Te decimos cuándo se creó el Internet y dónde…

Al mundo digital se le puede criticar (y con razón) que nos volvió más dependientes de las pantallitas y el contacto indirecto.

Pero a la vez, Internet se convirtió en un recurso necesario del presente, que sin dudas ha acortado distancias y facilitado ciertas cosas de nuestra vida diaria.

Internet es la red de redes, una tecnología revolucionaria iniciada en el siglo XX, hoy usada masivamente para:

  • Tender comunicaciones más allá de las fronteras.
  • Hacer pagos sin moverse de casa.
  • Trabajar y obtener una fuente de ingresos.
  • Intercambiar información.
  • Propagar la mentira.
  • Automatizar el intercambio de datos.
  • Contrarrestar la desinformación.
  • Generar registros.
  • Interconectar dispositivos y cosas de todo tipo.
  • Y un gigantesco etcétera.

Ver: ¿Cómo hace dinero en Internet?

¿Cuándo se creó el Internet y dónde?

La red de redes existe desde la década de 1960, cuando se llevó a cabo la primera comunicación en línea entre dos instituciones académicas del estado de California, Estados Unidos.

cuándo se creó el Internet

Los orígenes de Internet se remontan a fines del 60′, con la creación de ARPANET, una red originalmente financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

ARPANET, considerado el antecedente directo del Internet, se lanzó el 29 de octubre de 1969.

Ese día se concretó la primera comunicación “nodo a nodo”, de una computadora a otra.

La primera comunicación en línea se llevó a cabo desde una computadora del laboratorio de investigación de la UCLA (Universidad de California) en Los Ángeles a otra del Stanford Research Institute en San Francisco.

Ver: ¿Quién inventó Internet?

Pero como idea es aún más viejo

Antes de la construcción de Internet, esta tecnología fue pronosticada en cierto modo por Nikola Tesla, quien a inicios de 1900 ya hablaba de un “sistema inalámbrico mundial”.

cuándo se creó el Internet

Otras descripciones tempranas y claves para el desarrollo conceptual de Internet fueron obra de:

  • Vannevar Bush y su sistema de biblioteca automatizada “memex”.
  • Norbert Wiener, inventor de la cibernética y todo un profeta de los impactos de la tecnología en el hombre, quien destacó la importancia de usarla a favor para extender las capacidades humanas.
  • El filósofo canadiense Marshall McLuhan y su concepto de una “aldea global” interconectada por un sistema nervioso electrónico.
  • J.C.R. Licklider y su concepto de una “red intergaláctica de computadoras, lo cual sentó las bases teóricas de lo que luego él mismo contribuiría a crear.

Ver: ¿Cuándo se celebra el aniversario de Internet?

Pioneros de los cimientos de Internet

Todo comenzó en los 60′

Desde temprano, el informático estadounidense Licklider imaginó un conjunto de computadoras interconectadas a nivel global para el acceso rápido a datos desde cualquier lugar.

A partir de octubre de 1962, Licklider fue designado para asumir la dirección del primer programa de investigación informática en DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

DARPA fue un proyecto del Departamento de Defensa de EE.UU., impulsado por el presidente Dwight Eisenhower para contrarrestar el poderío ruso en tiempos de Guerra Fría.

Dentro del DARPA, Licklider comunicó su concepto a Ivan Sutherland, Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, iniciando el camino hacia su construcción.

Por su parte, el científico de la computación de UCLA, Leonard Kleinrock, otro pionero que contribuyó en forma directa en la creación de la ARPANET, había publicado en los primeros años del 60’ su teoría de la conmutación de paquetes, un método para la comunicación de datos electrónicos.

En 1967 Lawrence G. Roberts -quien había sido compañero de clase de Kleinrock- desarrolló el concepto de una red informática, comenzando ese año un plan para ARPANET, basándose en el modelo de redes de comunicación de Kleinrock.

Curiosamente, ese año Roberts se enteró de que en forma paralela e independiente, sin saber unos del trabajo de los otros, el polaco Paul Baran y años después los científicos británicos Donald Davies y Roger Scantlebury, ya habían escrito sobre la red de conmutación de paquetes.

A inicios de setiembre de 1969, un equipo de la NMC (Network Measurement Center), centro de la Universidad de California establecido y comandado por Kleinrock, conectó una de sus computadoras SDS Sigma 7 a un IMP (Interface Message Processor), transformándose en la primera computadora en Internet y el primer nodo de ARPANET.

Ver: Profetas de Internet

Los 70′ y 80′ – Los protocolos clave de Internet

La tecnología luego nombrada Internet experimentó un paso decisivo en la década de 1970, tras el desarrollo de TCP / IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet), desarrollado por los científicos Robert Kahn, Vinton Cerf y otros.

El 1 de enero de 1983 ARPANET completó la transición desde el protocolo NCP (Network Control Program) hacia TCP / IP, un componente medular de Internet que hace posible la comunicación de un equipo / dispositivo en una red.

Con el uso de TCP / IP quedaron instalados los pilares de un diseño de interconexión de redes.

Desde ese momento, inició el tendido de la “red de redes”.

La WWW y el boom de los 90′

Internet nació originalmente como un proyecto del gobierno de EE.UU., fruto del trabajo colectivo de investigadores, instituciones académicas, ingenieros, científicos de la computación y otros especialistas de distintas ramas.

En los 90’, ARPANET fue reemplazada por NSFNET (National Science Foundation’s Network), red creada por el gobierno de EE.UU.

Poco después, la NSFNET se conectó a la CSNET (Computer Science Network), red que unía universidades de América del Norte. Y luego a EUnet, entidad de sitios de investigación en Europa.

La popularidad de Internet cobró inmenso relieve en 1990 bajo la forma de hipervínculos y páginas web, con la aparición de la WWW, la World Wide Web inventada por Tim Berners-Lee.

Tras el boom de Internet, a partir de 1995 el gobierno de los Estados Unidos transfirió su gestión a organizaciones independientes.

Ver: ¿Cuál fue la primera página web de la historia?

Actualmente, Internet es posible gracias a la colaboración de un montón de organizaciones a cargo de la coordinación e implementación de estándares e infraestructuras, como ser el W3C, IETF, ICANN, IANA y otros varios organismos.

Si quieres leer en profundidad sobre los inicios y pioneros de Internet, te recomendamos las siguientes fuentes de confianza, donde encontrarás una inmensa cantidad de datos y detalles:

Internet Society

Living Internet

History.com