¿Cómo posicionarse en Google? Malos y buenos consejos SEO

Cómo posicionarse en Google

Algunas pautas y respuestas en torno a cómo posicionarse en Google, a partir de un par de simples sugerencias para destacar un contenido de tu página web entre los resultados de búsqueda. Además, los peores consejos SEO según expertos…

Cómo posicionarse en Google

¿Cómo posicionarse en Google gratis?

Tal cosa no existe, a no ser que leas muchísimo y aprendas en poco tiempo lo que a otros especialistas les lleva años sin pausa. Cada oficio presenta sus propias dificultades.

Lo mejor es consultar con programadores y redactores SEO experimentados, que puedan aportar su entrenamiento práctico y ojo avezado para acelerar el proceso de posicionarse en Google.

¿Cómo posicionar mi pagina web en los primeros lugares de Google?

Es la ambición de todo desarrollador, editor y diseñador de sitios web. Lograr una visibilidad privilegiada de su sitio web en el principal buscador.

Por regla general, no hay una única e infalible forma de posicionar en Google.

Existen muchas maneras de colaborar en la jerarquización de un sitio web en los resultados de búsqueda.

O mejor dicho, para acercarse a los primeros lugares, se requiere aplicar un conjunto de prácticas y procedimientos, además de mantener un volumen optimizado de contenidos.

Consejo SEO: Proponer Preguntas y Respuestas Orientadas a Google

¿Un buen y probado consejo? Hacer contenidos especialmente pensados para los fragmentos destacados que Google sugiere cuando el usuario busca. Por ejemplo, “¿Cómo hacer lentejas?” arroja el siguiente resultado enriquecido:

Fragmentos que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, con preguntas y un breve extracto de información. Estos resultados suelen aparecer cuando el usuario hace una pregunta.

Tal vez, al buscar esa u otras preguntas en Google, compruebes que las respuestas obtenidas en los fragmentos enriquecidos son muy vagas o directamente malas y mejorables. En tal caso, manos a la acción. O delegue en ServiSaberlo.

Ver: ¿Qué son los fragmentos destacados de Google?

¿Cómo elegir la mejor palabra clave para posicionar 1° en Google?

Identificar el tráfico de una palabra clave

Si bien no existen varitas mágicas, es posible seleccionar palabras o frases clave por medio de:

  • herramientas SEO pagas como SEMrush
  • herramientas gratuitas como Keytool
  • utilizando el Planificador de Palabras de Google AdWords o Google Console

También sirve como referencia las búsquedas relacionadas, al final de la página del buscador. Por ejemplo, en el caso de la preparación de lentejas aparecen:

Resulta oportuno seleccionar un tema que pueda desgranarse en varias consultas y respuestas.

Ten en cuenta que si eliges una palabra clave que registra un gran volumen de búsquedas, seguramente sea muy competitiva y difícilmente posiciones en Google de modo rápido.

Longtails – Palabras clave laaaaargas

Pero hay una cantidad de “palabras clave de cola larga”, conocidas en inglés como long tail keywords, que permiten cobrar relevancia entre los resultados.

¿Cómo? Obteniendo tráfico de usuarios a través de palabras clave más extensas, como ser: “¿Cómo hacer lentejas rápido sin remojar?“.

En este ejemplo, la respuesta sugerida de Google no brinda, en realidad, ninguna respuesta:

Son frases con menor competencia, pero resultan más fáciles de posicionar en Google.

Un dato nada menor es que el 15 % de todas las búsquedas diarias de Google jamás se han hecho antes.

Para identificar la palabra clave de cola larga, se puede buscar en las mencionadas herramientas variaciones más largas de palabras clave, o bien a partir de las búsquedas relacionadas de Google.

Por ejemplo, la consulta “¿Cómo hacer lentejas rápido sin remojar” contiene las siguientes búsquedas relacionadas:

  • lentejas en olla a presion sin remojo
  • hervir lentejas sin remojo
  • cuanto tiempo se dejan las lentejas en la olla express
  • cuánto tiempo se dejan las lentejas en la olla a presion
  • como hacer lentejas facil
  • lentejas con tocino en olla express
  • lentejas express
  • como hacer garbanzos en olla a presion

¿Cómo posicionarse en Google como extracto destacado?

Utilizando diferentes tácticas y métodos para dirigir la atención de los motores de búsqueda a la publicación y temas que aborda. En palabras simples, hay que digerirle el contenido a Google. Hacérsela fácil.

¿Cómo? Contestando, concretamente y de modo correcto, posibles consultas de los usuarios.

Consejos básicos de cómo posicionarse en Google con preguntas y respuestas

  • Un título H1 principal, que sea una pregunta: “¿Cómo?” “¿Qué es?”, “¿Para qué sirve…”, etc.
  • Organizar y dividir el contenido con subtítulos H2, que también sean preguntas.
  • Incluir viñetas, es decir listados, que sinteticen los temas a tratar. Google suele privilegiar las tablas y listas con viñetas o numeradas en los resultados, puesto que es un formato que sirve para resumir la información.
  • Proporcionar respuestas concretas, concisas y directas a las preguntas planteadas.
  • Las respuestas debajo de los títulos h2 también tienen más posibilidad de aparecer como fragmentos enriquecidos si tienen una longitud de 1-4 oraciones. Es decir, proveer sólo un fragmento de información.
  • Incluir imágenes para dividir el contenido, preferentemente debajo de los fragmentos de la respuesta, con la pregunta o palabra clave contenida en el cuadro “Texto alternativo” (alt). Se trata de otro modo de decirle a Google y otros motores de búsqueda que la publicación responde tal pregunta.

Un tiempo después de publicado, usa herramientas SEO para buscar la URL específica de la publicación y comprobar su posición y rendimiento.

¿Posicionamiento en Google precio?

Determinar cuánto cuesta lograr el posicionamiento en Google a través de contenidos SEO depende de una variedad de factores y, en definitiva, de la estrategia a implementar.

No es lo mismo generar artículos largos que cortos, publicar 5 por semana, 10 por mes o 5 por día. Además, la tarifa varía según qué tanta investigación requiera la creación del contenido.

Y otro es el precio si, además, el redactor debe asumir el rol de buscar sobre qué palabras clave escribir.

Los peores consejos SEO según expertos – 2019

Recientemente, 3 especialistas del universo SEO ofrecieron un debate en Pubtelligence, un evento de publicación digital organizado en las oficinas de Google.

El panel estuvo integrado por:

  • Richard Nazarewicz, jefe de SEO en el Wall Street Journal.
  • Lariza Quintero, gerente de SEO de Complex Media
  • Carolyn Shelby, jefa de SEO en ESPN.

Las falsas garantías y las palabras clave encubiertas

Richard:

El peor consejo que he visto es cada vez que alguien promueve ‘¡Puedo asegurar que su página ocupe el primer lugar!’ La gente todavía está promoviendo esa actividad. Además, el otro mal consejo que he visto es incluir tantas palabras clave como puedas en tu contenido, especialmente en texto blanco u ocultarlo en JavaScript”.

Optimizar por optimizar, sólo complacer a Google

Lariza:

“Puede que esto no sea lo peor que he escuchado, pero es uno que realmente se ha mantenido a lo largo de mi carrera, y es solo optimizar su sitio solo para Google. Sí, Google es Google, y para la mayoría de nosotros es de donde proviene la mayoría de nuestro tráfico orgánico.

Sin embargo, he visto casos en los que los clientes pensaban que la mayoría de su tráfico provenía de Google, cuando en realidad la mayoría de su tráfico provenía de Bing. Creo que realmente ser consciente de dónde viene tu audiencia, qué dispositivos están usando, qué motores de búsqueda están usando y los agregadores son extremadamente importantes”.

Ver: CONTENIDOS SEO PARA PÁGINAS WEB: ¿PARA QUÉ SIRVEN?


Para hacer contenidos web como los recién mencionados, consulte con servisaberlo@gmail.com

Un comentario en “¿Cómo posicionarse en Google? Malos y buenos consejos SEO”

  1. Pingback: ServiSaberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *