¿Programas para resumir textos?

herramienta para resumir

Existe más de una aplicación para hacer resúmenes de forma automática. Sin dudas, los programas para resumir textos tientan. ¿Pero qué tan eficaces son estos resumidores? ¿Sirven?…

Aplicación para hacer resúmenes – Programas para resumir

Linguakit

Herramienta que permite copiar y pegar un texto para obtener un resumen automático del contenido.

El usuario puede elegir el tamaño a resumir, es decir qué porcentaje del texto desea abreviar, además de ver una comparativa entre el texto original y el resumido.

La propia plataforma señala:

“Lo que ves es automático y, por lo tanto, tiene un cierto margen de error… La precisión de cualquier resumen hecho automaticamente es limitada y nunca comparable a un resumen manual, pero para muchos casos es más que suficiente”.

Una simple prueba también muestra cómo estos resúmenes son bastante limitados.

Al ingresar un texto de 1800 palabras aprox. escrito por ServiSaberlo, que comienza así…

… se devuelve el siguiente resultado si se lo resume al 20 %:

Tal como se ve en el ejemplo, la herramienta parece tomar fragmentos y unirlos, en este contexto enlazando frases o palabras que NO deberían guardar relación.

Comienza con “continuando ese impulso…”, ¿cuál impulso, si no viene nada anterior? ¿Por qué extraer esa parte? Y reproduce: “Casas de barro y paja en una aldea…”, que es el texto del epígrafe de una de las fotos.

Como resumen, en este caso no sirve.

Resoomer

También deja copiar y pegar un texto, obteniendo a la derecha de la pantalla un vistazo del resumen automático.

En ciertos casos puede rendir, aunque probando el mismo ejemplo anterior en Resoomer, el texto resumido automáticamente fue imperfecto.

Se seleccionaron fragmentos del texto sin lazo aparente y divididos con subtítulos, en ocasiones tomados del texto original o incluso convirtiendo epígrafes en subtítulos de forma arbitraria.

Obviamente, estos y otros servicios parecidos cuentan con una versión paga, que promete resultados más afinados gracias a algoritmos más avanzados y un servicio personalizado a las necesidades del cliente.

También hay programas para instalar como DIGEST.desktop, que sirven para analizar y extraer la información más importante de textos en inglés, alemán o ruso.

El reto de la inteligencia artificial

En un futuro cercano, tal vez los robots nos ayuden a procesar la cantidad de información para condensarla en resúmenes perfectos.

Desde hace un par de años, investigadores de Salesforce – empresa de software de EE.UU.- vienen desarrollando un algoritmo para resumir textos, utilizando diferentes tácticas de aprendizaje automático para sintetizar extractos coherentes de textos más extensos.

Un artículo del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) remarca que el algoritmo de Salesforce rinde mucho mejor que cualquier sistema previo, según una herramienta de software común para medir la precisión de los resúmenes de texto.

Aún parece lejano que la inteligencia artificial asuma la labor de resumir un texto al nivel de los resúmenes manuales, dado que precisaría desarrollar un sentido del lenguaje, una inteligencia real y hasta cierto sentido común.

Quizá sea cuestión de tiempo. Pero por ahora, si necesita hacer resúmenes, consulte con ServiSaberlo.

Un comentario en “¿Programas para resumir textos?”

  1. Pingback: ServiSaberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *