¿Cómo hacer títulos SEO? – Prácticas básicas para crearlos

titulo SEO

Los títulos SEO son las primeras palabras que aparecen en los resultados de búsqueda. Si despiertan la atención e intriga o parecen responder una consulta, invitan a dar clic. Funcionan como una seña para los robots de los motores de búsqueda, al tiempo que como un anzuelo, en el buen sentido, para captar al usuario…

¿Qué es el Título SEO?

El Título SEO es el principal encabezado de un página o sitio web, siendo la referencia que usa el motor de búsqueda para mostrarla en los resultados.

Es lo primero que aparece entre los resultados de búsqueda al mostrar un sitio web, por encima del breadcrumb y la meta descripción. Al pulsar en ellos se va directo a una página.

Se trata de un elemento HTML, que especifica el título y tema de una página, con lo cual debe ser una frase corta, una descripción breve y exacta, que resuma el contenido al que se accede si se hace clic.

Considerada una de las etiquetas SEO más importantes, este título es el que adopta Google u otros buscadores para indexar los sitios web.

En jerarquía, estos titulares van primero, antes de los otros encabezados y subtítulos (las etiquetas <H1>, <H2>, <H3>, <H4>, …).

¿Cuántas palabras tiene el Título SEO?

No hay una médida única y necesariamente exitosa. Antes se sugería que los títulos SEO tengan entre 50-70 caracteres, es decir menos de 15 palabras. Ahora se dice que Google muestra los primeros 50–60 caracteres del título SEO.

Un reporte de Moz, plataforma especializada en SEO, sugiere mantener los títulos SEO en menos de 60 caracteres (unas 10 palabras) para que el 90% de los títulos se vean enteros, sin puntos suspensivos.

Debe calzar con la longitud usada por el buscador. En términos de píxeles, el título SEO debe entrar en un ancho de 512 px, lo que equivale a 64 caracteres.

Lo que no debe hacerse. Mejor que el título aparezca íntegro – Herramienta Moz

Title Tag Preview Tool, herramienta en línea de Moz, permite obtener una previsualización de títulos SEO para ver cómo aparecería en los resultados de búsqueda de Google. También se puede ver con Page Title Pixel Meter, pero en vez de caracteres lo muestra en píxeles.

Ver: ¿Qué es el SEO Local?

¿Para qué sirve el título SEO?

En un escenario ideal, los títulos SEO pueden ayudar a posicionar una palabra clave e incentivar a que el usuario haga clic en ellos. Esto es lo que podría conseguirse, si se hace bien junto a otras prácticas y criterios orientados a un mejor posicionamiento.

Clasificar un término de búsqueda y al mismo tiempo hacer que los usuarios caigan a una web es el mayor reto, ya que este doble propósito no necesariamente va de la mano.

Porque un contenido puede estar bien posicionado, pero si obtiene pocos clics y pobre tráfico a lo largo del tiempo, caerá más pronto que tarde.

Considerar estos títulos como una oportunidad para despuntar entre los resultados y crecer las visitas. Cuando el título SEO y el fragmento descriptivo llaman su atención, el usuario a menudo entra al sitio.

Y si además encuentra un contenido de calidad, que responde exactamente lo que estaba buscando, quizá regrese una y otra vez.

CTR y Títulos SEO – El anzuelo (o no) de clics

El CTR (tasa de clics) es uno de los parámetros que toma Google para resolver qué tan relevante es una página o contenido para una determinada consulta / palabra clave.

A la larga, un CTR bajo termina bajando una posición, mientras que una tasa de clics alta, es decir más clics en el título SEO, puede servir para posicionar mejor, incluso aunque se encuentre en una ubicación actual más baja.

Cuando se dice que el título SEO incide en el posicionamiento web refiere, precisamente, a su potencial para mejorar el CTR y abultar la cantidad de visitas.

¿Cómo hacer Títulos SEO?

Hacer títulos SEO no tiene ningún misterio y no difiere mucho de otras formas de titular.

Las siguientes prácticas y recomendaciones buscan dar un marco de referencia para la creación de títulos SEO, considerando qué es mejor hacer y qué mejor evitar.

¿Qué NO hacer en un título SEO?

No escribir títulos…

  • De relleno y/o engañosos
  • Con la palabra clave más de 1 vez
  • De 1 sola palabra
  • Muy parecidos a otros títulos de tu sitio

¿Cómo escribir un título SEO atractivo para el lector?

Estructura simple y descriptiva

En primer lugar, el título SEO debe dar una descripción informativa y una idea clara de cuál es el contenido qué está a un clic de distancia.

Los títulos SEO con números y preguntas suelen rendir, porque aportan una descripción informativa en modo directo, además de facilitar la colocación de la palabra clave en forma más natural:

Número o la palabra con sentido interrogativo (qué, cómo, cuándo, por qué) + Palabra clave.

También es posible incluir, si se ajusta a la extensión, el nombre del sitio web, empresa o marca.

Ej: ‘¿Cómo cargar un auto eléctrico? – Electrikaring.com

Para ojos humanos

Más que el uso de palabras clave, el secreto es simple de decir y difícil de hacer: el título SEO debe ser atractivo para los ojos humanos más que a robots de búsqueda. Resultar como un llamador para que el usuario pulse en ellos. 10 palabras que sean un gancho a su dedo.

En otras palabras, los títulos SEO como posible sinónimo de clics, siempre garantizando que al acceder el visitante va a encontrar lo que en ellos se promete y, en definitiva, aquello que busca.

Algunos hoy complementan el título SEO con elementos gráficos para dar un mayor golpe visual, por ejemplo estrellitas, medallas u otros chirimbolos para mejorar la tasa de clics de los títulos SEO. Ej:

Para algunos, estos agregados decorativos suman, para otros resultan indiferente.

Palabra clave dentro del título

Hay quienes sostienen que su inclusión es obligatoria y crucial para la clasificación, para otros no tendría el peso que se le atribuye. En todo caso, lo más oportuno es que la palabra clave comunique el asunto del contenido.

Antes de pensar el título SEO, es posible identificar la palabra clave del contenido con herramientas pagas como SEMrush y Ahrefs o gratuitas como el Planificador de Google Ads, Keywordtool, la extensión Keyword Surfer o las sugerencias del Google Search Console.

El uso de la palabra clave no debe ser forzado. En efecto, probablemente reste si a ojos del usuario ese título no tiene sentido. Evitar títulos que son puras palabras claves sin coherencia.

Palabra clave al principio del título SEO

Es un consejo del plugin Yoast SEO, pero no siempre hay que seguirlo al pie de la letra. Dicho diferente, no resulta un factor determinante. Es perfectamente posible posicionar en los primeros lugares de la primera página de Google, sin necesidad de colocar la palabra clave al inicio.

Cuanto más cerca puede ser mejor, sobre todo para aquellos términos muy competitivos. Las palabras clave casi al inicio del título pueden causar un buen impacto de acuerdo con experimentos realizados por Moz.

Títulos únicos y diferentes entre sí

Una regla de oro: cada título SEO debe ser distinto para cada página. Dado que los encabezados definen y representan páginas web en particular, lo mejor es que sean únicos.

Los post o páginas deberían abordar diferentes contenidos y usar diferentes palabras clave.

Si haces lo contrario, escribiendo muchas entradas para posicionar el mismo término o frase clave, esta auto-competencia puede producir escenarios de canibalización, algunos buenos y otros terribles. Varias páginas con los mismos títulos o muy parecidos son penados por Google al momento de mostrarlos.

A modo de prevención, evitar etiquetas de título duplicadas.

Ver: ¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Esto no significa que no puedas usar palabras clave similares y relacionadas para generar diferentes contenidos.

Incluso puedes usar títulos que contengan parte de una palabra clave ya usada, por ejemplo uno con ‘como nace el mariachi en México’ y otro con ‘qué es el mariachi en México’, siempre y cuando diferencies suficientemente cada título SEO, creando diferentes URLs, meta descriptions y contenidos claramente únicos y distintos.

No engañar al usuario

El título SEO contribuye a convencer al usuario para que haga clic, pero no debe ser un cebo. El usuario es una persona como uno, no una presa para capturar con títulos y textos llenos de palabras clave pero vacíos de contenido real.

Esta clase de humo y estafas para llamar la atención solo surten efecto a corto plazo. A la larga, todo lo contrario.

Si un usuario se encuentra con un contenido o página que nada aportan, naturalmente la descarta y muchas veces para siempre. Esto a escala masiva.

Aún existe una galaxia de sitios web basura que sólo rellenan palabras clave, siendo una mancha de spam en Internet.

O está la extendida práctica “clickbait”, un anzuelo en su peor expresión, caracterizado por exageradísimos títulos para atraer clics que van a artículos y noticias de cosas virales, celebridades, etc. El equivalente digital a los titulares sensacionalistas de la prensa.

Su propósito es solo cautivar desde el título, despertando curiosidad o polémica, sin importar si el contenido es tan así o si solo es un mero rumor.

¿Cómo cambiar el título SEO en WordPress y la descripción que aparece en los buscadores?

Título SEO Yoast
Título SEO Yoat – WordPress

Con un plugin como Yoast SEO instalado, para cambiar el título SEO en WordPress, así como la meta description, simplemente hay que seguir estos pocos pasos:

  • Acceder al post o página donde quieras modificar el título o descripción.
  • Debajo del editor de texto, en la caja de Yoast SEO pulsar «Editar snippet».
  • Cambiar donde dice «Título SEO» y «Meta description»
  • Clic en actualizar

Ejemplos de Títulos SEO

Piensa el título como un adelanto y usa la meta descripción para ampliar la información sin revelar todo. Abordarlas como cosas que interactúan y se complementan.

En la medida de lo posible, ofrecer un vistazo de información ya con el título y la descripción. Si en ese poco espacio, el usuario ve que se encuentra su posible respuesta, se verá tentado a hacer clic para ampliar.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-77-1024x207.png

Veamos algunos ejemplos de títulos SEO + meta description:

Con números

‘Los 10 mejores plugins para la seguridad en WordPress’
‘Para obtener una mayor seguridad en WordPress, es posible usar plugins como iThemes Security, BulletProof Security, Jetpack, Wordfence Security, VaultPress y Sucuri Security’.

Con preguntas

‘¿Cómo leer comics desde la PC gratis en Windows?’
‘Para leer comics desde la PC, usar una aplicación que permita acceder a archivos con extensión CBR, CBZ, pdf, cb7 y otros formatos, como el visor para Windows GonVisor’.

‘¿Qué es la espirulina y para qué sirve?’
‘La espirulina es una microalga con gran contenido proteico, minerales y vitaminas, consumida por atletas olímpicos y astronautas de la NASA’

‘¿Por qué aún no existe una maquina del tiempo?’
‘La posibilidad de una máquina del tiempo parece lejana, porque si tal tecnología existiera los viajes al pasado podrían impactar en el presente y futuro.’

¿Cómo configurar un tp link en 4 pasos?
‘Configurar el router TP-Link DSL es muy simple, solo hay que abrir el navegador web, ingresar la dirección IP del dispositivo, luego iniciar sesión, establecer los parámetros inalámbricos y…’

Con gancho

‘¿Cómo ahuyentar cucarachas sin químicos ni pisadas de zapato?’
‘Ahuyentar cucarachas está bravo. Echas químicos de todo color y hedor, pero siempre aparece una. Prueba con pepino, laurel, limón o catnip’.

O sin incluir preguntas ni números, con pocas palabras pero diciendo mucho, como este ejemplo ficticio:

‘Muerte del cómic a 1 año – DC anuncia su cierre para 2122’
‘La muerte del comic se avecina. A los recientes cierres de Dark Horse, Marvel e Image durante el pasado año 2121, ahora se suma el final de DC, emblema de las historietas’.

¿Se puede cambiar el Título SEO? ¿Cómo afecta el cambio de título al SEO?

La pregunta debería ser: ¿necesito cambiar los títulos?

Entre otras razones, uno podría querer modificar un título para ayudar a prevenir una canibalización en juego, para acortar su extensión de caracteres, para mejorarlo, editar errores ortográficos, porque ya no describe el contenido recientemente actualizado, etc.

A veces, editar títulos es optimizarlos, pero en otras ocasiones mejor no tocar.

¿Debo achicar todos los títulos SEO si están largos?

Si tienes títulos SEO que superan la medida sugerida de 50-60 caracteres, pero posicionan bien, no necesitas cambiar uno por uno.

Cuando no existen problemas de tráfico y tasas de clic, no se sugiere destinar tiempo para actualizar las etiquetas de título.

¿El cambio del título SEO puede producir bajadas de clasificación?

No siempre, o mejor dicho depende del caso y cuál sea la modificación. Si el cambio es para que quede más atractivo, tal vez sume en términos de tráfico y más usuarios hagan clic. Pero ciertas actualizaciones podrían tener sus efectos secundarios.

¿Actualizar los títulos SEO puede ayudarme a obtener más tráfico?

A menudo, el cambio de un título SEO se hace para optimizarlo, depurando las palabras para conseguir un titular más preciso, corto y atractivo que el anterior.

Al respecto, la página web de Yoast comenta el ejemplo de su propio caso. Tras comprobar en Google Search Analytics que yoast.com clasificaba bien para seguridad de wordpress, pero sin recibir tanto tráfico, se decidió optimizar el título de la página y también la meta description.

Antes – ‘Seguridad de WordPress • Yoast’
Después – ‘Seguridad de WordPress en unos sencillos pasos! • Yoast’

Como resultado, esa página aumentó el tráfico en más del 30%.

“Esto no necesariamente mejora la clasificación de esta página. Desde una perspectiva de palabras clave, el título no es mucho mejor, pero es más atractivo y generó muchos más clics, lo que, por supuesto, fue el resultado deseado”.

Yoast.com

¿Qué pasa si elimino la palabra clave del título SEO?

No intentes esto en casa.

Cambiar los títulos SEO es posible pero no lo más recomendable, ya que en ciertos casos podría afectar en la clasificación, especialmente si se eliminan las palabras clave de las etiquetas de título. El efecto indeseado: la dificultad de posicionarse para ese término.

Distilled, compañía de marketing digital, publicó en Twitter los resultados de su ensayo:

“Probamos eliminar la palabra “en línea” (online) de las etiquetas de título para un sitio de comercio electrónico, porque está claramente en línea. Rápidamente la agregamos” – @THCapper #SearchLove

Contundente. No intentarlo.

Si una palabra clave ya tiene elevado tráfico y clics, no quitarla. Hacerlo es restar eventualmente posicionamiento. Además, no tiene sentido.

¿Qué hacer si el contenido debe actualizarse y ya no coincide con el título SEO?

Ya sea por novedades o cambios importantes relacionados con un asunto, muchas veces el contenido debe actualizarse con nuevos agregados, eliminando partes y editando tanto, que quizá ya no coincida con el tema del título SEO.

En tal caso, lo mejor es no tocar tanto y hacer un contenido nuevo.

A modo de ejemplo, una compañía publica un comunicado oficial con los requisitos para ejecutar un juego de próximo lanzamiento.

A las seis horas, un sitio web crea una guía completa, incluyendo los requerimientos, con ejemplos de sistemas compatibles y descripciones del poderío gráfico que supone esas exigencias técnicas. El contenido se posiciona primero con un tráfico alto y sostenido.

Pero por problemas internos de la empresa, finalmente se cancela el juego y jamás sale.

En lugar de eliminar títulos, reemplazar partes o sumar varios párrafos explicando los motivos de la cancelación, dejar el título SEO y contenido original intacto, aprovechando para crear uno nuevo con un título SEO que coincida con la nueva consulta, dedicado en este caso a la cancelación del juego para atacar esa otra nueva palabra clave. Y añade en el artículo viejo el enlace a este nuevo contenido.

Mejor no aplicar cambios completos o radicales en una página de posicionamiento ya privilegiado, que puedan sacrificar la coincidencia entre el título SEO y el contenido.

Si el buscador identifica esta falta de coherencia puede descalificar ese sitio para esa determinado término de búsqueda involucrado en el título SEO.

Fuentes:

Search Engine Journal

Stephan Spencer

Rank Today

Moz

Christian Leis


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *