¿Cómo desbloquear Internet restringido?

cómo desbloquear Internet restringido

¿Cómo desbloquear Internet restringido y páginas bloqueadas por terceros?

¿Quiénes pueden querer restringir el acceso a Internet?

Un Internet restringido no solo es un problema común para residentes de países con gobiernos restrictivos. Por lo general, el control de acceso también proviene por parte de:

  • Sitios web – Frente a usuarios de ciertos países.
  • Empresas – Para limitar qué pueden hacer los empleados.
  • Padres – Para bloquear ciertos sitios web a sus hijos.
  • Escuelas y universidades – Para restringir qué pueden hacer los estudiantes.
desbloquear internet restringido

En un nivel aparte, se encuentran los bloqueos del tráfico desde y hacia sitios web, que llevan a cabo los ISP (Internet Service Provider) por orden de las autoridades y gobiernos.

¿Cómo medir si tengo Internet restringido por bloqueos y censuras?

Para ver si existen bloqueos de sitios web, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, usar OONI Probe, software disponible para escritorio y versión móvil.

Desarrollada por el Observatorio Abierto de Interferencia de Red (OONI), se trata de un proyecto de software libre bajo el ala de The Tor Project específicamente diseñado para:

  • Recopilar evidencia de censura en Internet.
  • Comprobar bloqueos de sitios web, redes sociales y apps.
  • Detectar sistemas de censura y vigilancia.

¿Cómo desbloquear Internet restringido?

Para desbloquear Internet restringido y bloqueos de sitios web, es posible acudir a estos y otros métodos:

  • VPN
  • Tor
  • Smart DNS
  • Servidores / Sitios Proxy
  • Cambiar DNS

VPN

Una VPN es la vía más usada para acceder a los sitios web bloqueados.

Las VPNs de buena calidad enrutan el tráfico a través de un servidor remoto, siendo posible seleccionar la ubicación virtual desde la que se quiere aparentar la conexión.

Al conectarte a un sitio web, la solicitud parece provenir del servidor VPN, disfrazando tu ubicación real y desbloqueando así el contenido web bloqueado.

Su uso es muy simple. Se descarga la VPN y luego se escoge un servidor desde donde navegar, por ejemplo el servidor de un país donde tal contenido no está bloqueado.

A pesar de su eficacia, cabe indicar que ciertos proveedores de contenido y servicios suelen bloquear direcciones IP de proveedores de VPN conocidas.

Algunas VPN pagas muy bien reputadas son Mullvad, ExpressVPN, Nord VPN, Avira Phantom VPN y PIA (Private Internet Access), entre muchas otras.

Una buena VPN con versión gratuita es TunnelBear.

Ver:

¿Qué una VPN y para qué sirve?

VPNs para EE.UU.

Mejores VPN según Wired

El navegador Tor

Otro método usado para tratar de desbloquear Internet restringido por terceros consiste en usar el navegador Tor.

El uso del navegador Tor es la forma más simple de utilizar la red Tor, un sistema descentralizado de servidores voluntarios, a cargo de enrutar el tráfico a través de varios puntos protegidos con capas de cifrado.

Además de burlar muchas restricciones en línea, también ayuda a permanecer con mayor anonimato.

Pero cabe advertir que sus velocidades suelen ser bastante lentas.

Para tratar de desbloquear sitios web con Tor, simplemente descarga el navegador Tor de su sitio oficial.

Ver: ¿Qué es el navegador Tor y para qué sirve?

Smart DNS de Cactus

Funcionalidad que viene con la VPN del proveedor CactusVPN, pero también puede comprarse por separado y ofrece un período de prueba gratis por 1 semana.

Smart DNS es un servicio que reemplaza la dirección DNS del usuario asignada por el ISP por otra diferente.

Permite desbloquear muchísimos sitios muy conocidos, entre ellos Hulu, Pandora, Netflix y Spotify.

Sitios web Proxy

Si una VPN y Tor no son alternativas viables -quizá no es posible bajar nada en la computadora de tu trabajo o liceo-, otro método es acudir a los sitios web proxy.

Los programas o sitios web proxy se conectan a un servidor proxy y desde allí al destino web escogido, enmascarando la ubicación original.

Para navegar en el sitio web bloqueado, antes hay que navegar desde el servicio web proxy, en todos los casos, para cada pestaña.

Este tipo de programas o sitios web proxy se consideran menos seguros que una VPN y peores en su velocidad de transmisión.

Si solo quieres salir del paso y entrar a Facebook desde el trabajo o colegio, prueba a ingresar la URL del sitio bloqueado en:

Hidester

Hidemyass.com

Proxysite.com

Smartproxy.com

También hay extensiones proxy para navegadores, más cómodas y rápidas para los accesos, como HMA VPN Proxy Unblocker, disponible para Chrome y Firefox.

Lo paradójico de estos servicios gratuitos es que requieren registrarse, es decir identificarse para acceder.

Más recomendable que los servicios web proxy gratuitos son los servidores proxy pagos, los cuales hacen de intermediarios entre una computadora e Internet, sirviendo para ocultar la IP y tener acceso a contenidos bloqueados por geolocalización.

Ver: ¿Cómo ocultar IP?

Cambiar DNS

Si el bloqueo es a nivel de DNS, una opción es cambiar la configuración de DNS de la computadora, utilizando DNS alternativos para evitar el servidor DNS predeterminado del proveedor de servicios de Internet o de la organización que ejecuta la red.

En ocasiones, se usa para bloquear y filtrar los accesos el servicio OpenDNS.

En tal caso, se puede cambiar la configuración de DNS a servidores públicos como Google DNS.

Aquí se explica en inglés cómo hacer el cambio a un DNS alternativo y aquí para Windows 10.

¿Cómo desbloquear páginas de Internet bloqueadas por administrador?

Dado que hay varias maneras de bloquear páginas web, menos o más sofisticadas, no existe una única forma de desbloquear el contenido restringido en Internet, pero se podría intentar con:

  • Usar una VPN.
  • Usar el acceso a Internet del teléfono móvil para tratar de evadir las restricciones.
  • Cambiar las ‘Opciones de Internet’ – Ir al Panel de control / Opciones de Internet / Seguridad / Sitios web restringidos / Si está ahí la URL del sitio al que quieres acceder, selecciónala y clic en Eliminar para abrirla en el navegador.

¿Cómo desbloquear Internet restringido en Chrome?

El navegador Tor puede servir para eludir las restricciones y algunos bloqueos en Internet, siempre y cuando navegues dentro de él.

Pero para desbloquear sitios web bloqueados en Chrome, se puede usar Onion Browser Button, extensión para Chrome que permite conectarse a la red Tor sin salir del navegador Chrome, navegando bajo un proxy TOR.

Su configuración consta de estos pocos y fáciles pasos:

1- Instalar la extensión Onion Browser Button.

2- Descargar en el repositorio GitHub el archivo correspondiente: win.zip (Windows), mac.zip (Mac)

Windows: Abrir carpeta ‘win’ descargada y ejecutar dentro de ella ‘run.bat’, / Mac: Abrir carpeta ‘win’ y ejecutar el archivo ‘run.sh’.

3- Verás en la pantalla 6 opciones, marca el número ‘1’ para iniciar una conexión Tor.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-5.png

4- Cuando diga “Tor is connected successfully!“, accede al complemento instalado en tu navegador y pulsa sobre el botón de su logo (como un racimo de uvas).

5- Para comprobar si estás conectado a la red Tor, entra a check.torproject.org

Para detener la conexión, presionar 2; para conseguir una nueva identidad presionar 5.

¿Cómo desbloquear Internet restringido en el trabajo?

Una de las prácticas más usadas para evadir los bloqueos en el trabajo y otros ámbitos consiste en utilizar una VPN u otras soluciones y programas para cambiar la IP, ya que permiten navegar como si estuvieras en otro país.

En caso de no poder descargar una VPN ni usar el navegador Tor, se puede probar con un proxy web. No es lo más seguro, suelen funcionar con velocidades lentas y no siempre son efectivos para saltear las vallas en línea.

¿Cómo desbloquear sitios web en la escuela?

Probablemente, tal como en la oficina, no sea posible descargar e instalar una VPN o el navegador Tor en la escuela, con lo cual se puede probar con el uso de un sitio web proxy.

Y si el bloqueo implementado es muy básico, por ejemplo solo con listas de URL prohibidas, se puede tratar de evadir los controles con procedimientos muy básicos -tal vez inútiles o suficientes-:

  • HTTP/HTTPS – Agregar una “s” (o quitarla si ya la tiene) en la URL del sitio bloqueado. Tal vez está solo bloqueado con “http” y no con “https” o al revés. Ej: https://www.facebook.com -http://www.facebook.com — Como regla general, HTTP es un protocolo hoy inseguro, que debería evitarse, en especial si se ingresan contraseñas.
  • Acortador de URL – Acudir a Bitly u otros acortadores de enlaces, agregar la URL original y pulsar sobre el botón para acortar. Se generará una URL cortita y diferente. Si el bloqueo solo se limita a URLs específicas, tal vez sirva usarla para navegar desde ella. El intento dura segundos.
  • Google Translate – Otro método rápido para bloqueos elementales consiste en acceder al contenido restringido, sin entrar al sitio. Buscar en Google la página en otro idioma y pulsar sobre ‘Traducir esta página’ a un idioma que sepas. Ej: Si Wikipedia está bloqueado, buscar ‘wikipedia’ + ‘el tema que busques’ (pero en idioma inglés). En la página de resultados de Google, pulsa ‘Traducir esta página’ para ver el contenido traducido, sin necesidad de entrar al sitio.
  • SodaPDF – También se puede probar con SODAPDF, un servicio en línea gratuito que sirve para descargar el contenido de una página web en un PDF pronto para leer, sin necesidad de entrar al sitio. Entrar aquí, seleccionar ‘Create PDF from URL’ / ‘Desde URL’, ingresar la URL, enter y esperar.

¿Cómo desbloquear Internet restringido en Android?

Para intentar desbloquear las restricciones y bloqueos en Android, se puede intentar con el uso de:

Ver: VPNs para Android

¿Cómo se bloquean los sitios web?

Los bloqueos pueden ser muy variados, más o menos complejos, implementados en diferentes niveles, como ser:

  • Bloqueos de URLs específicas
  • Restricciones basadas en IP y localización geográfica
  • Bloqueos a nivel de DNS
  • Bloqueos de gigantes (filtrados a cargo de proveedores de motores de búsqueda y redes sociales)
  • Bloqueos DPI (Deep Packet Inspection)
  • Controles de mayor alcance, como The Great Firewall del gobierno chino

Ver: Censura en InternetPaíses con más y menos censura

¿Por qué se restringe Internet?

Las restricciones y bloqueos de sitios web se relacionan con diferentes razones válidas, excusas y decisiones arbitrarias. Hay de todo en las viñas digitales.

Filtros geográficos

En varios casos, los bloqueos de páginas web responden a restricciones geográficas. Lo que en un país se puede ver, en otros simplemente no.

Por ejemplo, el catálogo de Netflix al que accede un estadounidense no es igual al que accede un japonés. Esto es debido a acuerdos de licencias, donde se especifica y determina qué puede verse en cada región.

Muchas de las barreras impuestas al acceso de determinadas páginas web y servicios en línea se hacen a partir de la dirección IP, algo así como la huella digital de un dispositivo en Internet.

Al revelar información sobre tu ubicación física, la dirección IP le sirve a los administradores o proveedores de contenidos web como una referencia para filtrar o no el acceso según el lugar.

Dispositivos asociados a ciertas IP podrán ver ciertos contenidos y otros no.

Ver: ¿Una VPN para ver Netflix USA?

¿Ejemplos de sitios bloqueados en mi país?

Si estás fuera de los Estados Unidos, intenta entrar a estos 4 sitios web. Enseguida comprobarás que no tienes acceso a ellos:

Pandora – Una plataforma para descubrir música

Pizza Hut – La famosa cadena estadounidense de pizzas.

Crackle – Servicio de series y películas en streaming de Sony.

Shudder – Plataforma para ver películas de suspenso y terror.

Ver: Access Denied en sitios web

Órdenes de las autoridades

Más allá de decisiones de empresas y restricciones de servicios en particular, también hay bloqueos más amplios a cargo de gobiernos.

El caso más conocido tal vez sea China, aunque la censura en Internet no tiene bandera. Se da en Cuba, Etiopia, Irán y muchos otros lugares.

En 2008 las autoridades rumanas ordenaron a los ISP el bloqueo de 40 sitios web porno alojados en Rumania, por no cumplir con las regulaciones locales sobre pornografía que rigen en ese país.

El gobierno de India prohibió en 2011 el uso de Facebook, Mobango, Typepad y otros sitios en forma provisoria y sin aviso.

Ese mismo año, los ISP recibieron la orden de bloquear todos los sitios web de alojamiento de archivos para evitar pirateos de ‘Singham’, película de acción de India.

Como se ve, los motivos pueden ser muy valederos y también lo contrario.

Las autoridades de un país escudan sus bloqueos en una variedad de razones, que incluyen desde prohibiciones legítimas de sitios ilegales y jodidos, hasta bloqueos arbitrarios y sin motivo justo.

El peligro es cuando raya en censura y control de la libertad en Internet.

Controlar la navegación en ciertos entornos

Otras restricciones surgen para moderar y prohibir determinados accesos en el lugar de trabajo, durante las horas de clase o para niños conectados a pantallas.

Como hacen compañías con sus empleados, instituciones educativas con sus alumnos y hasta padres con sus hijos, con el objetivo común de evitar que vayan a donde supuestamente no deberían ir, al menos en ese ámbito o momento.

Solo que en gran parte de los casos, las restricciones incluyen herramientas y plataformas totalmente útiles y legales, pero igualmente con cepo.

¿Una web para ver páginas antiguas o borradas?

Sí, se llama Wayback Machine, valiosísimo proyecto de Internet Archive que almacena copias de sitios web desde 1996.

Un archivo digital de acceso gratuito, que sirve para ver versiones viejas de páginas web y también para acceder a muchas URLs hoy inexistentes.

Ver: ¿Cómo ver páginas web viejas?

Fuentes:

Internet Society

Strydom Web Development

Fossbytes

AVG

Digit

IPFS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *