¿Deinonychus es el velociraptor? ¡NO! El origen de esta confusión quizá pueda situarse en Jurassic Park…
¿Cuál es el dinosaurio deinonychus?
Deinonychus es el nombre de un género de dinosaurios que habitó en América del Norte hace más de 100 millones de años, durante el período Cretácico Inferior.
De la familia de los dromeosáuridos (Dromaeosauridae), la única especie descrita de este género de dinosaurios se conoce como Deinonychus antirrhopus.
Era un pequeño dinosaurio bípedo (caminaba en 2 patas) de hábitos carnívoros, con garras de más de 10 cm como peligrosa arma de caza.
Gracias a su cola llena de vértebras podía mantenerse en perfecto equilibrio cuando corría a todo trapo para lanzarse sobre sus presas.
Pero para dejar claro desde el inicio, mientras deinonychus vivió en Norteamérica, los fósiles de velociraptor se hallaron por primera vez en Mongolia y China…
¿Tamaño del deinonychus?
Era más bien chico, medía 2,5 metros (8 pies) y pesaba entre 45 y 70 kg, aproximadamente.
Pequeño, pero tan depredador como otros dinosaurios de su época.
¿Qué significa “deinonychus”?
Esta palabra significa en griego “garra terrible”, en referencia a las afiladas garras de sus patas traseras, usadas probablemente para destripar a sus víctimas.
¿Deinonychus vs Velociraptor?
Si hablamos en términos de fuerza y tamaño, deinonychus superaría a velociraptor.
Si buscas deinonychus vs velociraptor en YouTube te saltarán escenas del videojuego ‘Jurassic World Evolution’, donde se muestra a velociraptor con mayor estatura y cuerpo, cuando en realidad era al revés.
Por otro lado, científicos de la Universidad de Wisconsin sugieren que no existe evidencia sólida de que estos dinosaurios cazaran en manada como los lobos, tal como muestra la película.
Además, en el videojuego basado en la película se lo ve con una cresta tipo gallo, lo cual carece de base científica.
En cuanto a velocidad, se estima que velociraptor podría correr a más de 40 km/h, mientras que deinonychus podría alcanzar unos 10 km/h.
Al parecer, ninguno de los dos era el dinosaurio más rápido del mundo prehistórico.
¿Cuál era el dinosaurio más rápido?
Según Natural History Museum, ese lugar lo ocupan los ornithomimosaurs, que se cree eran tan rápidos como los avestruces a los que se parecen.
Por otra parte, en 2007 se publicó un estudio a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, que utilizó simulaciones por ordenador para estimar la velocidad de algunos dinosaurios.
De acuerdo con los investigadores, el vencedor de esta carrera virtual resultó ser compsognathus, un dinosaurio pequeñito que correría a 64 km/h (100 metros en 6 segundos).
Los dinosaurios más rápidos, según la tabla incluida en dicho estudio, son:
- Compsognathus
- Struthio
- Dromaius
- Velociraptor
- Dilophosaurus
- Allosaurus
- Tyrannosaurus
- Homo
¿Antepasado de las aves?
Entre los años 60′ y 70′ del siglo XX, el paleontólogo estadounidense John H. Ostrom se refirió al parecido de deinonychus con las aves modernas, planteando una posible evolución de los pájaros a partir de los dinosaurios.
Las familias de dinosaurios conocidas como los dromaeosaurios y los troodóntidos son los parientes conocidos más cercanos de Archaeopteryx, género desaparecido de aves primitivas, considerado una especie de eslabón entre las aves y los dinosaurios, con rasgos similares a las aves modernas y los dinosaurios con plumas.
¿Deinonychus aparece en Jurassic Park?
De hecho, sí aparece, aunque bajo el nombre de velociraptor.
Velociraptor, también llamado raptor, pertenece a la familia de los dromeosaurios, con lo cual es pariente directo de deinonychus, aunque sus primeros fósiles no fueron encontrados en Estados Unidos, sino que en Mongolia, China y otros lugares de Asia.
Los velociraptors que aparecen en las cuatro películas de ‘Jurassic Park’ se inspiraron, en realidad, en los dinosaurios deinonychus, por más que erróneamente se mostrara al velociraptor como un dinosaurio norteamericano, siendo su origen real asiático.
También se ve a este dinosaurio en videojuegos de Jurassic Park, como en ‘Jurassic World Evolution’ y ‘Jurassic World: Alive’.
¿Cuándo se descubrió el primer fósil de Deinonychus?
El primer fósil se descubrió en 1931, cuando el paleontólogo estadounidense Barnum Brown lo encontró en el estado de Montana, Estados Unidos, mientras buscaba un ejemplar de hadrosaurio, más conocido como el dinosaurio con pico de pato.
A modo de curiosidad, cuando Brown halló este fósil lo llamó originalmente “Daptosaurus”.
Sin embargo, décadas más tarde el también paleontólogo estadounidense, John Ostrom, lo bautizó como Deinonychus en 1969.
Restos de este dinosaurio se han encontrado en Oklahoma, Montana y Wyoming.
Mucho antes, Brown había hallado el primer esqueleto parcial del Tyrannosaurus rex.
Ver: Tiranosaurio Rex -Información sobre T Rex, el dinosaurio más famoso
Fuentes: