Fragmentos destacados en una búsqueda – ¿Cómo aparecer en las cajas de Google?

fragmentos destacados en una búsqueda

Los resultados que aparecen como fragmentos destacados en una búsqueda de Google se ubican en la cima del buscador, saltando enseguida a la vista del usuario…

fragmentos destacados en una búsqueda

¿Qué son los fragmentos destacados en una búsqueda?

Los fragmentos destacados de Google, conocidos en inglés como Featured snippets, son resultados de privilegiada clasificación, que aparecen dentro de un cuadro en la parte superior de la página de resultados orgánicos del buscador.

Estos resultados especialmente destacados tienen un formato particular. Salen en cajas, con un pequeño extracto de texto y luego el enlace.

Es un bloque con un pequeño resumen de texto, que se muestra en formato de párrafo, lista, video o tabla, incluyendo el título del sitio web, a veces la fecha de publicación y debajo el enlace.

¿Para qué sirven los fragmentos destacados?

Los resultados que aparecen como fragmentos destacados en una búsqueda apuntan a responder en forma rápida y de un vistazo la consulta del usuario.

Sirven como una forma de darle en bandeja las respuestas a sus consultas, facilitando su búsqueda con resultados a un clic.

Pero a la vez, los fragmentos destacados son muy valiosos para los dueños/editores de páginas web.

Quien logra relucir como fragmento destacado va a poder aumentar su tráfico orgánico.

Con gran seguridad, más visitantes darán clic para entrar al sitio, en comparación con resultados ubicados en la quinta o segunda página del buscador.

Posicionarse en Google bajo el formato de fragmento destacado proporciona una exposición adicional al sitio vinculado, gracias a que los algoritmos del buscador identifican ese sitio como eficaz para responder una determinada consulta.

Canal 13 de Chile tiene una posición privilegiada para una consulta sobre cereales.

Este privilegio de ubicación concede cierta autoridad a la página, que pasa a convertirse en una suerte de referente para ese tema (aunque no lo sea).

Generalmente, los fragmentos destacados son páginas web con gran popularidad, tráfico y calidad informativa, pero no necesariamente.

¿Qué configuración hacer para salir como fragmento destacado de Google?

Ninguna configuración, etiqueta ni procedimiento concreto te coloca como fragmento destacado.

Cuando un usuario hace una búsqueda, los sistemas automatizados de Google determinan si un sitio web resulta relevante para esa consulta y en tal caso lo muestra como fragmento destacado en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Escapa a las manos del programador, redactor de contenidos u otros especialistas.

Tipos de fragmentos destacados en una búsqueda

Los principales tipos de fragmentos destacados en una búsqueda de Google se ven con los siguientes formatos:

Párrafo

La respuesta se da en forma de un cuadro con texto o con texto e imagen.

Lista

El resultado aparece destacado en forma de lista, con viñetas de elementos relacionados a la consulta.

Tabla

Extrae la información que el usuario está buscando en formato de tabla, con más de una columna de datos.

Fragmento destacado de YouTube

Google también extrae videos de YouTube en forma de fragmentos destacados. Puede sumar responder la pregunta/consulta en la descripción del video.

No confundir fragmento destacado con…

Rich Answers

Llamado también ‘Instant Answers’ (y antes Quick Answers), el concepto es el mismo: respuestas rápidas, sin citar la fuente del sitio.

Si bien aparece dentro de un cuadro como un resultado especial, no son fragmentos destacados. Por lo general, abarcan consultas breves, como por ejemplo al buscar cosas como:

‘¿Cuál es la velocidad de la luz?’ – ‘¿Qué tan grande es una jirafa?’

Google no ofrece el crédito de la respuesta, por considerar que son datos del dominio público.

Rich Snippet

Conocido en español como ‘Fragmento enriquecido’, tampoco es un fragmento destacado. Son resultados de búsqueda que usan los datos estructurados de Schema.org.

Los rich snippet aparecen con estrellas de calificación, datos de precios o disponibilidad de productos.

Knowledge Graph

Estos resultados provienen de múltiples fuentes y se encuentran arriba de los resultados de búsqueda, como una barra con pequeñas imágenes que puede desplazarse hacia la derecha, o también como un cuadro grande a la derecha.

Por ejemplo, tras buscar ‘películas de ciencia ficción del 90’, ‘videojuegos para PC’ o ‘libros de Quiroga’.

¿Cómo aparecer en los fragmentos destacados de búsqueda en Google?

De acuerdo con un artículo de Moz basado en un estudio de Ahrefs, la mayoría de las páginas que se ven como fragmentos destacados ya están dentro del top 10 de Google.

Hay más probabilidades de aparecer si un sitio ya tiene una alta clasificación para búsquedas relacionadas.

Sin embargo, según Search Engine Journal cualquiera puede verse como fragmentos destacados, desde sitios populares y grandes a más pequeños, los clasificados en la posición 1 o 10.

En todo caso, ya tener un buen posicionamiento seguramente sea un factor determinante para surgir como fragmento destacado en una búsqueda.

Si bien no hay mecanismos seguros para conseguir esta clase y formato de clasificación, sí existen algunos caminos que pueden conducir a mejores resultados que otros.

El foco en preguntas y respuestas directas

Los fragmentos destacados suelen mostrar un extracto de poco menos de 60 palabras (54-58). Por eso, resulta oportuno intentar responder en 1 párrafo de esa o menor extensión las consultas.

Presentar una pequeña síntesis, que luego podrás extender a lo largo del texto.

Al escribir, piensa que mañana alguna parte va a saltar como fragmento destacado: ¿Cómo se vería? Edita hasta dejar respuestas precisas y concisas, que inviten al usuario a profundizar en tu artículo por su cuenta.

Si consigues resumir en un párrafo breve la esencia de la consulta de búsqueda vas por buen camino.

A menudo, estos resultados especiales aparecen cuando el usuario busca preguntas:

  • qué
  • quién
  • cuándo
  • cómo
  • dónde
  • por qué

O también expresiones como “mejores autos eléctricos” o “actores de artes marciales”, palabras clave de cola larga, entre otros tipos de consultas.

Un “árbol” de preguntas relacionadas – Usar a Google como fuente

Escribir un artículo extenso con múltiples preguntas amplía las chances de coincidir con posibles búsquedas y temas de interés del usuario.

Se sugiere identificar e incluir varias preguntas relacionadas en un único artículo.

Cubrir temas similares no solo abre el abanico informativo y despierta el interés a ojos del usuario. Al mismo tiempo, permite enriquecer la palabra o frase clave objetivo, proporcionando una mayor riqueza semántica y mayores posibilidades de ser captado por el motor de búsqueda.

Para encontrar preguntas asociadas a una palabra clave, además de herramientas gratuitas y pagas, es posible utilizar la información que da Google en la propia página de los resultados de búsqueda.

Es una fuente útil para crear contenidos, ya que son las preguntas relacionadas que identifica el buscador sobre la base de las búsquedas de los usuarios.

Preguntas relacionadas – aparecen debajo del fragmento destacado

Al pulsar sobre una pregunta se despliega la respuesta en un párrafo, además de expandirse y generar más preguntas relacionadas:

Tras pulsar la primera pregunta, el fichero se abre a nuevas consultas asociadas.

Debajo de la página de resultados se encuentran, además, las “Búsquedas relacionadas con”, otra sugerencia basada en cómo buscan los usuarios.

Es mejor abordar en un solo artículo diferentes preguntas relacionadas, que hacer muchos artículos cortos dedicados a cada una de ellas.

Además de la página de resultados de cualquier búsqueda en Google, se puede usar una herramienta gratuita como AnswerThe Public.

Es gratuita en uso limitado. Luego, se requiere pagar.

Solo hay que seleccionar el idioma y región e ingresar la palabra clave. AnswerThePublic genera un árbol de preguntas relacionadas:

El contenido bien estructurado

Enfocar los contenidos con una estructura compuesta de:

  • Preguntas en los encabezados (Título/subtítulos)
  • Respuestas en párrafos cortos
  • Uso de listas con viñetas para pasos e instrucciones, nombres, números y cosas.

Habitualmente, los fragmentos destacados muestran el año de nacimiento de un artista, los ingredientes para hacer un baño maría o los pasos a seguir para configurar un router.

De ahí la importancia de incluir una combinación de datos y hechos en la respuesta: cifras, nombres y apellidos, conceptos, instrucciones…

Ejemplo

“¿Cuánto se tarda en llegar a la luna?”

De la Tierra a la Luna hay más de 380, 000 kilómetros, una distancia que un cohete especial recorre en aproximadamente 3 días o más. El primer viaje a la Luna de 1969, la misión a cargo de Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, llevó 4 días a bordo de la nave Apolo 11.

Una estructura lógica entre las preguntas es también importante. Organizarlas de lo más simple a lo más complejo. Primero las preguntas más relacionadas, luego las menos.

Ann Smarty de Moz recomienda la siguiente estrategia de organización de palabras clave:

  • Una palabra clave genérica es una categoría o sección del sitio
  • Una consulta o palabra clave de búsqueda más específica es el título del artículo.
  • Las preguntas y asuntos todavía más específicos son los subtítulos del artículo.

Por otra parte, suma la presentación del contenido a través de una tabla de contenidos o índice. Ordena el texto y facilita su lectura, pero además puede colaborar a que aparezca el subtítulo de una pregunta en específico dentro de la meta description en los resultados de búsqueda.

Ver: ¿Cómo hacer una tabla de contenidos para WordPress?

Palabras clave de cola larga

Las long tail keywords o palabras clave de cola larga suelen utilizarse en las estrategias SEO porque tienden a ser más simples de posicionar, ya que resultan menos competitivas.

Según un estudio de Ahrefs, la mayoría de los fragmentos destacados corresponden a palabras clave de cola larga.

Esto significa que pueden aparecer con mayor frecuencia cuando el usuario busca con varias palabras en el buscador, en comparación a una sola.

Ejemplo a la consulta “mejores sistemas operativos para pc gratis”

En vez de esforzarse para posicionar “nave”, elegir una palabra de cola larga como “naves más veloces de la NASA”.

Imágenes

Dosificar el texto con fotos, gif, ilustraciones, capturas y otros medios visuales es crucial para simplificar y volver atractiva la lectura. Los párrafos deben respirar con imágenes, idealmente lo más relacionadas posible.

Identifica fragmentos destacados basados en contenidos viejos

Para una variedad de consultas aún aparecen como fragmentos destacados contenidos publicados hace 5 o más años.

Un fragmento destacado basado en un contenido con más de 5 años de publicación.

Una oportunidad para actualizar ese tema, incorporar otros relacionados y mejorar lo que hoy hay.

Fragmentos destacados en la búsqueda con la ayuda de Search Console

Google Search Console es una herramienta esencial para el monitoreo de tu sitio web y un disparador muy valioso de nuevos contenidos e ideas.

Entre otros datos, Search Console permite saber qué consultas de búsqueda son las que tienen mayor rendimiento en términos de tráfico.

Seleccionar ‘Rendimiento’ en Google Search Console para ver los clics e impresiones de las consultas que llevan a los usuarios a tu sitio web.

La información del Google Search Console puede servir perfecto como una fuente confiable de palabras clave de cola larga y de preguntas relacionadas, que conviene aprovechar para generar contenidos enfocados en ellas.

También es posible filtrar por términos de búsqueda, por ejemplo para ver consultas que incluyan la palabra “cómo” / “qué” si buscas escribir a partir de una o más preguntas, o cualquier otra palabra de tu interés.

Crea un nuevo filtro con las palabras que desees.

Ver: ¿Cómo buscar palabras clave gratis con Google Search Console?

Herramienta no gratuitas para ver qué consultas activan fragmentos destacados

Estas herramientas cuestan unos dólares por mes, pero ofrecen información específica en relación con las palabras clave y los fragmentos destacados.

Serpstar

Además de identificar palabras clave, Serpstar muestra si una consulta determinada produce fragmentos destacados. Una base para saber cuáles de tus palabras clave activan este tipo de resultados especiales.

SEMrush y Ahrefs

Quizá las herramientas SEO no gratuitas más utilizadas y eficaces, SEMrush y Ahrefs especifican cuáles de tus palabras clave ya están clasificadas bajo la forma de fragmentos destacados, cuáles no y qué otros sitios se posicionan así.

Obtén una prueba gratis en SEMrush

Ver: Ahrefs vs SEMrush

Featured Snippets+ Tool

Herramienta de Internet Marketing Ninjas, que selecciona y organiza los datos de fragmentos destacados correspondientes a tus frases/palabras clave e identifica los de la competencia.

Otra alternativa para ver oportunidades de fragmentos destacados.

¿Cómo ganarle a Wikipedia?

Como podrás comprobar, muchos de los fragmentos destacados pertenecen al monopolio de Wikipedia. Posicionar un contenido por encima de la popular enciclopedia colaborativa parece imposible, pero vale la pena probar.

Cabe intentarlo al menos por dos motivos.

  • En Wikipedia hay contenidos muy buenos y otros desastrosos o por lo menos incompletos.
  • A pesar de la calidad de algunos artículos, el formato de presentación es menos amigable que muchos sitios web nuevos.

¿Qué hacer para posicionar antes que Wikipedia?

La bola mágica no existe. Quien vende garantías o recetas concretas para triunfar en Google falta a la verdad. No hay métodos infalibles y únicos para posicionar siempre en el primer lugar.

Pero sí posibles experimentos:

  • No usar el artículo de Wikipedia como fuente para el tuyo
  • Analiza las referencias bibliográficas usadas por Wikipedia, incluye algunas de ellas, pero sobre todo busca y encuentra otras más actualizadas y de mayor rigor. Seguro se pueden incorporar datos nuevos e importantes que allí no están.
  • Decide tu propia estructura de título y subtítulos, qué temas a tratar, cuáles no.
  • Crea tu contenido con un tronco de preguntas y respuestas, subtítulos, datos y hechos en los párrafos, imágenes, un par de videos con su título, etiquetas y descripción en tu cuenta de YouTube, algunos datos presentados en listas con viñetas y otros en tablas.
  • Enlaza el artículo con otros tuyos relacionados y aplica todas las prácticas SEO que conozcas para sumar optimización a la calidad del contenido.

En definitiva, nada nuevo: intentar hacer algo mejor.

Ver: ¿Qué es la densidad de palabras clave?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *