código abierto y el uso de la criptografía para blindar la privacidad de posibles invasiones y para recuperar el control de los datos en manos del usuario.

Ver: ¿Quiénes son los cypherpunks?

Del uranio a las criptomonedas

Khan Resources Inc. se dedicaba a la exploración y desarrollo de uranio en Mongolia, pero luego ingresó al plano de la tecnología, tras invertir poco más de $ 1.9 millones en Arctic Blockchain, compañía de Columbia Británica a cargo de Hydro66, centro de datos sueco especializado en la tecnología blockchain y la minería de criptomonedas.

Actualmente, Cypherpunk Holdings invierte en nuevos protocolos, tecnologías y criptomonedas que comparten el énfasis en la protección de la privacidad.

Cypherpunk Holdings Index – Las criptomonedas líderes en privacidad

El índice interactivo elaborado por la compañía inversora, disponible desde su sitio web, toma como base la privacidad, descentralización, uso, escalabilidad y capitalización de mercado de las siguientes criptomonedas:

  • Bitcoin (BTC)
  • Monero (XMR)
  • Zcash (ZEC)
  • Dash (DASH)
  • GRIN (GRIN)
  • VIGA (VIGA)
  • Litecoin (LTC)

Respecto al criterio de la privacidad, se refiere a la cualidad de ciertas criptomonedas para dificultar su rastreo e impedir saber qué cantidad posee uno, a quien se envía, etc.

  • Monero – La más privada
  • Grin – La más escalable
  • Bitcoin – Mayor capitalización de mercado, la más usada y la más descentralizada

Las más privadas

  1. Monero – 10
  2. ZCash – 7
  3. Dash – 7
  4. Beam – 7
  5. Grin – 7
  6. Bitcoin – 3
  7. Litecoin – 2

Las más descentralizadas

  1. Bitcoin – 10
  2. Monero – 8
  3. Litecoin – 5
  4. Grin – 4
  5. ZCash – 3
  6. Dash – 3
  7. Beam – 2

Las de mayor mercado de capitalización

  1. Bitcoin – 10
  2. Monero – 8
  3. Litecoin – 5
  4. Dash – 5
  5. ZCash – 3
  6. Beam – 1
  7. Grin – 1

Las más utilizadas

  1. Bitcoin – 10
  2. Monero – 7
  3. Litecoin – 7
  4. ZCash – 5
  5. Dash – 5
  6. Beam – 1
  7. Grin – 1

Las más escalables

  1. Grin – 9
  2. Beam – 9
  3. Bitcoin – 5
  4. ZCash – 5
  5. Litecoin – 5
  6. Monero – 3
  7. Dash – 3

Importancia de la privacidad en línea

Basado en principios y contribuciones del pionero movimiento de los 90′, el grupo inversor alerta:

“Cuando Internet es gratis, tú eres el producto”.

cypherpunk holdings

Los datos del usuario pueden ser interceptados, robados y usados en su contra, aunque poco sepamos sobre qué información se usa, cómo y por parte de quién, sin tener casi ninguna capacidad de control, sin margen para revertirlo ni prevenirlo.

Frente a esta pobre autonomía sobre nuestros datos y para devolverla a manos de cada usuario, la necesidad de implementar soluciones enfocadas en la privacidad:

“Proteger nuestra privacidad puede limitar el alcance que otros tienen para usar nuestra información más allá del propósito para el cual fue suministrada. Nos permite tener un mayor control sobre nuestra reputación en línea. Nos permite crecer y madurar sin ser encadenados por tonterías que podríamos haber dicho o hecho en el pasado. Nos permite explorar nuevas ideas fuera de la corriente principal, sin temor a ser vistos. Los que saben de nosotros tienen poder sobre nosotros. La protección de la privacidad limita ese poder”.

Web del grupo inversor

Inversiones

zkSnacks – Wasabi Wallet

Cypherpunk Holdings adquirió el 4.5 % de acciones de zkSnacks, empresa con sede en Gibraltar, entre cuyos productos se encuentra Wasabi Wallet, billetera de Bitcoin de código abierto, centrada en la privacidad para su uso en escritorio, que permite combinar monedas digitales (‘shuffling’) sin confianza con anonimato provisto matemáticamente.

Samourai Wallet

Servicio para que el usuario tenga su propio “banco suizo”, Samourai Wallet es una billetera para móviles focalizada en la privacidad, que incluye las tecnologías y herramientas Whirlpool, Ricochet y Dojo. Sus desarrolladores tuvieron un rol esencial en la popular billetera blockchain.info.

Hydro66

Proveedor de centros de datos con sede en Suecia, que ofrece servicios en la nube sostenibles y aliados con el medioambiente, así como minería de criptomonedas.

Hydro66 proporciona una infraestructura para almacenar los datos en una nube híbrida, utilizando energía hidroeléctrica, generada en el norte de Suecia.

Chia

Creada por Bram Cohen, el inventor de BitTorrent, Chia busca desarrollar una red blockchain descentralizada y sostenible, sin acudir al proceso de la minería, reemplazando las pruebas de trabajo (‘proof of work’) utilizadas en Bitcoin por “pruebas de espacio” (‘proof of space’), aprovechando el uso de espacio en disco como principal recurso, además de pruebas de tiempo para alcanzar un consenso al momento de validar las transacciones.

Web CypherpunkHolding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *