En estos días, conseguir un máster en blockchain que acredite tus conocimientos en esta área tecnológica pesará en tu CV para abrirte las puertas en el ámbito laboral. Si te conviertes en un desarrollador e ingeniero en blockchain, con una maestría en mano, ganarás muy bien.

¿Existe una maestría en blockchain?

Sí, desde hace ya años hay varias universidades e instituciones en todo el mundo que imparten programas de máster en blockchain.

Estados Unidos, España, Corea del Sur, Alemania, Italia, Inglaterra, India, China y Chipre son solo algunos de los países donde es posible obtener una maestría en blockchain, certificada por universidades e instituciones académicas de comprobado prestigio.

¿Dónde estudiar un máster en blockchain?

Antes de tomar la decisión, se sugiere tener en consideración estos y otros factores:

máster en blockchain

Que sea un máster real

Si lo que buscas es obtener un máster, eso significa hacer una maestría, es decir una especialización con grado académico de posgrado.

Tal como otros cursos de posgrado universitario, pero en este caso una especialización en blockchain.

Un máster en blockchain no se otorga en cualquier lado. Se trata de una titulación certificada por universidades e institutos académicos.

Master de blockchain online o en aula

Otra pregunta evidente que debes hacerte, ¿prefieres la opción de recibir la maestría por Internet o en modo presencial?

Si el centro de estudio permite hacer la maestría por Internet, no importa dónde te encuentres. Solo deberás cumplir con los exigentes requisitos de ingreso de cada institución.

Otros únicamente pueden realizarse en persona, asistiendo al menos una parte del curso en el campus de la universidad.

¿Quiénes lo imparten?

Tal como con cualquier otra decisión formativa, además de chequear la trayectoria del lugar de estudio, resulta fundamental indagar en torno al trayecto de quienes imparten la maestría.

Leer sus perfiles en LinkedIn y buscar sobre su experiencia en el campo.

El bolsillo

Si hiciste cursos sobre blockchain y estás familiarizado con su valor en el ámbito empresarial, ya imaginarás (y con razón) que obtener un máster en blockchain no será barato. Tenlo en cuenta. Es una inversión.

Ver: Bitcoin por primera vez – BTC para iniciado

¿Cuánto cuesta un máster en blockchain?

Cada universidad e institución académica tiene sus propios costos, pero las maestrías en blockchain no cuestan unos cientos de dólares, sino más bien miles.

Dependiendo del centro de estudio, su precio va de 3.000 a 15.000 euros aproximadamente.

¿Dónde hacer un máster en blockchain online?

master blockchain

Master’s in Digital Currency – Universidad de Nicosia

Presentado como la primera maestría mundial en blockchain, el máster en blockchain de la UNIC (Universidad de Nicosia) se imparte en línea y en idioma inglés a estudiantes de todo el mundo.

El primer curso, una introducción a las monedas digitales, es gratuito y todos pueden inscribirse. Es co-impartido (así como otras secciones del máster) por Andreas Antonopoulos, un reconocido vocero y educador del mundo Bitcoin y Blockchain.

La maestría dura 3 semestres o 1 año calendario.

Precio: la primera clase del grado es gratis, pero los restantes 8 cursos salen cada uno 1620 euros, es decir 12.960 euros en total.

Se puede pagar en Bitcoin.

Aplicar al MSc in Digital Currency – UNIC

Info sobre tarifas de maestría

Universidad de Alcalá – Máster Propio en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía

El Máster en Ingeniería Blockchain es una maestría provista a través de la plataforma online de la Universidad de Alcalá, que profundiza sobre diferentes blockchains existentes (Ethereum, Hyperledger y Bitcoin).

Dirigido a ingenieros y profesionales con perfil técnico, que deseen implementar soluciones blockchain en sus negocios.

Solo se necesita tener acceso a Internet.

Tiene una duración de 14 meses.

Precio: 4.500 euros (se acepta el pago en criptomonedas).

Ver info del máster en web de UAH

IEBS

Con oficinas físicas en España (Madrid y Barcelona), México y Uruguay, el IEBS (Innovation & Entrepreneurship Business School) es una escuela online de origen español, que ofrece un Máster en Blockchain y Fintech.

Es un curso online de 10 meses (750 horas) de duración, con una dedicación semanal de 14-18 horas.

Precio – 6.000 dólares

Ver programa en sitio de IEBS

Folleto informativo completo

Oficinas IEBS

Global Master’s in Blockchain Technologies – Master’s Degree de Universitat de Barcelona

La Universitat de Barcelona dispone de un Máster Global en Tecnologías Blockchain, que se realiza 100% en línea.

Es impartido por el Instituto de Educación Continua en colaboración con Zigurat Innovation and Technology Business School.

Tiene una duración de 1 año.

Precio: 14,900 euros

Ver +info

Maestría en Blockchain y Aplicaciones Empresariales – OBS Business School

Máster en Blockchain de la escuela de negocios en línea OBS Business School, provisto por Three Points. Se obtiene un título acreditado por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Se extiende por 12 meses y es 100 % en línea.

Precio: 7.200 euros.

Ver +info

Universidades en España y centros formativos que ofrecen Másters en Blockchain

  • Blockchain School for Management en Barcelona – Centro de formación especializado en tecnología blockchain y DLT con sede en Barcelona y presencia en España y también América Latina. Ofrece posgrados en blockchain management, blockchain y fintech, legal blockchain & compliance. – Ver +info
  • Universidad de Alcalá – Máster Propio en Blockchain, Smart Contracts y Criptoeconomía – Ver +infoSolicitar más información
  • Universidad de Salamanca en colaboración con IBM – Máster en Blockchain y Smart Contracts – Ver +info
  • Universitat de Barcelona – Global Master’s in Blockchain Technologies – Ver +info
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes – Máster en Blockchain Aplicado: Programación, Fiscalidad y Criptoeconomía – Ver +infoSolicitud de más información sobre el máster
  • Universidad del País Vasco – Máster Propio en Tecnología Blockchain y Criptoeconomía – Ver +info
  • Maestría en Blockchain y Aplicaciones Empresariales – Con titulación acreditada de la escuela OBS Business School y de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) – Ver +info.
  • EU Business School en Barcelona – MBA in Blockchain Management – Título acreditado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia – Ver +info

Otros másters en Blockckchain

  • Master of Science in Blockchain and Distributed Ledger Technologies (Business and Finance) de la Universidad de MaltaVer +info
  • Master of Science in Information Systems – Blockchain Technology Specialization – Northeastern University’s College of Engineering – Silicon Valley o Boston – USA – Ver +info
  • Master of Science in the Next Generation Technologies – Harrisburg University of Science and Technology – USA – Ver +info
  • Master of Science (MS) in Blockchain – Distributed Ledger Technologies – Dublin City University – Irlanda – Ver +info

En esta página puedes encontrar más de 50 universidades / institutos en todo el mundo que imparten diferentes modalidades de másters en blockchain.

¿Ya hay maestros en blockchain?

Siendo una esfera tecnológica relativamente nueva es lógico pensar: ¿ya existen maestros en blockchain?

Lo cierto es que, al menos desde 2018, empresas de todo el globo están en busca de expertos en blockchain para integrar a sus filas.

Si bien saltó al tapete tras el boom causado por Bitcoin y las criptomonedas, el concepto blockchain involucra tecnologías y marcos teóricos con décadas de existencia.

Ver: Raíces de blockchain -Antecedentes teóricos

Por ejemplo, aportes de la criptografía, las redes descentralizadas, los sistemas distribuidos, el poder de los algoritmos y otros varios conceptos de la informática y la ciencia de la computación.

¿Por qué conviene obtener una maestría en blockchain?

Porque existe una creciente demanda de desarrolladores y especialistas en blockchain por parte de empresas de diversa escala, al tiempo que una oferta de mano especializada aún escasa.

máster en blockchain online

Un reporte de LinkedIn de 2020 destacó que “blockchain encabeza la lista de habilidades duras más demandadas para 2020”, siendo la más solicitada en EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia.

Ya en 2018, otro reporte de la plataforma apuntaba el gran crecimiento de búsquedas de ‘Blockchain Developer‘ en Estados Unidos, en especial en San Francisco, Nueva York y Atlanta.

Entre otras habilidades técnicas, se suelen pedir expertos en lenguajes de programación específicos, como ser Solidity y Node.js.

Asimismo, se requiere dominio de Javascript, C, C ++, .NET, SQL, JQuery, REST, SOAP, HTML, XML, MYSQL, entre otros, dependiendo de cada proyecto u oferta laboral.

¿Cuánto gana un desarrollador en blockchain?

En los Estados Unidos, de 110.000 a 170.000 dólares por año, según la comparativa de salarios publicada por Hired.

La plataforma GlassDoor reporta un promedio de más de 95.000 dólares anuales.

Para 2018, un informe de Hired indicó sueldos de $150.000 and $175.000 por año.

El portal español InfoEmpleo señala que un desarrollador en blockchain puede ganar en España de 30.000 a 60.000 euros anuales.

De alternativa financiera para el usuario a solución de empresas

Blockchain nació con Bitcoin -una forma de dinero digital presentada en 2008 y lanzada un año después-, aunque originalmente no se conocía con ese nombre.

Pronto, la cadena de bloques se transformó en la medula espinal de otras criptomonedas y proyectos.

A grandes rasgos, el uso de una blockchain pública supone destinar la confianza en la descentralización y la criptografía, en lugar de depender de bancos, instituciones y otros intermediarios.

Ver: ¿Qué es blockchain en pocas palabras?

Bitcoin se concibió, justamente, como una alternativa al sistema monetario tradicional para dar mayor poder e independencia financiera al usuario.

Paradójicamente, con el tiempo blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin y otras criptomonedas e iniciativas que exceden el ámbito financiero, se convirtió en una solución empresarial.

Comenzó a considerarse una oportunidad para resolver problemas, así como para mejorar la eficiencia y agilidad de diversos procesos involucrados en las empresas.

Muestra de ello es la cantidad de compañías que se encuentran explorando la utilización de blockchain en diferentes áreas de negocios.

De hecho, existe una creciente demanda de expertos en blockchain dentro del plano corporativo y empresarial.

Debido a su potencial para rastrear, procesar y registrar toda clase de transacciones, envíos y datos de modo descentralizado, automático, transparente, eficiente, seguro y rentable, blockchain se está implementando en soluciones financieras y de software, en el sector de la logística, la salud, el entretenimiento y otras variadas industrias.

Ver: Proyectos basados en blockchain

A pesar de sus retos asociados a la escalabilidad, la tendencia a la centralización de la minería y otras críticas habituales, todavía sigue perfilándose como una prometedora solución tecnológica en ciertos contextos y para determinados usos.

Microsoft, IBM, Oracle, JPMorgan Chase, WalMart, Amazon y American Express son solo algunas de las grandes empresas en busca de desarrolladores con conocimientos en blockchain.