Navegadores privados de Internet – Firefox, Tor, Brave y otros más

navegadores privados

¿Qué navegadores privados hay además de Firefox y Tor? ¿Cuál es el mejor navegador privado de Internet?

Difícil que haya solo uno en el trono, hay varias alternativas para pasear por las redes de Internet en forma más privada y segura. Aquí más de 10 navegadores para barajar cuál usar si buscas mayor custodia en línea.

¿Cuál es el navegador más popular?

Google Chrome es el navegador más usado del mundo en navegación móvil y de computadora, según datos de la compañía de seguimiento web StatCounter, desplazando el histórico dominio de Internet Explorer de Microsoft y Firefox de Mozilla.

Resultado de imagen para google chrome

Nadie discute la velocidad, seguridad, facilidad de uso y estabilidad del navegador Chrome, aunque en términos de privacidad ha sido ampliamente cuestionado por varias organizaciones y especialistas independientes.

Google Chrome es el navegador más popular de Internet, al tiempo que un recopilador de datos a gran escala.

Para muchos usos, el navegador de Google es el mejor, pero si buscas estados de navegación sin falsos modo de incógnito, tal vez sea preferible acudir a otras opciones. A navegadores más privados.

¿Cuál es el mejor navegador web?

Depende de qué criterio se tome en cuenta, si la velocidad de navegación, sus garantías de privacidad, las herramientas de seguridad y protección incorporadas, entre otros factores.

Resultado de imagen para browser

En el contexto de un navegador web, la privacidad refiere al cuerpo de información que recopila el navegador (y otros) sobre el usuario y con quién se comparten esos datos. Ejemplo, con anunciantes y otros terceros deseosos de información.

La seguridad abarca todas las defensas informáticas implementadas para hacer frente a hackers, vulnerabilidades en línea e intervenciones de tus datos.

En pocas palabras, la privacidad y seguridad son conceptos emparentados, ideales que todo usuario de Internet quiere tener: que nadie mire, robe o venda sus datos.

Descargar navegadores más privados no es cosa de nerds ni perseguidos, sino una elección a mano para obtener un modo extra de protección en línea, no perfecto, pero sí mejor para evitar la fuga de tus datos en ojos y manos ajenas.

Los navegadores de Internet con menos garantías de privacidad pueden facilitar a terceros un montón de información, como ser cookies, nombres de usuarios, historial de navegación, entre otros datos personales expuestos.

¿Qué hacen los navegadores privados a diferencia de los otros?

Los navegadores privados buscan cuidar los datos del usuario, en vez de aprovecharse de esa información. Protegen los datos, no los usan como un producto a la venta.

13 Navegadores privados de Internet

Entre otros navegadores web comprometidos con la privacidad del usuario, se encuentran:

  • Tor
  • Firefox
  • Iridium
  • Brave
  • Pale Moon
  • GNU IceCat
  • Ungoogled Chromium
  • Waterfox
  • Idyll
  • Epic Browser
  • Broomite
  • SRWare Iron
  • Extensión DuckDuckGo

Tor

Considerado uno de los baluartes de la privacidad en línea, el navegador Tor está configurado para ejecutarse en la red Tor, que protege contra las huellas digitales que dejan los navegadores habituales.

Resultado de imagen para tor browser

Como desventaja, las velocidades de carga son lentas, muy diferentes al ritmo de navegación que uno está habituado, además del riesgo de nodos de salida maliciosos, entre otras limitaciones.

Desarrollado por The Tor Project y basado en Firefox de Mozilla, el navegador Tor fue creado para habilitar un acceso a Internet más anónimo, a través de nodos voluntarios que conforman la red Tor y conducen el tráfico.

Tor camufla la identidad del usuario y cifra el tráfico web, sin rastrear el historial de navegación, eliminando cookies tras finalizar cada sesión y brindando conexiones seguras frente a posibles seguimientos de su actividad en Internet o contra intentos de identificación.

Si estás haciendo algo ilegal pueden agarrarte. Pero en otros casos, el uso del navegador Tor es una alternativa de privacidad más sólida que otras. Autoridades y los ISP pueden ver quiénes usan Tor, aunque se les dificultará más saber a qué se accede.

Para dar una seguridad mayor, es posible conectarse a una VPN y luego iniciar el navegador Tor.

Ver: ¿Qué es el navegador Tor?

Descargar

Firefox

Navegador web desarrollado por Fundación Mozilla, organización sin fines de lucro.

Resultado de imagen para firefox

Firefox es un proyecto de código abierto, auditado cada tanto por expertos y disponible para que todos puedan ver sus líneas, que ha sido fuente de creación de otros múltiples navegadores privados.

En seguridad se ha dicho que es casi comparable con Chrome, proporcionando protección contra phishing y malware, falsificaciones web y advertencias cuando un sitio trata de instalar complementos.

Firefox Quantum, su última versión, cuenta con múltiples opciones de personalización para fortalecer la privacidad, si bien se ha cuestionado que con Quantum Mozilla habilitó las opciones de telemetría que recopilan datos de usuario, además de recabar el historial de navegación a través de Cliqz.

El navegador ofrece un sistema de bloqueo para restringir los rastreadores detectados por el navegador.

Descargar

Iridium

Navegador basado en el código de Chromium -el mismo proyecto en que se basa Chrome y otros navegadores-.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Iridium contiene varias configuraciones de privacidad predeterminadas y el buscador Qwant por defecto.

Resulta una buena opción para quien maneja varias extensiones de Google Chrome, pero necesita mayor privacidad que la provista por el navegador de Google.

Su código fuente se encuentra en GitHub.

Descargar

Brave

Otro navegador más privado y rápido, también basado en Chromium, que dispone de un bloqueador automático de anuncios, si bien tiene su propia red de anuncios.

Su desarrollador principal es Brandon Eich, cofundador de Mozilla y creador de Javascript.

Además de sus recursos de privacidad predeterminados, Brave permite hacer configuraciones adicionales.

El navegador usa HTTPS Everywhere, extensión para que los sitios web usen la conexión más segura HTTPS.

Como señala Privacy Restore, el navegador Brave y otros basados en Chromium son vulnerables al problema de fuga de WebRTC, con el cual la IP podría quedar expuesta aunque se use incluso una VPN.

Ver: ¿Qué es el navegador Brave?

Descargar

GNU IceCat

Bifurcación de Firefox, impulsada por el proyecto de software libre GNU, IceCat GNU es un software gratuito, definido por sus creadores como…

“La versión GNU de la suite Mozilla, y GNU IceCat es la versión GNU del navegador Firefox”.

Resultado de imagen para GNU IceCat

El navegador IceCat GNU proporciona variados ajustes y complementos de privacidad, incluyendo HTTPS Everywhere, SpyBlock, LibreJS, formas de evadir las huellas digitales, entre otros.

Descargar

Ungoogled Chromium

Proyecto de código abierto, que también se basa en Chromium pero sin los problemas de privacidad asociados al navegador de Google, con una batería de configuraciones manuales a disposición para forzar la protección en línea.

El navegador Ungoogled Chromium reúne todas las capacidades de Chromium, pero eliminando la integración con los servicios de Google para dar un navegador transparente en cuanto a control y privacidad de datos.

La consigna es minimizar el número de comunicaciones entre Google y su navegador, es decir con los servidores de Google. Entre otros atributos, obliga a las ventanas emergentes abrirse en pestañas y deshabilita WebRTC.

Periódicamente, Ungoogled Chromium recibe actualizaciones de seguridad vía Chromium.

github

Descargar en softpedia

Pale Moon

Proyecto de código abierto y bifurcación de Firefox, Pale Moon destaca por su abanico de opciones de personalización y rapidez de navegación.

[Tuto] Pale Moon navigateur issu de Firefox | l'Almanet ...

El sitio HowToGeek critica que Pale Moon use un código viejo, ya abandonado por Mozilla. Disponible en Linux y Windows.

Si bien algunos navegadores ganan en privacidad pueden sacrificar en seguridad. Un punto en contra de las bifurcaciones de Firefox es que sus actualizaciones de seguridad tienden a ser más lentas en comparación a las del navegador Firefox.

Descargar

Waterfox

Otra bifurcación del navegador Firefox, calificado como un navegador más privado que su fuente en términos de privacidad predeterminada, eliminando la telemetría de Quantum, los rastreos, la creación de perfiles de inicio y otras vías de recopilación de datos.

Waterfox fue uno de los primeros navegadores de 64 bits, centrado en sus inicios en la velocidad, virando luego hacia la creación de “un navegador ético y orientado al usuario”.

Se trata de un navegador web orientado a usuarios avanzados, al brindarles un panel de alternativas para aplicar configuraciones y decidir su rumbo en línea, sin enviar datos ni huellas de telemetría.

Descargar

Idyll

Proyecto de navegador más reciente y ya pronto para usar, que forma parte del ecosistema P2P Utopia, un entorno descentralizado para el intercambio de mensajes y archivos, chats, grupos privados, e-mails seguros, wallet y criptomoneda propia, todo sin servidores centrales.

El navegador Idyll se basa en el último navegador Tor y se usa para navegar por la web dentro de la red Utopia. Permite alojar y enviar a otros usuarios de Utopia sitios o servicios web.

Idyll browser fue específicamente desarrollado para ser utilizado dentro de la red P2P Utopia, con el fin de garantizar “la privacidad y la protección contra fugas de datos de su sistema operativo”, aseguran desde su web.

Al usar la red de Utopia, el tráfico web se encripta de cliente a servidor, “lo que significa que el uso del protocolo SSL para acceder a los sitios web de la red Utopia no es obligatorio”.

Descargar Utopia

Iron

SRWare / Iron es un navegador disponible para Windows, Android, Linux y Mac, también basado en el código fuente de Chromium y con fortalezas similares a las de Google Chrome, pero con implementaciones automáticas para navegar “sin preocuparse por su privacidad”.

El navegador Iron promete eliminar varias de las infracciones de privacidad de Chrome, aunque se ha criticado su demora para obtener las actualizaciones de seguridad disponibles en otros proyectos que rodean a Chromium.

HowToGeek informó que en marzo de 2017 aún faltaban en SRWare Iron más de 36 correcciones de seguridad que Chrome recibió en más de una semana.

Descargar

Epic browser

Se presenta como un navegador web privado y seguro, con capacidades predeterminadas para el bloqueo de rastreadores, anuncios, huellas digitales, criptominería y otros seguimientos e intrusiones.

Además, se eliminan los datos de navegación al cerrar pestañas y al navegar se almacena lo mínimo posible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Epic Browser es el primer navegador web creado a partir del código de Chromium, pero con un foco especial en la privacidad.

Al activar el proxy cifrado de Epic, el usuario aumenta la protección frente a piratas informáticos, gobierno e ISP.

Lo que se ingresa en la barra de direcciones no va a ningún servidor.

Es un navegador con múltiples implementaciones enfocadas en evitar los rastreos asociados a la navegación web. También evita la filtración de dirección IP mediante WebRTC.

Desde su sitio web, el navegador Epic ofrece una mayor privacidad con su propia VPN gratuita, la cual cuenta con servidores en 8 países.

Descargar

Broomite

El navegador Broomite se define como “Chromium más bloqueo de anuncios y privacidad mejorada”. Otro de los navegadores que buscan contrarrestar las invasiones a la privacidad y los excesos de anuncios.

Su propósito es construir un navegador privado y extinguir la idea del “navegador como plataforma de publicidad”.

Descargar

DuckDuckGo Privacy Browser – La extensión del buscador DuckDuckGo

El buscador de Google no falla para ciertos resultados. Pero si no quieres que tus consultas se conviertan en datos a disposición y blanco de publicidades, busca con la extensión de DuckDuckGo.

Disponible a través de app móvil y extensión de navegador, DuckDuckGo Privacy Browser viene con diversos componentes de privacidad para devolver al usuario el control de su información mientras busca y navega por Internet.

La extensión y app evita las redes de seguimiento publicitario y otros rastraeadores ocultos, además de forzar a los sitios a usar una conexión cifrada siempre que sea posible y garantizar el no rastreo de las búsquedas del usuario.

Además, al buscar y navegar, la extensión / app de DuckDuckGo muestra una valoración del grado de privacidad del sitio web visitado.

Descargar

Mejores navegadores privados según Restore Privacy

Sven Taylor, fundador del sitio web Restore Privacy, considera que los navegadores más privados y seguros son:

  1. Firefox
  2. Iridium browser
  3. GNU IceCat browser
  4. Tor browser
  5. Ungoogled Chromium browser
  6. Brave browser
  7. Waterfox browser
  8. Pale Moon browser

NO usar estos navegadores menos privados

Si buscas una mayor privacidad, Tylor sugiere no usar los siguientes navegadores:

  • Google Chrome
  • Microsoft Edge
  • Opera
  • Epic
  • Safari
  • Vivaldi

Mejor navegadores privados según VPN Express

El blog de VPN Express destaca los siguientes navegadores:

  1. Tor browser
  2. Firefox
  3. Brave
  4. Chromium
  5. Apple Safari

12 Navegadores privados para Android

Firefox Focus

Tor Browser

DuckDuckGo Privacy Browser

Brave Browser

Ecosia – Privado y verde

Orbot Proxy con Tor

Ghostery Privacy Browser

InBrowser

Epic Privacy Browser

VPN Free – GreenNet Hotspot VPN & Private Browser

Tenta Private VPN Browser + Ad Blocker

Navegador Mint

Frost – Private Browser

Alternativas a Tor

Tor goza de muy buena reputación entre los expertos y activistas de la privacidad en línea, pero existen otras varias redes comprometidas con sus usuarios, como ser:

Ver: Redes más anónimas y privadas

Otros navegadores más privados menos conocidos

Comodo Dragon Browser

Polarity Browse

Comodo Ice Dragon

Algunas Fuentes:

Restore Privacy

Blog Express

HowToGeek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *