Contenidos SEO para páginas web: ¿Para qué sirven?

¿Qué son los contenidos SEO? ¿Cuál es su utilidad e importancia si tienes una o más páginas web? Va una descripción elemental, cortita y al pie, dirigida a quienes no tienen ni idea qué es esto…

Contenidos SEO: ¿Qué es?

En español, SEO (Search Engine Optimization) se traduce como la optimización de motores de búsqueda.

Es el proceso de mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de Google u otros buscadores.

A través del uso de contenidos SEO, es posible obtener una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, de modo que los usuarios, al buscar determinadas palabras o frases, caigan a tu página web.

Ver: Contenidos Web: ¿Por dónde arrancar? ¿Para qué actualizar?

El contenido, una de las piezas estelares del SEO

Además de la edición de código y trabajo informático aportado por el programador, otra de las piezas claves del SEO consiste en generar contenido de calidad.

Es decir, artículos bien escritos, basados en fuentes de información debidamente citadas, atractivos, claros y simples de leer, dado que serán vistos por la mayoría de los usuarios desde tu teléfono móvil.

Para aparecer y mantenerse en privilegiados lugares de búsqueda resulta ineludible actualizar la página con contenidos regularmente y optimizarlos antes de publicar.

contenidos seo

Los contenidos SEO son una forma de estructurar un texto, siguiendo una serie de procedimientos orientados a complacer los criterios que utilizan los algoritmos de Google para privilegiar un resultado de otros.

Por más excelentemente escrito y documentado que sea un artículo, si no está optimizado, es casi como si no existiera en Internet. Lamentable pero casi cierto.

Esto no supone, sin embargo, escribir ciegamente sólo al servicio de robots y algoritmos.

De arranque, los contenidos son leídos por los usuarios.

Si un trabajo escrito carece de calidad y es pura optimización, sin informar lo que el usuario busca, tampoco servirá de nada que esté bien posicionado.

De ahí que sea esencial generar contenido optimizado y a la vez, de calidad.

Ver: ¿Qué es el SEO Local?

Entonces, ¿para qué sirven los contenidos SEO?

Para destacar tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo? Mediante una estrategia de contenidos SEO, nucleados en torno a determinadas palabras clave asociadas a un negocio, nicho o ámbito de interés en particular.

contenidos seo para posicionar

Se trata de una alternativa para dar mayor visibilidad a una página web, en el largo plazo probablemente más económica que Google Ads, el servicio pago de anuncios de Google.

A la larga, la redacción SEO puede resultar más eficaz y barata que invertir mes a mes en publicidad en redes sociales, o que recurrir a métodos publicitarios tradicionales.

Otra ventaja adicional, en comparación con la publicidad paga, es que los contenidos SEO pueden permanecer un buen tiempo entre los primeros lugares.

Con Google Ads, cuando no pagas, dejas de aparecer.

Y si inviertes a diario para promocionar publicaciones en Facebook habrás notado la enorme diferencia de llegada que hay cuando pagas y cuando no.

¿Menos es más? ¿O más es más?

Como muchas otras cosas del mundo físico y digital, todo depende.

Ahora, para posicionar términos como “autos”, “drones” o “laptops”, evidentemente se necesitará de un gran volumen de contenidos, impagable a decir verdad.

¿Por qué?

Por la simple razón de que este tipo de palabras se indexan a diario y a mansalva.

Resulta muy difícil, por no decir imposible, posicionar un único contenido orientado a la palabra “laptops” y palabras o frases derivadas y vencer en los resultados a páginas especializadas en computadoras desde hace años.

¿Cómo redactar contenidos SEO?

Si bien abundan supuestas guías completas y definitivas sobre cómo generar contenidos SEO imbatibles para posicionar en Google, no existe tal cosa.

Sí hay ciertos consejos que pueden seguirse al pie de la letra y que pueden colaborar mucho, pero poco más.

Es viable aprender a programar o cocinar leyendo a programadores y cocineros en Internet.

Pero para hacerlo realmente bien, se requiere de mucha práctica.

De años o décadas de práctica.

Lo mismo con escribir o cualquier otra labor y oficio.

Existen instrucciones básicas pero no suficientes, como ser el uso de la palabra clave en:

  • Título
  • Primer párrafo, lo antes posible
  • Subtítulo H1
  • Repetida x cantidad de veces (sin forzarlo), según la extensión del texto

Además, la utilización de enlaces externos (fuentes de información de otros sitios) e internos (artículos relacionados de tu web), escribir 300 palabras o más y un gran etcétera.

Un redactor con experiencia dentro del universo SEO -porque lo es, no existen 100 ni 1000 reglas únicas-, puede escribir contenidos web optimizados para los motores de búsqueda bajo determinada estrategia de posicionamiento.

Pero al mismo tiempo, también identificar habituales problemas relacionados al SEO para tratar de resolverlos.

Por ejemplo, diagnosticar la frecuente canibalización de palabras claves, la pobreza de un texto o la sobre-optimización y sus efectos indeseados, la falta de enlaces internos y externos de autoridad, etc. etc.

Se necesita de mucho entrenamieinto, conocimiento y hasta de experimentación para saber cómo escribir un texto que aporte valor al usuario y encima figure entre los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Posicionar en los primeros resultados depende de múltiples variables, además de que los algoritmos de Google suelen cambiar.

Y como todo en esta Tierra, no es lo mismo recurrir a métodos y plataformas gratuitas para la investigación y sugerencia de palabras clave u otros aspectos vinculados al SEO, que hacerlo a través de herramientas pagas.

En todo caso, lo más conveniente es acudir a un redactor experimentado en la redacción de contenidos SEO, que tenga probada experiencia con variados tipos de temáticas, en vez de delegar la tarea a diferentes redactores freelance al azar.

Ver: Claves para una redacción SEO

Por contenidos SEO, consulte con ServiSaberlo.

2 opiniones en “Contenidos SEO para páginas web: ¿Para qué sirven?”

  1. Pingback: ServiSaberlo
  2. Pingback: ServiSaberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *