Te explicamos sencillamente por qué podría ser útil aprovechar las capacidades de una VPN para SEO, es decir para ayudarte en algunas tareas relacionadas con la optimización web…

¿Para qué puede servir usar una VPN para SEO?

El uso de una VPN permite escapar de los estrechos límites de la personalización y geolocalización dados por los motores de búsqueda, al aparentar la conexión desde otro lugar y bajo otra dirección IP.

Esto sirve para librarse del historial y lugar geográfico de uno, con lo cual es posible…

  • Monitorear de modo más neutral y preciso el posicionamiento de un sitio web en determinado lugar del mundo.
  • Ver cómo posicionan las palabras clave de un sitio web en ciertas áreas de interés.
  • Implementar estrategias de SEO local enfocadas a ciertas ciudades y países.
  • Analizar la competencia según la zona de interés.
  • Identificar palabras clave y oportunidades de búsquedas al alza en otras ubicaciones geográficas para inspirar nuevos contenidos.
  • Supervisar los anuncios propios y de otros.
  • Burlar los reCAPTCHAS de Google.
  • Etc.

Ver: 5 Proveedores de VPN para España

En parte, el uso de una VPN + el buscador de Google podría servir como una alternativa al pago de herramientas SEO más costosas, aunque jamás sería un reemplazo. Pero sí puede ayudar para delinear estrategias de contenidos y aplicar mejoras de SEO.

VPN para SEO localizado

Los proveedores de VPN cuentan con diferentes servidores ubicados en varios países.

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/09/WW.png?resize=200%2C200&ssl=1

Al seleccionar por uno de estos servidores, el usuario interactúa con los motores de búsqueda como si fuera un usuario nativo del país escogido.

Esto abre el campo de oportunidades para identificar palabras clave, tendencias y temas candentes en un sitio determinado.

El uso de una VPN puede ayudar a ampliar el espectro del análisis y ver cómo califican los contenidos de un sitio web en ciertos lugares del mundo, un dato de gran importancia para afinar estrategias SEO con foco especial en ciertos países.

Además, ver las palabras clave y tendencias actuales en Estados Unidos, por ejemplo, te puede servir para hacer pronósticos de posibles temáticas que podrían experimentar una popularidad inminente en tu zona y así adelantarte a otros.

VPN para chequear anuncios por lugar

Por otra parte, el uso de una VPN también puede servir para chequear la estrategia del SEM conocida como PPC, es decir el uso de anuncios de Google Ads u otros.

Con una red privada virtual puedes verificar cómo se ven tus anuncios en un lugar en particular, así como supervisar los anuncios de la competencia en el sitio que elijas.

VPN para eludir el reCAPTCHA de Google

El reCAPTCHA de Google es usado por muchos sitios web para evitar el spam de comentarios, limitar la actividad de bots y usuarios fraudulentos.

Pero para un redactor SEO, programador o cualquier persona que realice gran cantidad de búsquedas de Google a la vez puede resultar muy molesto.

Si eres de los que realizan demasiadas consultas al buscador, algún día viste o verás el mensaje “Unusual Traffic from Your Computer Network“.

Al considerarte como tráfico inusual, Google te redirige a una página de error con un reCAPTCHA para resolver. Algunos más largos y tediosos que otros.

Usa una VPN para cambiar tu IP al instante y acceder al contenido de inmediato.

Ver: Antispam para WordPress ? ¿Cómo evitar los comentarios basura?

Ejemplo de uso de VPN para SEO

Supón que ofreces servicios SEO a sitios web en México. Una noche recibes un cliente. Te paga por adelantado. Te pide que hagas una auditoría SEO de su sitio web y un análisis de la competencia de Colombia y España.

https://i0.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/09/SS.png?resize=580%2C379&ssl=1
Logotipo agencia SEO en México – Mikyrod1

Para este pedido habría que evaluar los resultados correspondientes a las búsquedas en México, Colombia y España.

Lo mejor sería hacerlo sin la influencia de tu historial de búsqueda y preferencias expuestas como usuario.

Habitualmente, para ello se acude al modo incógnito del navegador -que de incógnito tiene poco-.

Otra opción es cambiar la configuración de búsqueda de Google y seleccionar el país.

O usar otros navegadores.

Pero para evitar los filtros de la personalización y geolocalización en modo más fácil y eficaz lo mejor es el uso de un servicio de VPN que permita aparentar la conexión desde donde desees, dejando atrás el peso de tus pasos en línea para no contaminar tus análisis.

Para evitar los filtros geográficos y la priorización de contenido basada en la nacionalidad, búsquedas previas e idioma del usuario, aprovecha las capacidades de una VPN para camuflar tu IP y decidir desde dónde conectarse.

¿Cuál VPN para SEO usar?

Existen un montón de proveedores de VPN con muy buena reputación, como ser:

ExpressVPN

NordVPN

Mullvad

TunnelBear

Surfshark

Aquí puedes ver más de 20 VPN con servidores en los Estados Unidos.

Entre otros criterios, se sugiere elegir una compañía que proporcione múltiples servidores alrededor del mundo, rápidas velocidades, métodos de cifrado con probada seguridad, políticas de no registros y buen soporte.

En promedio, un servicio de VPN cobra menos de 15 dólares por mes, pero si se contrata un plan anual el pago puede bajar a 2-5 dólares mensuales.

Vale la pena, ya que puedes usar una VPN para desbloquear sitios web bloqueados en determinados países, proteger tu identidad en línea, acceder al catálogo de Netflix de otra región, etc.

¿Para qué sirve una VPN en general?

La utilización de una VPN concede mayores condiciones de privacidad y seguridad a cualquier usuario, empresa e institución, siendo un recurso muy valioso para el trabajo en línea y el acceso remoto de la información.

https://i2.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/09/97-1024x655.jpg?resize=580%2C371&ssl=1

Si te interesa, aquí puedes ver una explicación sencilla sobre qué es y para qué sirve una VPN.

A grandes rasgos, una VPN (Red Privada Virtual) protege la conexión e información al cifrar el tráfico que viaja de un punto a otro, además de reemplazar la dirección IP original por otra ubicada en otro lugar físico.

Se usan ampliamente para evitar el robo y vigilancia de los datos, así como para abrir el acceso a contenidos bloqueados o restringidos según el país de origen.

Ver:

¿Una VPN para ver Netflix USA?

¿Cómo acceder a Internet restringido?

Fuentes para ampliar:

The Next Scoop

Blog CactusVPN