3 Herramientas para hacer un informe SEO básico y gratis

¿Hay herramientas para hacer un informe SEO? Sí, existen plataformas muy conocidas, de uso gratuito y gran utilidad para quienes quieran obtener un reporte SEO de sus sitios web, así como para aquellos que desean ofrecer auditorías básicas como un servicio a clientes.

¿Qué es un informe SEO?

Los reportes SEO proporcionan un paneo general del tráfico y rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda, informando su salud en términos de SEO, es decir de posicionamiento orgánico.

Resultado de imagen para report

Es un informe basado en datos e interpretaciones, que busca dar ciertos diagnósticos y especialmente aportar sugerencias concretas.

Su principal cometido es presentar el estado actual de determinada web, identificando desde sus fuentes de tráfico orgánico hasta errores que deben remendarse.

Al igual que otros tipos de análisis, se trata de evaluar el trabajo realizado y examinar los resultados a la vista, con la meta lógica de tratar de mejorar lo que está mal, potenciar lo que va bien y también echar nuevas ideas.

Un reporte de 80 páginas con multitud de gráficos, datos y explicaciones no necesariamente es mejor que uno acotado pero con capacidad síntesis para resaltar los puntos clave. Depende, además, de la escala de cada sitio.

Pero no pasa por cantidad de páginas, el tamaño no importa realmente. El informe SEO debe indicar los problemas y proponer soluciones. Si no resulta útil, no sirve, letra muerta.

¿Cuáles son las herramientas para hacer un informe SEO?

Existen varias herramientas para hacer un informe SEO, como el software de Authority Labs, así como funcionalidades de auditoría en plataformas reconocidas como SEMrush, Ahrefs y DinoRANK, aunque son servicios de pago.

Para hacer un análisis SEO básico y gratis, se sugiere combinar, cruzar y complementar la información obtenida de estas tres plataformas gratuitas:

  • Google Search Console
  • Ubersuggest
  • Google Trends

¿Qué incluir en los reportes SEO?

Cómo dividir el informe depende de cada uno. No hay un formato a seguir único, aunque hay cierta información relevante que no podría brillar por su ausencia.

Resultado de imagen para report

7 Cosas Que NO Deben Faltar

  1. Fuentes del tráfico – de qué país y desde cuáles dispositivos entran los usuarios.
  2. Palabras clave estrella – qué palabras clave llevan tráfico al sitio, cómo han mejorado y presentar un top de las más rendidoras
  3. Variaciones – cuánto ha crecido o descendido el sitio web mes a mes y desde el último informe
  4. Estudio de links – cómo es el perfil de backlinks, qué sitios enlazan al sitio web y cuál es su calidad e impacto posible
  5. Identificación de errores SEO – enlaces rotos, contenido duplicado, canibalización de palabras clave, problemas de velocidad, etc.
  6. Data de la competencia – qué palabras clave clasifica la competencia
  7. Consejos prácticos – qué se puede hacer, cómo mejorar

La sección de consejos vendría a ser la conclusión del informe. Por ejemplo, presentar sugerencias de temas, palabras clave de cola larga y variaciones semánticas para incluir en un contenido ya hecho para intentar mejorar su clasificación de cara al próximo informe.

¿Para qué me sirve cada herramienta a efectos del reporte SEO?

Ubersuggest

En su versión gratis es posible obtener datos suficientes como para ver errores, presentar cambios y mejoras.

Ubersuggest permite monitorear a la competencia, proporciona sugerencias de palabras clave y nuevos contenidos, además de analizar el perfil de backlinks e identificar problemas SEO en modo automático.

Resultado de imagen para Ubersuggest

Esta herramienta SEO ofrece gráficas, información detallada, enlaces y cifras para comenzar el diagnóstico. Aquí un tutorial muy simple para sacar el máximo partido a Ubersuggest:

SEO con Ubersuggest – 6 Consejos para crecer el tráfico web

Google Search Console

Con esta herramienta se puede conseguir un montón de información muy valiosa. Son datos provistos por Google mismo. Ignorarlos no sería una buena opción.

Resultado de imagen para Google Search Console

Google Search Console no solo muestra el comportamiento y rendimiento de sitios web.

También genera listados de errores y un amplio menú de las ‘Consultas’ con las cuales los usuarios caen a las páginas, sugerencias ideales para mejorar contenidos o crear nuevos.

En la sección ‘Rendimiento’ se pueden ver hasta 500 consultas (formas de buscar con las que el usuario llega a tu sitio), con sus correspondientes clics e impresiones. Abren un mundo de posibilidades.

Pero lo más valioso del Google Search Console, una de las mejores herramienta para hacer informes SEO, son sus Informes de rendimiento. Unos reportes mensuales que llegan vía e-mail, con datos sobre la evolución de tu sitio. Son mini informes SEO en sí mismos.

Para recibir estos reportes debes agregar el sitio web al Google Search Console, una simple y necesaria configuración. Toda web debe estar asociada a esta plataforma de Google.

Mira todo lo que contiene cada ‘Informe de rendimiento’:

  • Cantidad de Clics e Impresiones del sitio web
  • Las 3 páginas que más crecieron en comparación con el mes anterior y cuánto más crecieron
  • Las 3 páginas con el mayor rendimiento
  • Cómo te encuentran los usuarios – Las 3 consultas que más han crecido en relación con el mes anterior
  • Las 3 consultas con el mayor rendimiento
  • Clics según los dispositivos: móvil, ordenador, tablet
  • 3 Países principales por clics
  • Tipo de búsqueda que llegan a tu sitio: Web – Imágenes – Video

Ver: ¿Cómo elegir palabras clave gratis con Google Search Console

Google Trends

Otra plataforma gratuita de Google, que puede brindarte datos útiles si los complementas con información de otras herramientas.

Resultado de imagen para Google Trends

Google Trends sirve para buscar temas y palabras clave populares por países o a nivel mundial, con su tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo.

Puedes ver la evolución de una palabra clave, seleccionando un período determinado (la última hora, los últimos 7 días, los últimos 3 meses o hasta 2004).

También permite hacer una comparativa entre términos de búsqueda.

Resultado de imagen para Google Trends

Proporciona una forma de conocer la popularidad de un término a lo largo de un período, según los lugares. Un dato oportuno para una estrategia SEO local o un plan de posicionamiento enfocado a un destino en particular. Propuestas que puedes incluir en el informe SEO.

Se sugiere el uso combinado del informe de rendimiento de Google Search Console y los datos obtenidos de Google Trends.

¿Cómo? Va 1 ejemplo.

Supón el caso de un sitio web especializado en productos y consejos para el lavado de ropa, con un público objetivo hispano de Texas y Miami, cuya fuente de ingresos sea AdSense.

Imagina que el informe de rendimiento del Google Search Console muestra que los países con mayor tráfico son Argentina, EE.UU. y España.

Dado que Estados Unidos tiene un clic más rentable, una estrategia SEO recomendable podría ser generar aún más contenidos de gran calidad apuntados a EE.UU. Y atender de igual modo a España, país con mayor valor por clic que Argentina.

Para obtener sugerencias de temas y palabras clave con foco geográfico, usa Google Trends. Haz la prueba.

Entra y busca el término ‘lavar ropa’, con los filtros EE.UU y 2004-hoy. Al menos ahora, en la sección de ‘Consultas relacionadas’ aparece ‘jabón para lavar ropa’ y ‘jabón para lavar ropa de bebé’ como palabras clave de cola larga que están experimentando un aumento puntual. Bueno sería hacer un artículo completo centrado en ellas.

Por otro lado, Google Trends sirve para identificar y analizar los picos de tráfico que tuvo una palabra clave o tema en particular.

Esto puede incluirse en el informe SEO, ya que esas fechas también son datos a considerar. Aventurar una descripción mínima de las posibles razones de esos disparos de tráfico suma, aunque no siempre se puede saber por qué tal palabra se busca mucho en noviembre.

La información de los meses del año en que tal término tuvo mayor grado de consultas resulta útil para encarar estrategias con esos temas de cara a esos momentos del año, ya sea actualizando y mejorando lo que está o agregando nuevos contenidos.

Por ejemplo, un sitio web mexicano de recetas de tortas dulces podría generar un combo de contenidos enfocados a la frase ‘pastel de cumpleaños’ para tener ya prontos entre julio y agosto.

Curiosamente, tal como puede comprobarse en Google Trends, estos meses del año han concentrado las búsquedas de ‘pastel de cumpleaños’ en México durante los últimos 12 meses y en los últimos 5 años.

¿Informe SEO gratis y online?

Para acceder a un informe SEO gratuito y en línea, hay plataformas como Sitechecker y Woorank, aunque muy limitadas si no se actualiza a un plan pago.

Se recomienda acudir al uso combinado de Google Search Console, Ubersuggest y adicionalmente Google Trends e incluso los datos de Google Analytics.

Con estas herramientas de uso gratuito se obtienen datos más que suficientes para plantear rumbos a seguir, es decir por dónde ir y qué puede hacerse para mejorar el rendimiento y tráfico web.

escritorio Smartphone escritura trabajo pantalla café difuminar tecnología vaso toque tableta teléfono oficina artilugio negocio teléfono móvil aguja dispositivo de cerca marca mesa de madera electrónica informe pantalla táctil aprendizaje documento multimedia Seo analítica Cartas analista

Pruebas “manuales” y otros consejos

Además del uso de herramientas para hacer un informe SEO, no viene mal comprobar algunas cosas vía navegación. Esto puede servirte para obtener capturas de búsquedas en Google y otros buscadores, algo que siempre suma a ojos del cliente: las pruebas.

Como propietario de un sitio web, al buscar en Google las palabras clave que se han utilizado puedes ver cómo el buscador muestra los resultados. Si en la quinta posición de la primera página, como fragmento destacado o preguntas relacionadas.

Ver: ¿Qué son los fragmentos destacados de Google?

Para comprobarlo sin trampas al solitario (ni al cliente), resulta necesario hacerlo desde el modo incógnito -sin estar logeado a servicios de Google-, aunque igualmente la consulta va a estar segmentada por tu ubicación.

Image result for brave browser

También puedes hacer las pruebas del comportamiento de un sitio web desde otros navegadores como Brave y Tor, por si además quieres ver cómo se posiciona un contenido determinado desde el buscador DuckDuckGo.

Google sigue siendo el foco de popularidad, pero no olvidar los otros navegadores y buscadores.

Evalúa las consultas de palabras clave según los diferentes navegadores y buscadores para incluir en el informe SEO cómo se comporta el sitio en ellos.

Por otra parte, además de utilizar herramientas en línea, software especial y distintos navegadores, se puede complementar con otras tareas manuales, como ser un monitoreo de la actividad de la competencia en redes sociales.

Para los errores “técnicos” de un sitio, contactar a programadores y desarrolladores web, quienes serán la referencia para priorizar qué falla atender cuanto antes.

Otra sugerencia es crear alertas en Google Alerts con temas / palabras clave del nicho de interés del sitio web en cuestión, durante el tiempo que realices el informe SEO.

Cada vez que se publique una noticia o artículo reciente relacionado con el término de búsqueda ingresado te llegará por mail, si quieres día a día.

Esos contenidos nuevos y recién publicados pueden servir como fuente de información para el sitio web analizado. Más sugerencias para agregar al reporte SEO.

Otra plataforma muy valiosa para hacer un informe SEO es Google Analytics, una herramienta con todas las estadísticas de un sitio web en tiempo real, que sirve mucho para analizar su comportamiento mes a mes o en períodos más grandes.

Informes SEO Básicos de ServiSaberlo

Los números, porcentajes, gráficas y tortas de colores sirven para sacar conclusiones y proponer mejoras.

Pero no hay fórmulas únicas de hacer un informe SEO. Existen varias formas de leer los datos, diferentes formatos de presentación y distintos caminos posibles a seguir.

El informe SEO de ServiSaberlo apunta especialmente a sitios web pequeños, medianos y un poco grandes e incluye:

  • Principales estadísticas del sitio web y conclusión
  • Análisis de la competencia
  • Listado de errores SEO a corregir
  • Propuesta de palabras clave para crear 15 nuevos contenidos

Todo en una extensión corta de 1-2 hojas, más una planilla Excel online con las palabras clave que vale la pena comenzar a trabajar.

Precio de Informe SEO: 200 dólares

Medio de pago: Bitcoin – Transferencia – PayPal – Western UnionMoneyGram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *