Contenido evergreen – Los textos imperecederos

contenido evergreen

El contenido evergreen gira alrededor de temas que parecen perdurar, con plena vigencia mañana, a los meses e incluso dentro de unos años. El usuario los seguirá buscando, más allá del paso del tiempo…

Índice de Temas

¿Qué es el contenido evergreen?

Conocido en inglés como “evergreen content”, se trata del contenido atemporal, que resiste el paso del tiempo. No caduca, sin importar la fecha.

Imagen: Joe The Goat Farmer

Los contenidos evergreen tratan temas que siempre serán relevantes e interesantes para el usuario, independientemente del tiempo, los cambios y las modas.

Temas que no quedan viejos, es decir desactualizados, mostrando un potencial volumen de búsqueda a lo largo del tiempo.

En otras palabras, no tienen fecha de vencimiento, como puede tenerlo por ejemplo una noticia o un artículo basado en un producto salido hoy, ayer o mañana.

Más allá de cuándo se publicó y cuánto tiempo pasó, seguirán siendo importantes para el lector. Buscables.

¿Por qué se llama contenido evergreen?

El término “evergreen” significa en español “hojas perenne“, en referencia a las plantas de hojas perenne, aquellas que conservan sus hojas verdes durante todo el año.

¿Qué NO es el contenido evergreen?

A modo de ejemplos, estos no serían contenidos atemporales, sino que justamente lo contrario:

  • Drones 2019
  • Las mejores películas de 2012
  • McDonald’s lanza su nueva hamburguesa Triple Cuarto de Libra con Queso
  • Mañana se vota en Venezuela
  • Fiestas de Haloween 2019 en Chicago
  • Así subió el dólar en los últimos 6 meses
  • Pacquiao vs Mayweather
  • Elecciones en Argentina

Consejos básicos para hacer contenidos evergreen:

  • Quitar el ojo de las modas y el presente.
  • Evitar frases de referencia temporal, como ayer, el mes pasado, la semana que viene o el próximo 2020.
  • Nada de noticias, virales, tendencias ni cosas recién salidas.
  • No hacer artículos basados en datos cambiantes, como ser estadísticas.

Tipos de contenido evergreen

Entre otros tantos posibles…

  • Contenidos con Preguntas y sus Respuestas
  • Listas
  • Guías y Tutoriales
  • Reseñas de películas/libros/música/series/webs/videojuegos
  • Artículos con información exhaustiva sobre temas atemporales
  • Consejos y recomendaciones basados en la voz de expertos
  • Contenidos de temas estacionales (regalos de Navidad -diciembre-, fiestas de Haloween -octubre-, playas de Portugal o botas de invierno).

Ejemplos de Contenidos Evergreen

  • ¿Cómo limpiar las manchas de vino de la ropa?
  • ¿Cómo adelgazar?
  • ¿Qué pasos seguir para comprar en Amazon?
  • ¿Cómo hacer un huevo frito sin que se rompa?
  • ¿Dónde vivieron los dinosaurios?
  • Ancestros de los dinosaurios
  • 20 cosas para hacer en California
  • ¿Cómo escribir un prólogo?

Así pasen 2 meses o un siglo, esta gama de temas probablemente se busquen de aquí en más y su contenido no quedará viejo, aunque trate asuntos de otras épocas.

Pero…

Como siempre, no hay elecciones únicas y lo que hoy parece atemporal puede mañana no serlo.

Los juegos flash, por ejemplo, eran furor en otro momento, hoy no. Lo mismo con las plantillas web, un término muy buscado hace poco y ahora mucho menos.

O quizá dentro de unas décadas ya no se viaja más en auto y los vehículos del futuro, aún sin nombre, toman el foco de búsquedas.

Además, depende del ángulo con que se aborda el tema.

Los beneficios de la marihuana medicinal podría ser objeto de contenidos atemporales, recopilando la evidencia científica hasta la fecha y los testimonios de casos reales, así como la voz de médicos y químicos especialmente contactados para el artículo.

Pero de acá en más saldrán nuevos estudios reafirmando o contradiciendo los anteriores, aportando nuevos usos y propiedades, contraindicaciones y cuidados. Es decir, habrá que actualizar constantemente las publicaciones anteriores.

Dicho de otra manera, a seguro se lo llevaron preso. Pero encontrar referencias para comenzar y probar suerte, realmente es posible.

¿Para qué sirve el contenido evergreen? ¿Por qué es importante?

Los beneficios son muy variados, algunos de ellos íntimamente relacionados y complementarios:

SEO – Mantener cierto posicionamiento

Hay que buscar, pero hay temas y grupos de palabras clave que se buscarán, seguramente, siempre.

Google es tirano, tal como el tiempo. Un artículo que hoy colea en primer lugar entre los resultados puede caer la próxima semana o al año. Por ese motivo, no hay que parar de actualizar.

El SEO es fundamental, pero más aún el contenido. Por algo existen páginas perfectamente posicionadas, que apenas introducen palabras claves y escalan igual por la relevancia del contenido.

Una estrategia de contenidos evergreen abraza los propósitos del SEO, dado que se basan en palabras o frases con buen y sostenido potencial de búsquedas. Como no hay urgencia, se tiene el tiempo necesario para aplicar una mayor optimización y valor al texto.

Al no depender de fechas, se puede ir haciendo a lo largo de un proceso, que incluya la búsqueda y procesamiento de la información, entrevistas y contactos para obtener data de primer nivel, la redacción propiamente dicha y múltiples ediciones, hasta obtener un resultado de calidad.

Porque no se trata sólo de seleccionar bien el tema. El contenido creado debe estar a la altura. Si no, difícilmente posicione, al menos a largo plazo.

Protagonizar el goteo de AdSense

Los contenidos atemporales pueden convertirse en los artículos estrellas dentro de un sitio web en términos de ganancias vía AdSense, siendo los más visitados a lo largo del tiempo.

Bajado a ejemplos, tal vez el artículo sobre el iPhone 700 sea tremendamente rendidor mes tras mes. Pero poco después, ya no lo sea tanto o nada.

Los textos cuyos temas no parecen perecer tienen más chances de mantenerse. Y esto puede incluir desde artículos sobre el mundo de las bacterias más comunes, el rinoceronte o hasta la historia de los faros de España.

Te puede interesar:

¿Cómo ganar más dinero con Adsense?

Para ir preparando el contenido, sin depender del calendario

Como la lista del almacen, se ponen en viñetas los posibles temas y contenidos evergreen a escribir, sin tomar como referencia el cambiante presente. No se depende del reloj, de tener que publicar antes que otro.

Captar nuevos usuarios

El contenido evergreen puede servir como un anzuelo para captar tráfico orgánico a esa publicación semana a semana, mes a mes, año a año, atrayendo nuevos usuarios durante más tiempo.

Menores exigencias de actualización

Actualizar, día a día, semana a semana, mes a mes, cada 4, cuando se pueda… Pero si dejas de actualizar, el posicionamiento web difícilmente se sostenga. Esto se complica aún más si cada tanto debes andar actualizando cada artículo.

Si bien el contenido evergreen bien hecho demanda un gran trabajo al momento de su creación, una vez publicado no exige casi actualizaciones.

Un texto con reseñas de cuentos infantiles para antes de dormir, un tutorial paso a paso sobre cómo hacer un puchero o una guía sobre cómo perder de peso necesitarán poca revisión y actualización.

Esto, a la larga, ahorra tiempo, evitando andar borrando, cambiando y agregando partes a textos ya publicados.

¿Cuál es el problema de los contenidos no atemporales?

Para un portal de noticias, un medio de comunicación o una web enfocada en lanzamientos de productos, los contenidos basados en el último momento son fundamentales, disparando picos de tráfico anormales y jugosos si se hace a tiempo.

Sin embargo, ese volumen de visitantes probablemente dure un plazo. A futuro, algunos de esos contenidos caducarán. No se buscarán como antes.

Los contenidos evergreen, por el contrario, se deberían poder leer de igual forma hoy, que dentro de 5 años.

Incorporar contenidos de este tipo no implica dejar de publicar noticias, dado que quizá sean el principal activo de una web. Pero agregar también contenidos evergreen seguro sumará.

Un artículo sobre “Bolsonaro ganó elecciones” o el challenge no sé qué entre adolescentes, tal vez explote de clicks, interacciones y números en aquellas webs que publicaron primero.

Pero la fecha de vencimiento está presente desde antes de escribirlo. Es un estallido temporal. La página debe seguir generando contenidos de calidad o volverá a caer así como subió.

Lo que sube baja, a menos que sigas publicando. Por esta razón, contar con una listita de contenidos evergreen ayuda para tener a mano temas imperecederos sobre los que escribir.

¿Cómo buscar temas para hacer contenidos evergreen?

El dato básico a conseguir es si ese tema muestra un potencial de búsqueda suficiente y constante.

Para saber qué contenidos evergreen hacer, hay que utilizar herramientas gratuitas y/o pagas y hacer una búsqueda de palabras clave.

El blog de Ahrefs, por ejemplo, aumentó de 15,000 a 200,000 visitantes por mes, gracias a una sólida estrategia de contenidos evergreen, según datos de la compañía.

Herramientas pagas

Herramientas Gratuitas

Además de las cifras, gráficos y otros datos, buscar y ver qué han hecho al respecto otras páginas bien posicionadas para evaluar qué se puede mejorar y cómo.

Si no hay casi nada escrito acerca de un tema -cosas rara en estos días para palabras con grandes volúmenes de búsquedas-, manos a la obra.

Y en caso de que la “competencia”, como gusta llamar el marketing a las cosas, sea fuerte, manos a la obra para papotearlo y hacer algo realmente mejor.

Como desventaja, generalmente esta clase de contenidos tarda más en posicionar, aunque sí es posible que desplacen a los artículos antes populares, si la calidad y optimización están trabajadas a la par.

Ejemplos – Tipos de contenido evergreen del Blog ServiSaberlo

Contenidos que podrían convertirse en ejemplos de temas atemporales…

Y los que no…

Servicio de Contenidos Evergreen por Encargo…

Un artículo de 200 palabras sobre los árboles de hojas caducas quizá no posicione del mismo modo que uno de 3.000, con imágenes, un trabajo de bibliografía e investigación mayor, bloques enriquecidos, una prosa concisa y atractiva, configuraciones SEO, un índice de los temas, linkeos de calidad y otros condimentos.

Lleva horas y palabras escribir algo en forma correcta, amigable y exhaustiva, que responda directo las preguntas del usuario, lo lleve a leer más y quizá volver a la página.

Si encontró lo que buscaba, también acotaciones interesantes, cosas que lo intrigaron y pequeñas conclusiones personales del autor que aportan al asunto, algún día regresará. O podrá caer uno nuevo en su lugar.

Dicho esto, si necesita contenidos atemporales, se sugiere un mínimo de 1000 palabras. Como podrás comprobar googleando sobre X tema, los contenidos mejor ubicados no escatiman en palabras.

A veces, menos es más y otras más es más. Aunque también es posible encontrar contenidos muy bien posicionados de apenas 350 palabras, que respondan sin vueltas y en forma atractiva la consulta del usuario.

Además, es viable no sacrificar el contenido, que sea medianamente completo y extenso, pero dosificado. Apto para leerse desde el móvil. Ahí está la clave, aunque no es cuestión de meter puntos y enter.

Delegue en ServiSaberlo la creación de contenidos atemporales.

Fuentes consultadas y para ampliar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *