Diferencia entre SEO y SEM – Estrategias de Posicionamiento

El SEO y SEM no son cosas excluyentes. Si bien suelen presentarse como términos diferentes y a veces hasta contrapuestos para ver cuál es mejor aplicar, en realidad uno forma parte del otro, con lo cual tiene sentido usarse en conjunto si el bolsillo lo permite…

No sería SEO y SEM, sino SEO y PPC

En rigor, el SEM incluye al SEO, siendo una de sus estrategias posibles.

Otra estrategia del SEM muy aprovechada se conoce como PPC (Pay-per-clic /pago por clic), que supone pagar por obtener visibilidad en el buscador, usando campañas de anuncios pagos, por ejemplo a través de Google Ads (ex AdWords) o Bing Ads.

Si bien suele usarse el término SEM para referirse a las estrategias centradas en pagos por clic, esta es solo una de sus opciones. Otra es el SEO.

El SEO busca optimizar un sitio web para que aparezca en un lugar privilegiado de los resultados de búsqueda orgánicos y así obtener tráfico.

El SEM apunta a lo mismo, es decir a generar visibilidad y tráfico, a través del SEO, por medio de anuncios pagos y otras estrategias.

En el fondo, comparar y diferenciar SEO y SEM como conceptos separados sería un error. Uno está dentro del otro.

Diferencia entre SEO y SEM

Si quieres saber la diferencia entre SEO y SEM, seguramente te refieras a la diferencia entre SEO y PPC. Ambas estrategias se diferencian, en especial, por el tiempo en que pueden verse los resultados.

El SEO es una estrategia a largo plazo, que aplica tácticas de optimización para posicionar un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos, mientras que ciertas acciones concretas del SEM, como ser el uso de anuncios pagos, ofrecen resultados más rápidos y a la vista.

sem y seo

Los resultados de búsqueda pueden dividirse en:

Resultados de búsqueda orgánicos

A los que el usuario llega naturalmente, al buscar y hacer clic en un sitio que aparece en la página de resultados.

Resultados de búsqueda pagos

A los que el usuario llega a través de anuncios, que aparecen arriba, con la palabra ‘Anuncio’ a la izquierda.

Así se ve uno y otro:

que es seo y sem
Los resultados marcados en celeste están posicionados a través de anuncios pagos (PPC), mientras que los resultados marcados en verde son ejemplos de posicionamiento orgánico (SEO).

Posicionamiento SEO y SEM

El SEO y SEM, al ser uno parte del otro, comparten evidentemente el mismo propósito: posicionar páginas de un sitio web entre los resultados de búsqueda.

¿Qué significan las palabras SEO y SEM?

Ambas palabras son abreviaciones, mejor dicho acrónimos que significan:

  • SEO – Search engine optimization
  • SEM – Search engine marketing

Estrategias de marketing digital, enfocadas al entorno que construyen los motores de búsqueda.

SEO

El SEO consiste en aplicar una serie de prácticas de optimización a un sitio web para ayudar en su posicionamiento en Google y otros buscadores.

Seo Sem Comercialización - Foto gratis en Pixabay

Es una de las estrategias del marketing digital, que puede servir para mejorar la clasificación de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Para eso, se llevan a cabo una serie de labores y mejoras en sintonía con los formatos, criterios y reglas que utilizan los buscadores para clasificar sus resultados.

Si bien su popularidad rebrotó en estas décadas del siglo XXI, el SEO existe desde mediados del 90′, con la aparición de los motores de búsqueda.

La optimización puede implementarse en el contenido de páginas en particular, así como en la propia estructura del sitio.

Lo ideal es aplicar SEO en ambos niveles: la optimización del sitio web y de sus páginas web.

Seo onpage offpage

Si bien involucra varias acciones, a menudo el SEO se divide en:

SEO en la página (On-page SEO)

La optimización que tiene lugar en tu sitio web.

Ejemplos:

  • Optimizar la estructura del sitio web.
  • Publicar contenidos web optimizados en tu blog, incluyendo ciertas palabra claves en el título, URL y meta descripción, etc.

Ver: Claves para una redacción SEO perfecta

SEO fuera de la página (Off-page SEO)

Comprende labores de optimización que suceden fuera de las páginas de tu sitio web.

Ejemplos:

  • Optimizar perfiles de redes sociales y compartir contenido.
  • Obtener enlaces de calidad externos que apuntan a tu sitio.

SEO técnico y más

Es importante actualizar el sitio con contenidos de calidad y apuntados a palabras clave con buen potencial, así como obtener enlaces externos.

Pero también resulta fundamental aplicar un SEO más técnico, que recaiga en manos de un desarrollador experto en SEO.

Para privilegiar un resultado de otro, los algoritmos de los motores de búsqueda toman en consideración múltiples señales y factores.

Cómo los usuarios interactúan con una página web es uno de los indicadores utilizados por Google para decidir si es un buen resultado para determinada búsqueda o no.

Tener una alta tasa de rebote, por ejemplo, podría jugar en contra para conseguir una destacada clasificación.

Tal vez ese rebote no se deba al contenido, sino en buena parte debido a la lentitud con que carga el sitio.

De ahí que sea fundamental optimizar la arquitectura del sitio web y mejorar su velocidad de carga, asegurarse de rastrear e indexar todas las páginas del sitio, entre otras labores más técnicas, que pesan e influyen a efectos de posicionamiento.

SEM

El SEM es un término genérico, que comprende al SEO, así como acciones publicitarias pagas realizadas en los motores de búsqueda, entre otras.

Una de las estrategias del SEM incluye el llamado PPC, con el cual se puja con otros por palabras clave específicas.

Por ejemplo, usando AdWords, la plataforma de publicidad PPC de Google.

Luego de crear una cuenta en AdWords, se debe establecer un presupuesto fijo para cada campaña de anuncios centrados en palabras clave. No se pagará más que lo acordado.

Cuando un usuario busca esas palabras clave y aparece uno de esos anuncios pagos, si hace clic, quien diseñó la campaña de anuncios pagará la cantidad ofertada. Ese monto por cada clic sobre un anuncio se llama CPC (costo por clic).

Cuanta más cantidad de dinero ofrezcas, mejor es la clasificación de los anuncios.

Esto significa que, si pagas más, apareces con mejor visibilidad en los resultados pagos de Google. Pero también implica lo contrario. Si dejas de pagar, no apareces.

SEO vs SEM

Desde un punto de vista estricto, SEO y SEM no son rivales ni alternativas excluyentes, ya que el SEO es parte del SEM.

Pero para facilitar su comprensión, aquí una breve comparación, en concreto entre las estrategias SEO y PPC de SEM.

Plazos

Búsqueda Buscar Objetivo A Largo - Imagen gratis en Pixabay

Las campañas de anuncios PPC producen resultados inmediatos. Pagas y apareces. Los resultados se ven en el corto plazo.

Pagas un día a la mañana y ya por la tarde podrás ver tu propio anuncio y recibir tráfico.

Ten en cuenta que tráfico de usuarios no es lo mismo que clientes y conversión.

Muchos podrán hacer clic sobre el anuncio y caer a tu sitio, pero eso no significa directamente conseguir clientes ni ventas.

El SEO, en cambio, lleva tiempo. No ofrece resultados instantáneos. Esto es especialmente cierto en el caso de sitios web nuevos.

En promedio, un sitio web puede demorar unos 2 años en posicionarse en la primera página de resultados de Google, según un análisis de Ahrefs.

Aunque es posible posicionar en menos tiempo, por ejemplo apuntando a palabras clave de cola larga.

Ver: ¿Qué son las palabras clave de cola larga?

A diferencia de pagar por anuncios, el SEO no se reduce a una única actividad. No es pagar y figurar.

Para conservar las buenas clasificaciones, una vez iniciado el proceso de optimización hay que continuarlo, evitando así que competidores ocupen tu lugar.

El SEO exige un trabajo duro y sostenido en el tiempo, aplicando prácticas de optimización en la estructura, usabilidad y velocidad del sitio, estrategias de contenidos de calidad, backlinks, entre otras acciones en paralelo.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es business-communication-computer-concept.jpg

Debido a la variedad y cantidad de tareas (y personas) que involucra, el SEO es una estrategia a largo plazo, cuyos frutos también se ven a largo plazo.

Un proceso continuo a lo largo del tiempo, que consiste en construir la confianza y autoridad de un sitio web frente a los motores de búsqueda.

El proceso es más largo, pero sus frutos pueden ser más duraderos.

Costos

El uso de anuncios pagos requiere pagar un pequeño dinero para aparecer en los resultados de Google.

Por lo general, los anuncios publicitarios digitales son baratos, aunque podría tornarse caro si tu fuente de tráfico depende solo de ello.

A corto plazo, una estrategia centrada en PPC tiende a ser más barata que una estrategia SEO integral.

Pero si dejas de pagar desapareces. Tu tráfico vuelve a 0, a no ser que también apliques algo de SEO y marketing en redes sociales.

Una confusión habitual es considerar que el SEO no tiene costo. Esto es cierto si tú sabes cómo hacerlo. No posee un costo directo y fijo, pero si lo delegas a otros, obviamente no es gratis.

No, el SEO no es gratis

No confundir tráfico orgánico con tráfico gratis.

Sí, es cierto que una vez alcanzado un lugar privilegiado en el buscador, no debes pagar por eso.

Si logras posicionar una página web entre los primeros resultados del buscador, con toda seguridad obtendrás un buen tráfico diario, sin necesidad de pagar cada vez que un usuario hace clic en tu sitio.

Una vez clasificas para un determinado término o grupo de palabras clave, no es necesario pagar en modo regular para mantener el posicionamiento. Pero para conseguir esa clasificación seguro debes antes invertir.

Para llegar a un lugar privilegiado en las páginas de resultados de Google solo con SEO, hay que hacer muchas más que un par de cosas.

Por ejemplo, identificar palabras clave con herramientas pagas como Ahrefs o SEMrush, hacer publicaciones de contenidos web optimizados con regularidad y hasta mejoras del aspecto y funcionamiento del propio sitio.

Esas y otras labores implican muchísimas horas y también pesos / dólares, ya que se necesitan las manos de un redactor de contenidos SEO, un programador, un diseñador, etc.

A no ser seas un pulpo del Internet, vas a tener que acudir a más de una persona.

¿Cuál usar entre SEO y SEM?

Lo ideal sería usar ambas, una estrategia SEM que incluya SEO y no solo anuncios pagos. Esto es, combinar SEO y PPC, entre otras prácticas de marketing digital.

posicionamiento SEO y SEM

Pero si tu bolsillo solo te deja decidir por una, tal vez lo mejor sea comenzar por aplicar prácticas SEO.

El SEO es una estrategia con eficacia comprobada para obtener, a la larga, tráfico habitual, posibles clientes y ventas.

Pero si quieres resultados más rápidos, usa campañas de anuncios de Google Ads.

Si puedes esperar medio año o más para ver los resultados, se sugiere iniciar con una estrategia SEO.

A la larga, el SEO puede aportar una fuente de tráfico constante. En tal caso, sería más rentable que depender de pagar para aparecer.

Si bien el SEO es complejo y un trabajo casi constante, no subestimes la creación de campañas de anuncios. No es tan simple como parece. También tiene sus propias dificultades y particularidades.

Al comenzar, es probable invertir mal y no aprovechar bien el potencial de los anuncios.

La estrategia PPC del SEM no se reduce a pago por palabras clave y obtengo tráfico para ellas.

La configuración de una cuenta de Google Ads admite varias opciones y combinaciones.

Además de destinar un presupuesto mensual, hay que basarse en los datos que arroja, probar y hacer experimentos para ver qué funciona mejor.

El éxito de un anuncio depende de distintos factores, como ser la selección de palabras clave con mayor potencial para tu área, el tipo de anuncio creado, tener una página de destino para cada uno, etc.

Es cuestión de leer sobre Google Ads y usar la plataforma hasta agarrarle la mano.

¿Cuándo SEO y SEM?

La respuesta exacta depende, entre otros factores, de los propósitos, el tipo de negocio y el grado de competencia.

Para posicionar contenidos informativos, por ejemplo, el SEO es una opción ideal.

Si quieres ganar dinero con AdSense, el camino más lógico sería contenidos SEO. Difícilmente sea rentable pagar por aparecer con Google Ads para ganar con AdSense.

Si quieres ganar dinero con programas de afiliados, el SEO suele dar buenos resultados, sin necesidad de pagar anuncios, por ejemplo a través de fichas de productos atractivas y completas.

Para tratar de vender un producto o servicio en particular, una campaña de anuncios resulta una muy buena opción.

Pero también se puede usar solo una estrategia de contenidos SEO para ampliar sobre las particularidades de tu producto o servicio, sirviendo como una vía posible para obtener visitas y a la vez ventas.

Vayamos a 1 ejemplo:

Vendes productos para el control de plagas contra cucarachas.

Si arrancas desde 0, con un sitio web sin ningún contenido, probablemente sea razonable y tentador pagar por aparecer, usando Google Ads.

Pero si estás en España, ya hay varios pagando y pujando por su lugar.

¿Qué podría hacer? ¿SEO y SEM? ¿SEM solo? ¿SEO?

Comienza por crear una estrategia de contenidos SEO, que responda consultas específicas relacionadas con tu negocio.

Busca consultas que los usuarios se están haciendo vinculadas a tu producto / servicio y genera contenidos que las respondan.

Para identificar consultas y palabras clave, se suelen usar herramientas pagas como KWFinder, SEMrush, Ahrefs y otras.

Pero también hay otras plataformas y métodos gratis de obtener referencias suficientes, como ser la herramienta ‘Planificador de Palabras Clave’ provista por Google Ads, Ubersuggest e incluso la sección ‘Preguntas relacionadas’ de Google.

A modo de ejemplo, como puede verse en esta imagen, la respuesta que el buscador muestra para la pregunta ‘qué le hace el vinagre a las cucarachasno contesta lo que el usuario consulta:

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-26-1024x760.png

Por ello, se podría generar un contenido, que responda esa y otras preguntas relacionadas.

“Si bien el vinagre puede tener un efecto desinfectante, su uso no sirve para acabar con las cucarachas”.

Explicas por qué y qué alternativas eficaces existen para aniquilarlas, incluyendo claramente tu producto / servicio y sus fortalezas.

SEO y SEM – Aprende o delega

Con el SEO y SEM, tal como con cualquier otra cosa, un camino posible es delegar o aprender antes por tu cuenta.

Si buscas comenzar una estrategia de contenidos SEO para tu sitio web, contacta con ServiSaberlo.

Escribe a ServiSaberlo.

Fuentes:

Backlinko

Boogiejack

Webfx

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.