¿Cómo publicar en WordPress con Gutenberg?

¿Cómo publicar en WordPress? ¿Qué es Gutenberg? Va una guía simple para iniciados, que describe e ilustra los pasos a seguir para crear un post y subirlo en Gutenberg, el nuevo editor de WordPress…

En sus diferentes versiones, WordPress es muy fácil de utilizar.

La plataforma no sólo facilita la labor de programadores y desarrolladores web, sino que resulta muy eficaz para redactores, diseñadores y editores de todo el mundo.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es 897-1024x637.png

Las versiones del editor clásico se parecen a una combinación simplificada entre el programa Word y un blog convencional, pero mucho más intuitivo.

Alabado por unos y cuestionado por otros, Gutenberg cambia la forma de estructurar y subir los contenidos.

Esto, sin embargo, no significa mayor dificultad en su uso. De hecho, el propósito es volverse aún más amigable para el usuario.

¿Cómo publicar en WordPress – Gutenberg?

Cómo agregar entradas en WordPress – Tutorial Gutenberg 2019

Con Gutenberg todo es por bloques.

El título es un bloque, también cada subtítulo, imagen y párrafo de texto.

Dicho de otro modo, cada post se compone de múltiples bloques, que incluyen 1 título superior y principal, subtítulos, videos, imágenes, texto, entre otros agregados, formatos y opciones de personalización.

¿Cómo se accede al editor de WordPress?

Para subir, editar o publicar posts en WordPress, hay que acceder con el usuario y contraseña a la dirección de la web + “/wp-admin“.

Por ejemplo:

https://ejemplo.com/wp-admin

Una vez dentro y tal como en cualquier versión del editor WordPress, primero se agrega una entrada: ‘Agregar’ / ‘Entrada’.

Más limpio y pelado que versiones previas, así se ve al añadir una nueva entrada/artículo/post en Gutenberg:

Enseguida después del título de la entrada está el espacio para las primeras líneas del artículo.

Es el copete del post, el primer párrafo, donde se resume o destaca lo más importante a tratar.

Al apretar Enter y apoyar con el cursor del mouse a la izquierda, aparece un botoncito de +, que sirve para ir agregando los contenidos de cada bloque.

Ese botoncito es el acceso rápido a las diferentes funcionalidades de edición de Gutenberg. Tal como las alternativas de edición que aparecen arriba del todo en el editor clásico de WordPress.

Si pulsas el botoncito salen los bloques más usados y debajo se ven las diferentes opciones disponibles. Algunas de ellas son:

Bloques comunes

  • Párrafo
  • Encabezado
  • Imagen
  • Lista
  • Cita
  • Archivo
  • Galería
  • Audio
  • Cubrir
  • Vídeo

Las opciones más básicas y usadas para publicar entradas en Gutenberg WordPress

Párrafo

Si estás en modo Párrafo, al escribir ya verás las opciones de negrita, cursiva, para agregar enlaces internos/externos o dar centrado al texto.

Todo a la vista

La opción de más a la izquierda (el símbolo de marca de párrafo, “pilcrow” en inglés: ¶ ) es para transformar el bloque:

Si le erraste y seleccionaste otra opción, o en caso de que veas que quedo mal luego de hacerlo, a veces es posible convertir el bloque a otro.

Por ejemplo, para pasar de título a párrafo o al revés, así como para transformar párrafo a cita o en lista de viñetas.

Pero en otros casos, lo mejor es eliminar ese bloque arrepentido y rehacerlo. Intuitivamente, te darás cuenta.

¿Un ejemplo? Cuando acabas de crear un bloque para añadir un título o fragmento de texto, pero luego prefieres incluir allí una imagen.

De Encabezado o Párrafo a Imagen, el pasaje no es posible.

Hay que quitar ese bloque, luego Enter y apoyar con el mouse a la izquierda para que reaparezca el botoncito de +.

Lo mismo si colocas el bloque de Imagen, pero pronto prefieres poner allí texto. ¿Qué hacer? Elimina el bloque. Y dale Enter para acceder al botón de agregar bloques:

Encabezado

Al entrar al post, el primer título es el título principal del post, el H1 del texto.

Luego, a lo largo del contenido, se pueden incluir subtítulos H2, H3 o H4.

Imagen

Igual que versiones anteriores del editor WordPress, sólo que se ve más grande, ajustado al tamaño del bloque. Ya no hay que volver hasta arriba para subir imágenes.

Lista

Es la opción de viñetas, sea en puntos o números.

Clásico

Es una opción para añadir un bloque con la configuración y formato del editor clásico de WordPress.

Cita

Para dar un formato de cita y poner entre comillas fragmentos de texto, Gutenberg ofrece 2 opciones:

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-5.png

1

“Esta menos visible”

Adam Jones

2

“O esta de mayor tamaño”

Elvis Mack

Formatos

  • Clásico
  • HTML personalizado
  • Preformateado
  • Tabla
  • Código
  • Cita
  • Verso

Elementos de diseño

  • Separador
  • Multimedia y texto
  • Botón
  • Columnas
  • Salto de página
  • Espaciador

Widgets

  • WPForms
  • Shortcode
  • Archivos
  • Calendario
  • Categorías
  • Últimos comentarios
  • Últimas entradas
  • RSS
  • Nube de etiquetas

Incrustados

El incrustado sirve para pegar el enlace de un tweet, un video de YouTube o incluso de un post previo de tu página para que se vea con imagen y extracto.

Pero para estos usos, copiando y pegando el enlace en el editor ya funciona solito, por lo que no se requiere acudir al Incrustado.

Ejemplos:

Yoast Structured Data Blocks

Estos bloques son ideales para describir procedimientos y pasos a seguir (“How-To”) o para elaborar preguntas/respuestas para un ‘Preguntas Frecuentes’ (“FAQ”).

Así se ve el How-To:

¿Cómo hacer un texto claro para el lector?

  1. Guía al lector con subtítulos.

    Para hacer más amigables los textos, se recomienda el uso de subtítulos que…

  2. Usa la voz activa.

    Evita la voz pasiva y usa la voz activa para crear textos más cortos y simples para el lector. Ejemplo – Voz Pasiva: “la heladera fue reparada por el vecino” / Voz Activa: “El vecino reparó la heladera”.

Ejemplo de FAQ:

¿CÓMO PUBLICAR EN WORDPRESS – GUTENBERG?

Una guía simple y breve para agregar entradas a WordPress…

¿QUÉ ES GUTENBERG WORDPRESS EDITOR?

Un plugin y el nuevo editor de…

¿Cómo publicar en WordPress – Gutenberg?

Antes de publicar, se debe acceder a la columna de la derecha del editor para seleccionar las categorías del contenido, agregar etiquetas o la imagen destacada del post, entre otras configuraciones.

Arriba están los botones de Vista previa y Publicar.

En la pestaña Bloque de la derecha se pueden realizar ajustes a la fuente y color del texto por bloque.

¿Qué es Gutenberg WordPress Editor?

Gutenberg es un plugin de WordPress, bautizado así en honor a Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta.

Johannes Gutenberg

Se trata del nuevo editor de WordPress, diseñado para desarrollar nuevos proyectos web en la plataforma de WordPress 5.0. Aún está en desarrollo, aunque a futuro se convertirá en el editor predeterminado de WordPress.

Como siempre, el usuario que sube y publica contenidos web no necesita tener conocimientos de código para publicar entradas en páginas de WordPress.

Ahora todo se estructura a partir de bloques, integrando múltiples interfaces. Un bloque puede incluir desde inscrustaciones, widgets, códigos cortos, formatos y variados ajustes para construir bloques personalizados y dinámicos.

Según sus desarrolladores, la distribución de bloques permite al usuario

“concentrarse en cómo se verá su contenido sin distraerse con otras opciones de configuración. En última instancia, esto ayudará a todos los usuarios a presentar su contenido de una forma que sea atractiva, directa y visual”.

2 Ventajas de Gutenberg

Su estructura en bloques rinde mejor a la hora de editar y en teoría, también a efectos del SEO.

DESCARGAR PLUGIN GUTENBERG

Edición de un vistazo

Cada bloque tiene su propia configuración, lo cual facilita su edición.

En Gutenberg las opciones de edición se muestran y despliegan a la vista, sin tener que desplazarse hacia arriba del todo para meter enlaces, negritas o imágenes.

Amigable para los robots

Omar Reiss, CTO en Yoast, explicó en setiembre de 2018 que una de las ventajas de Gutenberg radica en que pueden incluirse metadatos en los bloques, indicando a los motores de búsqueda sobre qué trata el contenido en forma esquemática y más clara.

En otras palabras, los bloques y datos estructurados (“structured data“) que contienen ayudan a Google a comprender mejor el contenido.

Joost de Valk -CPO de YOAST- se refirió, además, a los beneficios de Gutenberg para búsquedas relacionadas a preguntas o incluso para las búsquedas por voz:

Digamos que tiene una sección de preguntas y respuestas en su sitio. Si agrega datos estructurados a su bloque de preguntas y respuestas, le queda claro a Google que este bloque proporciona respuestas a ciertas preguntas y cuáles son estas preguntas y respuestas. Por lo tanto, es más fácil para Google relacionarlos con una consulta determinada.

Debido a esa forma estructurada, esta configuración es más fácil de apuntar directamente a una respuesta, lo que también podría ser una ventaja para la búsqueda por voz. La búsqueda por voz generalmente funciona bien si puede leer en voz alta una respuesta singular a una pregunta”.

¿Los bloques de contenido con datos estructurados aumentan las chances de posicionar?

Al respecto, Joost señaló que si bien no puede sostenerse que te hará subir de posición de modo instantáneo, los bloques colaboran con Google para darle en bandeja el contenido.

“Y, por supuesto, los datos estructurados son esenciales, si desea obtener resultados ricos en los motores de búsqueda. También sospechamos que si tiene una página que está dividida esquemáticamente en bloques con sus propias palabras clave relacionadas, podría ser más fácil hacer que su página esté clasificada para múltiples palabras clave relacionadas”.

A modo de ejemplo y sin adentrarse en el gran alcance de estas explicaciones, podría decirse que los bloques de Gutenberg pueden ayudar a generar fragmentos enriquecidos en los resultados de Google (“rich snippets”).

Su estructura en bloques resulta más amigable para el procesamiento de los robots de los buscadores.

Mediante el uso de bloques con subtítulos, imágenes y muy buen contenido, o por ejemplo con el Yoast Structured Data Blocks y sus opciones de FAQ o How To, es posible armar un post bajo un formato más digerido para el SEO y así quizá posicionar preguntas y respuestas, así como tutoriales con pasos a seguir, como fragmentos enriquecidos de Google.

Ver:

¿CÓMO POSICIONARSE EN GOOGLE? MALOS Y BUENOS CONSEJOS SEO


Necesito publicar entradas en WordPress y no sé…

se busca redactor

Si buscas un servicio de subida de contenidos en WordPress, optimizados para SEO y prontos para su publicación, pero no tienes ganas, práctica ni tiempo, delega y consulta con ServiSaberlo.

Precio Especial si mencionas este artículo al contactar con ServiSaberlo:

10 dólares por Post de 800 Palabras – Subido a WorPress y Optimizado en Yoast SEO.

Contactar con ServiSaberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *