Configura Rank Math como un profesional

Yoast SEO nació en el año 2008. Es un plugin que ayuda a optimizar proyectos de WordPress para que tengan más posibilidades de aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Todo un referente en el mundo SEO, pero…

Hay un plugin SEO con prestaciones superiores que surgió en 2018 y está creciendo como la espuma. Se llama Rank Math y tiene todo lo necesario para llevar el posicionamiento de tu web a otro nivel.

Resultado de imagen para rank math plugin

Aquí te mostramos cómo configurarlo íntegramente en pocos pasos. No te asustes si tienes instalado el Yoast en tu WordPress, también aprenderás a importar los datos sin perder posicionamiento.

Antes de entrar en los detalles de la configuración…

Rank Math vs Yoast

Compararemos estos potentes plugins SEO en sus versiones gratuitas (Rank Math es totalmente gratuito, mientras que Yoast ofrece una versión Premium).

Interfaz del usuario

Yoast tiene un panel un poco anticuado. Han implementado cambios estéticos en los últimos años, pero sigue dando la sensación de plugin antiguo. Obviamente esto no afecta a la funcionalidad ni al posicionamiento web.

Rank Math es moderno, sencillo e intuitivo. Gana en sencillez y vistosidad.

Palabras clave en artículos

Aquí hay un claro ganador: Rank Math. Este plugin permite seleccionar hasta cinco palabras clave para optimizar cada uno de los artículos. Además, tiene otra función muy interesante: sugiere palabras clave relacionadas.

Yoast tan solo te muestra datos para conocer la optimización de una palabra clave en su versión gratuita, y tampoco sugiere nuevas keywords (solo lo hace si tienes contratado Yoast Premium).

Integración con Search Console

En el mundo del SEO encontrarás cientos de herramientas que prometen mejorar el posicionamiento de tu web, pero solo una es imprescindible (y gratuita): Google Search Console.

Yoast tiene una funcionalidad reducida en este apartado, tan solo ofrece los errores de rastreo que aparecen en el panel de Search Console.

Rank Math va mucho más allá. Es intuitivo y funcional. Dispone de gráficas y de numerosos datos que te resultarán muy útiles para mejorar el posicionamiento de tus proyectos. ¡Y todo ello sin salir de la interfaz de WordPress!

Otras funcionalidades

Ambos plugins SEO permiten hacer otras tareas básicas SEO con eficacia: crear un Sitemap, redireccionar URLs, insertar Rich Snippets o controlar los archivos robots.txt y .htaccess.

El plugin Rank Math ofrece, además, un análisis completo de algunos parámetros SEO. Por si fuera poco, está previsto que próximamente implementen una funcionalidad con Google Trends y un rastreador de palabras clave (Keyword Rank Checker) para monitorizar la evolución de las keywords en los buscadores.

Rank Math es más potente y completo para optimizar el SEO. El claro ganador en la comparativa. Plugin SEO imprescindible hoy en día.

Ahora sí, sigue este paso a paso para instalarlo y configurarlo a la perfección.

Instalación y activación de Rank Math

Poner en marcha este plugin es muy sencillo.

Entra a la sección “Plugins” de tu WordPress. A continuación, haz click en “Subir plugin”. En la parte derecha, donde dice “Buscar plugins…” teclea Rank Math y pulsa enter.

En primer lugar, aparecerá el plugin que queremos instalar: WordPress SEO Plugin – Rank Math. Pulsa “Instalar ahora” y, pasados unos segundos, presiona sobre “Activar”.

Si lo prefieres, puedes descargarte el plugin desde el repositorio oficial: aquí e instalarlo haciendo click en “Subir plugin”.

Una vez activado, saltará una pantalla como la que ves a continuación:

Haz click en “cuenta gratuita Rank Math” y sigue los pasos para registrarte. Es muy sencillo, solo debes introducir tu nombre y un correo electrónico válido en el que recibirás el nombre de usuario y la clave de acceso.

Con esa clave vuelve a la pantalla de la imagen anterior. Introduce los datos y pincha en “Activar Rank Math”.

Fácil, ¿verdad?

Configuración básica del plugin Rank Math

Importa datos del Yoast SEO (si los tienes)

Inicia el asistente de instalación e importa los datos del plugin Yoast. Este paso solo es necesario si anteriormente tenías configuraciones SEO con ese plugin.

Haz click en “Iniciar importación” y en pocos segundos se habrá completado el traslado de los datos. Pincha en continuar para acceder al siguiente paso.

Datos del sitio web

En este apartado debes rellenar la información de la forma más precisa posible. De este modo, Google será capaz de identificar fielmente de qué trata tu página web.

Selecciona en la primera pestaña el tipo de página que tienes (personal, negocio, tienda…). Se desplegará una nueva pestaña con más información para que afines el tipo de página o blog que quieres identificar.

Sube el logo de tu web. Opcionalmente puedes añadir la imagen que se mostrará en las redes sociales cuando compartas contenido.

Guarda y continúa con el siguiente paso.

Conecta con Search Console

Para sacar el máximo provecho a Rank Math debes permitir que el plugin acceda a los datos de Google Search Console.

Haz click en “Obtener código de autorización” y sigue los pasos hasta que obtengas una clave en pantalla. Cópiala y págala en el cuadro correspondiente.

Guarda y continúa.

Elige un mapa del sitio

Google recomienda instalar un mapa XML para poder rastrear los sitios con mayor agilidad.

Desactiva la casilla de categorías si acabas de empezar o tu página tiene poco contenido. Con poco contenido corres el riesgo de caer en lo que conocemos como thin content, un problema serio para tu proyecto. Mantén el resto de opciones activadas.

Haz click en “Guardar y continuar”.

Ajustes SEO

La configuración por defecto que te aparecerá en pantalla es suficiente para la mayoría de usuarios. No toques nada a no ser que tengas conocimientos avanzados sobre SEO.

Guarda para terminar con la configuración básica de este plugin.

Configuración avanzada del Rank Math

Una vez completadas las configuraciones básicas del plugin es momento de ir un paso más allá.

Entra en “Configurar las opciones avanzadas”.

Errores y redirecciones

Activa la opción Monitor 404. Esto te permitirá identificar errores que Google mira con lupa (no deberías tener errores 404 en tu web).

Haz lo mismo con la pestaña de redirecciones para activar la sección que te permitirá corregir los errores 404 que desees mediante un redireccionamiento temporal o definitivo.

Marcado Schema

En la configuración básica de Rank Math has seleccionado la identidad de tu proyecto. Ese es el marcado básico de la página web (blog, empresa, tienda online, tienda local…). Ahora debes afinar más para que Google sepa exactamente de qué trata tu contenido.

  1. Activa el Snippet enriquecido.
  2. Selecciona de qué tratan las entradas de tu web. Si todas son iguales no tendrás problema en encontrar la opción ideal (recetas, libros, productos o cursos). Si tienes una mezcla, elige “Artículo”.
  3. Marca el tipo de artículo de tu web. Selecciona “Artículo de noticias” si escribes sobre información de actualidad, las otras opciones son genéricas. Si dudas, vuelve a seleccionar “Artículo”.
  4. Como sabes, WordPress tiene una pestaña de entradas y otra de páginas. Sirven para categorizar la información de forma interna, escribir una entrada o una página no afecta al SEO. Si utilizas páginas para diferenciar tu contenido, elige la sección que mejor las represente.

Otras configuraciones avanzadas

Para terminar, aplica estos pequeños trucos.

Atributos “alt” automáticos

¿A quién no se le ha olvidado alguna vez poner una etiqueta “alt” a una imagen?

Como sabes, todas las imágenes deben incluir este atributo. La siguiente configuración te permitirá generar etiquetas automáticas a las que no las tengan. Es recomendable que las sigas poniendo a mano para potenciar el SEO, pero si se te olvida alguna ya no será un problema.

Vete a “Ajustes generales > Imágenes”. Activa la opción “Añadir atributos ALT que faltan” y guarda los cambios.

Quitar /category/

WordPress por defecto incluye /category/ en las URL de las categorías. No aporta valor y hace que la URL sea fea, larga y difícil de memorizar.

Para eliminarla accede a “Ajustes generales > Enlaces” y activa “Quitar la base de la categoría”.

Puntuación SEO

La mayoría de plugins SEO dan una puntuación del contenido. Son indicaciones poco precisas que no deben obsesionarte, pero a la vez te permitirán detectar errores que quizá hayas pasado por alto. No está de más activar esta opción.

Entra en “Ajustes generales > Otros”. Activa “Mostrar puntuación SEO”. Marca “Entradas” y “Páginas”.

Actualiza el plugin de forma automática

En el apartado anterior también recomendamos seleccionar “Actualización automática”. De este modo, no tendrás que preocuparte de hacerlo a mano. Ahorrarás tiempo, evitarás posibles vulnerabilidades y podrás disfrutar de las nuevas implementaciones de los desarrolladores.

No te preocupes con la configuración, aunque el plugin se actualice solo se guardarán automáticamente todas las configuraciones que hayas seleccionado.

Con estos ajustes básicos y avanzados sacarás todo el provecho al Rank Math, el mejor plugin SEO de la actualidad.

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.