Va una guía simplificada para entender un poco qué es Taproot, la última gran actualización propuesta para la red Bitcoin…

¿Cuándo sale Taproot en Bitcoin?

El conjunto de cambios englobados en Taproot prevé activarse en modo automático a la altura del bloque 709632, aproximadamente el día 14 de noviembre de 2021, según señaló Pieter Wuille, uno de los desarrolladores de Bitcoin Core, ex CTO de Blockstream y actual ingeniero en Chaincode Labs.

Ver: Bitcoin por primera vez – BTC para iniciados

¿Qué es Taproot?

Taproot es el nombre de una actualización propuesta para la red Bitcoin, que busca introducir ciertas mejoras en términos de privacidad y eficiencia en las transacciones.

Además, se espera que potencie las capacidades de Bitcoin para el despliegue de smart contracts y posiblemente abra las puertas al mundo DeFi.

La actualización de Bitcoin conocida como Taproot incluye, en rigor, 3 BIP (Bitcoin Improvement Proposal – Propuesta de Mejora para Bitcoin):

  • 340 – Firmas Schnorr
  • 341 – Taproot
  • 342 – Tapscript

Tras la aprobación de la mayoría de grupos mineros, Taproot se implementará como una bifurcación suave (soft fork), incorporando cambios en el código de Bitcoin.

Entrevistado por Cointelegraph, Pieter Wuille opinó sobre Taproot:

Es el primer cambio de consenso desde que Segwit se activó en agosto de 2017. Extiende las capacidades de script de Bitcoin en formas que hacen que ciertas cosas sean más baratas (especialmente aplicaciones más complejas como multisig y capas 2), y algo más privadas al ocultar a menudo cuáles fueron las reglas de gasto exactas.”

Tal como adelantó Wuille, la activación de Taproot en noviembre es solo el inicio.

Luego, viene el momento de desarrollar el software y herramientas asociadas para aprovechar los beneficios de la propuesta.

Ver: Relación de Hal Finney con Bitcoin y Satoshi Nakamoto

Beneficios de Taproot en Bitcoin

  • Mejoras de privacidad para los usuarios de Bitcoin, ya que Taproot y su arsenal de modificaciones permiten que todas las salidas se vean similares, ya sean simples o complejas. Al ver la cadena de bloques, no será posible saber qué tipo de transacción es, sea una transacción por Lightning Network, un contrato inteligente, una salida multi-sig, etc., entorpeciendo los análisis a gran escala de la blockchain.
  • Mayor seguridad, dificultando ataques de doble gasto, gracias en parte al uso de firmas Schnorr, consideradas matemáticamente más seguras que las firmas de ECDSA.
  • Compatibilidad con la funcionalidad de contrato inteligente y DeFi apps (aplicaciones financieras descentralizadas).
  • Uso más eficiente de espacio en la blockchain de Bitcoin, lo cual podría traducirse a futuro en mayor rapidez de las transacciones.
  • Comisiones más bajas para realizar transacciones complejas de Bitcoin.
  • Mayor funcionalidad para la creación de scripts complejos, lo cual abrirá el campo para la creación de wallets u otros programas / apps en la red de Bitcoin.

También se especula que Taproot podría beneficiar a la red Lightning y ser, a su vez, una posible puerta de acceso a las finanzas descentralizadas en Bitcoin.

Se cree que tras esta implementación podría expandirse Bitcoin más allá de un sistema de pagos P2P y una reserva de valor digital, agregando nuevos casos de uso, como ser el desarrollo de varias aplicaciones Bitcoin DeFi o incluso su utilización como gas para esas apps.

¿Taproot podría aumentar el precio de Bitcoin?

Uno de los principales cometidos de Taproot es proveer condiciones de privacidad sólidas a la red Bitcoin.

Para muchos desarrolladores y ciertos usuarios, potenciar la resistencia a la censura de Bitcoin es un ideal digno de concretarse. Pero no todos consideran esto un valor esencial.

A medida que se implementan nuevas soluciones de privacidad, el valor de BTC podría experimentar a largo plazo una subida.

Sin embargo, las implicaciones de privacidad no necesariamente se traducen en aumentos del precio de Bitcoin.

Habrá que ver. Nadie tiene el diario del lunes.

Firmas Schnorr – BIP 340

Se apunta que la inclusión de firmas Schnorr en la blockchain de Bitcoin proporcionará mayores condiciones de seguridad, contrarrestando aún más posibles ataques de doble gasto.

Asimismo, este esquema criptográfico ofrece ahorro de espacio para la cadena de bloques, en comparación con las firmas ECDSA (Elliptic Curve Digital Signature Algorithm) usadas actualmente para firmar transacciones.

Schnorr signature consiste en un modelo criptográfico, descrito por primera vez en 1991 por el matemático alemán Claus Schnorr, cuya patente se liberó recién en 2008 (año en que se publicó el white paper de Bitcoin).

Además de establecer cómo se codificarán las claves públicas y las firmas creadas, las firmas Schnorr permiten generar una única firma, fusionando varias claves dentro de una transacción compleja de Bitcoin.

Las firmas Schnorr hacen posible disminuir el tamaño de las transacciones en cadena, aumentar la validación de las mismas y mejorar su privacidad.

Ver: Blockchain Para Dummies – De Bitcoin a otros ejemplos

Taproot – BIT 341

La propuesta llamada Taproot, conocida como BIP 341, define cómo actualizar el script de Bitcoin para integrar las firmas Schnorr, haciendo uso de MAST, un modelo que aprovecha las cualidades de los árboles de Merkle.

Los árboles de Merkle son un tipo de estructura de datos con un hash principal y otros datos asociados, cuyo aspecto se asemeja a la forma de un árbol.

Entre otros beneficios, los árboles de Merkle sirven para verificar en modo seguro cuerpos grandes de datos.

Por otro lado, la propuesta Taproot codifica una nueva forma de gastar bitcoins, utilizando un nuevo tipo de script llamado P2TR (Pay-to-Taproot).

En términos técnicos, el bloguero cripto Alex Lielacher explica:

“En un tipo de script llamado Pay-to-Taproot (P2TR), los usuarios pueden pagar una clave pública de Schnorr o una raíz Merkle de otros scripts. Con P2TR, los UTXO se pueden desbloquear y gastar en uno de dos escenarios:

– Por el propietario de la clave privada

– Por cualquier parte que pueda satisfacer los requisitos de cualquier script en Merkle Tree habilitado por la funcionalidad de agregación de claves de firmas de Schnorr.

La función de agregación de claves de Schnorr funciona de esta manera. Si un usuario aprovecha BIP 341 y envía bitcoins a un P2TR, se crea una única clave pública. Llamémoslo S.

Esta clave pública S, sin embargo, es una combinación de la clave pública del remitente, digamos P, y la clave pública de la raíz Merkle, digamos M. Por tanto, cualquier script del árbol Merkle puede gastar la salida.

BIP 341 permite a los usuarios elegir entre scripts simples de pago a clave pública o de pago a raíz principal en el momento del gasto, lo que hace que todas las salidas de raíz principal parezcan salidas simples. Esto es posible gracias a la función de agregación de claves del esquema Schnorr y es compatible con MAST”.

MAST

Los scripts MAST (Merkelized Abstract Syntax Tree) consisten en un nuevo modo de ejecutar transacciones de Bitcoin. Al igual que las firmas de Schnorr, MAST sirve para limitar la transferencia de datos en cadena.

El uso de MAST podría colaborar a mejorar la eficiencia y privacidad de los smart contracts, revelando solo las partes relevantes del contrato inteligente cuando se gasta.

Por medio de MAST, las transacciones de Bitcoin -incluyendo transacciones complejas como las asociadas a futuras apps DeFi en Bitcoin- se pueden comprimir en un único hash, comprimiendo el uso de memoria, lo cual podría resultar en algo bueno en términos de escalabilidad.

Como indica Stephen Tuttle de Seeking Alpha, “MAST permitirá a los desarrolladores de Bitcoin escribir scripts más complejos por menos tarifas de gas”.

Si la implementación de Taproot resulta como se espera, sería posible que haya lugar para un ecosistema de aplicaciones parecido al que hoy tiene creado Ethereum, pero con los atributos especiales de Bitcoin en cuanto a descentralización.

Con MAST, se codifican en modo individual las diferentes condiciones en las que se pueden gastar los fondos dentro de la red Bitcoin, revelando solo la condición que se cumple.

Si detrás de Bitcoin no hay 1 empresa ni dueño, ¿cómo se proponen y hacen cambios al código de Bitcoin?

Taproot fue propuesto en 2018 por el desarrollador de Bitcoin Core, Gregory Maxwell, con el propósito de custodiar la privacidad de los usuarios de la red.

A inicios de 2020, el desarrollador Pieter Wuille creó una pull request para agregar formalmente la actualización de Taproot a la biblioteca de Bitcoin Core.

Actualmente, más allá de ser la criptomoneda con mayor valor de mercado, Bitcoin es la red con mayor grado de descentralización. Nadie es dueño de la red Bitcoin y todos podrían plantear mejoras en su protocolo. El asunto es que sean aceptadas.

Para alcanzar el visto bueno de Taproot, se requería que más del 90% de los mineros de Bitcoin votaran su aprobación.

Efectivamente, más del 90% de los mineros votaron sí a la propuesta englobada bajo Taproot (entre ellos grupos de minería gigantes como Slush Pool, AntPool y F2Pool).

Ahora se espera que entre en vigencia a partir de noviembre de 2021, siguiendo el proceso de gobernanza establecido en el código original de Bitcoin.

Cuando 1815 (90%) de los bloques indican que están listos, los nodos completos que actualicen a Bitcoin Core o cualquier otra implementación compatible activarán el soft fork Taproot en noviembre.

Snowden, Taproot y otras críticas

Según Edward Snowden, el formato aportado por Taproot podría ser usado por investigadores forenses para vulnerar la privacidad.

Mediante un hilo de Twitter, Snowden cuestionó:

“Ni Taproot ni Lightning se acercan a mejorar los problemas de privacidad de Bitcoin y, de hecho, hay algunos argumentos sobre cómo afectan la privacidad”.

Asimismo, Snowden destacó la relación directa entre fungibilidad y privacidad:

“La propiedad central del efectivo es la fungibilidad, lo que significa que un dólar gastado por un plomero se honra por igual que el gastado por una trabajadora sexual: son indiscriminables. El análisis de la cadena de adversarios del libro mayor público de Bitcoin reduce su fungibilidad con el tiempo. Solo la privacidad garantiza la fungibilidad”.

Más adelante, el experto informático aclaró:

“Creo que Bitcoin es literalmente un logro histórico. Ha cambiado el acuerdo público sobre lo que puede ser el dinero, y lo uso todo el tiempo. Pero los CBDC están en la puerta, el abuso de KYC está en todas partes y tenemos muy pocos años antes de que el viejo imperio contraataque”.

Para dotar de mayor anonimato y privacidad a la red Bitcoin se requiere que más usuarios hagan uso, en este caso, de las transacciones Taproot.

Por su parte, el desarrollador y consultor Giacomo Zucco alertó que para aprovechar al máximo los beneficios de Taproot queda mucho camino por delante, siendo necesarios muchos desarrollos especiales, así como la implementación de mejoras técnicas en Lightning.

Proyectos en curso compatibles con Taproot

  • RGB – Proyecto orientado a hacer posible la emisión de tokens fungibles y NFT en Bitcoin, usando la red Lightning.
  • The Farcaster Project – Iniciativa que busca facilitar los intercambios atómicos (atomic swap) entre Bitcoin y Monero, usando un software de código abierto para permitir intercambios P2P y prescindir de los exchanges.
  • Ring Signatures – Prototipo desarrollado por Jonas Nick que permite tener una prueba de propiedad sobre una cantidad determinada de BTC, sin revelar la dirección donde los bitcoins se encuentran.

En este wiki puedes ver otros proyectos que prevén hacer uso de Taproot.