NKN – Internet descentralizado con el uso de blockchain

internet descentralizado blockchain

NKN busca hacer realidad el ideal de un Internet descentralizado, usando la tecnología de red P2P, una blockchain pública y un viejo modelo del 40′ llamado ‘cellular automata’.

Un proyecto de código abierto creado por ingenieros chinos, con Whitfield Diffie, uno de los precursores de la criptografía de clave pública, como asesor.

Hoy esta red tiene más de 19.000 nodos.

¿Qué es NKN?

NKN (New Kind of Network) se presenta como un nuevo protocolo de conectividad de red P2P, punto a punto, que está buscando desarrollar sobre una blockchain pública una infraestructura de Internet más descentralizado y anónimo.

NKN network

Para construir este nuevo ecosistema, la idea es forjar una red que dependa de la participación de sus usuarios, al compartir conexiones de red y ancho de banda no utilizado, a cambio de incentivos económicos en forma de un token nativo.

El escritor e historiador Piero Scaruffi describe NKN como “un protocolo de red peer-to-peer totalmente descentralizado y anónimo, el equivalente de TCP / IP para un Internet construido en blockchain“.

Ver: ¿Es Internet una red descentralizada?

¿Quién creó NKN?

Con sedes en Silicon Valley, California y Beijing, China, New Kind of Network fue fundada en 2018 por Yanbo Li, Bruce Li, Justin Wang y Yilun Zhang, ingenieros chinos con experiencia en Google, Nokia, Baidu y Qualcomm.

Yanbo Li es, además, co-fundador de Onchain, compañía china líder en blockchain, constructora de estructuras y soluciones de código abierto.

NKN recibe asesoría directa de Whitfield Diffie, pionero de la criptografía de clave pública y uno de los creadores del protocolo criptográfico Diffie-Hellman, así como del científico británico Stephen Wolfram, autor de ‘A New Kind of Science’ (2002), libro donde describe varios descubrimientos de sistemas computacionales, incluyendo autómatas celulares.

La construcción de un Internet descentralizado y abierto

La idea es tokenizar la conectividad de red y las capacidades de transferencia de datos para abrir y descentralizar la infraestructura de Internet a través del uso de blockchain, ese historial público donde se validan y registran los datos sin necesidad de depender de terceros.

“Crear un Internet descentralizado para que todos puedan disfrutar de una conectividad segura, de bajo costo y de acceso universal…

Un Internet altamente confiable, seguro y descentralizado es esencial para que cada individuo y cada industria puedan alcanzar su máximo potencial en el mundo digital…

La red actual tiene enormes ineficiencias para proporcionar conectividad universal y acceso para toda la información y las aplicaciones.

Es hora de reconstruir la red que realmente necesitamos en lugar de parchear constantemente las redes que ya poseemos.

Comencemos a construir el futuro de Internet hoy”.

White Paper NKN

Los creadores del proyecto cuestionan la falta de neutralidad de la red actual, su uso ineficiente de los recursos y el cada vez mayor control centralizado de la red de redes.

NKN no necesita ejecutarse en servidores centralizados, lo cual no solo minimiza los costos, sino que también erradica el único punto de falla y reduce la exposición de datos en focos centralizados o de terceros.

Así como Bitcoin no depende de bancos, instituciones y otros terceros para la validación y realización de transacciones entre usuarios, NKN no requiere de una autoridad central ni empresa de telecomunicaciones para hacer transacciones de transferencia de datos.

Ver: ¿Qué es la neutralidad de la red?

NKN está construyendo un entorno para el intercambio de conectividad y la transmisión de datos en red, usando para ello una blockchain con miles de nodos distribuidos en una red punto a punto, cuyo rol es identificar y registrar transacciones de tráfico de red validadas.

Ecosistema para el desarrollo de DApps

Además del desarrollo de capas de red descentralizadas, NKN estimula y facilita el desarrollo “rápido e indoloro” de aplicaciones descentralizadas (DApp), sin necesidad de preocuparse sobre detalles de infraestructura de red.

“Con NKN, los desarrolladores de DApp ahora tienen un nuevo kit de herramientas de red para construir aplicaciones verdaderamente descentralizadas de forma rápida y sin problemas. Los desarrolladores de DApp pueden centrarse por completo en las ideas y la innovación, la interfaz de usuario (interfaz de usuario) / UX (experiencia del usuario) y la lógica empresarial que hacen que su producto sea exitoso para los usuarios finales. Ya no necesitan caminar por la jungla salvaje de blockchain, criptografía, mecanismo de consenso, identidad y seguridad antes de siquiera escribir una línea de código para sus usuarios”.

Web NKN

Componentes de New Kind of Network

PoR

En vez de proof of work, el mecanismo de consenso usado en Bitcoin y otras criptomonedas basadas en blockchain, NKN utiliza PoR (Proof of Relay / Prueba de retransmisión), un sistema que da recompensas a los usuarios por contribuir al ancho de banda de la red.

La meta de construir un nuevo Internet descentralizado y abierto, más como antes y menos como ahora

PoR incentiva a los usuarios a contribuir a la red al compartir su conectividad y ancho de banda, a cambio de recompensas de tokens digitales. Por eso, el proyecto señala que busca “tokenizar la conectividad de red y la capacidad de transmisión de datos”.

Las recompensas esperadas que gana un nodo dependen de su conectividad de red y potencia de transmisión de datos.

El modo de obtener más recompensas es dar mayor potencia de transmisión. La cantidad de datos que se transmiten está directamente relacionada con las recompensas de tokens.

Esta competencia entre nodos en la red podría conducir “al sistema hacia la red de transmisión de datos de baja latencia y alto ancho de banda”.

Proof of Relay se usa para la minería de tokens, como una recompensa a los nodos por la transmisión de datos y también como una recompensa esperada para la verificación de cada transacción.

Cellular Automata

Además de aprovechar la tecnología conocida como ‘cadena de bloques’ y los recursos de los usuarios para proveer la conectividad de red y la transmisión de datos, NKN incorpora el viejo modelo conocido como “Cellular Automata”.

Un término propuesto por el matemático John von Neumann en la década de 1940, estudiado en los 50′ para representar sistemas biológicos e implementado luego en el plano computacional.

Para establecer la topología de red y dar forma a su consenso, así como para alcanzar el ideal de una mayor descentralización de Internet, se usan metodologías y reglas basadas en Autómatas Celulares, definidos en el contexto de la red NKN como…

“una máquina de estado con una colección de nodos, cada uno de los cuales cambia su estado siguiendo una regla local que solo depende de sus vecinos… Al propagarse a través de interacciones locales, los estados locales eventualmente afectarán el comportamiento global de CA (Cellular Automata)”.

A grandes rasgos, así se comporta la red:

  • Cualquier nodo puede conectarse a la red desde cualquier lugar.
  • Todos se consideran por igual, “verdaderamente de igual a igual”, forjando una red P2P descentralizada con las mismas capacidades para enviar, recibir y retransmitir datos.
  • Cada nodo se actualiza constantemente en función de su estado actual y de los estados de los vecinos.
  • Los vecinos de cada nodo también cambian a cada rato para que la topología de red sea dinámica.

El uso de autómatas celulares hace que el enrutamiento pueda ser aleatorio e impredecible, siendo un componente que aporta privacidad y seguridad a la red.

“Las características intrínsecas de los autómatas celulares, como la descentralización, la equivalencia entre pares y la concurrencia, nos permiten construir una red blockchain verdaderamente descentralizada… NKN logra un consenso eficiente con alta tolerancia a fallas en sistemas distribuidos a gran escala basados ​​en Autómatas Celulares, lo cual es esencial para sistemas descentralizados sin terceros confiables”.

El algoritmo de consenso entre los nodos de la red NKN se llama MOCA (Major Vote Cellular Automata).

DDTN

Para proporcionar conectividad y capacidad de transmisión de datos, NKN introduce además la llamada DDTN (Distributed Data Transmission Network), la red descentralizada de transmisión de datos.

Este concepto describe la combinación e interacción de múltiples nodos de retransmisión independientes y coordinados en forma descentralizada, sin necesitar de la confianza entre las partes involucradas. El mecanismo de consenso PoR tiene el rol de coordinar y validar las operaciones hechas por cada nodo.

Para evitar la saturación de datos redundantes en la red, el sistema tiene la capacidad de transmitir datos a través del uso de “nodos de relevo independientes masivos”.

¿Cuántos nodos tiene NKN y dónde están?

En estos momentos (diciembre 2019), la red cuenta con más de 19.000 nodos distribuidos en todo el mundo, con EE.UU. a la cabeza, seguido de Alemania, superando en cantidad a Bitcoin, cuya red tiene más de 9.500 nodos.

Código abierto de NKN

El código fuente del software NKN está abierto, por lo que cualquier programador puede revisarlo para buscar vulnerabilidades, lagunas, o “puertas traseras”, así como para modificarlo y usar en un nuevo software.

Recursos sobre NKN para ampliar:

guthub – nknorg/nkn

NKN Web

Explorer.nkn.org

White Paper de NKN

Medium NKN

mathworld.wolfram.com – Cellular Automaton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *