¿Se puede mejorar la privacidad de Bitcoin, siendo que la blockchain es, por naturaleza, pública, con datos registrados a la vista de todos? La respuesta corta es sí, pero no con un único método…

Hay ciertas propuestas que buscan implementar mejoras en la privacidad de las transacciones de Bitcoin, como ser Taproot, así como otras aún no aprobadas -entre ellas, Dandelion, Silent Payments, etc.-.

Pero más allá de posibles ajustes en el código de Bitcoin, existen algunas cosas que el usuario puede hacer para proteger su identidad al momento de hacer uso de BTC.

Ver: Taproot en Bitcoin – ¿Qué es y cuándo se activa?

Si bien Bitcoin nació para otorgar soberanía financiera en manos de cada usuario y emanciparse del banco tradicional u otros intermediarios, esto implica que la responsabilidad del cuidado de sus fondos recae en cada uno.

Un mal manejo de las claves privadas puede derivar en un acceso indebido a ellas y, en consecuencia, en una pérdida o robo irreversible de BTC.

Del mismo modo, la privacidad en las transacciones de Bitcoin depende de tus cautelas y prácticas. De nadie más.

Ver: ¿Cómo comprar Bitcoin por primera vez? – Bitcoin para iniciados

¿Las transacciones de Bitcoin son privadas?

No, las transacciones de Bitcoin son públicas y se almacenan en forma inmutable en la blockchain.

Cualquiera puede ver las direcciones, montos y otros datos asociados a las operaciones allí registradas, aunque a primera vista, no es posible vincular esa información a identidades en particular.

Si bien no es una criptomoneda privada por defecto, como sí lo son Zcash y Monero, es viable reforzar la privacidad de Bitcoin con ciertos métodos, cautelas, tecnologías y prácticas adoptadas por el usuario.

Ver: ¿Quién es el dueño de Bitcoin?

¿Cómo potenciar la privacidad de Bitcoin?

Para aumentar la privacidad de Bitcoin, existen mecanismos más y menos complejos, como ser estos y otros tantos:

  1. Ejecuta un nodo completo de Bitcoin
  2. Gestiona tus claves privadas, no las delegues en terceros
  3. No utilices exchanges KYC
  4. Crea nuevas direcciones para recibir cada pago de BTC
  5. Usa wallets enfocadas en mejorar la privacidad de Bitcoin
  6. No publiques tus direcciones de bitcoin ni digas que tienes BTC
  7. Esconde tu IP con Tor o VPN
  8. Implementa Coinjoin
  9. Escoge Lightning u otros sistemas off-chain
  10. Emplea herramientas de comunicación más privadas

Ejecuta un nodo completo de Bitcoin

Se trata de una de las formas más eficaces de reforzar la privacidad de Bitcoin.

Todo dispositivo conectado a la red Bitcoin es un nodo. Para enviar o recibir fondos a través de la red Bitcoin, es necesario interactuar con un nodo.

Si ese nodo es tuyo, es decir, configurado por ti mismo, no estás confiando en nadie y nadie podrá ver los saldos y direcciones a los que se envían BTC.

Al eliminar la necesidad de confiar en el nodo de otra persona / empresa para verificar transacciones y saldos, se gana en términos de privacidad.

Además, al ejecutar un nodo completo de Bitcoin estás aportando en la seguridad de la red. Cuantos más nodos haya, mayor es la descentralización y seguridad de la red Bitcoin.

Configurar tu propio nodo requiere de tiempo, conocimientos técnicos y energía, pero aumentarás en privacidad al momento de interactuar con el protocolo Bitcoin.

Gestiona tus claves privadas, no las delegues en terceros

‘Not your keys, not your Bitcoin’ reza el famoso mantra del mundo cripto.

Si las claves privadas asociadas a las direcciones de wallet están en manos de terceros, eso conlleva riesgos.

Esto significa que nadie, ninguna empresa, debería custodiar tu Bitcoin. De lo contrario, conocerán tu saldo y tendrán, además, poder real sobre el mismo.

Por ello, se sugiere utilizar una wallet que conceda al usuario un control absoluto sobre sus claves privadas.

No deposites la confianza de tus claves privadas en ningún exchange centralizado.

Por 2 razones:

  • Seguridad – Si una plataforma centralizada es hackeada o decide cerrar y robarse los fondos de los usuarios, no hay nada que pueda hacerse para recuperarlos.
  • Privacidad – Los exchanges centralizados, al no ceder el control de las claves privadas a sus usuarios, pueden ver todas las operaciones realizadas e incluso entregar esa información a organismos de vigilancia.

No utilices exchanges KYC

Vinculado con lo anterior, si te importa la privacidad de tus transacciones, no hagas uso de exchanges centralizados que requieran registros KYC (Know Your Customer).

Para operar en un exchange KYC, se debe proveer información personal, como ser nombre, apellido, dirección, foto y documento de identidad, entre otros datos que se asocian directamente a toda operación que realices desde la plataforma.

Además de datos personales, el exchange conocerá las fechas y montos comprados / vendidos.

De ahí que lo mejor sea comprar o vender Bitcoins con personas de confianza en modo presencial y con dinero en efectivo.

O bien, utilizar un exchange descentralizado y sin KYC, como Bisq.

Crea nuevas direcciones para recibir cada pago de BTC

En el white paper de Bitcoin, su creador Satoshi Nakamoto se refiere brevemente a cómo aumentar la privacidad de Bitcoin:

Como firewall adicional, se debe usar un nuevo par de claves para cada transacción para evitar que se vinculen a un propietario común. Cierta vinculación sigue siendo inevitable con las transacciones de entradas múltiples, que necesariamente revelan que sus entradas eran propiedad del mismo propietario. El riesgo es que si se revela el propietario de una clave, la vinculación podría revelar otras transacciones que pertenecían al mismo propietario

En otras palabras, usar una dirección de Bitcoin nueva para cada pago de BTC recibido -o bien, utilizar varias wallets-.

De este modo, se puede prevenir la asociación entre transacciones.

Electrum, Trezor y otras varias wallets permiten generar nuevas direcciones de Bitcoin para recibir pagos. Haz uso de esto.

Usa wallets enfocadas en mejorar la privacidad de Bitcoin

Para los usuarios menos avanzados, el uso de wallets especialmente desarrolladas para potenciar la privacidad de las transacciones de Bitcoin es una de las mejores opciones.

privacidad de bitcoin

Una wallet es un software o hardware, que sirve para enviar, recibir y almacenar Bitcoins u otras criptomonedas. Existen billeteras cripto con implementaciones tecnológicas específicamente orientadas en la privacidad, como ser:

  • Electrum -con electrum personal server
  • Samourai Wallet
  • Blockstream Green
  • Hexa
  • Blue Wallet
  • Sparrow Wallet
  • Wasabi Wallet
  • Trezor
  • Muun
  • Mercury Wallet

No publiques tus direcciones de bitcoin ni digas que tienes BTC

Una precaución obvia, pero necesaria: no publicar tu dirección de Bitcoin en sitios web y redes sociales -salvo que desees recibir donaciones-.

Ver: ¿Cómo pedir donaciones en Bitcoin desde tu web?

Tampoco comuniques públicamente que tienes Bitcoin, menos aún cuánto.

No avives a los enemigos de la privacidad, ni a los piratas informáticos.

Mantén el silencio. Sé discreto y prudente.

Esconde tu IP con Tor o VPN

Utiliza el navegador Tor o un proveedor de VPN confiable -como Mullvad para ocultar la dirección IP frente a tu ISP (proveedor de servicios de Internet), corporaciones y otros terceros.

Si decides ejecutar un nodo completo de Bitcoin, lo ideal es hacerlo sobre la red Tor para así evitar el registro de la dirección IP.

Ver: ¿Cómo ocultar la IP?

La red Tor se caracteriza por encriptar el tráfico, es decir, los datos que viajan por internet, con lo cual nadie podrá saber siquiera que estás usando Bitcoin. Asimismo, los otros nodos de Bitcoin conectados a la red tampoco podrán ver tu dirección IP.

El navegador Tor, además, elimina gran parte de tus pasos en línea.

Si bien no previene la recopilación de metadatos, es posible solucionar esto con Nym, otro protocolo aliado con la privacidad del usuario.

Del mismo modo, usa una wallet que permita integrar Tor.

Por otro lado, si quieres buscar tu transacción de Bitcoin en exploradores de bloques como Blockchain Explorer, hazlo también desde el navegador Tor para que la web no asocie la dirección IP con tu transacción.

Una forma de potenciar el uso de la red Tor es hacerlo a través de Tails.

Ver: ¿Qué es Tails?

Tails es un sistema operativo con poderosas condiciones de privacidad y seguridad diseñado para prevenir la censura y vigilancia en línea, así como los virus y la publicidad no deseada, ampliamente utilizado por periodistas, activistas e investigadores de todo el mundo.

Implementa Coinjoin

Con el uso de implementaciones de Coinjoin, como Joinmarket, es posible construir una transacción colaborativa, conformada por transacciones de diferentes usuarios.

Coinjoin es un software de privacidad, que genera un tipo especial de transacción de BTC, en que varias personas o entidades colaboran para crear una transacción única que involucra todas sus entradas.

En palabras simples, Coinjoin mezcla entradas de transacciones de múltiples usuarios y devuelve múltiples salidas de valores idénticos.

Esto dificulta que terceros puedan saber con certeza qué salida de la transacción pertenece a cuál de los propietarios de la entrada.

Si bien CoinJoin es un método eficaz para potenciar la privacidad de Bitcoin, con la particularidad de que los usuarios mantienen la custodia de sus fondos en todo momento -a diferencia de otros servicios de mixing-, no es fácil de implementar bien.

Sin embargo, hay algunas billeteras criptos, como Samourai Wallet, Wasabi y Sparrow, que proporcionan implementaciones de Coinjoin, siendo una opción ideal para usuarios no avanzados interesados en mantener la privacidad de sus transacciones de BTC.

Escoge Lightning u otros sistemas off-chain

Otra forma de reforzar la privacidad de Bitcoin es realizar transacciones off-chain, es decir, fuera de la cadena de bloques principal, ya que resultan menos rastreables.

Los pagos de BTC que se hacen sobre una capa diferente de la blockchain central de Bitcoin no se transmiten a todos los nodos de la red, ni se almacenan en modo irreversible en la cadena de bloques.

Esto implica que cualquier ente de vigilancia tendrá poca data que recopilar y analizar.

Algunas opciones de protocolos que permiten hacer transacciones fuera de la blockchain original de Bitcoin son:

  • Lightning Network, una solución de escalabilidad que facilita los micro-pagos en modo casi instantáneo y a muy bajo costo.
  • Opendime, una memoria USB de un fabricante de productos aliados con la privacidad llamado Coinkite, que sirve para hacer transacciones con bitcoins del mismo modo que lo harías con billetes, dándolo físicamente de una persona a otra.

Ver: Blockchain Para Dummies – 1 Guía sobre el detrás de Bitcoin

Emplea herramientas de comunicación más privadas

Otra precaución sugerida es hacer uso de plataformas y aplicaciones de comunicación con funcionalidades de privacidad por defecto, como ser estos programas que utilizan encriptación de extremo a extremo o arquitecturas descentralizadas:

  • Signal
  • Threema
  • Wire
  • Juggernaut
  • Sphinx
  • Element de Matrix.org
  • Ricochet Refresh

Ver: Apps de mensajería instantánea más privadas y seguras

Comparte direcciones de Bitcoin y otros datos sensibles a través de estos programas, en lugar de usar servicios centralizados y sin cifrado.

Ver: Protectores de la privacidad en línea – + de 50

Para leer más sobre cómo mejorar la privacidad de Bitcoin, te recomendamos la lectura de estos artículos:

Privacy – Bitcoin Wiki

Protect your bitcoin through privacy – Sam Wouters

Bitcoiner.Guide

An Incomplete Survey of Bitcoin’s Privacy Technologies – Hong Chao

bitcoin-only.com/privacy

Ver: Relación de Hal Finney con Bitcoin y Satoshi Nakamoto