Storytelling Ejemplos de Historias Bien Contadas

Storytelling Ejemplos – Muestras de storytelling de marcas y también de data storytelling, que pueden servir como referencias para crear una...

¿Qué es el Storytelling?

Aplicado comunmente en el contexto del marketing, el storytelling refiere al acto de contar una historia. El arte de escribir y transmitir una historia.

La narración es una práctica cultivada por cuentistas, escritores de novelas y piezas de teatro, periodistas, cineastas, redactores, creadores de videojuegos, e incluso desde mucho antes, en boca de cuentacuentos de fogata.

Legada de generación en generación, la tradición de contar historias es tan vieja como el hombre.

En tiempos más recientes, el término storytelling se acuñó en la jerga del marketing tradicional y digital para nombrar una estrategia que busca entablar una conexión más personal entre la marca y la audiencia.

Presente en publicidades audiovisuales, pero también como una herramienta de comunicación para presentar datos y análisis estadísticos (“data storytelling”), al momento de hablar en público, escribir un post o interactuar vía web, Twitter, Instagram y otras redes sociales.

Consiste en el relato de una historia, en vez de tirar largas descripciones sobre las bondades de un producto, comunicados poblados de autobombos, números y éxitos de venta.

El storytelling de marca consiste en traducir la identidad de una empresa a través de una historia, ya sea por escrito, formato audiovisual o con la voz.

A menudo, el uso del storytelling se fundamenta en estos y otros pilares:

  • Una historia es más atractiva y recordada que puros datos, hechos y cifras
  • El usuario tiende a prestar mayor atención al escuchar, ver o leer una historia

¿Cómo se agrega valor con el storytelling?

La pionera en marketing digital Anne Handley aclara que el storytelling aplicado al campo de los negocios no consiste en crear un cuento de hadas:

Es quién eres y qué haces por los demás: cómo agregas valor a la vida de las personas, alivias sus problemas, satisfaces sus necesidades. Una historia de marca convincente le brinda a su audiencia una manera de conectarse con usted, de una persona a otra, y ver su negocio como lo que es: una entidad viva y respiradora dirigida por personas reales que ofrecen un valor real“.

No hay una única forma de contar historias

Los formatos existen, pero no las recetas. Hay muchísimas formas de contar una historia.

La buena narrativa tiene poder en cualquier ámbito, aunque su construcción lleva tiempo, por simple y breve que sea a ojos del destinatario.

Antes de crearla, se debe pensar el tan problemático cómo la contaré.

Porque existen muy variadas formas de contar una misma historia, con diferentes tonos, estilos y ángulos.

Por ejemplo, usar la primera persona (“Yo les contaré…”), la tercera persona como testigo del relato (“Nelson prende el faro cada noche”), o la segunda persona para buscar una complicidad con el destinatario (“Te levantas y ya te quieres acostar”).

Muchas veces se acude a la estructura ‘Problema – Solución – Caso de éxito‘, si bien otros planteos son igual de válidos y efectivos.

De hecho, el clásico tridente ‘Introducción/Problema – Nudo – Desenlace‘ admite distintos juegos y posibilidades.

Narrativamente, es posible comenzar por el desenlace e ir para atrás o decidir arrancar por el nudo, retroceder a los inicios y avanzar hacia el desenlace.

Algunas historias piden, naturalmente, una estructura narrativa determinada. Otras exigen probar con diferentes alternativas hasta encontrar la más apropiada. O pensar mucho antes de bajarla a palabras.

Buscar las historias

Lo cierto es que las historias verdaderas o verosímiles parecen ser las más seductoras. Aquellas basadas en realidades que están por fuera de quien la cuenta.

La clave, a veces, está en salir.

La mejor historia difícilmente sea la del creador de la storytelling, sentado con su taza frente al teclado.

Idealmente, se debe salir a buscar esa historia y recién luego plasmarla.

Ekaterina Walter y Jessica Gioglio, co-autoras de ‘The Laws of Brand Storytelling’, aclaran:

“Las mejores historias no son tuyas, sino las de tus clientes y tus fanáticos”.

Es decir, la historia está en los otros.

Elementos básicos del storytelling

No son exigencias, pero sí ciertas pautas a tener en cuenta antes de pensar y crear una storytelling:

  • Autenticidad
  • Una historia increíble, pero creíble
  • El factor sorpresa
  • Humanizar el producto/servicio/marca
  • Relatos motivadores, que conmuevan e inspiren
  • Simple y atractiva de contar, fácil de recordar
  • Tratar de generar, sin forzar, una relación emocional con el público
  • La protagonista no es la marca, sino las personas

Storytelling Ejemplo Audiovisual

Storytelling Ejemplo ‘La tierra de los Land Rovers’

El ejemplo de storytelling de Land Rover, lanzado tras el 70 aniversario de la marca, reafirma cómo la historia se encuentra en los otros.

Se sitúa en una zona apartada del Himalaya indio, donde conductores locales utilizan una vieja flota de camionetas Land Rover de 1957 para dar transporte y víveres a lo largo de carreteras bravas de recorrer, localizadas entre las pequeñas aldeas montañosas Maneybhanjang y Sandakphu.

Por un lado, la historia expresa el valor de los aldeanos, al tiempo que comunica la potencia todoterreno de las máquinas Land Rover, una cualidad ya conocida de la marca, reforzada en este caso por una historia real.

Storytelling Ejemplos escritos

El gnomo viajero de Travelocity

¿Storytelling ejemplos para e-commerce? – Mouth

Esta marca de alimentos y bebidas de EE.UU. usa su sitio web para contar las historias de los productores independientes que crean sus productos (miel gorumet, mostaza, pickles, chocolate artesanal, manzanas).

En la sección “Nuestros creadores” aparece un directorio de las pequeñas empresas que están detrás de la propuesta de comida artesanal e independiente de Mouth.

Cada una tiene una pequeña ficha, con la foto e historia de los productores, contando por qué, cuándo y dónde iniciaron su fabricación.

Combinando el relato en tercera persona y la cita de declaraciones en primera persona, las narraciones son cortas, pero resumen al dedillo la historia de los productos.

Dando a los alimentos un rostro humano, la empresa acerca el lazo entre los productos y sus consumidores.

Mouth.com – Our creators

Slack

La popular plataforma de canales de comunicación al servicio del trabajo en equipo también aprovecha su web para relatar las experiencias e impresiones de reconocidas empresas que usan Slack a diario.

Exponen la utilidad de su software, con la historia y testimonio de sus clientes.

Slack – Casos de Clientes

TOMS

Hacer que el cliente se involucre con una marca en forma espontánea supone un logro mayor. No todas lo consiguen, porque depende no sólo de la creatividad de la historia, sino del propio producto que se ofrece.

En este sentido, esta compañía proporciona un ejemplo de storytelling de marca que ilustra uno de los mejores escenarios posibles: el sentido de pertenencia.

Por el tipo de negocio y la forma en que lo presentan, TOMS motiva a sus clientes a formar parte de la historia de la marca y de su comunidad solidaria.

“Mientras viajaba por Argentina en 2006, el fundador de TOMS, Blake Mycoskie, fue testigo de las dificultades que enfrentan los niños que crecen sin zapatos. Queriendo ayudar, creó TOMS Shoes, una compañía que combinaría cada par de zapatos comprados con un nuevo par de zapatos para un niño necesitado. Uno por uno”.

En palabras e imágenes, la marca muestra su espíritu caritativo y las obras solidarias que realiza en comunidades necesitadas gracias a la participación de sus clientes.

En las secciones ‘Stories’, se encuentran “las historias detrás de tu impacto“, contando las victorias humanas cosechadas, en lugar de describir los éxitos de ventas de la marca.

Toms / Toms – Stories

Travelocity

La compañía de viajes en línea usa la estrategia del storytelling para la comunicación a través de sus redes sociales.

Pero no son las historias de sus clientes, sino que las aventuras de Roaming Gnome, la icónica mascota de Travelocity.

Con cuentas en Twitter, Instagram y hasta Tinder, el gnomo viajero ha estado recorriendo el mundo desde hace más de una década, iniciando su viaje en redes sociales en 2007 con una cuenta en MySpace.

Frank Body

Con un tono amistoso, Frank Body comunica en pocas palabras la identidad de la marca, dedicada a vender un exfoliante corporal dirigido a mujeres.

Sus textos resultan como si te estuviera hablando una amiga.

Frank Body tiende una relación personal con sus clientes, mediante un storytelling escueto y divertido.

Esta es la historia de la marca:

‘Hace cinco años en una cafetería, cinco amigos tomaron una copa y una idea: un humilde exfoliante de café.

Su misión era eliminar la hipérbole que satura la industria del cuidado de la piel y hacer que el cuidado natural de la piel sea divertido.

Entonces me llamaron franca (Frank) y desde entonces he estado ensuciando chicas.

Así de simple, así de bueno.

‘Frank, todavía tengo algunas preguntas. ¿Qué te hace diferente?’
“A diferencia de tu ex, no soy tóxico. Utilizo ingredientes naturales y de origen natural que se prueban en bebés, no en conejitos.”‘

FrankBody

Airbnb

Como parte de un cambio de estrategia, Airbnb dejó de centrarse en la historia de una empresa de tecnología para contar las experiencias de sus anfitriones e invitados, utilizando su blog, redes sociales y su revista Airbnb.

La compañía comenzó a mejorar el posicionamiento de la marca, mediante las historias de las personas que forman parte de su comunidad.

Airbnb Magazine

Airbnb Animales

Experiencias Airbnb

Ejemplo de storytelling magistral

No es una storytelling de marca, sino que un ejemplar de storytelling con sorpresa y emoción, una pieza inspiradora escrita con maestría narrativa y basada en una historia real.

Una publicación en Copyblogger de Jon Morrow, CEO de Smart Blogger, titulada ‘On Dying, Mothers, and Fighting for Your Ideas‘.

Fragmento traducido:

Sobre morir, madres y luchar por tus ideas

“El doctor se aclaró la garganta. “Lo siento, pero tengo malas noticias”.

Hizo una pausa, mirando hacia el suelo. Él la miró de nuevo. Comenzó a decir algo y luego se detuvo, mirando hacia el suelo.

Fue entonces cuando Pat comenzó a llorar.

Ella había discutido consigo misma acerca de incluso ir al consultorio del médico. Su bebé tenía un año y todavía no había comenzado a gatear. Intentó, sí, arrastrando las piernas detrás de él mientras luchaba por llegar a unos pocos pies en el suelo, pero no parecía correcto. Todos le dijeron que no se preocupaba por nada, y tal vez sí, pero se dijo que lo llevaría al médico, solo para estar a salvo. . .

“Su hijo tiene un trastorno neuromuscular llamado atrofia muscular espinal”, dijo el médico. “Es una forma de distrofia muscular que afecta principalmente a los niños”.

Pat se quedó sin palabras. Todos le habían dicho que era tonta. Había esperado estar equivocada, rezó para estar equivocada, pero aún así. . . ella supo.

“¿Qué le va a pasar?”, Logró decir.

“Donde la mayoría de los niños se fortalecen a medida que crecen, su hijo se debilitará más. Perderá la capacidad de moverse. Perderá la capacidad de respirar solo. Y un día, contraerá una infección que se propagará a su sistema respiratorio y le causará una neumonía grave. . . “

Ella levantó la mano para detenerlo. “¿Estás diciendo que va a morir?”

El asintió. “Hay tres tipos de AME. Atrapado tan temprano, su hijo casi seguramente tiene Tipo I. La mayoría de los niños con Tipo I mueren de neumonía antes de los dos años. Hizo una pausa. “Lo siento.”

Pat lo miró a la cara y vio que realmente lo sentía. La hizo enojar. No por su lástima, sino porque a los ojos de este hombre, su bebé ya estaba muerto.

“No te arrepientas”, dijo Pat, secándose las lágrimas de la cara. Su voz de repente fue muy tranquila. “No va a morir”.

“Es importante que comprenda la situación, Sra. Morrow. La neumonía . . no podrá combatirlo “.

“No tendrá que hacerlo”, dijo. “Lucharé por él”.

El milagro de las madres


Durante los siguientes 16 años, tuve neumonía 16 veces. Pero nunca morí. Suena extraño decirlo, pero mi madre no permitió que sucediera…

Leerla completa

Data storytelling – Definición

El data storytelling combina datos estadísticos y comunicación, pasando a téminos simples, accesibles y amenos de leer el análisis de datos, cifras y hechos fríos.

Una metodología que integra datos, imágenes y narrativa, complementando la información con conclusiones, apuntes interesantes, mapas, gráficos, infografías y otros esquemas visuales.

Data storytelling Ejemplos

Los barrios + ruidosos de Nueva York

En 2015 Ben Wellington escribió para The New Yorker un artículo basado en los focos donde se concentran las quejas de ruido en Nueva York.

Además de la localización de los barrios más ruidosos de la ciudad, también se muestran las razones sobre por qué son ruidosos.

Música de fiestas, construcciones en obra, vehículos con música a todo volumen o el ruido de los camiones de helados.

Máquinas: creación / destrucción de trabajos

Realizado hace ya unos años, este ejemplo de data storytelling muestra mediante gráficos y poco texto cómo el aumento de máquinas ha influido en los puestos de trabajo de los estadounidenses.

Se ilustra cómo en los inicios del siglo XX las nuevas tecnologías crearon mayor fuente de alimento, necesitando así menos manos de granjeros.

Pero esto, a su vez, causó que la comida sea más accesible, con lo cual la gente podía gastar en cosas como televisores y otros electrodomésticos, generando los trabajos de fábrica.

O que “en ningún momento del siglo XX fue un buen momento para ser herrero”.

Ver: CONTENIDO EVERGREEN – LOS TEXTOS IMPERECEDEROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *