¿Qué es la canibalización de palabras clave? ¿Cómo resolverla?

¿Qué es la canibalización de palabras clave? ¿Formas de solucionarlo? ¿Cuándo es algo negativo y cuándo positivo?

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave sucede cuando más de una página (URL) apunta a la misma palabra clave u otra similar.

Esta situación puede confundir al motor de búsqueda, provocando una suerte de puja por resolver qué página clasifica para qué palabra clave.

¿Por qué varias páginas de un mismo sitio web clasifican para el mismo/similar término? A grandes rasgos, porque el motor de búsqueda identifica elementos de dichas páginas que pueden responder la consulta del usuario.

En tal caso, son posibles caníbales.

Tan subestimado como sobrestimado, se trata de un asunto que debe atenderse, mejor antes que después. Teniendo claro que la mejor forma de combatir las canibalizaciones es no creándolas, estructurando el contenido convenientemente.

A menudo, resulta un problema, pero no siempre.

¿Cuál es el problema de la canibalización de palabras clave?

El problema es que puede afectar al SEO de las páginas involucradas, limitando el potencial de posicionamiento de ellas. Es como si las URLs compitieran entre sí.

Una se “come” a la otra, pudiendo retrasar su clasificación en Google y otros buscadores, con un peso involuntario, indeseado e inadvertido si no se monitorea.

Muchos sitios web, especialmente aquellos con gran volumen de contenido y años de recorrido, tienen algún grado de canibalización en algún momento.

Dicho esto, debes saber que no hay ninguna herramienta o fórmula mágica que permita detectar una canibalización e identificar la mejor forma de corregirla. Este proceso es manual, casi artesanal.

¿Siempre es negativa la canibalización de palabras clave?

Como explica Samuel Mangialavori en un artículo publicado en MOZ:

“Depende de la situación, las palabras clave exactas y la intención del usuario cuando busca un término en particular”.

Por ejemplo, si dos páginas tienen una buen posicionamiento en la primera página de SERP (Search Engine Results Pages – Páginas de Resultado del Buscador ), la posible canibalización no sería necesariamente un problema.

En este ejemplo, el caso de dryuyo no sería, por el momento, un problema de canibalización.

Podría incluso resultar favorable, dado que hay más páginas propias entre los resultados y más espacio podría traducirse en mayor tráfico.

Como recomendación básica, dado que lo primero que ve el usuario suelen ser los pequeños extractos que aparecen en los resultados de búsqueda, conviene modificar las meta descriptions de ambas URL, con descripciones diferentes entre sí, únicas a ojos del usuario y del buscador.

Y otras veces, la canibalización puede ser un problema, pero no tan urgente.

Causas de la canibalización de palabras clave

CONFLICTO CON LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA

Si dos o más contenidos tratan un mismo tema, aunque sea con un ángulo y propósito diferente, existe riesgo de canibalización, pudiendo ser páginas parecidas bajo el ojo de los robots del buscador. Esta suele ser uno de las principales causas de que ocurra este problema SEO.

CONTENIDO CON METADATOS SIMILARES

Las etiquetas SEO como el título, la meta descripción o los encabezados pueden provocar escenarios de canibalización. Si son similares o se orientan a la misma palabras clave suelen causar conflicto. Es vital dejarle claro a Google sobre qué trata nuestro artículo.

ENLAZADO INCORRECTO

En ocasiones, una mala estructura de la página web o un incorrecto enlazado (interno o externo) puede provocar canibalizaciones.

LA MANO INVISIBLE DE GOOGLE

A veces no hay razón justificada para la canibalización, pero el algoritmo de Google estima que una url debe estar por encima de otra.

¿Cuándo interesa corregir una canibalización?

La regla es sencilla: corrige una canibalización cuando creas que vas a obtener beneficio con la acción.

Con las canibalizaciones debes asumir que, aplicando alguno de los métodos que veremos más adelante, corres el riesgo de perder posicionamiento (y tráfico) hacia tu web. Usa las técnicas bajo tu responsabilidad.

Escenarios posibles de canibalización

Podemos tener una canibalización que resulte positiva (trae más tráfico que sin canibalizar) o negativa (resta tráfico potencial). ¿Qué debes hacer en cada caso?

1-Canibalización positiva: no tomes ninguna medida SEO.

2-Canibalización negativa de alto riesgo: no actúes o hazlo con medidas conservadoras.

3-Canibalizacion negativa de bajo riesgo: corrígela usando algunos de los métodos que explicaremos más adelante.

Aunque cada caso tiene sus peculiaridades, y también hay que tener presente que Google puede llegar a ser muy volátil, estos son los escenarios más frecuentes que puedes encontrar:

A: contenido principal.

B: contenido secundario (uno o más artículos), supuesto “caníbal”.

CASO 1: “A” en TOP 3, “B” en TOP 10

Uno de los casos más arriesgados que puedes encontrar se da cuando el contenido principal está en primeras posiciones y el secundario también se encuentra en primera página del buscador.

En la mayoría de casos, esto es una canibalización positiva.

¿Qué hacer? Tres opciones:

  • Conservadora: mantenlo como está.
  • Intermedia: aplica la técnica de enlazado interno.
  • Alto riesgo: fusiona el contenido en “A” y pon una redirección 301.

Las opciones 1 y 2 serían, a priori, las más recomendables.

CASO 2: “A” en primera página, “B” en segunda página o más

Este es uno de los escenarios más claros. Sospechas que “B” está canibalizando a “A” y aparentemente es así. Es un ejemplo típico de canibalización negativa de bajo riesgo. La integración del contenido de “B” en “A” junto con una redirección 301 debería dar buenos resultados.

CASO 3: “B” por delante de “A”

Este es el caso más complejo y delicado. ¿Qué hacer si el contenido secundario está por delante del que nosotros consideramos como principal? Estamos ante una canibalización negativa de alto riesgo.

Dos opciones:

  • “B” muy por delante de “A”: cuando Google cree que el contenido secundario es mucho mejor que el principal, poco podemos hacer para hacer cambiar de idea al buscador. Optimizar “B” convirtiéndolo en la referencia suele ser la mejor alternativa.
  • “B” cerca de “A”: Google considera que “B” responde mejor a la intención de búsqueda que “A”, pero aquí sí podemos tomar algunas medidas. Las de bajo riesgo son la mejor opción para no perder tráfico (y ganarlo en un futuro): coloca una etiqueta canonical y aplica las técnicas de enlazado interno y externo.

¿Cómo identificar víctimas de canibalización?

Para saber de forma rápida y certera, qué páginas pueden ser víctimas de canibalización, se utilizan ciertas herramientas, algunas de ellas pagas y otras gratuitas.

Herramientas para identificar canibalización de palabras clave

  • Ahrefs
  • SEMrush
  • SEOMonitor
  • Google Search Console
  • Google Sheets

De todas ellas, Google es la “herramienta” que más información nos da sobre posibles canibalizaciones.

Obtén una prueba gratis en SEMrush

Ver: ¿CÓMO ELEGIR PALABRAS CLAVE GRATIS CON GOOGLE SEARCH CONSOLE?

Formas de resolver la canibalización de keywords

Por una cuestión práctica, se sugiere analizar grupos de páginas con algún grado de canibalización de palabras clave, en vez de páginas por separado.

Dependiendo el tipo de problema, las páginas afectadas y los propósitos, es posible tratar de solucionar la canibalización con alguno de los siguientes métodos (ordenados de menos a más agresivos):

1- Etiqueta Canonical.

2- Adaptar la intención de búsqueda.

3- Reajustar la optimización.

4- Enlazar internamente.

5- Enlazar externamente.

6- Redirección 301 (con o sin fusión).

Veámoslo con detalle:

1.    ETIQUETA CANONICAL, UNA SUGERENCIA A GOOGLE

El gigante Google dejó claro recientemente que las etiquetas rel=”canonical” son solo una sugerencia o recomendación, es decir, el buscador puede tenerlas en cuenta, o no, dependiendo de otros factores.

Por defecto, una etiqueta canonical no tiene por qué solventar el problema y en la mayoría de las ocasiones no lo hace.

¿Qué es la etiqueta canónica?

La etiqueta canónica -‘Canonical Tag‘- se coloca en el código fuente de un sitio web, apuntando a las URLs canónicas (es decir, las principales) que presentan un contenido idéntico o similar.

Se usan para evitar ser penalizados por contenido duplicado, pero también para casos en que hay varias URLs diferentes a las que se llega al mismo sitio.

Es un recurso clave de los desarrolladores web para optimizar un sitio en los buscadores.

En el contexto de una posible canibalización, el uso de etiquetas canónicas sirve para destacar al usuario la diversidad entre dos contenidos para que así acceda a ambos, pero tampoco de tal modo que los motores de búsqueda malinterpreten que son diferentes.

Si se indica cuál es la URL canónica correctamente, esta será utilizada para la indexación de los motores de búsqueda.

Con esta indicación, el sitio web comunica al motor de búsqueda qué debe considerarse como prioritario.

Su aplicación principal está en tiendas online que generan cientos de urls similares.

Con este procedimiento, el valor de la página A se transfiere directamente a la página B.

Por ejemplo, un sitio web publica en 2020 sobre los inicios y precursores de la computación cuántica. Pero poco después, decide ahondar en otro artículo sobre qué es la computación cuántica y cómo funciona.

Los ángulos son diferentes. Uno es un repaso histórico y acotado de los antecedentes y pioneros que hicieron posible la computación cuántica y el desarrollo de nuevos algoritmos. Pero el otro explica en qué consiste.

Pese a sus diferencias de contenidos y enfoques, quizá ambas páginas comienzan a canibalizarse. Si decides que el segundo contenido es el principal y el primero “secundario”, ¿qué hacer?

Para dar esa prioridad, utilizar una etiqueta canónica de la página A -primer artículo- a la página B -segundo artículo- y cambiar los enlaces internos que van a la página A e incluirlos en la página B.

¿Cómo cambiar las etiquetas canónicas en YOAST SEO?

Por defecto, el YOAST SEO agrega en forma automática las URL canónicas en WordPress para todo el contenido indicado para la indexación.

De ahí que la mayoría de las veces, no debe cambiarse nada.

Pero si se decide hacerlo, hay que ingresar la URL canónica en el campo correspondiente.

1 – Ingresar al WordPress y acceder al post en cuestión

2- Pulsar la opción ‘Avanzado’, ubicada debajo en la cajita de YOAST SEO

3- Ingresar en ‘URL canónica’ la dirección http/… definida como principal

4- Actualizar el post

2.    ADAPTAR LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA

En ocasiones, dos o más artículos compiten por la misma palabra clave porque las intenciones de búsqueda son poco definidas.

Si en dos o más textos abordas la misma temática, lo normal es que Google diluya el peso de todos ellos.

Define y aclara la intención de búsqueda de cada artículo. Si procede, ajusta o integra el contenido.

Por ejemplo, puedes escribir sobre un montón de temas relacionados con los Mayas: cultura, economía, educación o arquitectura.

Hazlo en un único artículo o en artículos separados enlazados con naturalidad, lo que nunca debes hacer es redactar varios artículos sobre uno de estos aspectos. El clásico ejemplo:

“La economía Maya (parte 1)”.

“La economía Maya (parte 2)”.

“La economía Maya (final y conclusiones)”.

Google interpretará que los tres artículos se orientan a una misma intención de búsqueda, lo que provocará una clara canibalización.

3. Reajustar la optimización

Para el caso de canibalizaciones de metadatos, se realiza una simple re-optimización de las páginas involucradas, ajustando únicamente los metadatos.

Comprobar en Google Search Console para identificar qué páginas generan más clics para esa palabra clave, así como otros términos o frases similares.

Una vez identificadas las páginas cuyos metadatos parecen enfocarse a la mismas/similares palabras clave, se debe definir cuál de ellas será la principal.

Recién ahí revisar y modificar, por ejemplo, las etiquetas de encabezados (h1, h2, h3, h4, h5, h6) de las páginas que compiten entre sí, así como el título SEO (no es lo mejor) y la meta descripción.

4.    ENLAZAR INTERNAMENTE

Este es un método sencillo, rápido y sin riesgo para combatir las canibalizaciones.

Tan sencillo como colocar un enlace desde la página secundaria hacia la página principal, es decir, desde la que está canibalizando hacia la que está siendo canibalizada.

Esto dará una señal a Google de la mayor importancia de la web canibalizada.

Adicionalmente puedes ir un paso más allá colocando un enlace hacia la página principal desde una url fuerte de tu web (portada, categoría o artículo relevante).

5.  ENLAZAR EXTERNAMENTE

Este método tiene mayor riesgo, no se debe abusar. La idea es igual que la anterior, pero enlazando desde otras páginas web.

Puedes colocar un par de enlaces hacia el contenido principal para enviar una señal positiva a Google. Ten cuidado con el “anchor” (texto del enlace), sé prudente y natural, no lo repitas.

6. REDIRECCIÓN 301 (CON O SIN FUSIÓN)

Si consideras que una de las páginas que canibalizan no es tan importante, se puede acudir al redirect 301 -redireccionamiento 301-.

Este recurso permite redirigir a los visitantes desde una web a otra diferente, o bien de una parte de un sitio web a otra, en forma automática.

La idea sería redirigir una URL a la definida como principal.

Por lo general, suele ser la URL anterior, dado que tal vez tenga mayor relevancia para los motores de búsqueda y quizá ya tenga backlinks valiosos.

Si la url secundaria aporta poco valor, puedes colocar la redirección 301, sin más. Si consideras que todo el contenido, o parte de él, tiene valor, entonces lo mejor es integrarlo o fusionarlo en el artículo aplicando además la redirección.

Fuente:

‘How to Identify and Tackle Keyword Cannibalization in 2019’ – Samuel Mangialavori

Canonical URLs in Yoast SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *