Tiranosaurio Rex -Información sobre T Rex, el dinosaurio más famoso

Con su sonrisa aterradora y monstruosamente dentada, el Tiranosaurio Rex es quizá el animal prehistórico más conocido en el imaginario popular. Considerado el “Rey de los dinosaurios”, el T. rex es famoso por su mandíbula aplastante, pero también por la ridícula desproporción de sus brazos…

Origen del nombre Tiranosaurio Rex

Tyrannosaurus rex proviene de las palabras griegas “tirano” (‘tyranno”) y “lagarto” (‘saurus’), además de la palabra latina “rex”, que significa “rey”.

Fósiles del Tiranosaurio Rex

Cuando se estrenó ‘Jurassic Park’ en 1993, se habían descubierto menos de 10 restos fósiles de esta popular especie de dinosaurio. Desde entonces, el registro fósil del Tiranosaurio Rex ha aumentado.

Según datos de National Geographic, se han excavado alrededor de 50 esqueletos de T. rex.

Algunos de ellos del 5 % y otros de más del 80 % de su anatomía, sin contar la cantidad encontrada de huesos y dientes sueltos.

Reconstrucción del esqueleto de Tyrannosaurus rex del Museo de Historia Natural Carnegie, Pittsburgh – ScottRobertAnselmo

El primer esqueleto parcial de Tyrannosaurus rex fue descubierto en 1902 por Barnum Brown, paleontólogo del AMNH – Museo Americano de Historia Natural, donde hoy se exhiben uno de los pocos esqueletos originales del animal prehistórico

Actualmente, en este museo de Nueva York se puede visitar “T. rex: The Ultimate Predator” -del 11 de marzo de 2019 al 9 de agosto de 2020-. Una exposición de las últimas investigaciones en torno al Tiranosaurio Rex.

¿Cuándo vivió el Tiranosaurio Rex?

Los científicos estiman que habitó en la Tierra hace 66-68 millones de años, durante el último tiempo del período conocido como Cretácico de la Era Mesozoica, antes del fin de la era de los dinosaurios tras el impacto de asteroides en nuestro planeta.

Pero los ancestros del tiranosaurio eran 100 millones de años más viejos. Hasta donde se sabe, el más antiguo es Proceratosaurus bradleyi, un pequeño dinosaurio del tamaño de un lobo que vivió hace unos 167 millones de años.

¿Dónde vivía el T Rex?

El depredador vagaba en lo que hoy se conoce como el oeste de América del Norte, en ese entonces un continente llamado Laramidia.

Diferentes restos fósiles de T. rex se han encontrado en Texas, Montana, Utah y Wyoming, así como en Alberta y Saskatchewan en Canadá. También en Mongolia, Asia, aunque algunos científicos consideran que esta variedad pertenece a Tarbosaurus bataar.

¿Qué comía el Tiranosaurio Rex?

No sólo fue un dinosaurio carnívoro que se comía a otros dinosaurios.

Un estudio publicado en 2010 por paleontólogos de Estados Unidos y Canadá revela indicios de mordidas en huesos de T. rex lanzadas por otros T. rex.

Son el tipo de marcas que cualquier gran carnívoro podría haber hecho, pero T. rex fue el único gran carnívoro en el oeste de Norteamérica hace 65 millones de años“, apuntó el investigador de Yale, Nick Longrich, quien descubrió un hueso con agujeros tremendamente grandes.

Tras indagar en diferentes colecciones de fósiles de museos, Longrich encontró otros huesos que también mostraban posibles evidencias de canibalismo por parte del T. rex.

Estos animales fueron algunos de los carnívoros terrestres más grandes de todos los tiempos, y la forma en que se acercaron a comer fue fundamentalmente diferente de las especies modernas. Existe un gran misterio acerca de qué y cómo comieron, y esta investigación ayuda a descubrir una pieza del rompecabezas“.

Algunos científicos creen que T. rex comía miembros de su propia especie, aunque no se sabe si se mataron entre sí, o si únicamente devoraron los que ya estaban muertos.

Acerca del debate a si eran carroñeros o depredadores, Gregory Erickson, científico de la Universidad Estatal de Florida, afirmó:

Una gran parte de la evidencia apunta a que T. rex es un depredador, no un carroñero. Era un cazador, día tras día“.

Tiranosaurio Rex – Características

¿Plumas?

Además de sus marcadas escamas, los paleontólogos asumen que los T rex tenían plumas en su cabeza y cuello e incluso algunas en su cola.

Ilustración: Zhao Chuang

Si bien las plumas no suelen conservarse en los registros fósiles, sí se han encontrado algunas en otros dinosaurios y, particularmente, en otras especies de tiranosaurios.

Pesada mordedura

El cocodrilo de agua salada, una animalada de 5 metros, es uno de los animales con la mordedura más poderosa, impactando con más de 1670 kilos (3.700 libras) de fuerza.

Pero no tanto comparado con la fuerza de mordida del Tiranosaurio rex: 7,800 libras, esto es un choque de dientes aplastando con unos 3.500 kilos de fuerza.

Tamaño y peso

De crías tenían las dimensiones de un pavo. Pero al crecer, un Tyrannosaurus rex adulto podía llegar a pesar aproximadamente 6-9 toneladas y medir hasta 12-13 metros (40-43 pies) de largo.

Brazos desproporcionados

En relación a su corpulente fisonomía, los tiranosaurios rex se caracterizan por tener unos brazos chicos.

Sin embargo, “las primeras especies de tiranosaurios tenían brazos que estaban perfectamente proporcionados“, dijo Erickson a Businessinsider.

De acuerdo con el experto, los débiles brazos del T.rex podrían ser vestigiales; es decir, aquellas partes del cuerpo que ya no cumplen una función, como son las muelas de juicio o el apéndice en los humanos.

Gracias al tamaño y poder de sus mandíbulas, con varias filas de dientes afilados y robustos, estos dinosaurios no precisaban de sus brazos para cazar a sus presas.

Sin embargo, a pesar de la potencia de su mordedura, rara vez digerían los huesos. Mark Norell, curador del Museo Americano de Historia Natural, indicó que el T. rex era un auténtico “cazador de cabezas“.

Pero el dinosaurio con brazos más pequeños no es el T. Rex, sino que el Carnotaurus.

Como el andar del elefante

Un T. rex adulto caminaba con las piernas rectas como un elefante. Según los paleontólogos del museo estadounidense, el dinosaurio no caminaba con las piernas dobladas, dado que esto habría agotado los músculos de sus piernas.

A paso rápido

En realidad, no corrían, sino que caminaban a elevadas velocidades de hasta 40 km/h (25 mph).

El T. rex adulto se distinguía por un paso largo de 10 a 25 mph, pero no corrían, ya que siempre tenían al menos una pata en el suelo. Los tiranosaurio rex jóvenes sí podían emprender la carrera, dado que pesaban menos.

“Scooty”, el T Rex más grande encontrado

El esqueleto de “Scotty” fue descubierto en Saskatchewan, ciudad de la provincia del oeste de Canadá. Hasta la fecha, se trata del ejemplar de Tiranosaurio Rex más colosal jamás encontrado.

Según un estudio publicado en la revista The Anatomical Record en marzo de 2019, este T Rex bautizado como “Scooty” medía unos 12-13 metros de largo y pesaba unas 19,500 libras, es decir más de 8.800 kilos, casi 400 más que “Sue”, el Tiranosaurio Rex que poseía el anterior récord.

Si bien el hallazgo es conocido desde 1991, los paleontólogos tardaron más de una década en quitar el esqueleto de la arenisca que lo rodeaba, además del tiempo que llevó ensamblar los huesos.

El 65% del esqueleto de “Scotty” fue recuperado, incluyendo el cráneo, el hueso de la mandíbula inferior, las caderas, los huesos de las piernas, las vértebras en el cuello, la espalda y la cola.

No sólo parece ser el más grande y pesado, sino también el especimen más viejo.

Los expertos estiman que los tiranosaurios vivían aproximadamente unos 20 y picos de años, aunque los científicos de este estudio señalan que “Scotty” tenía unos 30 años cuando murió.

Este es el rex de rexes”, señaló en un comunicado Scott Persons, autor principal del estudio.

Creo que siempre habrá que hacer descubrimientos más grandes. Pero por ahora, este Tiranosaurio en particular es el depredador terrestre más grande conocido por la ciencia”.

T Rex, el músico

T Rex también es el nombre de una banda de glam-rock de los 70′, creada por Marc Bolan pocos años antes de Tyrannosaurus Rex, dúo que formó en 1967 junto al percusionista Steve Peregrin Took.

El juego T-Rex de Google

T-Rex Chrome Dino Game es un juego que aparece en Google Chrome cuando se corta la conexión a Internet. El conocido juego de saltar los obstáculos con la barra espaciadora del teclado y la flecha hacia abajo para agacharse.

Juego T-Rex de Google

Tratando de ser un T-Rex – Hugh Murphy

T-Rex Trying es un libro de 100 dibujos tan entrañables como desopilantes, que responden aquella pregunta que todos deben haberse hecho sobre los Tiranosaurios Rex:

¿Cómo hacían para hacer algo con esos bracitos?

El autor también lanzó ‘T-Rex Trying and Trying: The Unfortunate Trials of a Modern Prehistoric Family‘, otra muestra humorística sobre las limitaciones del famoso Tiranosaurio.

Los curiosos podrán ver cómo hace para usar un cajero automático, leer un e-mail, sacarse una selfie, remar una canoa, saltar la cuerda, pintar su casa o ponerse protector solar.

T-Rex tratando de…

“… ayudar a una señora mayor a cruzar la calle…”
“… construir un barco en una botella…”
… cerrar las cortinas”
“… remar una canoa”
“… saltar la cuerda”
“… leer su e-mail…”
“… de cenar a bordo de un vuelo internacional…”
“… de cargar su tablet…”

Tumblr de Hugh Murphy trextrying.tumblr.com

Te puede interesar:

Ghost writer en español – Escritor fantasma para textos

Fuentes consultadas:

‘The real T. rex looked nothing like the monster in ‘Jurassic Park.’ These 13 discoveries have upended our picture of the ‘king of the dinosaurs.’ Businessinsider

‘Conoce a Scotty, el Tiranosaurio rex más grande jamás descubierto’ – CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *