¿Cómo y por qué escribir para el celular?

Escribir para el celular, es decir crear textos adaptados al móvil, no es una sugerencia, sino una necesidad. ¿Por qué? Por el simple motivo de que el grueso de los contenidos hoy se leen desde la pequeña pantalla…

Los móviles y tablets son los dispositivos más utilizados para navegar por Internet. Esto era una noticia hace unos años, pero ya no.

Es algo que, si tienes una página web, seguramente puedas comprobarlo: la mayoría de los visitantes acceden desde el celular.

Google Mobilegeddon

A partir de abril de 2015, Google actualizó su algoritmo. Fue una de las tantas y más importantes modificaciones impulsadas por el gigante tecnológico en sus motores de búsqueda.

El cambio, bautizado como “Mobilegeddon” por Chuck Price en una publicación para Search Engine Watch, alienta a optimizar las páginas web para móvil.

Básicamente, exige tener contenidos amigables y de fácil lectura.

Se trató de una actualización orientada a privilegiar a los sitios web que se muestran bien en los teléfonos inteligentes.

Además del desarrollo de sitios webs con software común para dispositivos móviles (responsive), esta modificación supone la necesidad de incluir contenidos legibles sin necesidad de ser agrandados con los dedos, dejar cierto espacio entre enlaces para que el usuario no toque el link equivocado, entre otros criterios.

En términos sencillos, la idea detrás de esta actualización en su algoritmo es jerarquizar aquellas páginas adaptadas al estrecho espacio de la pantallita del celular.

Este cambio del algoritmo, que sólo incide en las búsquedas móviles, provocó una devaluación de aquellas páginas no optimizadas para plataformas móviles.

¿Cómo escribir para el celular? Claves de los textos responsive

Actualmente y mucho más que en otras épocas, resulta muy difícil captar la huidiza atención del usuario. Este grado de distracción nos pasa a todos, más allá de la edad.

A lo largo de varias pestañas abiertas, seguramente entres al mail, Facebook o a la noticia de tal partido, todo al mismo tiempo, vichando fragmentos de cada cosa.

Una distracción quizá aún mayor en el plano del móvil: se lee un renglón de tal página web, luego un vistazo al correo, se contesta por WhatsApp a uno o tres, se mira de paso el video que envió otro y así todos los días.

La concentración suele dividirse en diferentes personas, publicaciones y aplicaciones.

Este escenario plantea auténticos retos para quien escribe. No sólo para comunicar sin pecar de incompleto, sino también para capturar la fragmentada atención del lector.

Abandonar los chorizos de texto

En vez de títulos complicados y con varias palabras, se sugiere el uso de titulares cortos y simples de compartir – algunos aconsejan no más de 10 palabras-.

NO publiques párrafos larguísimos y feos de seguir desde la pantalla del cel.

Considera que, al estrecharse los márgenes de la pantalla, el texto tiende a agrandarse.

Para dar una noción, un párrafo de 2 renglones en Word se convierte en uno de 4 y medio en la versión móvil. 10 líneas de texto serán, por defecto, unas 20 y así sucesivamente.

escribir para el celular
Escribir para el celular: un cambio de dimensiones

El blog de José Facchin -y otros expertos- recomiendan párrafos con un máximo de 250-400 caracteres. Para tomar como referencia cuántos renglones serían en versión computadora:

  • Contadordepalabras.com – 6 renglones aprox.
  • Microsoft Word – 7 renglones aprox. (Times New Roman, letra 12)
  • Post WordPress – 9 aprox.

Desde ServiSaberlo, en cambio, sugerimos bastante menos de extensión:

  • Contadordepalabras.com – 2/4 renglones
  • Microsoft Word – 2/4 renglones aprox. (Times New Roman, letra 12)
  • Post WordPress – 3 aprox.

E incluyendo, en caso de ser posible, el uso de puntuación dentro de cada párrafo. Por ejemplo:

“El gigante japonés acaba de lanzar sus nuevos productos al mercado inglés y pronto llegarán a Colombia. La intención es testear la experiencia anglosajona para luego arribar con su gama de electrodomésticos de lujo al país cafetero”.

Además de textos breves y comprensibles, la puntuación es fundamental. Los yanquis e ingleses son maestros en la redacción concisa y clara. La longitud habitual de sus frases y su gramática más sencilla – en comparación al idioma español- así lo permiten.

Consejos elementales de cómo escribir para el móvil

  • Palabras y frases breves.
  • Uso de palabras clave más cortas – no más de 3 palabras-
  • No voz pasiva, sino verbos en forma activa.
  • Utilización de más verbos que sustantivos.
  • Que cada párrafo despierte curiosidad y ganas de seguir leyendo.
  • Mostrar partes de la información en formato de viñetas.
  • Piensa bien en los espacios entre párrafos y otros elementos.
  • Incluye imágenes y videos entre párrafos.
  • Comprueba cómo se ve tu publicación en versión móvil para luego hacer los ajustes necesarios.

Ver: CONTENIDOS SEO PARA PÁGINAS WEB: ¿PARA QUÉ SIRVEN?

2 opiniones en “¿Cómo y por qué escribir para el celular?”

  1. Pingback: ServiSaberlo
  2. Pingback: ServiSaberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *