Claves para una redacción SEO perfecta

redacción SEO

Puedes ser un gran comunicador y transmitir tus conocimientos como un periodista profesional, pero ser incapaz de posicionar un solo artículo en los buscadores.

Esto es más frecuente de lo que imaginas. Si quieres conquistar a Google necesitas optimizar los textos con SEO.

¿En qué consiste esta tarea? ¿Qué debes conocer para tener una redacción SEO impecable? ¿Cuáles son los factores más importes? ¿Y los errores frecuentes?

Descúbrelo a continuación:

¿Qué es la redacción SEO?

Millones de páginas se indexan cada día en Google. Pocas pasan el corte del gran buscador. La mayoría terminan en el olvido.

Y no es por la baja calidad de los textos. Es posible encontrar auténticas maravillas en el “fondo de Google” que no han llegado a posicionar en las primeras páginas del buscador porque carecen de una “capa SEO” que se lo permita.

Redactar artículos SEO consiste en escribir para el usuario orientando el texto hacia los buscadores.

redacción SEO

El usuario es la clave, pero tienes que conocer las técnicas SEO más potentes para no terminar en la décima página de Google.

Ver: Contenidos SEO para páginas web – ¿Para qué sirven?

Los 7 errores más frecuentes

Perder el foco

Céntrate. Si escribes un artículo sobre “cómo arreglar la batería de un Samsung Galaxy” no expliques las características del dispositivo, ¡al usuario no le interesan!

Escribir como un robot

Olvídate de escribir palabas clave incorrectamente para posicionarlas. Si quieres atacar la palabra clave “relojes oro hombre”, escríbela correctamente: “relojes de oro para hombre” o “relojes de oro de hombre”.

Repetir palabras clave una y otra vez

Algunos redactores piensan que escribir un texto optimizado para SEO consiste en repetir la misma palabra clave una y otra vez. Esa práctica funcionó hace años, ahora no. Sé natural.

Olvidar la optimización del título y de la meta descripción

El título SEO y la meta descripción no deben faltar en un texto optimizado. La mayoría de redactores apenas presta atención a este punto o directamente lo pasa por alto.

No usar los encabezados correctamente

Las etiquetas H1, H2, H3 o H4 sirven para estructurar el texto y son una poderosa herramienta para indicarle a Google las distintas partes del artículo.

Si los usas correctamente las posibilidades de captar visitas aumentarán exponencialmente.

Abusar de la negrita

Otra costumbre del pasado es poner en negrita las palabras clave más importantes. ¡No funciona! Aunque también hay redactores que apuestan por resaltar demasiadas frases logrando el objetivo contrario: despistar al usuario. Resalta las frases o palabras más importantes del texto, sin abusar.

Prescindir de las imágenes

Las imágenes son tan importantes como la propia redacción: complementan el contenido, aumentan la retención del usuario y permiten añadir palabras clave en el título y en la etiqueta “alt”.

redacción SEO

¿Cómo optimizar un artículo para SEO?

Aplica estos consejos y conseguirás que Google posicione tus artículos.

Redacta un título SEO efectivo

Cuando tecleas cualquier palabra en el buscador, lo primero que ves es el título SEO. Es muy importante optimizarlo teniendo en cuenta estas pautas:

  • Incluye la palabra clave principal.
  • Llama la atención del usuario.
  • No le vendas humo, sé honesto.
  • Limítate a 50 – 60 caracteres.

Es decir, debes impactar para que el usuario acceda al contenido, pero también ser honesto. Si el usuario accede y no encuentra lo que espera, saldrá de la página y eso será una pésima señal para Google (perjudicará al posicionamiento).

Ver: ¿Cómo hacer buenos Títulos SEO?

Optimiza la meta descripción

La meta descripción o meta description solo aparece en Google. Lo hace justo debajo del título y es un complemento del mismo.

Los usuarios suelen revisarla para decidir si acceden, o no, a la página web. Por tanto, debes seguir los mismos criterios explicados para el título, pero en este caso el espacio disponible es mayor: entre 120 y 158 caracteres.

Ver: Meta description – consejos y ejemplos para crearlas

Enfócate en crear el mejor contenido

Céntrate en la intención de búsqueda del usuario

Fundamental. La intención de búsqueda es uno de los factores más importantes en el SEO y ganará aún más importancia en el futuro. Consiste en escribir lo imprescindible para satisfacer al usuario, ni más ni menos.

Si quieres escribir una receta de pollo con curry, no cuentes la historia del curry o dónde comprar un buen pollo. Enfócate. El usuario no quiere leer cientos de palabras de relleno.

Ver: ¿Qué es BERT?

Estructura el artículo con encabezados

Las etiquetas (<h1>, <h2>, <h3>, <h4>, etc.) sirven para estructurar el contenido. Evitan que un usuario tenga que leer textos interminables y permiten que Google identifique cada parte del artículo.

Úsalos con criterio. No utilices los encabezados para meter un montón de palabras clave, hazlo con criterio.

Utiliza sinónimos

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de optimizar un artículo SEO.

Google cada vez le da mayor importancia a la semántica. Si quieres posicionar la palabra clave “comida para bebés” tendrás que tener recursos para enriquecer el texto con sinónimos. Utiliza combinaciones de palabras sinónimas: comidas, alimentos, papillas, purés, infantil, niños, etc.

Esto hará que los buscadores entiendan mejor el contenido y posicionen cientos de palabras para ese artículo.

Otro recurso clave no sólo para una buena redacción SEO, sino que para una correcta redacción. No repetir por repetir.

Juega con las palabras clave

El keyword research es básico para todo redactor SEO que se precie. Consiste en conocer qué palabras busca el usuario en la temática que quieres abordar.

Prepara una lista con las principales palabras e introdúcelas en el texto y en los encabezados con naturalidad. No abuses, deben tener sentido en el contexto del artículo.

Ver: ¿Qué es el SEO Local?

Usa listados

Un recurso que pocos redactores utilizan: las listas. Son útiles de cara al SEO porque llaman la atención, enriquecen el artículo y estructuran la información de forma clara. ¡Aprovecha estos listados!

Listas simples:

  • Flores
  • Hojas
  • Raíces

Listas numeradas:

1- Burger King

2- McDonald’s

3- Wendy’s

Sé útil y amable en la redacción

Céntrate en lo que el usuario necesita, sin rodeos. Cuanto más conciso seas, mejor. Además, intenta ser creativo para que el usuario lea el artículo completo y permanezca más tiempo en la página (este es otro factor de posicionamiento SEO).

Por último, evita escribir frases muy largas. Recuerda: debes facilitar la lectura del texto.

Sigue estos consejos y conseguirás una redacción SEO impecable.


Si prefieres delegar la redacción SEO, consulta con ServiSaberlo. Entregamos contenidos prontos para publicar, enfocados tanto a Google como al lector. Textos claros, atractivos y optimizados según tus pedidos, sin importar el tema ni la extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *