Meta description – Consejos y Ejemplos para crearlas

Ejemplos de meta description y 10 claves a tener en cuenta para escribir descripciones que lleven al usuario a tu sitio. La longitud ideal de la meta descripción, cómo agregarla en WordPress, cuándo conviene cambiarla, su importancia y utilidad…

¿Qué es una meta description?

La meta description es un fragmento de texto que resume y destaca el contenido de un sitio web.

Ejemplos de meta descripciones – Lo que sale debajo de cada enlace

Al ser una de las primeras cosas que ve el usuario, más que una introducción, conviene considerarla como la carta de presentación. La invitación para el acceso a una web.

“Meta description” o meta descripción

Tras buscar en Google, los motores de búsqueda muestran los resultados con variados formatos. Uno de ellos es bajo la siguiente estructura básica:

  • Título SEO
  • URL
  • Meta Description

Meta description ejemplo

Título SEO – ¿La mantis hembra se come al macho?
URL – https://ejemplo.com › naturaleza-guias › mantis-hembra-come-al-macho
Meta Descripción – La mantis hembra se come al macho durante y tras el apareamiento, pero no siempre. Además, el canibalismo sexual se observa sólo en algunas especies de mantis, quizá más en condiciones de laboratorio y rara vez en la naturaleza.

Ver: ¿La mantis hembra realmente se come al macho durante el sexo?

¿Para qué sirve la meta descripción?

La meta descripción contiene información orientada a los motores de búsqueda, con palabras clave y frases que deberían indicar claramente cuál es el contenido de un post o sitio web.

Es una etiqueta HTML, que – junto a otras tags, elementos y prácticas- juega un rol en el posicionamiento web.

Entre otras funciones, pueden colaborar a…

  • Atraer al usuario.
  • Indirectamente (no por si solo) en el SEO (posicionamiento web).
  • Evitar escenarios de canibalización de palabras clave.
  • CTA (Call to Action / Llamado a la acción).

Complemento para el SEO

La meta description no es un factor de posicionamiento web en sí mismo. No vas a posicionar sólo por tener meta descripciones atractivas.

De hecho, Google no las usa en sus algoritmos de clasificación. En 2009 el buscador comunicó que las meta descripciones no se tienen en cuenta para la clasificación de Google.

Si bien no están relacionadas a las clasificaciones de los motores de búsqueda, estas descripciones son esenciales para conseguir clics de los usuarios desde los SERP (páginas de resultados del buscador).

En este sentido, las meta descripciones pueden inicidir en el CTR (tasa/porcentaje de clics), uno de los tantos criterios que toma Google para determinar la calidad de los resultados, con lo cual puede influir indirecta y favorablemente en el posicionamiento de una web.

Si más usuarios hacen clic en un enlace, la consideración del buscador será mejor, con lo cual el sitio podría subir de posición.

De ahí la importancia de completar y optimizar el Título, la URL y la Meta description. Tanto para cada post, así como para el propio sitio web.

Estas etiquetas o tags sirven como una indicación a los buscadores acerca de qué trata tu página web o contenido.

Como Llamador

La meta description puede enfocarse para captar la atención del usuario. Si en ese texto escueto aparece lo que está buscando, probablemente dará clic para acceder.

Salvando las distancias, la meta description tiene un rol similar al copete, ese párrafo de introducción que va debajo del título en un texto periodístico.

Llevado al plano digital y el contexto de Google, la meta descripción condensa lo más importante, funcionando como un llamador -o no- a ojos del usuario.

Frente a tanta saturación de resultados, la meta descripción puede actuar como un imán y destacar por sobre otras que están tal vez mejor según los puestos de Google, pero no para el lector.

10 Claves para crear una buena meta description

1- Longitud

No existe una única y definitiva extensión correcta, pero a grandes rasgos debe ser breve y amena de leer.

Cada tanto, Google cambia la longitud “ideal”, aunque generalmente se habla de 155 a 160 caracteres, si bien es posible encontrar algunas de hasta 300 caracteres.

La meta description seleccionada tiene 272 caracteres, más que la habitual recomendación de 150-160.

2- Efecto Anticipación

Lo importante es incluir, en los primeros 150 caracteres, información valiosa, que atraiga al usuario para hacer clic y así responder sus consultas.

Usar el pequeño texto de las meta descripciones para anticipar lo que puede encontrarse desplegado en tu contenido o sitio web. Pensar este extracto de texto como una vía para tratar de conseguir clics de los usuarios.

3- Ir al grano

En un espacio tan acotado como es la meta description, no dilatarse. Concreto y al grano, en lugar de extenderse con introducciones que no respondan la intención de búsqueda.

Hazle saber al usuario que encontrará aquello que busca.

Por ejemplo, si escribes un post sobre cómo trabajar en Walmart

NO hacer esto: “Walmart es una cadena de supermercados fundada en…”

Mejor esta meta description:

“Para trabajar en Walmart, los requisitos son flexibles y se solicitan pocos documentos, siendo una buena oportunidad laboral para estudiantes y extranjeros”

4- Meter la palabra clave

Una obviedad para los especialistas en SEO y un criterio básico al usar YOAST o RankMath, que cabe recordar, repetir y resaltar.

La meta description debe incluir la palabra clave y si se puede, también sinónimos de ella.

Este simple paso puede ayudar a destacar esa meta description en los resultados, siempre y cuando la palabra clave de búsqueda del usuario coincida más o menos con una parte de la meta descripción.

5- Únicas y diferentes de otras

Cada meta description debe ser única. Diferente, obviamente, a meta descripciones de otras páginas web, pero también claramente diferenciadas de otras de tu propia web.

Siempre descripciones diferentes entre sí y en comparación a otras.

De hecho, la meta description, el título SEO y los encabezados pueden causar escenarios de canibalización. Por esta razón, lo mejor es siempre escribir descripciones diferentes.

Ver: ¿Qué es la canibalización de palabras clave? ¿Cómo resolverla?

Ejemplo de meta description NO únicas

“Si buscas ferreterías en Bogotá, aquí te detallamos las ubicaciones y horarios de atención”.
“Si buscas ferreterías en Medellín, aquí te detallamos las ubicaciones y horarios de atención”.

Esto, en otras épocas, era muy común. Escribir la misma meta description para posts similares y cambiar alguna palabra.

Aún hoy algunos de esos resultados aparecen en primer lugar. Sin embargo, este posicionamiento privilegiado responde más al tiempo que llevan estas webs, porque son mastodontes como MercadoLibre, o porque no existen aún contenidos mejores para destronarlos.

Como consejo básico, nunca duplicar las meta descripciones.

Incluso se sugiere dedicar un buen tiempo a revisarlas y editarlas hasta dejarlas únicas, sin que se confundan con otras.

6- Incentivar a dar clic

Especialmente en casos de webs que vendan productos o servicios, enfocar las meta descriptions como textos de venta.

En inglés se le dice CTA (call-to-action), una estrategia para incentivar al usuario a realizar una acción determinada e inmediata en una web.

Desde dar clic para comprar un par de zapatos, a obtener el último software de resúmenes automáticos.

Un par de palabras, una frase, un botón celeste o un enlace pueden servir para este llamado a la acción y así convertir posibles clientes en clientes finales.

Tratar de que las metadescripciones sean invitaciones para los dedos delgado usuario. Que quiera seguir leyendo.

Ejemplo metadescription para e-commerce

“¿Dónde consigo la chaqueta de Cyberpunk 2077? ¿Cuánto cuesta? Compra las chaquetas de cuero originales del videojuego, en color negro y marrón. Consíguela para mañana”.

Ejemplo metadescription para affiliate marketing – marketing de referidos

“Reseñas de 10 herramientas SEO pagas, evaluando los pros y contras de cada una. Al final, las 3 mejores y el enlace para probarlas hoy mismo. Leer más…”

7- Lenguaje directo y Voz activa

Evitar la prosa rebuscada, incluso el barniz poético y los juegos narrativos.

La meta description es una descripción breve, que debe escribirse con un lenguaje simple y directo.

Como dijimos, un texto que adelanta aquello que el usuario encontrará si hace clic.

Mejor usar la voz activa (indica lo que hace una persona o cosa), en vez de la voz pasiva (cuenta lo que se hace a alguien o algo).

Ejemplo de voz activa

“El cocodrilo mordió la pata del flamenco”.

Ejemplo de voz pasiva

“La pata del flamenco fue mordida por el cocodrilo”.

Ejemplo de meta description en voz activa

Título SEO – ¿Quién escribió La feria de las Tinieblas?
“El escritor estadounidense Ray Bradbury es el autor de La feria de las tinieblas, novela publicada en 1962”.

8- En tiempo presente, sin referencias temporales

Preferentemente, usar el tiempo presente y no incluir fechas concretas en la meta descripción. Sobre todo, para no tener que andar actualizando.

Ejemplo

“Aprenda qué hacer para que su perro no sufra con los fuegos artificiales. El ruido de la pirotecnia afecta sus oídos, pues son mucho más sensibles que los nuestros…”

9- No traicionar al usuario

Crear una meta description sin relación alguna con el contenido de la página de destino es hacer trampa y peor aún: cometer una imprudencia.

¿Por qué? Porque seguramente generen un gran porcentaje de rebote.

No venderle al usuario tortuga por liebre, porque si se siente estafado, simplemente no volverá a esa web.

Además, Google identifica esta clase de engaños y puede penalizarlos al momento de mostrarlos entre los resultados de búsqueda.

10- Especificaciones

Si se trata de un producto, podría ser bueno agregar las especificaciones del mismo en la descripción, incluyendo el fabricante, modelo, color, aspectos técnicos, precio, etc.

Es otra forma de mostrarle al usuario que efectivamente encontrará lo que busca.

Ejemplos de meta description para fichas de productos

“Botas de futbol fluorescentes – Adidas – Línea Copa – Panel lateral de malla elástica – Suela especial para césped artificial”

“¿Requisitos del FIFA 20 para PC? Windows 10 de 64 bits, memoria 8 GB, AMD Phenom II X4 965, Intel Core i3-2100 o procesador equivalente, además de…”

¿Cómo añadir meta description en WordPress para post?

En primer lugar, si aún no lo tienes, instala el plugin Yoast SEO o RankMath, en ‘Plugins’ – ‘Añadir nuevo’ – Buscarlo y ‘Activar’:

Una vez instalado, desplázate dentro del post hacia abajo hasta donde está la caja del Yost SEO y clic donde dice ‘Editar Snippet’.

Al pulsar ese botón, se despliegan los espacios a completar: Título SEO, Slug (URL) y la Meta Description.

Allí podrás obtener una vista previa del texto que va aparecerá como descripción destacada del contenido publicado.

¿Es posible cambiar la meta description en WordPress?

Sí, claro.

A veces es muy necesario, ya sea para mejorar las existentes, actualizar los datos en ellas contenidos o para evitar problemas de canibalización.

El asunto es que una web con más de 1.000 contenidos no puede darse el lujo de cambiar todas las meta descripciones. Lo mejor es priorizar.

Al respecto, en su sección ‘Search Console Help‘ Google dice:

Si no tiene tiempo para crear una descripción para cada página, intente priorizar su contenido: al menos, cree una descripción para las URL críticas como su página de inicio y páginas populares“.

Esto significa identificar aquellas páginas/post con buen posicionamiento, por ejemplo con la herramienta gratuita Google Search Console.

También se puede utilizar esta herramienta para extraer ideas de palabras claves relacionadas, basadas en cómo busca el usuario. Si tienen buen flujo, quizá sea bueno incluirlas en viejas o nuevas meta descripciones.

Ver: ¿Cómo elegir palabras clave gratis con Google Search Console?

¿Meta description html?

Colocar meta description HTML

Ejemplo para agregar meta etiquetas a un sitio web de expertos en hipotecas:

<html>
<head>
<title>Ben y Bon - Gestión de hipotecas</title>
<meta name="description" content="Ben y Bon se especializan en la gestión de hipotecas. Para calcularla...">
<meta name="keywords" content="Hipotecas,Gestión de Hipotecas,Créditos,Préstamos,Calcular hipoteca">
</head>

Así se ve

  1. Tag Título: Ben y Bon – Gestión de hipotecas
  2. Etiqueta Meta Description: Ben y Bon se especializan en la gestión de hipotecas. Para calcularla…

¿Dónde colocar la meta description en WordPress para tu sitio web?

Si estás usando el plugin Yoast SEO, para introducir la meta descripción en WordPress e indexar tu sitio web con el aspecto deseado, acceder a:

  • Opción ‘SEO’ en el menú de la izquierda
  • ‘Search Appearance’
  • ‘Content Types’ -las pestañas de arriba-
  • ‘Páginas’
  • Completar las etiquetas

Fuentes en inglés para ampliar:


Si prefieres delegar la creación y edición de la meta description para que el usuario siga leyendo y haga clic en tu sitio, contacta con ServiSaberlo.

Ya sea para escribir las descripciones de contenidos nuevos, así como para cambiar las meta description ya existentes.

Combo 10 Meta Description – 20 dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *