¿Cómo hacer un resumen? Consejos para resúmenes

No hay una única forma de responder cómo hacer un resumen, pero sí ciertas sugerencias, en este caso basadas en la experiencia práctica, que sin seguir reglas ni formatos específicos tal vez ayuden para bajar a tierra un texto…

¿Qué es un resumen?

¿Qué tienen en común los resúmenes de textos para la universidad, de contenidos web en inglés o de artículos del ámbito científico y académico?

Exponer en términos cortos y fáciles cuestiones que, en realidad, son más profundas y complejas. Eso, básicamente, es un resumen.

qué es un resumen

Incluso el texto original se basa en otros, sintetizando con sus palabras el contenido de documentos, libros, testimonios orales o páginas web. Cómo decía el viejo de Historia: ¿Cómo van a resumir algo que ya está resumido?

Lo cierto es que resumir se vuelve una necesidad para liceales, universitarios, profesionales, aficionados, empresarios, artistas, trabajadores e historiadores, dado que facilita digerir y presentar los temas.

Un resumen ofrece un resultado más accesible, ya sea para uno mismo, al servicio de lectores y usuarios, para mostrar a otros, abordar y ahondar en una temática, para ordenar ideas o darle forma acabada a un texto larguísimo y desordenado.

¿Cómo hacer un resumen?

Los resúmenes consisten en una síntesis de los principales datos o ideas de un texto. Supone extraer lo más importante, creando un nuevo escrito pero que mantenga el hilo y la coherencia.

Además de resaltar y privilegiar unas cosas de otras, la labor de resumir implica depurar el texto, es decir editarlo, omitiendo palabras, frases o conceptos que resulten secundarios y repetitivos en el contexto del resumen.

Pero resumir, más que acortar un contenido, es simplificarlo. Esto incluye reestructurar la información para mudarla a un formato no sólo más sintético, sino más sencillo de leer y comprender.

¿Cómo? Pasando los extensos párrafos del texto original a:

  • Títulos y subtítulos
  • Pequeñas descripciones
  • Fragmentos destacados en negrita o color
  • Listas
  • Esquemas
  • Citas – Frases entre comillas de autores, expertos, etc.
  • Preguntas y respuestas
  • Ejemplos

Se trata, en definitiva, de trasladar lo complejo y largo a palabras simples de entender, a lo largo de párrafos cortos y claros. Tal como pequeñas sinopsis, que luego se profundizan un poco más.

Sin embargo, tampoco es cuestión de agarrar pedazos inconexos e ir mezclando forzadamente.

Los resúmenes deben generar un texto nuevo, acotado, fácilmente legible y también coherente desde el inicio hasta el punto final.

Por ello, lo mejor es delegar en un redactor de contenidos, es decir alguien que escriba y esté familiarizado con el procesamiento de textos más allá de su extensión o temática.

¿Por qué? Porque escribir ya es editar y resumir.

Consejos elementales para hacer resúmenes

¿Cómo hacer un resumen? La clave radica en hacer un texto breve en torno a lo medular de un asunto sin sacrificar información valiosa y traduciéndolo a las palabras de uno, pero sin alterar su sentido.

Leer todo y remarcar partes

Para organizar y estructurar el resumen, se sugiere primero una lectura completa del texto y luego seleccionar partes para trabajar a partir de ellas. Estas serán las bases del nuevo escrito.

Sintetizar lo importante a través de subtítulos

Resulta muy útil, en caso de ser posible, bajar el texto original a un punteo de temas/conceptos principales y utilizarlos como subtítulos.

No sólo sirve para darle una estructura al resumen, sino que también para facilitar luego su lectura.

Idealmente, los subtítulos deberían abarcar los elementos más básicos y prioritarios del texto original.

De más a menos – La jerarquía de los subtítulos

Fundamental encarar el orden de los subtítulos, desde lo más crucial a lo menos. Una distribución en pirámide, con lo más importante en las primeras partes y lo secundario más abajo.

Esto permite ordenar el contenido y simplificar su lectura, ya que los ojos acceden directamente a los pilares del tema en cuestión.

También se recomienda establecer una relación entre los subtítulos. De este modo, es posible conservar plena coherencia y tender un hilo conductor.

Párrafo por párrafo

Este método de resumen es más complicado de hacer bien, aunque rinde en ciertos casos.

Consiste en ir resumiendo a medida que se lee el texto, focalizando la atención párrafo por párrafo. En palabras simples, esto es: sintetizar de a 1-3 párrafos.

Es un mecanismo de doble filo. Tiene un efecto como de punto ciego, ya que no se ven ni contemplan las ideas, conceptos y desarrollos del texto que aparecen recién más adelante o en próximas páginas.

Esto obliga a surcir el texto muchas veces hasta que adopte forma y sentido, por lo que este método de hacer un resumen lleva mucho más cuidado y tiempo de edición.

La ventaja es que posibilita enfocarse en cada parte, destacar especialmente unas, omitir otras, ir ordenando, etc.

Es un método sugerido sólo en caso de tener:

  • Tiempo para leer y editar mucho.
  • Experiencia escribiendo/resumiendo.
  • Si ya se conocen rasgos fundamentales del asunto.

Si necesitas hacer resúmenes, contacte con ServiSaberlo.

Ver: ¿PROGRAMAS PARA RESUMIR TEXTOS?

2 opiniones en “¿Cómo hacer un resumen? Consejos para resúmenes”

  1. Pingback: ServiSaberlo
  2. Pingback: ServiSaberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *