No tienes que entender cómo funciona Bitcoin para comenzar a usarlo. De hecho, ha sido creado para el usuario. Te resumimos lo que debes saber para conseguir tus Bitcoin por primera vez y dónde leer para profundizar, si eso quieres…

Aquí no se explica en detalle el rol crucial de los engranajes de algoritmos y piezas de la criptografía.

Para usar Bitcoin, no necesitas saber cómo funciona la minería de Bitcoin, cuál es el rol de la criptografía, qué es un árbol de Merkle, qué es eso llamado hash, o dónde está la blockchain. 

Va una guía ultra simple y rápida para el usuario común como uno, sin selvas de detalles técnicos.

¿Qué es bien Bitcoin en pocas palabras?

Bitcoin es un programa informático, que funciona gracias a una red descentralizada P2P, utilizada para enviar o recibir directamente una nueva forma de dinero digital por medio de Internet, más allá de las fronteras geográficas y sin necesidad de entes financieros ni otros intermediarios.

En una línea, Bitcoin es un software, al que la gente ha atribuido un valor.

Considerada la primera criptomoneda de la historia, Bitcoin utiliza la criptografía para no necesitar de terceros de confianza, así como para aportar condiciones de cierta privacidad y mayor seguridad.

Se trata de un proyecto de software de código abierto, que inspiró e impulsó el desarrollo de otras múltiples criptomonedas e iniciativas no solo financieras.

¿Y qué es blockchain en pocas palabras?

La columna vertebral tecnológica que hace posible Bitcoin y otras monedas digitales.

Blockchain es la “cadena de bloques” donde se registra, en modo transparente e inmutable, cada transacción de Bitcoin.

Toda transacción confirmada se incluye para siempre en la blockchain de Bitcoin, encadenándose una con otra en orden cronológico e inalterable gracias al uso de la criptografía.

La blockchain funciona como una suerte de base de datos digital, que contiene el historial de todas las transacciones procesadas, lo cual permite comprobar la validez de cada una.

Ver: Blockchain para iniciados

¿Qué tengo que hacer con la blockchain?

A no ser que quieras ejecutar un nodo completo de Bitcoin o comenzar a programar soluciones basadas en blockchain, como usuario no debes hacer nada.

¿Cómo funciona Bitcoin para el usuario?

Desde el lado del mostrador del usuario, el uso de Bitcoin (BTC) implica tener una billetera digital, un programa especial usado para enviar, recibir y guardar BTC.

Precio máximo de Bitcoin 2021

El día 8 de enero de 2021 Bitcoin llegó a valer más de 40.000 dólares, doblando los casi 20.000 dólares alcanzados en 2017. A mediados de febrero, superó los 50.000 dólares.

El 13 de marzo llegó a 60.000 dólares y casi un mes después superó los 64.000 dólares, por ahora el máximo valor registrado en la historia de Bitcoin.

Hay múltiples plataformas web para conocer en tiempo real el precio de Bitcoin. La más conocida y usada es CoinMarketCap. Entra en ella para ver cuánto vale ahora.

¿Qué es comprar y vender Bitcoin?

Comprar Bitcoin consiste en adquirir esta criptomoneda a cambio de dinero en efectivo, transferencia bancaria u otros medios de pago e intercambio admitidos.

Vender Bitcoin implica, básicamente, convertir tu saldo de BTC en dinero común y corriente.

Por ejemplo, Susana le da a Roberto 300 dólares en la mano y Roberto le envía el equivalente en BTC. Susana estaría comprando y Roberto vendiendo.

Aclaremos, desde ya, que no tienes por qué comprar 1 BTC entero, siendo posible comprar y vender fracciones de Bitcoin. Sean 100 dólares, 1.000, más o menos. El monto que cada uno desee.

¿Qué se necesita para comprar Bitcoin por primera vez?

  1. Tener una billetera de Bitcoin
  2. Comprar tus primeros Bitcoins en efectivo, mediante transferencia bancaria u otros métodos de pago aceptados por el vendedor, exchange o plataforma usada.

1- Una billetera digital

El primer paso es disponer de una wallet digital, conocidas en español como billeteras o monederos, un software que sirve para obtener, almacenar y enviar tus Bitcoins.

Hay billeteras para el móvil, en versión web, para el escritorio de la computadora, monederos de papel, e incluso en formato físico, las llamadas billeteras de hardware, consideradas más seguras y muy recomendadas para almacenar grandes cantidades de BTC.

Una vez tengas la wallet, se generará en modo automático tu primera dirección de Bitcoin.

Wallet recomendadas

  • Billetera para móvil y web – Blockchain.com
  • Billetera de hardware – Trezor
  • Monedero de papel –Bitaddress.org (leer antes)
  • Para usuarios más avanzados: Bitcoin Core
  • Otras wallet para iniciados: Bitpay / Electrum

2- Obtener tus primeros Bitcoins

Existen variadas formas de conseguir Bitcoins, pero algunas de las más utilizadas son:

  • Comprar Bitcoin a un amigo, familiar o conocido de confianza.
  • Aceptando el pago de productos o servicios con Bitcoin.
  • Con transferencia bancaria, a través de un exchange.
  • Por medio de platafaformas P2P.
  • Cajeros BATM (con dinero en efectivo / tarjeta de débito en cajeros automáticos de Bitcoin)
  • Comprar a otras personas en eventos / conferencias sobre Bitcoin, criptomonedas y blockchain.

Exchanges centralizados con buena reputación

Los exchanges son intercambios de criptomonedas, plataformas donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar dinero / monedas digitales con la propia compañía proveedora de la plataforma.

Entre otras casas de cambio de criptomonedas de renombre:

  • Binance
  • Coinbase
  • Bitstamp
  • BitPanda
  • Bit2Pay
  • CEX.io
  • Kraken
  •  Huobi
  • Bitfinex
  • Bitso
  • Riopio
  • Buda

Plataformas P2P centralizadas

También se puede obtener Bitcoin por primera vez en plataformas P2P, donde el intercambio se realiza entre usuarios, como ser:

  • LocalBitcoin
  • Paxful
  • Binance P2P

Estas plataformas son como MercadoLibre, conectan a compradores con vendedores locales de una gran cantidad de países.

Exchange descentralizados (DEX)

Son plataformas como LocalBitcoin, pero realmente descentralizadas. En vez de intermediarios, se utilizan smart contracts (contratos inteligentes).

Se trata de un método menos amigable para el usuario principiante, pero ideal en términos de seguridad y privacidad.

Entre otros:

  • Bisq
  • Bit2Me DEX
  • Uniswap
  • Binance DEX
  • AirSwap

¿Cómo se pagan los Bitcoins?

Es posible comprar Bitcoin mediante pagos en efectivo, con transferencia bancaria, tarjetas de crédito, PayPal u otras vías.

btc por primera vez

Depende de los medios de pago aceptados por el usuario con quien trates o de la plataforma usada para conseguirlos.

¿Qué tengo que dar para que me den Bitcoin?

La dirección pública de Bitcoin es lo que debes compartir a quien te vaya a enviar tus primeros Bitcoins. En inglés, se llama Bitcoin Address.

La dirección de Bitcoin es lo que compartes con quien vaya a hacerte un envío de BTC. Es donde te enviarán tus Bitcoins.

Funciona parecido al e-mail o al número de una cuenta bancaria, con la diferencia de que es posible y preferible usar más de una. Es decir, una dirección diferente cada vez.

La mayoría de las wallets generan distintas direcciones para cada usuario.

La Bitcoin Address es, en rigor, la clave pública, vinculada matemáticamente a la clave privada del propietario de Bitcoins.

¿Cuál es mi dirección de Bitcoin?

La dirección de Bitcoin es un conjunto de caracteres, que comienza normalmente con 1, 3 o bc1. Es generada y facilitada por la wallet.

A modo de ejemplo, en la wallet Blockchain.com primero debes pulsar sobre ‘Request’ (en otras dice ‘Receive’, ‘Recibir’, etc.):

Donde dice ‘Address’, esa es tu dirección de Bitcoin. Cópiala y facilítala a la plataforma o persona que vaya a depositarte tus Bitcoin por primera vez.

Cada vez que te envíen BTC, debes pasar la dirección que allí figura. Ten en cuenta que por lo general, no siempre es la misma.

¿Qué es una transacción de Bitcoin?

Consiste en una transferencia de Bitcoin desde un monedero a otro. Es una transacción de un valor digital llamado “Bitcoin” entre usuarios. O mejor dicho, entre propietarios de saldos de Bitcoin.

Para hacer una transacción de Bitcoin, se requiere de una dirección de Bitcoin (Bitcoin Address) y una clave privada (private key), componentes administrados por el monedero.

Ambas constan de letras y números, generadas con el poder de las matemáticas.

Cada transacción está protegida por firmas digitales (digital signatures), un mecanismo criptográfico usado para demostrar que el usuario conoce la clave privada asociada a una clave pública, aunque sin tener que revelar dicha clave privada.

El autor de Bitcoin define, precisamente, una moneda electrónica como una cadena de firmas digitales”.

¿Y qué hago con las claves privadas?

Nada, pero que nadie nunca sepa su paradero.

Las claves privadas estás matemáticamente ligadas con todas las direcciones de Bitcoin generadas por cada billetera.

Cada clave privada se genera a partir de una seed única e irrepetible que la wallet te asigna en modo automático. Esto hace que sean muy seguras, ya que nunca nadie tendrá las mismas claves que otra persona.

La llave a tus Bitcoins está en la clave privada

Perder las claves privadas equivale a extraviar tus Bitcoins. Si otra persona accede a ellas puede gastar tus Bitcoins. Así de simple e inevitable.

¡¿Cuál es la clave privada de mi wallet?!

La buena noticia es que las claves privadas, usualmente, no son gestionadas por el usuario.

No es una contraseña, tampoco algo que debas ingresar en ningún lugar, menos aún compartir con nadie.

La gestión de las claves privadas se realiza en modo automático por cada billetera digital.

Lo que el usuario debe guardar como oro es la llamada “seed” / “seed recovery phrase”, una frase de 12 palabras o más, provista por el propio monedero, que codifica los mismos datos que las claves privadas. Escríbela en un papel y guárdala muy bien.

Esa frase es tu único respaldo y, al mismo tiempo, la llave de acceso a tus Bitcoins.

¿Para qué sirven las claves privadas y por qué son esenciales?

Las billeteras digitales contienen una o más claves privadas, un componente de la llamada criptografía asimétrica, que en el contexto de Bitcoin sirve para:

  • Gastar tus Bitcoins – Enviar una transacción de Bitcoin
  • Comprobar que eres el dueño de esos fondos.
  • Firmar las operaciones, funcionando como una prueba matemática para autentificar que tal transacción se llevó a cabo por el propietario de esa billetera, confirmando además que no ha sido alterada por un tercero una vez emitida.

Precauciones

Si vas a comprar Bitcoin por primera vez, se sugiere tener en cuenta estas cosas elementales:

  • El valor de una criptomoneda está sujeto a una gran volatilidad. Sus subas y bajas son impredecibles. Bitcoin puede equivaler a 17.000 dólares hoy y pasado mañana comenzar a desplomarse. Lo contrario también puede ser cierto.
  • Por ese riesgo inherente al ecosistema de las criptomonedas, no poner más dinero del que se está dispuesto a perder. Por las dudas.
  • Ojo con las estafas. Está lleno. NO aceptes ninguna de las ofertas publicadas en grupos de Facebook, Telegram y otras redes sociales /apps de mensajería instantánea, que prometen enormes rentabilidades por mínimas inversiones. Tal cosa no existe. No pierdas el tiempo, ni el dinero.
  • NO necesitas que otro compre los Bitcoins por vos. Cómpralos tú.
  • VERIFICA siempre las direcciones de Bitcoin y montos antes de cada operación. Un error puede significar pérdidas irreversibles. Recuerda que no hay bancos ni intermediarios. Una vez la transacción de Bitcoin queda plenamente confirmada, nada puede hacerse. Para bien y para mal.
  • Infórmate por tu cuenta. Google no muerde, los libros menos. A la vez, habla con gente que realmente sepa del tema. Desconfía de toda promesa. Sigue tu camino.

¿Quién verifica las transacciones?

Cada 10 minutos, más o menos, las transacciones de Bitcoin se confirman por parte de los mineros, creando un nuevo bloque que se agrega a la cadena de bloques (blockchain) mediante un proceso conocido como “mining” (minería).

En rigor, no son confirmadas por un único usuario / empresa, sino por varios, es decir: por la red Bitcoin. Una comunidad global de mineros, actualmente en manos de empresas, grupos e instituciones.

Las transacciones de Bitcoin se confirman, procesan y registran sin intermediarios centralizados, a través de la minería, un proceso que básicamente consiste en usar el poder computacional de hardware especial, a cambio de una recompensa en Bitcoins.

¿Para qué sirve Bitcoin?

Bitcoin no tiene un único uso, sino que puede servir para estas y otras cosas:

  • Como método de pago
  • Para hacer transferencias globales entre usuarios
  • Como alcancía de valor
  • Para invertir
  • Enviar remesas
  • Intercambiar por servicios y productos que aceptan BTC
  • Hacer trading
  • Dar acceso a un sistema de pagos a quienes no están bancarizados.
  • Recibir y hacer donaciones sin dar explicaciones
  • Y más

Basta que Roberto acepte los Bitcoins de Susana para que exista una transacción de Bitcoin.

Solo depende de que dos o más personas otorguen un valor a eso. Alcanza con que exista un interés por adquirir o enviar esta forma de dinero electrónico. Nada más.

comprar Bitcoin por primera vez

¿Por qué usar Bitcoin?

Fondos bajo tus manos

El saldo de Bitcoin que tengas es solo tuyo. Si los cuidas y no te expones, nadie puede acceder a tus fondos.

Con eso en mente fue concebido Bitcoin, como una herramienta de libertad e independencia financiera, orientada a ceder el control de los fondos en manos del usuario. Lo que tienes en tu wallet es solo tuyo.

Bitcoin puede usarlo cualquiera y hacer con su saldo lo que se le antoje.

Sea guardarlos por un tiempo y congelarlos para obtener un eventual beneficio si su precio aumenta, enviarlo a otro interesado o cambiarlo por dólares en el momento. Lo que desee.

Para transferencias rápidas y casi sin comisiones

En velocidad y costo de transacciones, Bitcoin es más eficiente que cualquier banco del mundo.

El hecho de que Bitcoin sea posible sin intermediarios significa no solo la oportunidad de recuperar un mayor control del usuario.

También se traduce en comisiones de transacción notablemente más bajas, así como plazos más rápidos y convenientes de llegada de los fondos.

Si quieres enviar 1.000 dólares desde Brasil a Francia por transferencia bancaria, deberás pagar tasas altísimas y también esperar hasta 1 día o más. Con Bitcoin no.

Normalmente, una transacción de Bitcoin lleva de 10 minutos a 1 hora o algunas horas, dependiendo de la tasa de comisión elegida, la saturación de la red y otros factores.

Incluso las comisiones de exchanges centralizados y otras plataformas de compra-venta de Bitcoin suelen ser más económicas que las tarifas de los sistemas financieros tradicionales.

El uso de Bitcoin resulta muy oportuno para cualquiera que necesite enviar dinero a otra persona. Especialmente, con destino al exterior, ya que no tiene las comisiones absurdamente altas de bancos y otros procesadores de pago centralizados como Western Union y PayPal.

A modo de referencias extremas, algunas de las transacciones de Bitcoin más grandes de la historia se registraron en octubre de 2020.

Uno de esos movimientos fue de 161,500 BTC, en ese entonces $ 1.1 mil millones de dólares. ¿La tarifa de comisión? Solo $ 0.68.

Ese mismo mes, se movieron 88.857 de BTC, más de 1 billón de dólares, con tarifas de transacción de apenas $ 3,58 dólares.

En noviembre de 2011, se enviaron 550.000 BTC, en ese momento a $ 1.32 millones, más de 9806280000 dólares con la cotización de noviembre 2020 (17 mil dólares), sin fees. A comisión 0, tal como puedes comprobar en su registro en la blockchain.

Pagos

Algunos proveedores de VPNs, hostings y servicios, por poner solo 3 ejemplos, se pueden pagar con Bitcoin. Yo acepto Bitcoin a cambio de mis servicios de redacción SEO.

Gente de todo el mundo y cada vez más empresas -aunque aún minoritarias- aceptan pagos en BTC.

Ahorro e inversión

Compras 1 Bitcoin entero a 6.000 dólares. Lo congelas sin tocar por 5 años. Si sube mucho en ese periodo, ganaste por almacenarlo. Si quieres, ya lo cambias a dólares. Es decir, vendes tus BTC. Pero si baja a 2.000 dólares, sí, perdiste.

Para algunos, Bitcoin resulta ideal como refugio de valor, como una caja de ahorro digital preferible antes que dejar el dinero apolillando en el banco. Cuestión de decisiones… y jugadas.

Trading

Se requiere de conocimientos específicos, perfil comercial, capacidad de análisis del mercado y sobre todo, bastante práctica haciendo transacciones, pero muchos hacen muchísimo dinero con el trading de criptomonedas.

Bitcoin por primera vez

Especulando y actuando en función a las variaciones de su precio, personas y empresas de todo el mundo utilizan Bitcoin para comprarlo y venderlo cuando mejor conviene. Para su beneficio.

No es para lo que fue concebido, pero sobre usos no hay nada escrito y, muchas veces, los desenlaces son impensados y paradójicos.

Proveer un sistema de pago a gente no bancarizada

Otro uso importante de Bitcoin es como alternativa al sistema financiero tradicional, algo clave para quienes no están bancarizados.

Con acceso a Internet (o sin él, con la red de satélites de Blockstream) y una wallet, cualquiera puede usar BTC para enviar o recibir fondos, incluyendo aquellas personas sin cuentas bancarias marginadas del entorno financiero convencional.

Donaciones sin pedir autorización

Bitcoin permite hacer donaciones a quien sea, sin necesidad de pedir permiso a nadie.

Debido a las características de Bitcoin, nadie puede incautar o frenar una transacción enviada o recibida.

Además, dado que no se requiere de una identificación real para hacer uso de Bitcoin, si se usa con precauciones, las donaciones pueden hacerse con cierta privacidad.

No solo es un sistema de pago resistente a la censura, sino también global. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede donar a cualquier punto geográfico, sin rendir cuenta alguna.

Ver: ¿Cómo aceptar donaciones en Bitcoin desde tu web?

Confiar en la descentralización

Bitcoin es descentralizado, tal como Tor, el torrenting, Freenet… Y eso, en principio -aunque no siempre-, es algo bueno.

Bitcoin funciona gracias a una red descentralizada de usuarios, sin necesitar de bancos, instituciones u otras autoridades centrales para el procesamiento de transacciones. Es de igual a igual, punto a punto. P2P.

El funcionamiento de su red depende de una comunidad global de usuarios. Se deberían apagar muchos puntos si se quisiera hacer desaparecer a Bitcoin.

Que un sistema / arquitectura informática sea descentralizada no necesariamente es una solución, aunque en determinados contextos podría ser mejor que tener que confiar en terceros centralizados.

Ver: Problemas de la descentralización según DigDeeper

Corridas bancarias, bloqueos de fondos injustificados, errores o problemas de seguridad en sus sistemas, vigilancias y medidas arbitrarias impuestas sobre nuestros fondos, imposibilidad práctica de hacer transacciones ocasionales de bajos montos, altas comisiones para enviar nuestro dinero…

Esta clase de deficiencias, incertidumbres y arbitrariedades son moneda corriente en el entorno bancario.

Por diseño, Bitcoin está al margen de eso.

Antes de ser registradas en la blockchain, las transacciones son validadas por los nodos de la red, usando mecanismos de la criptografía, algoritmos y otros componentes técnicos, que asumen el rol para no tener que confiar en nadie.

Originalmente, Bitcoin nació precisamente para prescindir de terceros de confianza para el procesamiento de pagos en Internet.

“Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en prueba criptográfica en lugar de confianza. Permitir que dos partes interesadas realicen transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero”.

Satoshi Nakamoto – White paper de Bitcoin

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin fue lanzado por un tal Satoshi Nakamoto, seudónimo del creador (o colectivo de autores) de la primera criptomoneda descentralizada.

Satoshi Nakamoto presentó su documento técnico ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System‘ en 2008 a través de la lista de mailing ‘Cypherpunks‘.

El 3 de enero de 2009 Satoshi Nakamoto lanzó su proyecto como software de código abierto y minó los primeros 50 BTC, sellando el inicio de la red de pagos Bitcoin. Ese día implementó en la práctica sus ideas.

Todavía no se conoce la identidad real de Satoshi Nakamoto, ni si es una o más personas. Tampoco se sabe dónde está.

Desde hace más de una década, Nakamoto no registra actividad en línea en Bitcointalk.org, foro de su autoría aún hoy muy activo.

Se han barajado muchos candidatos, pero nadie sabe aún quién es Satoshi Nakamoto.Y tampoco interesa. Es, tal vez, uno de los tantos casos en que la obra importa más que su autor.

¿Dónde puedo leer sobre Bitcoin?

En caso de tener conocimientos técnicos, o por simple curiosidad, introdúcete en el white paper de Bitcoin. Es el documento original, donde su autor expone las intenciones y funcionamiento del proyecto.

Para acercarse a Bitcoin por primera vez, accede al sitio web Bitcoin.org.

Si quieres leer una descripción y explicación simple, el PDF en línea Internet del Dinero y, para profundizar, el libro ‘Mastering Bitcoin‘, ambos del griego Andreas M. Antonopoulos.

O el pequeño libro ‘Amazon.com: The Little Bitcoin Book: Why Bitcoin Matters for Your Freedom, Finances, and Future‘.

¿Cuándo se hizo la primera transacción de Bitcoin del mundo?

El 12 de enero de 2010 el cypherpunk Hal Finney recibió 10 Bitcoins de Satoshi Nakamoto, marcando la primera transacción de Bitcoin de la historia.

Cuatro meses después, el 22 de mayo de 2010 un usuario llamado Laszlo Hanyecz realizó la primera transacción en la vida real, al comprar 2 pizzas en Florida por 10,000 BTC a otro usuario.

Ese fue el primer pago en Bitcoin en el mundo real. O si se quiere, la primera compra de pizza con Bitcoin.

No confundir los usos con la cosa

Una cosa es Bitcoin, otra para qué se usa y por parte de quienes.

Si bien es cierto que han surgido una enorme legión de estafadores que aprovechan el uso de las criptomonedas para prometer rentabilidades ridículamente altas y engañar a sus usuarios, esto no significa que el problema sea Bitcoin.

Sí, es verdad que los hackers piden rescates en Bitcoin, que se usa para montar esquemas piramidales y también como medio de pago en la deep web por parte de toda clase de delincuentes.

Pero no debe tomarse la parte por el todo.

Se puede usar Bitcoin para lavar dinero y comprar cosas ilegales, pero históricamente también se ha usado el dinero en efectivo o incluso el banco para esto.

En todo caso, el problema no es Bitcoin, sino de quienes lo usan.

Que algunos o muchos hagan uso de algo con malas intenciones no es criterio suficiente para condenar la cosa.

Lo mismo que ocurre con la red Tor. Sí, es usada por ciberdelincuentes de todo tipo. Pero a la vez, se trata de una herramienta valiosa contra la censura en Internet.

Como sugerencia general, no caer en los binomios. Nada es de un único color.

Retos que afronta Bitcoin

  • Centralización de la minería – Paradójicamente, el proceso de la minería necesario para confirmar las transacciones de Bitcoin se encuentra centralizado en no tantas manos, en su mayoría empresas con conjuntos de computadoras ultra poderosas. Hoy ya no es rentable minar Bitcoin desde casa con un ordenador personal, como sí era posible antes.
  • Gasto de electricidad – Para la minería de Bitcoin, se requiere de muchísima energía eléctrica, lo cual ha sido ampliamente cuestionado. Se ha estimado que consume más electricidad que Suiza.
  • Problemas de escalabilidad – Refiere a la capacidad limitada de la red de Bitcoin para procesar las transacciones, es decir el número de transacciones confirmadas y agregadas a la blockchain por segundo, bastante menor que la capacidad de los procesadores de pago convencionales (En promedio, Bitcoin procesa casi 5 transacciones por segundo, mientras que Visa más de 1.700 transacciones por segundo).
  • Adopción – Usabilidad – Comprar y vender Bitcoin no es algo sumamente complejo, pero tampoco es lo más simple del mundo. Aún hay desafíos para simplificar su uso al servicio del usuario común y corriente.
  • Existen en el ecosistema de las criptomonedas grandes operadores conocidos como “Bitcoin whales”, cuyos inmensos movimientos suelen tener gran (e injusto) impacto en el mercado.
  • Cada vez más corporaciones manifiestan su interés en adoptar soluciones blockchain o hasta en crear sus propias criptomonedas. Tal es el caso de Facebook. O hasta de JP Morgan y su JP Coin.
  • El ecosistema de las criptomonetas está ampliamente copado por especuladores de todo tipo.

¿Bitcoin es privado?

Las transacciones de Bitcoin son públicas, en el sentido de que se registran y almacenan en modo permanente en la red de Bitcoin, a la vista de todos.

Cualquiera puede usar un explorador de bloques para ver montos y otros datos asociados con una transacción.

Sin embargo, las direcciones de Bitcoin no están directamente asociadas a identidades reales.

Cabe aclarar que Bitcoin no es anónimo, sino seudónimo, dado que cada usuario tiene asignada una dirección pública de BTC, un chorizo formado de números y letras que representa sus operaciones, no vinculada directamente a su identidad personal.

Pero mediante un sofisticado análisis de la red, las direcciones públicas podrían rastrearse hasta una dirección IP.

Además, si se utiliza un exchange que adopta medidas KYC (Know Your Customer), las direcciones también podrían asociarse a una identidad real.

De ahí la sugerencia de utilizar una dirección de BTC diferente para cada transacción para así dificultar el rastreo de terceros y aportar mayores condiciones de privacidad. O utilizar Tor para ocultar la dirección IP de tu computadora.

Dar una mayor privacidad al uso de Bitcoin depende de los conocimientos y prácticas de cada usuario.

Ver: Protectores de la privacidad en línea