Plugins de WordPress – Más de 20 Complementos WordPress – Lista 2020

plugins de wordpress

No es un top de plugins de WordPress, sino que un listado básico de algunos indispensables, aunque claramente eso no significa instalarlos todos. Cada sitio se comporta distinto y tiene sus propias necesidades. Además, tanto plugin puede afectar la carga web. Mejor unos pocos buenos, que muchos al santo botón…

El listado incluye plugins de todo tipo, muchos de ellos de código abierto, la gran mayoría gratuitos y todos con excelentes valoraciones (entre 4.5 y 5) por parte de la comunidad de usuarios de WordPress.

¿Qué es un plugin?

Un plug-in o plugin es un complemento de software, que se instala en un programa, sitio web u otro sistema para ampliar, mejorar o agregar capacidades y funcionalidades, muchas veces en modo totalmente automático, sin necesidad de conocer ni aplicar líneas de códigos.

Resultado de imagen para plugin logo

Hay plugins para casi todo, desde complementos para mejorar el SEO, la seguridad, para crear formularios de contacto, optimizar la carga de tu sitio…

De hecho, en la comunidad de WordPress hay un famoso dicho: ‘Hay un plugin para eso’.

Resultado de imagen para plugin logo

¿Qué plugins de WordPress elegir?

Existen ciertos factores, que pueden ayudar a decidir o descartar por uno u otro. Por ejemplo, comprobar su clasificación de estrellas, si tiene soporte, si es compatible con la última versión de WordPress o cuándo fue la última vez que se actualizó.

En todos los casos, descargarlos directamente del directorio de complementos de WordPress.org.

A la vez, no olvidar tener siempre las versiones actualizadas de WordPress y también de los plugins para así evitar diferentes problemas.

¿Cuántos plugins de WordPress usar en cada sitio web?

Si bien no existe un número mínimo ni máximo de plugins de WordPress a usar, es importante tener en cuenta que los diferentes tipos de complementos requieren de recursos para funcionar.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-14-1024x456.png

Muchas veces, más que la cantidad de plugins usados, el mayor impacto en el rendimiento de un sitio web se asocia al tipo de complemento utilizado. Dicho diferente, algunos pesan más que otros, dependiendo por ejemplo dónde se ejecutan.

Ciertos plugins afectan el front-end, como ser los complementos de formularios de contacto. Otros impactan en el back-end, como ser los plugins SEO, los cuales se ejecutan en ambas áreas.

Tal como explica WPBeginner, la influencia de un plugin de WordPress en la velocidad y rendimiento web depende de “dónde se cargue ese complemento”.

Los complementos que se ejecutan solo al realizar tareas de administración a menudo afectan menos, en comparación a los complementos que se cargan en la fachada o front-end.

Por ejemplo, los plugins que monitorean y verifican la existencia de enlaces rotos o la supervisión de páginas 404, pueden incidir en el rendimiento de un sitio web.

En todo caso, se sugiere tener habilitado el almacenamiento en caché en tu WordPress, dado que sin esta clase de almacenamiento el sitio web siempre tendrá problemas de velocidad.

De acuerdo con las recomendaciones de WPBeginner, los editores de sitios web suelen usar en promedio entre 20-30 plugins de WordPress, pero como siempre, todo depende.

Si se sabe lo que se está haciendo, en caso de usar buenos complementos bajo los estándares de WordPress y con un buen uso de las configuraciones, es posible tener más de 50 complementos.

El sitio WPBeginner tiene más de 60 plugins activos, mientras que OptinMonster y MonsterInsights -sitios asociados también a WPBeginner- llegan a casi 70.

Dichas cifras deberían poder destacar “que no es la cantidad de complementos lo que ralentiza su sitio web”.

Más de 20 Plugins de WordPress

Plugins de caché

WP Fastest Cache

Plugin de caché para WordPress, orientado a la mejora de la velocidad web, un aspecto fundamental bajo la óptica de los algoritmos de Google para fortalecer el SEO y posicionamiento de un sitio web.

Cuando gran cantidad de usuarios visitan tu sitio, se requiere del uso de mucha memoria RAM y CPU. Justamente, los sistemas de caché evitan que la página se procese demasiado lenta, lo cual suele generar altas tasas de rebote: el usuario entra y tan pronto como comienza a demorar la carga, cierra la pestaña.

Para evitarlo se sugiere utilizar plugins de caché, los cuales generan automáticamente un archivo HTML, una versión estática que se almacena para que los usuarios puedan acceder a la página, en vez de tener que procesarla una y otra vez.

WP Fastest Cache

Autoptimize

Plugin indispensable de WordPress, que realiza una optimización automática de tu sitio, proporcionando formas de minimizar y almacenar en caché scripts y estilos, optimizar la carga de imágenes y fuentes de Google, entre otras capacidades para mejorar el rendimiento web.

Autoptimize

WP Super Cache

Se recomienda el uso de Autoptimize en complemento con WP Super Cache, otra solución para ganar en velocidad de carga, que crea archivos html estáticos de tu sitio en vez de otros formatos más pesados y gastadores.

Su configuración no resulta simple para un iniciado, debiendo quizá consultar con alguien ya familiarizado o leer esta guía de ragose.com

Los plugins de caché realizan una copia de cada página de un sitio web para así entregarla al visitante, en lugar de tener que solicitarla al servidor cada vez.

WP Super Cache

Plugins de seguridad para WordPress

Resultado de imagen para security data

Wordfence

Implementa mecanismos de firewall, además de escanear la existencia de malware y direcciones IP maliciosas, URL peligrosas y contenido dudoso, lo cual protege tu sitio al tiempo que reduce su carga. También limita los intentos de inicio de sesión para evitar ataques de fuerza bruta.

Su búsqueda de malware es eficaz contra el spam SEO, redireccionamientos y códigos maliciosos, comprueba la integridad de los datos y reporta por cualquier posible cambio, busca vulnerabilidades de seguridad y alerta ante cualquier problema de seguridad.

Wordfence WordPress Security Plugin

VaultPress

Plugin de escaneo de seguridad y respaldo en tiempo real, desarrollado por Automattic, la empresa que opera y respalda millones de sitios web en WordPress.com.

Compatible con Jetpack, plugin de WordPress para usar el poder de la nube de WordPress.com en tu sitio, VaultPress ofrece una copia de seguridad de cada publicación, comentario, archivo multimedia, revisión y configuración en sus servidores, además de proteger contra malware y spam, ataques informáticos y otros daños.

VaultPress 

Akismet Anti-Spam

Para evitar y limpiar la “basura” de tu sitio. Plugin desarrollado por Matt Mullenweg y otros de los desarrolladores principales de WordPress, hoy usado por más de 3.000 millones de personas.

Akismet chequea los comentarios y envíos de formularios de contacto con una base de datos global de spam para evitar publicar contenido negativo.

Automatiza la verificación de todos los comentarios vertidos en tu sitio, filtrando aquellos que son spam, sean manos humanas o bots.

Herramienta para prevenir el spam, algo necesario no solo por ser molesto, sino que porque puede originar desde penalizaciones de Google hasta problemas en la carga de tu sitio.

Akismet 

Plugins para redes sociales en WordPress

Resultado de imagen para redes sociales

WP Social Chat

Si necesitas que te contacten, este es otro de los plugins de WordPress indispensables. WP Social Chat permite abrir una conversación desde tu sitio web directamente a tu número de teléfono de WhatsApp, app de mensajería presente en más de 100 páises y 50 idiomas.

El usuario hace clic en un botón con el ícono de WhatsApp y listo.

Antes llamado ‘WhatsApp Chat‘, este complemento puede ayudarte a aumentar clics y ventas, gracias a que facilita el contacto directo con posibles clientes con preguntas.

También se puede elegir mostrar un mensaje predeterminado y personalizado, así como los datos de contacto.

WP Social Chat 

Instagram Feed – Smash Ballon Social Photo Feed

¿Integración de Instagram a WordPress? Usa este plugin para mostrar todas tus actualizaciones de Instagram en tu sitio web de forma automática.

Los feeds de Instagram pueden personalizarse a medida de tus preferencias. Permite mostrar fotos de varias cuentas de Instagram en el mismo feed o en varios feeds separados, pudiendo publicar imágenes desde cualquier cuenta Instagram no privada.

Adaptable al formato móvil, tiene un botón de “Cargar más” para cargar casi infinitas fotos de Instagram e incluye un botón de Seguir en la base de tu feed. Muy fácil y rápido de configurar.

Smash Ballon también ofrece feeds de Facebook, Twitter y YouTube.

Smash Balloon Social Photo Feed

Ultimate Member

Uno de los plugin de WordPress más utilizados para crear comunidades en línea y sitios web de membresía, que facilita el registro de nuevos usuarios, generar formularios, páginas y cuentas de usuario, directorios de miembros, e-mails de usuarios, etc.

Ultimate Member 

BuddyPress

Otro software para incorporar funcionalidades de red social y comunidades en línea, desarrollado por los colaboradores de WordPress. Entre otras capacidades, los usuarios registrados pueden crear perfiles, mantener conversaciones privadas, crear e interactuar con grupos, etc.

BuddyPress

bbPress

Un software de foro para aplicar a parte o todo tu sitio web. Entre sus desarrolladores, Matt Mullenweg, uno de los fundadores de WordPress.

bbPress es una solución de código abierto, gratuita, muy simple de usar y ligera, que permite crear entornos de foros para WordPress sin impactar en la carga web.

bbPress

Social Media Share Buttons & Social Sharing Icons

Seleccionar entre 16 íconos de redes sociales, opción de personalizarlos, añadir “recuentos” a cada uno de ellos y también botones para compartir las publicaciones. Aquellos que mantienen una gran comunidad e interacción en redes sociales gracias a los contenidos de su sitio web deberían obtener este plugin de WordPress.

Social Media Share Buttons & Social Sharing Icons

Plugins de WordPress para SEO

Resultado de imagen para seo plugin

Yoast SEO

Uno de los plugins enfocados al SEO más populares y utilizados por la comunidad de WordPress, que sirve como una guía para optimizar tus contenidos y hacerlos más amigables en cuanto a legibilidad.

Muy fácil de instalar y usar, se trata de la primera opción para quienes quieran aplicar criterios y prácticas SEO a su sitio web para ayudar en su posicionamiento entre los resultados de búsqueda.

Yoast SEO

Rank Math

Tal vez el mejor plugin SEO de la actualidad, con opciones más avanzadas, como ser más palabras clave a ingresar, entre otras funcionalidades y capacidades disponibles en su versión gratuita y no en otros plugins rivales.

Otra herramienta que sirve como guía para la optimización de contenidos web, altamente recomendada si quieres dar un paso más.

Rank Math 

Ver: ¿Cómo configurar Rank Math?

WP SEO Structured Data Schema

Cada vez más importantes y comentados, los datos estructurados aportan un contexto al contenido de un sitio web bajo los estándares de shema.org, siendo claves para aparecer comofragmento enriquecido’ en los resultados de búsqueda.

Con el uso de datos estructurados, se indica qué datos quiere que sean visibles al aparecer en las páginas de resultados. WP Seo Structured Data Schema facilita esa gestión, posibilitando agregar atributos fácilmente, por ejemplo para estos y otros esquemas (schemas):

  • Sitios de noticias y publicaciones de blog
  • Eventos
  • Productos lanzados
  • Videos
  • Negocios locales
  • Sergicios
  • Calificaciones y comentarios incorporados

WP SEO Structured Data Schema

AMP for WP

Complemento que suma en modo automático la funcionalidad conocida como AMP (páginas móviles aceleradas) para que la experiencia de los visitantes sea más veloz desde el móvil, la plataforma donde actualmente más contenidos consume el ser humano.

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa de código abierto que busca acelerar la carga de los sitios web en su versión móvil, un factor importante de la usabilidad y permanencia o no de un visitante.

La rapidez o lentitud con que carga una web tiene efectos directos en la tasa de rebote y el SEO. Dicho distinto, para empezar, tu sitio debería cargarse rápido desde el celular y cualquier otro dispositivo. Cuanto más lento, el usuario antes se irá. Este plugin ayuda a evitar eso mismo.

AMP for WP – Accelerated Mobile Pages

Glue for Yoast SEO & AMP

AMP es un proyecto llevado a cabo por Google, cuya implementación técnica está disponible por medio del plugin WordPress AMP. Glue for Yoast SEO & AMP integra el plugin Yoast SEO en las páginas AMP, pudiendo personalizarlas.

Glue for Yoast SEO & AMP

Redirection

Complemento para crear y gestionar redirecciones (301 redirect), así como para hacer seguimientos de errores 404. Redirection ayuda a reducir automáticamente ciertos errores, que pueden afectar en el posicionamiento de tu sitio.

Redirection 

External Links in New Window / New Tab

Otro de los plugins de WordPress indispensables, que ahorra tener que seleccionar ‘Abrir en una nueva pestaña’ en forma manual para cada enlace externo.

Este complemento permite abrir enlaces externos en una nueva pestaña de modo automático, pudiendo además establecer qué URL debería abrirse en una nueva ventana o ignorarse.

External Links in New Window

Broken Link Checker

Monitorea si hay algún enlace roto en publicaciones de tu sitio web. Además de mostrar los enlaces que no funcionan, notificando a través e-mail o mismo en el panel de administración de WordPress (Herramientas -> Enlaces rotos) y en el Widget «Broken Link Checker», también puede seleccionarse la opción de evitar que los motores de búsqueda sigan enlaces rotos.

Pero ojo porque consume bastantes recursos, por lo que se sugiere seguir estas configuraciones compartidas por el consultor en WordPress, Álvaro Fontela.

Broken Link Checker

Maquetadores web

Elementor Pro

Elementor Pro es un plugin para maquetar páginas web, arrastrando y soltando componentes. Maquetador web (page builder) de código abierto y muy visual, que simplifica y acelera la creación de sitios web, al permitir editar la página y al mismo tiempo ver cómo se ve.

Es posible seleccionar entre más de 100 plantillas de WordPress personalizables y entre más de 300 bloques.

Elementor Page Builder

Plugins Google Analytics + WordPress

Resultado de imagen para Google Analytics

Google Analytics Dashboard for WP

Integración de Google Analytics, herramienta de monitoreo ineludible de todo sitio web, con el panel de control de WordPress, desde donde pueden verse reportes en tiempo real del número de visitantes y sesiones, rendimiento de páginas web, palabras clave, las fuentes de tráfico, tasas de rebote, errores 404 y otros datos.

Tal como su nombre en inglés indica, se trata de un plugin de Google Analytics para WordPress, que sirve para monitorear y analizar el comportamiento estadístico de tu sitio, usando el último código de seguimiento de Google Analytics.

Google Analytics Dashboard for WP 

MonsterInsights

Popular complemento, usado por Subway, Microsoft, Yelp, Bloomberg y FedEx, entre otras empresas, que simplifica la correcta conexión de tu sitio web con Google Analytics, además de ofrecer desde el panel de WordPress una selección de datos e informes estadísticos considerados relevantes para la toma de decisiones.

MonsterInsights 

Plugins de WordPress para…

Newsletters…

MailPoet

Complemento para crear newsletters y mantenerte en contacto con tus suscriptores, enviando contenidos e imágenes a través de correos electrónicos con formato atractivo, todo desde el panel de WordPress.

MailPoet sirve para automatizar el envío de e-mails con las actualizaciones de tu sitio día a día, semana a semana, mes a mes.

MailPoet

Índice de Contenidos en cada post de WordPress

LuckyWP Table of Contents

¿Cómo pongo un índice dentro de un contenido web? Con este plugin es posible crearlos pulsando un solo botón, sin necesidad de andar insertando códigos a mano -si bien también está disponible esta opción-.

Una vez generados los títulos y subtítulos, clic en el botón ‘Table of Contents’ / ‘Tabla de contenidos’ donde quieras colocarlo y pronto. Aparecerá el índice de los contenidos que trata el artículo en forma automática.

LuckyWP Table of Contents

Ver: ¿Cómo poner un índice de temas en WordPress?

Formularios de contacto

WPForms Lite

WPForms es un complemento que facilita la creación de formularios con apenas unos clics, ya sean formularios de contacto, registro, pagos, reservas, donaciones, suscripción por correo electrónico, etc.

Pensado para principiantes, todos los formularios se adaptan al formato móvil y a cualquier otro dispositivo, sin problemas de visualización.

La versión ‘lite‘, es decir liviana de WPForms es WPForms Pro, permite crear formularios sin limitaciones, ofrece soporte por un año y tiene diferentes incorporaciones, por ejemplo para pagos vía PayPal, MailChimp, entre otras integraciones, protección contra spam y más, dependiendo del plan.

Cuesta a partir de poco más de 39 dólares hasta casi 300 dólares por año.

WPForms

Ocultar el contenido y hacerlo visible con un botón de ‘Ver Más’

WP Show More

Plugin de WordPress para ocultar el texto y hacerlo visible solo cuando el usuario hace clic en el enlace. El clásico ‘Ver más’, que funciona por medio de un código corto (‘shortcode’) a insertar en cualquier parte del texto.

WP Show More

Sitios web en diferentes idiomas

Poylang

Accesorio ideal para crear sitios web de WordPress en bilingüe o multilingüe. Con Polylang se puede establecer el idioma para las entradas publicadas, las páginas, categorías, etiquetas, nombres de archivos media, widgets, menús de navegación, URLs, etc.

Polylang 

https://awesomewebdesigns.ca/what-is-the-maximum-number-of-plugins-i-can-use-in-wordpress/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *