¿Cómo elegir palabras clave gratis con Google Search Console?

¿Cómo elegir palabras clave en forma gratuita, sin el Planificador de Google Ads ni Keyword Tool? Gracias a los datos objetivos que provee Google Search Console, se trata de otra buena alternativa no paga para el análisis de palabras clave…

Rastreo de palabras clave con Google Search Console

Google Search Console proporciona datos duros, basados en la actividad de cada sitio web.

Con esta herramienta es posible conseguir información valiosa para hacer un análisis gratuito de palabras clave y así comenzar una estrategia de contenidos SEO.

Entre otros tantos datos, esta plataforma de Google facilita información de cuántos visitantes llegaron a tu sitio en función a palabras clave específicas.

Agregar una web en el Search Console es casi obligatorio, o mejor dicho imprescindible.

La consola de Google ofrece datos objetivos de las búsquedas de los usuarios y visitantes en relación a tu sitio web, incluyendo sus clics e impresiones en los resultados de búsqueda, su posicionamiento aproximado a lo largo del tiempo y bastante más.

Google Analytics es un buen medidor del tráfico en tiempo real y otros plazos seleccionados. Pero el Google Search Console da otra información que no está en el Analytics.

¿Cómo elegir palabras clave con Google Search Console?

Observar el rendimiento de tu sitio

Pulsar en ‘Rendimiento’ (‘Performance’), la segunda opción que aparece a la izquierda.

Por defecto, al acceder se muestran los datos de los últimos 3 meses, representados en números, porcentajes y gráficos basados en la siguiente información:

Clics totales

Cantidad de veces que los usuarios hicieron clic en un resultado, que lleva a una página de tu sitio web.

Impresiones totales

Muestra cuántas veces un usuario ha visto -no cliqueado-, entre los resultados de búsqueda, un enlace a tu web.

Cada impresión se registra cuando la URL de un enlace se muestra en los resultados de búsqueda de un usuario.

CTR medio

Porcentaje de impresiones que generaron clics.

Posición media

Un promedio que indica cuál es el posicionamiento de tu sitio web entre los resultados de búsqueda.

Se puede filtrar, pulsando en cada una de las 4 variables (Clic totales, impresiones, CTR medio, posición media), para mostrar datos de todas o sólo algunas de ellas. Por ejemplo, sólo Clics totales y Posición media.

Además de gráficos con tendencias y cifras, se muestra qué cosas son las que están generando más tráfico a tu sitio.

Abajo, la columna de ‘Consultas’ (‘Query’) es especialmente útil, dado que despliega el listado de las consultas de los usuarios y al lado las cifras de las variables antes marcadas.

Ver qué y cómo se busca

La utilidad de ese listado es que especifica qué y cómo buscan los usuarios.

Si te preguntas cómo elegir palabras clave gratis y rápido, un buen punto de partida puede ser a partir de esas frases que aparecen bajo ‘Consultas’.

Funciona como una especie de oráculo de palabras clave sugeridas.

A su vez, se puede ver cuáles son las páginas más vistas a la fecha, desde qué países proviene el grueso del tráfico y desde qué dispositivo.

Comparar tramos de tiempo

Pulsar, arriba del todo, donde dice “últimos 3 meses” y cambiar a “últimos 6 meses” o “últimos 28 días” (si es un sitio más nuevo).

El rango puede ampliarse hasta los últimos 26 meses y más (personalizando las fechas), o marcar para ver sólo el comportamiento de la semana pasada.

Allí también es posible comparar entre períodos de tiempo, por ejemplo “Comparar los últimos 6 meses con el periodo anterior”.

Es posible comparar los últimos 28 días, los últimos 3 meses con el periodo anterior, comparar los últimos 7 días año a año, etc.

Con los filtros de tiempo elegidos y la comparación configurada, al bajar a la sección de consultas, se obtiene información de cómo la clasificación de las palabras clave está cambiando a lo largo del tiempo.

Sirve como una planilla de frases y datos, que indica la cantidad de clics de los últimos meses escogidos, la cantidad de clics de los meses anteriores seleccionados y la diferencia; es decir si subió o decayó, en relación a una consulta, página o país.

¿Qué hacer con los datos del Search Console?

4 Consejos básicos

1

Una palabra clave con buen posicionamiento puede ser la excusa perfecta para continuar trabajando en ella.

Esto supone, nada más y nada menos, que mejorar aún más los contenidos cuyas palabras clave muestran muy buenos resultados en el Search Console.

2

Otro camino posible consiste en usar aquellas palabras clave más relegadas y con menor posicionamiento indicadas entre las consultas del Search Console para tratar de mejorar su lugar.

Una consulta ubicada en posiciones bajas puede ser la oportunidad para prestarle atención, optimizarla y hacer que posicione.

3

Enfocar los contenidos de acuerdo a los países que más visitas traen a tu sitio, o bien reforzar aquellos que poco llegan.

Si se trata de una página dedicada a la venta de productos ecológicos para usuarios de México, pero la mayoría del tráfico procede de España, quizá sea bueno consolidar palabras clave apuntadas a México.

Pero si una web que produce ingresos vía AdSense es visitada en primer lugar por colombianos y en segundo lugar desde Estados Unidos, lo mejor sería trabajar en contenidos con el ojo puesto en USA, dado que es uno de los países que pagan más por clic en anuncios.

4

La herramienta puede arrojar incluso datos inesperados y oportunos para crear nuevos contenidos no previstos, pero basados en números.

No hay reglas únicas

Todo, como siempre, depende del rendimiento y propósitos de cada web. Lo importante es intentar comprender cómo el buscador llegó a tu sitio o al de otro en primer lugar.

Como explica Tyler Bishop de Ezoic:

“Solo porque una palabra clave sea eliminada en las clasificaciones, no necesariamente significa que haya perdido tráfico y solo porque haya perdido tráfico no significa necesariamente que ha caído en las clasificaciones, pero entender cómo los buscadores llegan a su sitio es realmente importante”.


Search Console + googlear

Una táctica sugerida por Bishop, miembro de la plataforma Ezoic, es contrastar la data del Search Console con los propios resultados de Google.

Por ejemplo, una página centrada en cocodrilos, tal vez muestra la consulta “qué comen los cocodrilos” como una palabra clave prometedora, con una mayor cantidad de impresiones que antes, pero menos clics.

Al buscar en Google esa pregunta, quizá el buscador ubica el sitio web analizado en la primera página o cuarta.

Mirando la cima de los resultados, se visualiza cómo se muestra la competencia, o sea otras páginas que apuntan al mismo tema o negocio.

Tal vez otros sitios web salgan antes y con mejor visualización, ya sea a través de ‘Fragmentos destacados de Google‘ – esos contenidos enmarcados como en cajitas- o incluidas como respuestas entre lasPreguntas relacionadasque hacen los usuarios.

Ejemplo de cómo se ven resultados en bloques enriquecidos y Preguntas relacionadas.

Más que un desestímulo, lo contrario: un impulso extra para intensificar el trabajo hasta salir de ese modo privilegiado.

¿Cómo elegir palabras clave pagando? 9 Herramientas pagas

Dicen que lo bueno cuesta. Y en parte, es cierto.

La eficacia de herramientas com Moz, SEM Rush, Ahrefs u otras tantas está más que comprobada, siendo utilizadas a diario por millones de usuarios de todo el mundo, que buscan identificar oportunidades de palabras clave para comenzar a escribir.

Sin embargo, su uso a fondo y en forma regular cuesta varios dólares mensuales.

Algunas analizan el tráfico web y dan sugerencias de palabra clave, otras evalúan en comparación con la competencia, también hay especializadas en palabras clave de cola larga, etc.

Entre muchas tantas, existen las siguientes:

¿Cómo elegir palabras clave sin pagar? 9 Herramientas gratuitas

Mini conclusión

Los datos disponibles en el Search Console permiten ver cómo cambia, con el tiempo, el posicionamiento de palabras clave, páginas concretas de tu sitio y los países que más te buscan.

Este tipo de información puede resultar clave para acercarse a comprender el comportamiento que está experimentando tu sitio y ver cómo actuar en consecuencia, sin acudir a herramientas SEO eficaces pero caras si se usan mes a mes.

Es cuestión de probar y monitorear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *