¿Quién inventó Internet y cuándo?

quién invento internet

Si te preguntaste alguna vez quién inventó Internet, probablemente enseguida hayas pensado que no pudo ser obra de una sola persona

¿Quién inventó Internet y cuándo?

La pregunta correcta no sería quién inventó Internet, sino en todo caso quiénes. Los componentes que hacen posibles las conexiones del mundo digital son múltiples, han sido creados por diferentes personas, en diferentes momentos. 

La red de redes surgió bajo otro nombre a fines de la década de 1960, cuando se llevó a cabo el primer ensayo de la ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), un proyecto del Departamento de Defensa de los EE. UU. para crear una red que permitiera compartir información entre diferentes computadoras. 

Communication, smarthome, internet, internet of things, connection ...

Actualmente, los navegadores, buscadores, sitios web, aplicaciones, URLs y pestañas son solo la parte más visible de Internet.

Pero por detrás, el sistema nervioso de Internet se compone de una serie de protocolos, estándares, reglas técnicas e infraestructuras, diseñadas antes de la World Wide Web y del primer sitio web, así como de múltiples piezas de software y hardware desarrolladas a lo largo del tiempo.

Si bien a la pregunta quién inventó Internet, la respuesta más precisa sería que no hay un único inventor, sí se atribuye a ciertos científicos e informáticos la invención de conceptos, protocolos y sistemas aún hoy usados para conectarse.

Los “padres de Internet”

Entre otras personas decisivas en el nacimiento de Internet antes de llamarse como tal, cabe nombrar a los científicos estadounidenses Joseph Carl Robnett “Lick” Licklider y Lawrence Roberts.

Licklider concibió la idea de una red a escala universal, mientras que Roberts implementó la visión de Licklider en la práctica.

¿Cuándo se inventó Internet?

Antes de llamarse Internet, la primera conexión a larga distancia entre computadoras se realizó con el lanzamiento de ARPANET en octubre de 1969.

quién inventó Internet

Un experimento realizado por una agencia militar de EE.UU., a cargo de dos equipos de investigación en UCLA (Universidad de California) y Stanford.

Con la conexión entre ambas instituciones a fines del 60′, se construyó la primera red entre dos nodos y una forma innovadora de transferir datos entre sistemas informáticos.

Breve Historia de Internet

Luego de que la URSS lanzara el primer satélite Sputnik I en 1957, el presidente de EE.UU. Dwight Eisenhower decidió crear la agencia ARPA para recuperar su poderío tecnológico.

La agencia ARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, designó al informático J.C.R. Licklider para liderar la nueva organización IPTO (Information Processing Techniques Office).

Su misión era continuar la investigación del programa SAGE y asistir a los EE. UU. frente a un ataque nuclear.

Desde temprano, J.C.R. Licklider comunicó las posibles ventajas de construir una red de comunicaciones a nivel nacional.

Pronto convenció a sus sucesores para la contratación del informático Lawrence Roberts.

IPTO financió el proyecto de investigación que derivó en ARPANET, cuyo diseño integral y desarrollo estuvo a cargo de Roberts.

60′

Desde su origen, la iniciativa se basó en la idea de conmutación de paquetes, inventada por el polaco Paul Baran y descubierta años después por Donald Davies en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

La conmutación de paquetes se usó primero en ARPANET, siendo luego una pieza clave de Internet.

En pocas palabras, consiste en una forma de enviar datos a través de computadoras.

Un modelo de sistema digital, que divide los mensajes / datos en paquetes por separado. Estos se transmiten en modo independiente y luego se ensamblan para que pueda verse en el punto de destino el mensaje original.

Una de las fortalezas de la conmutación de paquetes fue su capacidad para enrutar múltiples comunicaciones a la vez por medio de un mismo cable, entretejiendo redes de datos con mayor rendimiento y menor costo.

ARPANET comenzó a funcionar a inicios de octubre de 1969, cuando se estableció la primera comunicación entre el centro de investigación del científico Leonard Kleinrock en la Universidad de California y el centro del pionero (e inventor luego del mouse) Douglas Engelbart en el Instituto de Investigación de Stanford.

1969-00 | Map of ARPANET as of December 1969 (Source: BBN/DA… | Flickr

80′

NCP (Network Control Program) fue el primer protocolo de red utilizado en ARPANET, reemplazado en 1983 por el protocolo TCP / IP, inventado por Robert Kahn, Vinton Cerf y otros.

El protocolo TCP / IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet) es un conjunto de pautas que hacen posible la comunicación y transferencia de datos entre los sistemas informáticos que forman parte de una red.

TCP / IP se convirtió en el protocolo de red más usado en el mundo, siendo una de las bases técnicas de Internet, la médula necesaria para articular una gran red de redes interconectadas. De acá deriva el nombre Internet.

90′

ARPANET, proyecto nacido en el seno militar, se convirtió en la columna vertebral de Internet hasta 1990, en que se disuelve y las redes pasan al NSFNET (National Science Foundation’s Network).

En pleno inicio de los 90′ la red siguió su expansión entre instituciones académicas y de investigación en los EE. UU., incluyendo conexiones a Canadá y Europa.

Con el florecimiento de la web, la llamada World Wide Web, el uso de Internet cobró enormes alcances luego de 1990, llevando al gobierno de los EE.UU. a trasladar su gestión a organizaciones independientes desde 1995.

Profetas de Internet

Desde tiempos lejanos, el hombre ha soñado con comunicaciones a la distancia.

File:Internet-Sign.jpg - Wikimedia Commons

Pensadores, científicos e inventores ya predecían que las computadoras iban a comunicarse entre sí, abriendo el acceso a la información, dando mayores capacidades de procesamiento y un contacto de alcance universal. Pero algunos de ellos también veían sus peligros.

Entre otros visionarios de Internet:

Vannevar Bush

Considerado uno de los precursores teóricos de Internet por su idea visionaria de un sistema de biblioteca automatizado al que llamó “Memex”, un dispositivo automático (en ese entonces teórico e imaginario) para gestionar la información.

Miembro del Comité de Investigación de Defensa durante la Segunda Guerra Mundial, Bush predijo en 1945 que la información tendría un rol más importante en los futuros conflictos, alertando desde temprano por la cuestión del manejo de grandes flujos de datos.

J.C.R. Licklider

Mente fundamental en la construcción de Internet, Licklider pronosticó una red integrada de otras redes, un gran entretejido de computadoras conectadas entre sí, a las que llegó a llamar ‘Intergalactic Computer Network’, una “red intergaláctica” de computadoras.

Download free picture Modern digital global world earth concept ...

Con el motor de las ideas de Licklider, ingenieros y científicos comenzaron a dar forma real primero a ARPANET, antes del surgimiento de Internet.

“La colección de personas, hardware y software -la computadora de acceso múltiple junto con su comunidad local de usuarios- se convertirá en un nodo en una red informática distribuida geográficamente. Supongamos por un momento que tal red se haya formado”.

J. C. R. Licklider y Robert Taylor – “The Computer as a Communication Device” / ‘La computadora como dispositivo de comunicación’, 1968 – 1 año antes del lanzamiento de ARPANET.

Norbert Wiener

Matemático y padre de la cibernética, que pregonó por adoptar un uso de la computación y la tecnología para extender las capacidades humanas.

Desde mediados de 1950, Wiener advirtió por los peligros y consecuencias del ritmo acelerado con que avanzaba la tecnología.

Marshall McLuhan

El gran filósofo canadiense proyectó en los 60′ la idea de una “aldea global”, en referencia a la interconexión electrónica de la cultura popular, años antes de que la globalización y efectos mediáticos fueran una certeza a la vista.

En su libro ‘Understanding Media’ (1964), McLuhan escribió:

“… y, después de más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos ampliado nuestro sistema nervioso central en un abrazo global, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en lo que respecta a nuestro planeta”.

Un pensador con ideas y cuestionamientos revolucionarios, que nos ayudó a pensar y comprender las relaciones entre la tecnología, la comunicación y el hombre.

McLuhan se refirió a las implicancias sociales de esa pequeña aldea global, construida con los estímulos de información que propagan los medios de comunicación en forma mundial y casi inmediata.

El concepto de “aldea global” aparece en sus obras ‘The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man’ (1962) y ‘Understanding Media’ (1964).

Nicolas Tesla

El inventor, físico e ingeniero podría considerarse otro antecedente teórico y profético de Internet, quien ya hablaba de una red inalámbrica mundial, una especie de cerebro electrónico enorme que nos conectaría a todos.

Internet - Highway Sign image

A ojos de hoy sus palabras aún resuenan como una predicción exacta, cuando dijo a la revista Colliers en 1926:

“Cuando la conexión inalámbrica sea perfectamente aplicada, toda la tierra se convertirá en un cerebro enorme, que de hecho lo es, siendo todas las partículas de un todo real y rítmico. Podremos comunicarnos instantáneamente, independientemente de la distancia.

No solo esto, sino que a través de la televisión y la telefonía nos veremos y escucharemos tan perfectamente como si estuviéramos cara a cara, a pesar de intervenir. distancias de miles de millas, y los instrumentos a través de los cuales podremos hacer lo suyo serán increíblemente simples en comparación con nuestro teléfono actual. Un hombre podrá llevar uno en el bolsillo de su chaleco “.

¿Quiénes hacen funcionar a Internet hoy?

Es una pregunta con respuesta similar a quién inventó Internet: muchos participan del funcionamiento de Internet hoy.

Internet es un ecosistema variado, cuya coordinación técnica de procesos e implementación de estándares abiertos e infraestructuras depende de variadas organizaciones a nivel local y global, como ser:

  • IETF – Internet Engineering Task Force
  • W3C – World Wide Web Consortium / Consorcio World Wide Web (W3C)
  • ICANN – The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
  • IANA – Internet Assigned Numbers Authority
  • RIR – Regional Internet Registry
  • IXP – Internet Exchange Points
  • IAB – Internet Architecture Board
  • ISOC – Internet Society
  • ITU-T – International Telecommunication Union Telecommunication Standarisation Sector

Al mismo tiempo, el ecosistema de Internet se compone de:

  • ISP – Proveedores de servicios de Internet
  • Universidades y centros educativos
  • Los usuarios de Internet – Quienes la usamos a diario.
  • Y otros colectivos de técnicos, ingenieros, educadores y activistas.
  • Gobiernos y políticos

Fuentes:

Para ver todos los participantes del ecosistema de Internet – ‘Internet Ecosystem’ – ISOC.org

LivingInternet

Internet SocietyBrief History of the Internet

Britannica

HowStuffWorks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *