¿Cómo hacer la ficha técnica de un producto? – Consejos y Ejemplo de 1

ficha técnica de un producto

Para hacer una buena ficha técnica de un producto, se necesita incluir datos, atributos y especificaciones que sirvan para presentarlo de un vistazo al comprador, preferentemente acompañado con excelentes imágenes, un poco de SEO y sin rellenos innecesarios…

¿Qué es la ficha técnica de un producto?

La ficha técnica de un producto, conocida en inglés como product datasheet o product sheet, es un formato muy utilizado en el ámbito del ecommerce, que sirve para dar una visión general del producto y así presentarlo frente a un posible comprador.

Generalmente, en las plataformas de comercio electrónico aparece antes o muy cerca del botón de carrito de compras.

Resultado de imagen para e commerce

Se trata de un tipo de texto que contiene un resumen breve y a la vez completo de las principales características, beneficios, atributos técnicos y otros datos de un determinado producto.

Sean zapatos, programas informáticos, bebidas, enchufes, pelotas, adaptadores, herramientas, pelucas o materiales, cualquier producto que está a la venta en el medio digital precisa de una ficha, con una descripción básica y atractiva de aquellas cualidades útiles de saber para quien quiera comprarlo.

El propósito de la ficha técnica de un producto es proporcionar información convincente, buscando convencer para hacer que los usuarios compren.

Ecommerce solicitud comprar tarjeta carro Teléfono móvil revisa comercio comunicación Conectividad consumidor crédito cliente débito dispositivo mano Internet móvil multimedia en línea orden pago pago teléfono Al por menor venta Servicio tienda compras texto producto fuente diseño tecnología marca logo diseño gráfico ángulo gráficos

Aquellas fichas de productos aburridas, con bloques larguísimos de textos, que son copias idénticas de otras o escritas sin creatividad producen el efecto contrario: se cierran tan pronto se hizo clic.

Del papel a la pantalla, pero siempre chicas

Originalmente, las fichas eran esos pedazos de cartón o papeles pequeños y rectangulares, archivados a menudo dentro de cajones, donde se listaban una serie de datos y apuntes.

Resultado de imagen para fichas de biblioteca

Por ejemplo, datos bibliográficos en fichas de bibliotecas, datos jurídicos en documentación de despachos judiciales, datos policiales en fichas de comisarías, etc.

O en el contexto del cine y la televisión está la ficha técnica, una síntesis de unas pocas líneas con la trama de una película, serie o programa televisivo, más un listado con los principales integrantes del equipo técnico. Tal como las fichas de IMBD.

Podría decirse que la ficha técnica de un producto consiste en una sinopsis del producto. Apenas un sumario muy escueto con una descripción mínima, algunas de sus especificaciones y todo aquello que tiene interés resaltarse del producto.

Las buenas fichas contestan, rápida y directamente, lo que le gustaría saber al comprador. Los datos especificados en la ficha técnica de un producto pueden hacer que el usuario se convenza de que es eso lo que está buscando / necesitando.

¿Cómo hacer una ficha técnica de un producto?

Un buen diseño

Tal como en varias disciplinas y actividades del hombre, muchas veces menos es más. Un diseño atractivo puede consistir en combinar 2-3 colores, trazos con relieve y poco más.

Puede ser blanca y con letras azules, con pequeñas cajas como contornos del texto o simplemente con títulos, subtítulos, viñetas e imágenes. Como desees. Pero idealmente sobria, no olvides que el protagonista de la ficha es el producto.

Un texto conciso

Resulta improductivo y contraproducente hacer una ficha de producto demasiado larga. El comprador es ansioso. No tiene tiempo ni quiere leer 2.000 palabras sobre un producto.

Los textos de relleno siempre sobran, pero bajo el formato ficha aún más. Se debe dar solo un punteo rápido de datos sobre el producto. No dilates el texto. Eso no agrega valor, sino que lo resta.

Si el usuario ve una enorme descripción necesariamente debe sentarse y dedicar un tiempo a leer todo. Para eso están las reseñas, no las fichas, una presentación concisa y exacta del producto.

Contestar las preguntas elementales del comprador

Los datos importantes a incluir dependen de cada producto. Si es una pulsera de fitness inteligente, no puedes dejar afuera la información del tiempo que dura la batería o cuál es su sistema operativo. En un zapato, el tipo de material, color y talle. Sentido común, más algún dato extra de particular atractivo.

Resultado de imagen para e commerce

Una forma de encarar la descripción de la ficha podría ser intentar escribir no más de 100 palabras, que sean respuestas a preguntas básicas que casi cualquiera se haría si lo buscara:

¿Qué hace el producto?

¿Qué problema resuelve?

¿Para qué sirve? ¿Para quiénes es útil?

¿Por qué podría gustarle / necesitarlo el comprador?

¿Qué tan único es?

¿Qué especificaciones técnicas, compatibilidades y requisitos caben saberse antes de comprarlo?

Definir antes los componentes de la ficha

Complementario a lo anterior, conviene anotar una lista con datos básicos que podrían incluirse, como por ejemplo:

  • Nombre del producto
  • Color
  • Descripción
  • Dimensiones
  • Instrucciones de uso
  • Partes componentes
  • Precios
  • Especificaciones técnicas

La forma del texto

Una vez tengas clara la información a presentar sobre el producto, ya tienes secciones para ir armando la estructura de la ficha del producto.

Convertir los típicos “nombre:”, “color:”, articulando todo en un texto con subtítulos, descripciones no mayores a 1 párrafo cada una, palabras clave en negrita y viñetas con datos para facilitarle y agilizarle la lectura al posible comprador.

Recuerda que no es un ensayo ni reseña, pero tampoco puro punteos de características, sino una ficha con información resumida y amigable de leer.

Los subtítulos deberían condensar lo más importante. Piensa que tal vez sea lo único que lean los usuarios. Por este motivo, puede resultar útil intentar resumir los rasgos claves del producto en ellos. Será lo primero y quizá único que vean.

Imágenes tan buenas como el contenido

Por más que la ficha sea perfecta a ojos de la empresa y sus directivos, el contenido escrito debe potenciarse con fotos del producto. Imágenes de excelente calidad visual, pero a la vez informativas, que ilustren parte de los atributos del producto. Lo mejor es acudir a un fotógrafo profesional. Una foto fea no es mejor que nada.

Las opiniones de otros

Amazon, la plataforma de e-commerce más grande del mundo, muestra las valoraciones de los usuarios arriba del todo. Incluir un sistema de calificaciones, estrellas o comentarios de otros compradores seguro viene bien como una referencia adicional para usuarios interesados en el producto.

Cuadros con Citas

En caso de que alguna de las opiniones de clientes / expertos / analistas sea positiva y sintetice muy bien el producto puedes destacarla entre comillas dentro de una caja / cuadro arriba del todo o al centro y a la derecha de la ficha técnica del producto.

Tal como el uso de subtítulos, negritas y viñetas, se trata de otra forma de captar la atención del usuario para que sea lo primero que vea.

Subtítulos como botones

Una alternativa posible para comprimir el contenido de la ficha y así simplificar su visualización es utilizar plugins o códigos que permitan hacer de los subtítulos botones para hacer aparecer o desaparecer el texto.

Permiten no exponer todo el texto de una, además de darle al visitante una mayor libertad para ampliar solo aquellos datos / atributos de su interés.

Como puede verse, por ejemplo, en las fichas de producto de Ikea.

Un plugin de WordPress que hace esto en forma automática es el WP Show More.

Ver: Plugins de WordPress – Más de 20 Complementos WordPress

Extras para ampliar la ficha técnica del producto

Si el producto lo amerita, puede resultar muy oportuno agregar enlaces a otros contenidos relacionados.

Por ejemplo, una ampliación sobre sus atributos técnicos, artículos sobre cómo configurarlo / casos de uso / beneficios / comparativas, manuales de instrucción, o bien un texto con el clásico formato de preguntas frecuentes (FAQ).

Generar un volumen de contenidos en torno al producto que se ofrece no solo enriquece la información sobre el mismo, sino que también ayuda a efectos del SEO del sitio web.

¿Por qué incluir SEO en las fichas técnicas de producto?

Las fichas técnicas de producto y otras estrategias para impulsar negocios de e-commerce son insuficientes si el sitio web que vende el producto no puede encontrarse. Dicho diferente, para que alguien te compre debe antes llegar a ti cuando te busca. Ahí entra en escena el SEO.

Resultado de imagen para e commerce

El SEO es tratar de complacer los criterios que utilizan los motores de búsqueda como Google para dar sus resultados, pero principalmente consiste en comprender y satisfacer la intención de búsqueda del usuario.

Hay que intentar adelantarse y entender qué es lo que está buscando para luego transformarlo en una estrategia SEO.

Sin embargo, esto no implica solamente identificar e introducir palabras clave relacionadas con el producto en su ficha técnica.

Esa es solo una parte, que consiste en aprovechar la ficha para incluir palabras clave que el usuario busca y que, a la vez, están directa o indirectamente asociadas al producto.

Luego, se requiere aplicar variadas labores desde el ala de la programación para optimizar la velocidad y otros factores del sitio web, así como una necesaria actualización de contenidos de calidad, optimizados para los motores de búsqueda y con información relevante para el usuario.

Por ejemplo, a través de preguntas frecuentes, o un blog con artículos técnicos que amplíen lo expuesto en la ficha.

El SEO es un amplio campo que involucra a la programación, redacción y otras tareas orientadas a colaborar en el posicionamiento de un sitio web entre los resultados de búsqueda.

Su aplicación trasciende temas, fronteras y objetivos. Cualquier rubro de cualquier punto geográfico puede beneficiarse del uso de prácticas SEO. Claramente, el e-commerce no es la excepción. Para vender te deben encontrar en Google.

Resultado de imagen para e commerce

Ver: Servicios SEO para Posicionar Sitios Web en Google

Ficha de Producto Ejemplo

Aquí puedes ver un ejemplo muy básico creado para la ocasión sobre un producto de limpieza – Ver Ejemplo de Ficha de Producto

A continuación, algunas plantillas que pueden servir como ejemplo de inspiración para hacer una ficha técnica de producto, las cuales pueden encontrarse y editarse en cloud.xiara.com. Tras registrarse con un mail, es posible comenzar a usarlas. Buscar ‘Product Sheet’.

Fuentes para ampliar:

Pragmatic Institute

My Little Big Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *