TunnelBear – 1 VPN con cara de oso

TunnelBear

TunnelBear es un proveedor de VPN que simplifica el diseño y uso de este tipo de redes, auditado ya más de una vez por una compañía de seguridad independiente que publicó sus resultados. Es posible probar gratis su rendimiento en versión escritorio y móvil…

TunnelBear

¿Qué es TunnelBear?

El nombre de una VPN de origen canadiense, estimada por sus velocidades de conexión y simple uso, con una política de privacidad transparente de leer, protecciones criptográficas de reconocida solidez y una red de servidores para conectarse desde más de 20 países.

¿Quién está detrás de esta VPN?

Un equipo de osos animados muy simpáticos, a cargo de una compañía con sede en Toronto, Canadá, creada por Daniel Kaldor y Ryan Dochuk, comprada en 2018 por la empresa de seguridad McAfee.

¿Cómo usar TunnelBear?

A diferencia de otros proveedores de VPN, TunnelBear resulta muy fácil y amigable de usar.

Primero, descargar la aplicación de Tunnel Bear, disponible para escritorio y móvil (Windows – Mac / iOS – Android).

Luego, abrir la aplicación TunnelBear recién instalada, ingresar un e-mail y contraseña. Acto seguido, entra a ese e-mail y pulsa el botón ‘Verifica mi cuenta’.

Con la aplicación abierta, seleccionar un país y activar el interruptor amarillo a ‘On’.

Para confirmar que estás navegando desde el país seleccionado, ingresar a bearsmyip.com

Mientras estás conectado con TunnelBear, toda la actividad en línea se encuentra encriptada y la conexión aparece como si viniera de una computadora localizada en el país que elegiste.

¿Desde dónde se puede navegar?

TunnelBear permite navegar por Internet a través de más de 20 países, formando túneles de conexión desde:

  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Alemania
  • Japón
  • Irlanda
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Países Bajos
  • Suecia
  • Suiza
  • Australia
  • Singapur
  • Brasil
  • Hong Kong
  • Dinamarca
  • Noruega
  • Mexico
  • India
  • Nueva Zelanda
  • Rumania
  • Finlandia

¿TunnelBear es gratis?

TunnelBear ofrece la opción de una prueba gratuita para así testear sus velocidades desde un único dispositivo y probar con 500 MB de datos mensuales gratuitos. Pero para usar desde más dispositivos y sin límites, se deben pagar unos pocos dólares al mes.

Tunnel Bear – Precio

La cuenta paga de TunnelBear cuesta desde 3.33 dólares por mes y permite proteger hasta cinco dispositivos, descargando la app desde cada uno.

También cuentan con un plan para grupos y empresas llamado TunnelBear for Teams, cuyas tarifas van desde poco más de 5 dólares por mes.

Equipos de 3 personas – 207 dólares por año

Equipos de 100 personas – 6900 dólares por año

¿Qué hace una VPN?

VPN significa Virtual Private Network, es decir una red privada virtual, a menudo descrito como un túnel que cubre las conexiones a Internet, al falsear la dirección IP del usuario y proteger sus datos con cifrado.

Una vez activada, los datos que entran y salen del dispositivo se enrutan a un servidor que cifra las conexiones a Internet.

Además, la VPN cambia la IP real del usuario por otra ubicada en otro punto geográfico.

Todo esto permite proteger los rastros en línea, así como evitar que alguien acceda a la ubicación física real de una persona o asocie su actividad en línea con su identidad.

¿Para qué se usa una VPN?

Entre otros varios usos, las redes privadas virtuales pueden usarse por razones de seguridad y privacidad, así como para evadir los controles sobre la libertad en línea.

  • Privacidad – Dificulta el acceso a tus datos a los proveedores de servicios de Internet, propietarios de red e intrusos, además de prevenir los rastreos de los servicios publicitarios basados en IP, evitando la recopilación y venta de tu información. Quien quiera ver por dónde navegas solo verá información encriptada, ilegible.
  • Seguridad – Evita o al menos complica más el robo de contraseñas y datos a través de redes no seguras como WiFi público. Al mismo tiempo, se trata de una alternativa muy utilizada por empresas para el acceso e intercambio remoto de información corporativa entre empleados.
  • Contra la censura – Abre el acceso a sitios web y servicios en línea censurados por ciertos gobiernos o restringidos por las propias compañías. Reemplaza tu ubicación por otra, posibilitando acceder a contenidos solo disponibles en algunas regiones y disfrutar de plataformas locales cuando viajas o si vives en el extranjero.
  • Libertad en línea – Burla los intentos de manosear la libertad de expresión en línea, dando voz a disidentes que gobiernos quieren silenciar, amparo digital a periodistas y un refugio para usuarios en riesgo, etc.

Principales características de TunnelBear

Cifrado sólido

Al igual que otros proveedores de VPN, TunnelBear encripta las conexiones a Internet usando en forma predeterminada cifrado AES de 256 bits (Advanced Encryption Standard), uno de los protocolos criptográficos más utilizados y seguros, basado en el algoritmo Rijndael.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es apps_footerbear.e014e42.png

Política de no registro

La compañía canadiense asegura no almacenar registros del usuario, siendo muy poco lo que puede saber sobre cada uno. Todo se detalla en su clara política de privacidad, aclarando qué datos se recaban y para qué se usan.

Para utilizar el servicio de TunnelBear, se solicita la mínima información posible, buscando así reducir la cantidad de datos personales que pueden recopilarse. Además, para dar mayor privacidad a la compra del servicio, es posible pagar la VPN TunnelBear con Bitcoin.

Auditoría independiente con resultados públicos

TunnelBear se presenta como la única VPN en el mundo que publica auditorías de seguridad periódicas e independientes de nuestras aplicaciones”.

La primera auditoría de seguridad pública fue realizada en 2016 por parte de la empresa de ciberseguridad alemana Cure53.

Tras evaluar el código, servidores, aplicaciones, infraestructura y sistemas de TunnelBear, la compañía alemana publicó los resultados en su propio sitio web, resaltando vulnerabilidades severas en la extensión de Chrome y otros problemas de seguridad, pronto resueltos por el equipo de ingeniería de TunnelBear y verificados luego por Cure53.

A mediados de 2017, Cure53 realizó otra auditoría con mejores resultados a la vista, detectando ciertas vulnerabilidades pero de bajo riesgo, que también ya han sido abordadas por los osos ingenieros de TunnelBear.

La realización de auditorías externas, a cargo de expertos en seguridad independientes, cuyos resultados son publicados sean los que sean, proporciona una mayor confianza y tranquilidad.

Informes Dr.-Ing. Mario Heiderich – Cure53:

Auditoría 2016 – 2017

Auditoría 2017 – con apéndices de todas las vulnerabilidades y problemas detectados

Velocidades de conexión competitivas

Su red global de servidores tiene capacidades para poder navegar y enviar datos rápidamente. Según testeos realizados por Wired, las velocidades de TunnelBear fueron comparables con las del reconocido proveedor ExpressVPN.

La experiencia de navegación a través de la VPN de TunnelBear no se vuelve más lenta, salvo que se utilice un túnel de conexión a un país muy lejano desde tu ubicación. En caso de conectarse con la otra punta del mundo, las páginas pueden sí cargarse más lento.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-62-1024x529.png

Si seleccionas la opción ‘Fastest’, se conecta por defecto al servidor más rápido disponible.

Tunnel Bear – Descargar

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es android.cefd7f6.png

iPhone & iPad

Android

Mac

Windows

Navegador: Chrome / Firefox / Opera

TunnelBearBlocker – Servicio gratuito que evita los rastreos en línea, incluyendo el bloqueo de anuncios “pero también de una nueva generación de técnicas y seguimiento que invaden la privacidad“.

RememBearGestor de contraseñas provisto por el equipo de TunnerlBear

Los bloqueos de TunnelBear en Venezuela

Por su capacidad para evadir bloqueos y burlar censuras, en marzo de 2014 y a inicios de 2019, el Gobierno de Venezuela decidió bloquear el acceso a TunnelBear a través de CANTV (proveedor de conexión a internet y operador estatal de telefonía del estado) y por medio de Movistar.

TunnelBear vs NordVPN

Varios sitios especializados en VPNs consideran que en la pelea de atributos entre ambas redes, NordVPN gana.

Con sede en Panamá (donde no se exige mantener registros), NordVPN concede fuertes condiciones de privacidad, velocidades rápidas y consistentes, la posibilidad de usar BitTorrent, conexiones simultáneas desde varios dispositivos, soporte multiplataforma y servicio al cliente las 24 horas.

Además, cuenta con más de 4800 servidores en más de 60 países, lo cual permite desbloquear mucha más cantidad de contenido.

Si bien se reconoce que la versión de TunnelBear gratis es mejor que otras VPNs gratuitas, no supera a las versiones de pago provistas por NordVPN, ExpressVPN y otras reconocidas VPNs.

NordVPN puede ser una mejor alternativa para el usuario intermedio y habitual de VPN, mientras que TunnelBear quizá sea más oportuna para usuarios nuevos de VPN, gracias a la facilidad de su uso y su simpática interfaz, si bien no tiene soporte al cliente 24/7.

Para profundizar en una comparativa entre TunnelBear vs NordVPN:

VPN Ranks

Pixel Privacy

Comparitech

VPN Pro

Privacy Spark

Cloudwards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *