Palabras clave de cola larga – ¿Cómo buscarlas y por qué?

palabras clave de cola larga

Las palabras clave de cola larga son muy valiosas para iniciar una estrategia de contenidos SEO, porque podrían ser más simples de posicionar entre los resultados de Google, en comparación a otras consultas más cortas …

¿Qué son las palabras clave longtail?

Las long-tail keywords, conocidas en español como palabras clave de cola larga, son frases clave, preguntas y otros formatos habituales de consultas con que la gente busca en Google, no con 1 sino 2-3, 4, 5 o más palabras.

cola larga

Por ejemplo, buscar en Google ‘palabra clave de cola larga’, ‘como formatear el móvil’ o ‘pizza para celíacos en Medellín’.

El volumen de búsqueda de este tipo de palabras clave tiende a ser más bajo (no siempre), pero su potencial de posicionamiento es mayor (casi siempre).

Una long-tail keyword sola podría ser fuente de poco tráfico, pero usando un combo de varias bien identificadas, la combinación de todas ellas pueden convertirse en el grueso de tus visitas y algunas servir como un llamador para conseguir compras en línea.

Archivo:Long-tail-competencia-conversion.jpg - Wikipedia, la ...
Imagen: Alvaro-codigonexo

La expresión ‘the long tail’ va más allá del marketing digital y el SEO, se trata de un término estadístico popularizado por Chris Anderson en un artículo de Wired publicado en 2004 para describir modelos de negocios de gigantes como Amazon y su enorme grado de diversificación en múltiples nichos.

La importancia de las long-tail keywords en SEO radica en su capacidad para agilizar la visibilidad de un sitio web y su rol para traerte tráfico.

Diferencia entre palabra clave y palabra clave de cola larga

Una palabra clave es un término de búsqueda más genérico, mientras que una palabra clave de cola larga es un tipo de consulta más específica y descriptiva.

Ejemplo de palabra clave: ‘limón’

Ejemplo de palabra clave de cola larga: ‘beneficios de tomar agua tibia con limon en ayunas’.

Las palabras claves son términos sobre los que muchas personas buscan, habitualmente con muchos resultados de búsqueda.

Al escribir en el buscador ‘Limón’, Google arroja unos 81,100,000 resultados. Es decir, un montón de páginas web y contenidos ya posicionados para ese término. Mucha competencia.

Si se busca la palabra clave de cola larga ‘beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas’, los resultados se reducen a 156,000.

No siempre, pero como comúnmente hay menos contenidos generados sobre una palabra clave de cola larga específica es lógico pensar que podría resultar más fácil de posicionar en las páginas de resultados de Google.

Otros keywords long tail ejemplos

  • Ave de rapiña más grande del mundo
  • Palo del violín
  • Coca Cola vs Pepsi
  • Pizza con royal y agua
  • Flamencos de color rosa
  • Palabra clave de cola larga
  • Caja de herramientas para camioneta Saveiro
  • ¿Quién fue Roberto Carlos?
  • ¿Quién inventó el water?
  • ¿Cuándo murieron los dinosaurios?
  • ¿Qué es una palabra clave?
  • ¿Cómo hacer un pan de banana?
  • Herramientas para buscar palabras clave de cola larga

Evidentemente, hay palabras clave de cola larga más difíciles de posicionar que otras, pero en su mayoría son más simples en comparación a clasificar páginas web para una única palabra demasiado popular y genérica en un lugar destacado del buscador.

¿Por qué enfocarse en palabras clave de cola larga?

Porque salvo ciertas excepciones, una palabra clave de cola larga suele ser menos competitiva que una palabra clave, por lo general con menos cantidad de contenidos y páginas web apuntando a ellas.

Aprovecharlas puede facilitar tu aparición en Google, además de traerte posibles clientes y no solo usuarios.

Veamos algunos beneficios de basar una estrategia de contenidos SEO en palabras clave de cola larga, un par de consejos, más ejemplos, datos, advertencias y luego cómo buscarlas:

Para aumentar las chances de aparecer en Google

Como tal vez menos sitios web hayan escrito sobre este tipo de búsquedas más largas y específicas, resulta más viable superar a otros y clasificarte a través de ellas.

Los temas más específicos suelen mostrar menos competencia, señalando un hueco aún visible y concreto donde meterse para así despuntar en los resultados del buscador.

Para especificar la intención de búsqueda, un pilar del SEO

Este formato de consultas más largas y específicas no solo tienden a ser más sencillas de clasificar, sino que también ayudan a clarificar la intención de búsqueda.

Un usuario puede querer buscar información, contratar un servicio o comprar un producto.

Una palabra clave como ‘madera’ o ‘pizza’ puede referir a demasiadas cosas. Por si solo, el término no deja en clara cuál es la intención de búsqueda, es decir qué es lo que se está buscando.

Pero ‘juguetes de madera’ / ‘juegos de madera para niños’ o ‘pizza para celíacos en Medellín’ acota los posibles motivos de consulta.

Probablemente, se trate de personas que quieran comprar juguetes de madera para sus hijos o comprar pizza con ingredientes para celíacos en esa ciudad colombiana.

Si vendes juguetes de madera, en vez de dedicar esfuerzos en tratar de posicionar un término tan competitivo, genérico y vago como ‘madera’, probar directamente con ‘juguetes de madera’ / ‘juegos de madera para niños’.

Para dar con clientes y no solo usuarios

Tráfico de usuarios no es lo mismo que clientes, o dicho de otro modo: visitas no es igual a clientes.

Si tienes un dominio de autoridad en el mundo del calzado, una palabra clave como ‘zapato’ podría traerte un montón de usuarios, pero no necesariamente clientes.

Por el contrario, sin un dominio de autoridad, es perfectamente posible posicionar para búsquedas relacionadas con ‘zapatos de trabajo para cocina’ si apuntas a esos y otros términos asociados.

En tal caso, tal vez puedas traer clientes potenciales si realmente vendes ese tipo de calzado y logras posicionar esa frase clave.

Centrarse en una palabra clave como ‘zapatos’ es un enfoque demasiado amplio e impreciso.

Si eres un sitio web recién lanzado en la galaxia de Internet, esforzarte para aparecer en el primer lugar para la búsqueda ‘zapato’ es casi imposible ante la competitividad del término.

Si eres un sitio web referente, tal vez te genere mucha cantidad de usuarios pero con propósitos diferentes -algunos que quieren información sobre zapatos, otros que quieren comprar uno en específico, etc.-. Muchos de ellos no serán clientes. Y si vendes zapatos los necesitas.

Quienes buscan ‘zapatos de trabajo para cocina’ y ‘hornos eléctricos con hornalla’ probablemente quieran saber qué opciones y precios hay de zapatos para cocineros y hornos de ese tipo.

De ahí que una palabra clave de cola larga puede tener un volumen de búsqueda bajo, pero ser mejor para generar conversiones, por ejemplo una compra de zapatos para cocina, un horno en particular o para que contraten tu servicio de limpieza de hornos.

Porque así se busca por voz

Las búsquedas por voz siguen ganando terreno. En vez de escribir en el buscador, muchos prefieren preguntar directo a Google en voz alta: ‘¿Cuándo es el día de la madre?’.

Centrarse en palabras clave de cola larga puede traerte tráfico de búsquedas por voz, ya que estas se formulan principalmente con ellas, a través de consultas compuestas por varias palabras.

Naturalmente, al hablar se usan más cantidad de palabras, siendo palabras clave de cola larga casi que por defecto.

Porque son una buena fuente de tráfico

Según reportó un estudio de Ahrefs, la reconocida herramienta SEO, basado en un análisis de casi 2 billones de palabras clave en EE.UU.:

  • Más del 92 % de los términos de búsqueda de su base de datos provienen de palabras clave con un volumen de búsqueda de 10 por mes o menos.
  • Más del 86 % de las búsquedas constan de 3, 4, 5 o más palabras.
long tail keywords search volume distribution
Fuente: Ahrefs

Dicho de otro modo, las palabras clave de cola larga concentran gran parte de las búsquedas en Google. Bajo ese formato es como busca el usuario en Internet, no con 1 única palabra escrita en el buscador.

No cegarse con el volumen de búsqueda

Al usar herramientas de palabra clave es usual tentarse con los términos que presentan cifras de 700,000 o más. Pero el volumen de búsqueda es un promedio, no una cifra exacta.

Ninguna herramienta de análisis de palabras clave ofrece datos precisos de la cantidad de búsquedas reales que tuvo un término / frase de búsqueda a lo largo del tiempo.

De hecho, las distintas herramientas SEO suelen arrojar muy diferentes volúmenes de búsqueda para una misma palabra clave. Algunas se basan en búsquedas mensuales, otras a nivel anual. Pero en ningún caso son números absolutos.

Es un estimado, no sobrestimes el volumen de búsqueda de una palabra o frase clave.

Enfocarse solo en el volumen de búsqueda es como conducir en punto ciego, al subestimar, despreciar y dejar de lado un montón de frases / preguntas clave más simples de clasificar, que podrían ser fuente de un impensado tráfico a futuro.

File:Blindspot three cars illus.svg - Wikimedia Commons

Además, los usuarios no caen a tu sitio solo por una palabra o frase clave. Son varios los términos de búsqueda que, a menudo, conducen a las personas a un contenido o página web.

Por más que creas haber orientado el contenido web solo hacia una única palabra clave, los usuarios te encontrarán de otras formas, con renovadas variantes de búsqueda.

Esto puedes comprobarlo fácilmente desde tu cuenta de Google Search Console. Verás que son diversas las consultas que te generan clics e impresiones y allí quizá ni veas la palabra clave principal que hayas seleccionado.

Si recién inicias tu sitio web y tienes solo algunos contenidos publicados, no tendría sentido apuntar a palabras clave de gran volumen de búsqueda.

Cuanto mayor sea el volumen de búsqueda de una palabra clave, así como de una palabra clave de cola larga, se necesita un esfuerzo mucho mayor para alcanzar la cima de los resultados de Google.

No te ciegues con el ‘Volumen de búsqueda’ o ‘Costo por clic’, mira también el grado de competencia de tal término o frase. En algunas herramientas, se llama SD (SEO Difficulty) o KD (Keyword Difficulty).

Para reafirmar que no existen reglas, fórmulas ni garantías, también hay palabras clave de cola larga con gran volumen de búsqueda, así como palabras clave de 1 solo término con bajo volumen de búsqueda.

Podría sospecharse que tiene más, pero la palabra ‘Url’ tiene menos búsquedas anuales que ‘url shortener’ (acortador de url), tal como se ve en la herramienta KWFinder:

Lo mismo con ‘yerba’ y ‘yerba mate’ si se busca en Paraguay, confirmando la obviedad de que una consulta de 2 palabras puede obtener mayores búsquedas a lo largo del tiempo y ser incluso más difícil de posicionar que una consulta de una única palabra:

En Uruguay, pequeño país poblado de consumidores de mate, ‘yerba mate’ también tiene más búsquedas que ‘yerba’, pero en teoría según los datos de KWFinder, ‘yerba mate’ sería menos difícil de probar en una estrategia.

No olvides que en cada país las cosas se buscan diferente, con distintos términos y expresiones, por lo que no traslades datos sobre palabras en inglés al español ni viceversa. Cada idioma tiene sus formas particulares de expresión, con sus propios grupos de palabras clave e intereses.

Por ejemplo, los uruguayos dicen ‘mate’ y ‘yerba’, en genérico, para referirse al mate con yerba mate. En otros países, yerba alude a yuyos y plantas en general.

Un término como ‘peso’ en España muestra menor volumen de búsqueda y hasta menor grado de dificultad que la palabra clave de cola larga ‘cómo calcular el imc’:

En inglés, el términoSEO Tips (consejos SEO) tiene 3 veces mayor volumen de búsqueda que ‘submit website to search engines (enviar sitio web a motores de búsqueda).

Sin embargo, las páginas web clasificadas para esta palabra clave de cola larga en inglés obtienen 10 veces más tráfico que las clasificadas para ‘SEO Tips’, apunta un reporte de la herramienta Ahrefs.

Las páginas mejor posicionadas para esa palabra clave de cola larga se clasifican para 1,000 palabras clave, mientras que para ‘SEO tips’ solo 100-200.

Por ello, el artículo de Ahrefs concluye:

“‘Submit website to search engines’ es un mejor tema para orientar porque tiene un mayor potencial de tráfico de búsqueda”.

No siempre las palabras clave de cola larga son más simples de clasificar

Las palabras clave de bajo volumen no siempre son necesariamente más simples de clasificar que las palabras clave de gran volumen de búsqueda.

De hecho, en ocasiones Google devuelve los mismos resultados para variaciones de consultas largas y palabras clave principales.

Esto sucede, por ejemplo, cuando las consultas se refieren a un tópico / tema más amplio, compuesto de muchas consultas en forma de palabras clave de cola larga.

Hay palabras clave de cola larga que son, en sí mismas, temas. Como ‘la leyenda de la llorona’.

Otras veces, varias de ellas conforman un tema más amplio.

La estrategia del sitio web Healthline.com parece haber sido enfocarse en esta clase de tópicos más grandes, ya que se ubica entre los 5 primeros lugares de Google para más de 8,000 palabras clave similares.

Si se busca la palabra clave weight loss‘ (pérdida de peso) y ‘easiest way to lose weight (la forma más fácil de perder peso’), corona Healthline.com:

Incluso si se busca ‘how to loose fat’, Healthline reaparece primero de nuevo, esta vez x 3:

Google no es tonto, sino lo suficientemente inteligente como para comprender que múltiples variaciones de consultas pueden referir a lo mismo.

El buscador sabe que si se busca ‘pérdida de peso’ y ‘la forma más fácil de perder peso‘ u otras variantes, se está buscando lo mismo.

De ahí que intentar posicionar ‘easiest way to lose weight‘ para vender tus servicios de nutricionista en Miami, no parece ser una buena idea. Deberías superar el volumen y calidad de los contenidos y recursos de Healthline.com, o hacer magia informática.

¿Cómo encontrar palabras clave de cola larga?

Para buscar palabras clave de cola larga, se pueden utilizar herramientas pagas, que muestran su dificultad de clasificación, volumen de búsqueda, CPC y otros datos de interés. Pero también es posible acudir a métodos y plataformas de uso gratuito para encontrarlas.

Formas básicas y gratis

Aunque sus datos sean más genéricos, menos precisos y mucho más limitados, no comparables con la información provista por los servicios pagos, sirven como punto de partida para dar inicio a una estrategia SEO básica.

  1. Autocompletado de Google
  2. Sugerencias del buscador
  3. Answer The Public
  4. Keyword Shitter y Keyword Sheeter
  5. Soovle

Autocompletado de Google

Entra al buscador de Google desde el modo incógnito y comienza a escribir algo, sin pulsar ‘Enter’, para ver qué búsquedas relacionadas con ese tema hacen los usuarios.

En la barra de búsqueda verás varias palabras clave de cola larga, consultas que están haciendo las personas en Google.

Tal vez alguna sea una buena oportunidad para aprovechar:

Sugerencias del buscador

El buscador Google puede utilizarse como una herramienta para buscar palabras clave no solo con su función de autocompletado, sino también gracias a las sugerencias automáticas que proporciona a través de las secciones:

‘Preguntas relacionadas’ – Aparecen dentro de la primera página de resultados de Google.

A su vez, al pulsar en una de las preguntas se abren otras y así más y más, ampliando el abanico de posibles ideas de contenidos.

‘Búsquedas relacionadas con…’ – Aparecen al final de las páginas de resultados de Google.

También se puede copiar una de las frases que aparecen debajo de ‘Búsquedas relacionadas con…’, pegar en el buscador y así verás nuevas palabras clave de cola larga relacionadas.

Todas estas sugerencias automáticas de palabras clave de cola larga se basan en búsquedas de usuarios, siendo información muy útil para la creación de una estrategia SEO.

Answer The Public

Herramienta gratuita pero con búsquedas limitadas por día, que permite escribir una palabra clave y obtener preguntas que la gente se hace relacionadas con ella.

Tan fácil como ingresar una palabra clave para generar palabras clave de cola larga en formato de preguntas, que suelen hacer los usuarios.

Además de preguntas, se pueden ver consultas en formato de comparaciones, temas listados por orden alfabético, con diferentes preposiciones o términos relacionados.

Keyword Shitter y Keyword Sheeter

Otros generadores automáticos de palabras clave de cola larga, cuyos datos se basan en las propias sugerencias provistas por el autocompletado de Google.

Ambas herramientas se llaman parecido y funcionan igual: se ingresa un término y se obtienen variaciones más largas vinculadas. A veces, el automatismo se pone loco y escupe cualquier resultado, pero ayuda si quieres sugerencias rápidas.

Soovle

Herramienta gratuita que puede servirte para identificar algunas palabras clave de cola larga en modo automático en diferentes buscadores, incluyendo Google, eBay, Amazon, YouTube, Wikipedia, Bing y otras fuentes. No da tanta data.

Herramientas para buscar palabras clave de cola larga

Estas herramientas SEO son muy populares y eficaces, pero no son gratuitas:

  • SEMrush
  • Ahrefs
  • Ubersuggest
  • KWFinder
  • Long Tail Pro

Permiten encontrar muchas palabras clave de cola larga, por ejemplo con baja competencia y alto CPC, es decir rentables para monetizar vía AdSense, así como aquellas long-tail ideales para tu ámbito de negocio.

Ofrecen distintos datos a tener en cuenta antes de comenzar una estrategia SEO, pudiendo ver y filtrar las palabras clave por su volumen de búsqueda, CPC aproximado, dificultad de posicionamiento, entre otros.

La mayoría de ellas dan una semana de prueba con algunas funciones habilitadas, pero luego si quieres seguir usándola y en modo completo, deberás pagar mes a mes o por año.

SEMrush

Precio: Desde casi 100 dólares por mes.

Para muchos, la mejor herramienta SEO y una de las más completas.

Ahrefs

Precio: Desde casi 100 dólares.

All keyword ideas

Otra de las herramientas para el estudio de palabras clave más populares, muy valiosa para analizar la dificultad de posicionar una palabra clave y también su potencial de tráfico, además de detectar aquellas consultas largas para las cuales la competencia ya está clasificando.

Ubersuggest

Precio: Desde 29 dólares por mes.

Muchos la aprovechamos cuando era gratuita, pero desde 2020 ya no lo es, si bien su precio mensual es el más accesible entre todas estas herramientas de análisis de palabras clave.

KWFinder

Precio: Desde 49 dólares por mes.

KWFinder de Mangools es otro buscador de palabras clave muy usado, de atractivo diseño, fácil utilización y bastante económico, que permite encontrar múltiples sugerencias de palabras clave de cola larga por idiomas y países, con sus volúmenes de búsquedas, dificultad de clasificación, CPC, etc.

Screenshot of KWFinder app

Long Tail Pro

Precio: Desde 37 dólares por mes.

Como dice su nombre, se trata de una herramienta especializada en encontrar palabras clave de cola larga con bajo volumen de búsqueda y poca competencia para que puedas sacarles jugo a través de tu sitio web.

Es extremadamente simple de utilizar. Buscar y encontrar.

Pero no es solo encontrar palabras clave de cola larga

Con los recién mencionados métodos, plataformas y herramientas, es posible encontrar sugerencias de palabras clave de cola larga relacionadas con el negocio, sitio web o proyecto al que quieras dar visibilidad en Internet.

La identificación de estos términos de mayor longitud, menos competitivos y más simples de posicionar sirve para iniciar una estrategia de contenidos SEO.

Sin embargo, además de encontrarlas se debe ser precavido e inteligente con su selección.

Evitar la tentación de querer posicionar varias de ellas muy similares (‘zapatos rojos para hombres’, ‘zapatos rojos para mujeres’, …) repartidas en contenidos parecidos y con URLs similares. Podría producirse el problema conocido como canibalización des palabras clave.

En caso de identificar múltiples palabras clave de cola larga parecidas que refieran a un mismo tema de búsqueda, con bajo volumen y rendidoras para posicionar, mejor incluir algunas de ellas en un único artículo completo / página web.

El enfoque SEO centrado únicamente en palabras y frases clave es, en realidad, de otra época. De lo que se trata es de dejar muy claro de qué estás hablando. Al usuario y a Google. Eso es parte esencial del SEO. Para eso pueden ayudarte las palabras clave de cola larga.

Las palabras clave siguen siendo un pilar para implementar estrategias de posicionamiento, siempre y cuando sean vehiculizadas en contenidos de calidad, completos y útiles para el usuario.

Por detrás de las palabras clave y las palabras clave de cola larga, se debe identificar la intención de búsqueda del usuario.

Cuando busca tal frase clave, ¿está buscando información o algo para comprar? ¿Qué propósitos de búsqueda abordo, entonces, en el contenido a redactar?

Un paso es encontrar la palabra y frase sobre la que generar contenidos web. Pero resulta muy importante pensar en cómo busca el usuario y qué quiere decir cuando busca de determinada manera.

Esto incluye suponer cómo tus clientes potenciales podrían buscar tus productos o servicios. Pensar cómo se buscaría tal cosa.

Más que en la elección ciega de palabras largas, la clave está en comprender aquello que está buscando el usuario para presentarle la mejor respuesta a sus consultas hechas en forma de palabras clave de cola larga.

Fuentes para ampliar:

Moz

Blog Yoast

TuPosicionamientoWeb.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *