Redactor de contenidos: ¿Qué hace? ¿Para qué acudir a uno?

redactor de contenidos

¿Redactor de contenidos? Nombre más largo y moderno de escritor, es decir alguien que escribe, con la particularidad de hacerlo apuntado a Internet, un medio con sus propios patrones y características…

¿Qué hace el redactor de contenidos?

El redactor de contenidos es una persona formada y con experiencia práctica en el oficio de escribir, pero actualizada a los cambiantes formatos y criterios del plano digital.

¿Qué hace el redactor de contenidos?

Es quien asume la tarea de crear contenidos web, generando textos para páginas que en su mayoría serán vistas desde el celular y compartidas en redes sociales.

También puede ser el responsable de cubrir la página web con información acerca de personas, empresas, instituciones o proyectos en curso.

O el encargado de diseñar una estrategia de contenidos para contribuir en el posicionamiento de una página web en Google, a través de contenidos SEO, ya sean noticias, artículos de variada temática y extensión, guías, críticas, crónicas, informes basados en estudios, etc.

Llevar al lenguaje escrito las diferentes necesidades del cliente. Ese es su rol cardinal.

Pero además de escribir y saber cómo identificar fuentes bibliográficas de valor para llegar a un texto conciso y correcto, el redactor web a menudo debe subir los contenidos a WordPress u otras plataformas de publicación, un proceso en sí mismo que mejor delegarlo en quien ya lo conoce.

Vestir una web

Toda empresa, profesional, organismo o iniciativa con existencia digital va precisar, antes o después, de contenidos web simples, claros y atractivos que describan sus servicios, productos, experiencias y trabajos hechos.

En algún momento deberá contar y explicar quién es, qué hace, qué ofrece, qué podrá encontrar en su página web.

Esto, por sencillo que parezca, no supone que cualquiera pueda hacerlo. Una compañía conoce al dedillo su radio de acción y servicios profesionales. Sin embargo, bajarlo por escrito para el usuario es todo un trabajo, tal como otro.

Una labor que incluye la síntesis y estructuración de la información, buscando las formas más apropiadas para su presentación.

Para mejorar la visibilidad de una página web

El redactor de contenidos puede asesorarlo para llevar a cabo una estrategia de contenidos, con el propósito de optimizar el posicionamiento web en los motores de búsqueda de Google u otros buscadores.

¿Cómo? Por medio de artículos SEO, una suerte de estándar de contenidos orientados a satisfacer los algoritmos de Google, es decir sus criterios a la hora de privilegiar uno de otros en los resultados de búsqueda que hace el usuario.

Ver:

Contenidos SEO – ¿Para qué sirven?

Claves para una redacción SEO perfecta

Esto requiere de un plan, que detecte el potencial de ciertas palabras clave asociadas al servicio o interés del cliente, además de definir qué volumen y extensión de textos generar, con qué frecuencia, dónde compartirlos además de redes sociales, etc.

Por ejemplo, que al buscar “seguros de auto en Miami”, el usuario pueda aterrizar a un artículo sobre las distintas modalidades, alcances y tarifas de pólizas en tu página web.

Escribir contenidos acerca de la palabra clave “adaptador hdmi a vga” para tratar de salir antes en Google que los resultados de MercadoLibre.

O que cuando se busque “cómo instalar el calefón” caiga a una guía con instrucciones publicada en tu web, donde el usuario encontrará no sólo información, sino también tus servicios de instalación.

La redacción SEO sirve como un recurso eficaz para obtener una visibilidad en Google, según los objetivos del cliente.

Ya sea actualizando contenidos para hacer dinero mediante AdSense, para que el usuario pueda acceder a los productos y servicios a disposición, para darse a conocer o incluso mejorar su presencia web.

Pero el SEO no es magia…

Consiste en un proceso, que abarca una gran variedad de prácticas y procedimientos.

Al igual que todo proceso, no es algo instantáneo. Si bien resulta más económico que inversiones semanales en publicidad digital, el posicionamiento de contenidos exige de estrategia y trabajo sostenido.

Nadie puede pretender aparecer primero en Google con sólo 10 artículos publicados en 1 año.

Evidentemente, no será lo mismo posicionar 1 contenido de 300 palabras por mes, que 6 por mes de 1000. Tampoco es lo mismo recién arrancar, que ya estar en el medio digital desde hace años.

Quien prometa posicionarte en el primer lugar de Google de aquí en más por un único pago y unos pocos contenidos te estará mintiendo.

Para la permanencia de una web

Hoy un texto web es un insumo. Estar en Internet no implica sólo tener una página web.

Sin actualización el sitio puede morir, ahogándose entre las últimas páginas de resultados.

Indexar contenidos con regularidad es un modo viable de colaborar en la visibilidad y supervivencia de un sitio en un ámbito tan competitivo como el digital.

El redactor de contenidos lo ayudará en la creación de textos escritos y ya editados, prontos para su publicación en WordPress, la plataforma de gestión de contenidos más utilizada a nivel mundial.

Ver: Tipos de Contenidos Web: ¿Por dónde arrancar? ¿Para qué actualizar?

Motor en redes sociales

Además de la creación y publicación de contenidos, el redactor puede actuar como un motor constante en redes sociales, encargándose de:

  • Compartir en Facebook, Twitter o Instagram.
  • Elaborar un perfil completo en Linkedin y mantenerlo actualizado.
  • Crear una cuenta en MercadoLibre.
  • Publicar en Medium, Steemit, etc.

Edición de contenidos

Nadie mejor que quien escribe para asumir el complejo proceso de editar.

¿Por qué? Porque el acto de escribir ya entraña la edición.

La limpieza de un texto no implica únicamente seguir las reglas ortográficas y de la gramática.

Además de corregir la puntuación, las faltas de sentido, incoherencias de estructura, descuidos y otros errores, la edición de contenidos consiste en adaptar un texto escrito al singular formato del campo web, depurando cada palabra, renglón y párrafo hasta obtener un contenido de calidad.

Contenidos originales y de calidad

Actualizar una página con contenidos web resulta una necesidad. Pero esto no implica publicar cualquier clase de textos. Deben ser originales y de calidad.

Copiar partes enteras de otros sitios y presentarlo como propio, sin las debidas citas, no sólo puede ser plagio, sino también incurrirse en contenido duplicado, uno de los enemigos del posicionamiento web.

Para llegar a un contenido original, el redactor emprende un proceso de documentación e investigación previa.

Recorre, exhaustivamente, por diferentes tipos de fuentes y bibliografías de relevancia.

Desde documentos PDF escritos por autores con autoridad en determinado tema, libros, publicaciones digitales en español e inglés, o a partir de entrevistas y consultas directas con expertos.

Una vez obtenida la información, el redactor se ocupará de procesarla para así escribir desde cero un contenido de calidad, adoptado al estilo e intenciones de la página web y con vistas a responder las necesidades, preguntas e inquietudes del usuario.

¿Puede un redactor de contenidos escribir sobre cualquier temática?

Una cosa es saber mucho sobre algo. Otra muy diferente es saber cómo escribir acerca de eso para que sea comprendido por el usuario.

Un ingeniero podrá explicar en detalle qué sistema implementar para tal problema, pero no necesariamente tendrá la misma facilidad y entrenamiento para hacerlo por escrito.

Quizá una de las mejores cualidades del buen redactor sea su capacidad de adaptación, más allá de temáticas, extensiones y formatos.

Adaptarse al tema en cuestión, familiarizándose con conceptos, terminologías, referentes teóricos y datos relacionados a un ámbito específico, pero siempre de acuerdo al estilo y objetivos requeridos por su cliente, sea un ingeniero, un abogado, el dueño de una tienda online o de una empresa de marketing digital.

Con la debida investigación, un redactor puede escribir acerca de muy variadas temáticas. Sin profundizar en ellas, pero sí aportando valor al usuario mediante un texto que sirve como una introducción y un buen punto de partida para que luego continúe profundizando.

Se necesita redactor freelance…

Si buscas un redactor de contenidos a la distancia, a continuación algunas variables que el cliente debe tener en cuenta, dado que inciden en la definición del presupuesto:

  • Tipo de contenido – sobre qué temática.
  • Extensión – longitud del texto, de qué cantidad de palabras.
  • Volumen – cuántos contenidos, qué grado de actualización: diaria, semanal, mensual, trimestral…

Servicios del redactor de contenidos – ServiSaberlo

  • Redacción de artículos SEO
  • Actualización de contenidos en sitios web.
  • Publicación de posts en WordPress
  • Descripción de productos/servicios/experiencias/trabajos/obras para vestir la página principal y subcategorías/subpáginas de una web.
  • Comunicados de prensa o notas sobre actividades e historia de instituciones, organismos, etc.
  • Gestión de redes sociales.
  • Edición de textos.
  • Armado y mantenimiento de bases de datos

Un comentario en “Redactor de contenidos: ¿Qué hace? ¿Para qué acudir a uno?”

  1. Pingback: ServiSaberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *