¿Cómo eliminar un post de Steemit?

Si te preguntas cómo eliminar un post de Steemit, sea porque la información publicada es falsa, está mal escrita o por otras razones, te contamos qué puede hacerse y qué no…

Steemit es un tipo de red social focalizada en la generación de contenidos, la interacción entre usuarios y la construcción de comunidades, con un sistema de recompensas en criptomonedas.

La plataforma funciona gracias a Steem, nombre de la blockchain (y también de la criptomoneda) de Steemit.

Dada la naturaleza inmutable de la cadena de bloques, ¿las publicaciones en Steemit están condenadas a su registro en la blockchain?

¿Se puede eliminar un post de Steemit?

Aunque no hay una opción directa para eliminar, sí es posible editar el post y reemplazarlo por unas pocas palabras para que no se vea su contenido original. Pero para ello, tienes solo 1 semana.

7 días después de su publicación, un post no puede editarse a través de la plataforma Steemit.

Cuando un artículo se publica en Steemit tiene una semana para acumular votos. Del mismo modo, la opción de editar el post está activa solo durante 7 días.

cómo eliminar post de steemit

Luego de una semana, el contenido quedará publicado a la vista de todos, registrado en la blockchain de la plataforma e indexado en los motores de búsqueda.

¿Qué es la blockchain de Steemit?

Steem, la blockchain de Steemit, es una especie de base de datos digital, que contiene el historial de ediciones de las publicaciones, comentarios y más.

blockchain de steemit
Título del white paper de Steem, la cadena de bloques de Steemit

Toda la actividad de todos los usuarios de Steemit queda registrada por siempre e inmutablemente en la blockchain Steem.

Por tal motivo, en rigor un post nunca podrá eliminarse por completo.

Ver: ¿Qué es la blockchain?

¿Cómo eliminar un post de Steemit si aún no pasaron 7 días?

Dentro de los 7 hábiles desde su publicación, si bien no aparece ningún botón que diga “Eliminar” ni “Borrar”, sí hay un modo muy simple de hacerlo:

  1. Inicia sesión con tu cuenta en Steemit.com
  2. Vas abajo de todo del post que quieres borrar.
  3. Pulsas la opción ‘Editar‘.
  4. Borras (o cambias) lo escrito, reemplazando el título y contenido con algunas palabras. Ejemplo: ‘Artículo borrado – Se fue para otro sitio ‘ / ‘Ya no está aquí, aunque el registro siga en la blockchain de Steemit… Perdón a los votantes y seguidores…’
  5. Apretar el botón ‘Actualizar publicación‘.
  6. Pronto. Suspiro.
se puede eliminar post de steemit

eliminar post de Steemit

Esto hará que los usuarios no puedan ver el contenido original y solo vean tu última edición.

¿Y si pasaron 10 días o 5 años desde la publicación?

Solo es posible editar una publicación y hacer desaparecer su contenido a ojos de los próximos usuarios, siempre y cuando no hayan transcurrido siete días.

Las FAQ de Steemit ya lo advierten:

“Si desea actualizar una publicación para que los usuarios no puedan ver el contenido a través de steemit.com, puede editar la publicación y reemplazarla con contenido en blanco mientras la publicación esté activa. Después de siete días, la publicación ya no se puede editar a través de steemit.com”.

¿Se pueden eliminar cuentas de Steemit?

No, no es posible eliminar ni desactivar una cuenta de Steemit.

Cada cuenta, con todos sus post y actividad, se almacenan en la blockchain Steem en modo permanente.

Que quede registrado por siempre en forma irreversible suma en términos de seguridad, además de aportar condiciones de transparencia y datos precisos sobre la participación y contribuciones reales de los usuarios.

Pero en casos de arrepentimientos, cambios urgentes que debas hacer, errores garrafales o porque simplemente ya no crees en esta comunidad y quieres irte, todavía no hay una forma de liberarse de la cadena de bloques de Steemit.


El problema de @Chitasinmanos:

Tras una pifiada gruesa en el manejo de las etiquetas de los contenidos publicados en Steemit.com, @Chitasinmanos quiso borrar sus publicaciones anteriores y comenzar desde cero. No pudo.

En vez de seguir escribiendo nuevos post, se colocó un pasito para atrás en la posición de testigo.

Como espectador observó una sobrepoblación de bots, sectas comunitarias con el rol de repartir votos, comentarios exagerados con elogios de dobles intenciones, concursos para obtener reputación, comunidades de “me votas y te voto” y otras reglas de juego.

Resolvió irse, por lo que quiso averiguar qué podía hacer para intentar migrar los post para su sitio.

Encontró que no era posible eliminar un post de Steemit si pasaron más de 7 días.

No dio importancia al asunto, pero se le ocurrió una idea.

La herramienta más a mano era recrear el contenido propio con trabajos de edición, reestructura y parámetros SEO, con el objetivo de publicarlos en su sitio web.

Las versiones originales sobrevivirán en la blockchain de Steemit, pero sin ser vistas por su autor.

@Chitasinmanos no volvió a entrar, ni se enteró qué pasó con sus post.

Basado en ellos, creó otros para tratar de monetizarlos desde su propia web. Como este.

Continuará…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.