¿Cómo ocultar la IP?

ocultar ip

A continuación, algunas de las formas más utilizadas para ocultar la IP, es decir para disfrazar la ubicación física de tu computadora…

¿Qué es una IP?

La dirección IP es una cadena de números, que funciona como el identificador de una computadora o dispositivo en una red.

Cualquier usuario conectado a Internet tiene una dirección IP asignada. Sin ella no es posible conectarse a Internet.

Hay IP estáticas e IP dinámicas. Como su nombre indica, la dirección IP dinámica cambia cada cierto tiempo, mientras que la IP estática es una dirección IP asignada a un dispositivo que nunca se modifica.

La mayoría de los dispositivos usan direcciones IP dinámicas que les va asignando la red cada vez que se conectan.

Sea una u otra, cada máquina conectada posee un identificador único, usado para enviar datos a computadoras específicas en una red.

dirección IP

Una IP se ve así por ejemplo: 143.55.41.29

El término IP significa “protocolo de Internet”, uno de los componentes de TPC/IP.

TPC/IP (Protocolo de control de transmisión / Protocolo de internet) es un conjunto de protocolos medulares para el intercambio de información a través de Internet, considerado un estándar para la comunicación entre computadoras / dispositivos en la red.

Para el envío de datos y la comunicación entre dispositivos conectados, las direcciones IP son indispensables.

Ver: ¿Quién inventó Internet y cuándo?

¿Qué información revela la direccion IP?

Entre otros datos, con la IP es posible determinar la geolocalización de una computadora, es decir la región, ciudad, país y código postal, el ISP (Internet Service Provider), la zona horaria, …

File:IP address icon.png - Wikipedia

Por ese flujo de información expuesta, ocultar la IP puede ser útil para personas inocentes e injustamente perseguidas en gobiernos represivos.

Pero además de ese escenario extremo, evitar que otros vean tu IP puede ser un recurso conveniente y eficaz para desbloquear las restricciones de acceso web impuestas por criterios geográficos.

¿Cómo saber mi IP?

Accede a los sitios Suip.biz, What Is My IP, What Is My IP Address o Show my IP para saber cuál es tu dirección IP, así como datos asociados a ella.

¿Para qué ocultar la IP?

En ocasiones, se puede convertir en una necesidad para mantener a raya los bloqueos de contenidos web establecidos según el país.

Ocultar la IP es una práctica que dificulta a otros el acceso a tu localización. Enmascarar tu dirección IP y ubicación física puede servir para estos y otros propósitos:

  • Evitar la censura en Internet.
  • Burlar las restricciones, filtros y bloqueos geográficos de contenidos / servicios.
  • Mantener más privados tus pasos en línea y protegerte frente a seguimientos de terceros.
  • Agregar una capa de seguridad en conexiones vía Wi-Fi.
  • Navegar y buscar en Internet sin los filtros de personalización y geolocalización, lo cual abre el abanico de exploración web.
  • Escapar del bombardeo de anuncios geográficamente orientados.
como ocultar ip

Porque además de usarse para la comunicación entre computadoras y dispositivos en Internet, la dirección IP puede (y suele) utilizarse para fines poco simpáticos, como ser:

  • Bloqueo o restricción de contenidos y servicios por regiones.
  • Rastreo de tus rastros en línea.

Ver: ¿Cómo evitar la censura en Internet?

¿Cómo ocultar la IP?

Una forma de mantenerse más oculto en línea es camuflarse con una dirección IP diferente, utilizando por ejemplo:

  • VPN
  • Tor

Dos entornos diferentes, que comparten su compromiso con la privacidad en Internet, al dar a los usuarios la posibilidad de:

  • Prevenir la mirada de intrusos y los rastreos en línea.
  • Desbloquear el acceso a dominios, servicios web o servidores de juegos prohibidos en un país.

Ver:

Herramientas de cifrado, redes + anónimas y protectores de la privacidad en línea

VPN para ocultar la IP

Al conectarse con una VPN (Virtual Private Network), se obtiene una dirección IP diferente, provista por el proveedor de la VPN.

ocultar ip con vpn

El usuario puede elegir desde dónde aparentar la conexión, según donde se encuentren los servidores ofrecidos por la VPN.

Una VPN cifra los datos enviados a través de Internet, además de enrutarlos por medio de un servidor VPN de otra ubicación, actuando como un puente entre una computadora / dispositivo e Internet.

Análisis de Mullvad VPN 2020 - NO ADQUIERAS ESTA VPN ANTES DE LEER ...

La VPN crea un canal seguro entre el usuario y el servidor del servicio VPN, el cual a su vez se conecta a Internet para devolver su solicitud. Por ejemplo, el acceso a un sitio web.

Los sitios web solo verán la dirección IP del servidor de la VPN, no la tuya real.

Gran parte de los proveedores de VPN usan direcciones IP compartidas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-31-1024x420.png

Esto hace que todos los usuarios conectados al mismo servidor tengan su IP oculta detrás del mismo bloque de direcciones IP del servidor VPN.

El uso de una buena VPN hace indistinguible la identidad de uno, la cual se diluye entre todos los usuarios conectados desde esas direcciones IP compartidas.

Ver: ¿Qué es una VPN y para qué sirve?

¿Cómo ocultar la IP con una VPN?

  1. Comprobar primero cuál es tu dirección IP (por ejemplo, en What Is My IP).
  2. Registrarse en un servicio de VPN confiable.
  3. Ejecutar la VPN*
  4. Seleccionar la ubicación del servidor desde donde quieres conectarte para obtener la dirección IP de ese lugar (Ej: si quieres entrar a sitios solo accesibles para estadounidenses, selecciona un servidor de EE.UU.).
  5. Pulsar sobre el botón para habilitar e iniciar la conexión desde allí.
  6. Confirma si tu dirección IP cambió, usando de nuevo What Is My IP.

*Dependiendo de qué VPN elijas y en qué dispositivo la uses, en ocasiones deberás descargar la VPN, instalarla y ejecutarla en tu dispositivo, acceder a ella desde el sitio web del proveedor, instalar un programa, etc.

¿Qué VPN usar para ocultar la IP?

Tal como con otros servicios, las VPN pagas proporcionan más funciones, mejores velocidades de conexión y mayor protección.

Análisis de Avira Phantom VPN 2020 - NO ADQUIERAS ESTA VPN ANTES ...

Entre otros criterios a tomar en cuenta:

  • Políticas de no registros – El proveedor de VPN no debería generar ni almacenar registros de la actividad del usuario, que puedan usar otros para su identificación.
  • Prevención de fugas – La VPN debería incorporar mecanismos para evitar las fugas de DNS, IPv6 y WebRTC, fuentes de datos que podrían exponer tu dirección IP incluso usando una VPN.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la cantidad de servidores que ofrece el servicio de VPN y desde dónde permite conectarse.

Servicio VPN Alta Velocidad, Seguro y Anónimo | ExpressVPN

ExpressVPN, por ejemplo, cuenta con miles de servidores en más de 90 países, con lo cual podría resultar una plataforma valiosa si buscas específicamente el acceso a contenidos bloqueados por región.

VPN Pagas

Entre otras tantas:

  • Mullvad (y otras que usan el protocolo WireGuard)
  • Avira Phantom VPN
  • ExpressVPN
  • NordVPN
  • BitMask
  • CyberGhost 
  • Surfshark
  • VyprVPN
  • PrivateVPN
  • IP Vanish VPN

Ver: Las mejores VPN según Wired

VPN gratis

Tunnel Bear

Ver: TunnelBear – 1 VPN con cara de oso

Y aquí puedes ver un paso a paso básico de cómo se usa esta VPN.

¿Cómo usar Tor para ocultar la IP?

Para ocultar la IP con Tor, simplemente descargar el navegador Tor y usarlo para acceder a los sitios web. Es gratuito tal como otros, pero las conexiones son más lentas.

TOR

El navegador Tor es una versión basada en Firefox, que facilita el acceso a The Onion Router, más conocido como Tor, una red descentralizada gestionada por miles de voluntarios en todo el mundo, que ofrece un mayor grado de anonimato a los usuarios.

Además de ocultar la IP, Tor cifra tu tráfico de Internet, al enrutarlo a través de esa red de computadoras distribuidas alrededor del mundo.

File:Tor-onion-network.png - Wikimedia Commons

En vez de una única solicitud desde la computadora de tu casa al servidor del sitio web y viceversa, se envían solicitudes en capas, como las capas de la cebolla, cada una cifrada por separado, antes de salir de la red y llegar a destino.

Al usar el navegador Tor, el sitio web que visitas solo puede ver la dirección IP del nodo de salida, uno de los servidores de la red Tor por donde rebota tu tráfico.

ocultar ip con tor

Estos nodos se asignan en modo aleatorio, cambiando cada vez que se accede a un sitio web, complicando mucho rastrear el origen de una dirección IP real.

Al menos para los sitios web visitados, resulta prácticamente imposible saber quién navega usando Tor.

Injustamente asociado al campo delictivo, su uso es muy amplio por parte de usuarios que conviven con restricciones y bloqueos en Internet, gente perseguida, proyectos censurados, activistas y periodistas.

¿Una VPN oculta mi IP del ISP?

Una VPN permite ocultar el contenido y destino de tus pasos en Internet. Sin embargo, no es posible ocultar la dirección IP de tu ISP (Interner Service Provider), la empresa a cargo de proveerte el servicio de Internet.

La VPN disfraza tu dirección IP con las direcciones IP de sus servidores, pero para hacer uso del servicio tu dirección IP debe comunicarse con la VPN que hace de intermediario.

El cifrado utilizado por una VPN evita revelar la información que viaja por Internet. En otras palabras, el ISP no puede ver a qué sitios web entra, aunque sí puede ver que el usuario está conectado a un servidor VPN.

La VPN oculta tu IP real de sitios, plataformas y aplicaciones.

Dado que el proveedor de VPN sería el único que podría ver tu dirección IP real, los sitios web visitados y otros datos, habitualmente se sugiere usar solo VPNs que no generan ni guardan registros de tus actividades en Internet.

Consideraciones antes de usar Tor

Si bien es gratuito, ten en cuenta que la navegación web es mucho más lenta, en comparación con otros navegadores web habituales.

File:Tor-logo-2011-sticker.svg - Wikimedia Commons

Cabe saber que ciertas plataformas y servicios web pueden usar sistemas para bloquear el acceso vía Tor.

Un estudio publicado en 2016 reportó una “clara evidencia del bloqueo de Tor en la Web, incluido el 3.67% de los 1,000 sitios principales de Alexa”.

Algunos de estos esfuerzos automatizados de censura “se dirigen específicamente a Tor”.

BestBuy.com y otros sitios web de Akamai Technologies, Inc. bloquean más del 60 % de los nodos de salida Tor. Entre otras plataformas web restrictivas con el uso de Tor: CloudFlare, Yelp y Craigslist.

Además de acciones específicas por parte de sitios web en particular, otras amenazas incluyen los bloqueos de gobiernos y ataques sofisticados de desanonimización.

Al mismo tiempo, los límites impuestos por los ISP. Hay algunos ISP compatibles con Tor y otros no, más y menos amigables con su utilización.

Por otra parte, se aconseja no usar el navegador Tor para bajar torrent, ni para utilizar Netflix u otros servicios de streaming. Tampoco para acceder a plataformas de bancos.

Para cerrar, no olvidar que Tor es una herramienta muy valiosa para la libertad y privacidad en línea de usuarios que viven bajo el peso de sistemas opresivos.

No malgastar su red y tráfico con usos superficiales o innecesarios.

Ocultar la IP con Kali Linux

Para ocultar la IP en Linux y eludir restricciones basadas en IP, se puede acudir a estos métodos sugeridos por el sitio Miloserdov.org – Ethical hacking and penetration testing, haciendo uso de dos herramientas de Kali Linux:

Instalar autovpn

El programa autovpn devuelve un listado de servidores VPN gratuitos y permite conectarse a uno de ellos, pudiendo elegir el país de la IP que necesitas.

autovpn usa la herramienta de conexión openvpn para conectarse a un servidor obtenido desde VPN Gate.

Primero se debe instalar el programa, escrito en el lenguaje de programación Go, con lo cual antes hay que instalar el compilador Go.

TorIptables2

TorIptables2 es otra herramienta de Kali Linux, un anonimizador que enruta todo el tráfico, incluido el DNS, en una máquina independiente a través de la red Tor.

Una vez configurada, las conexiones TCP serán a través de Tor.

Se necesita instalar y ejecutar Tor para poder ejecutar TorIptables2.

Para ver cómo configurar e instalar autovpn y Torlptables2, leer el artículo de Miloserdov.org.

Fuentes:

Naked Security

Comparitech

What is My IP Address

PC Mag

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *