Las mejores plantillas de WordPress

No existe la mejor plantilla para WordPress de forma estricta. Cada
proyecto es, o debería ser, único; y cada tema responde a unas necesidades.

Aun así, hay plantillas que son más recomendables por su optimización y por las posibilidades de personalización que ofrecen.

Temas que, bien trabajados, supondrán una ventaja SEO respecto a tu competencia.

Sin más. Estas son las mejores plantillas gratis para WordPress (la última te sorprenderá…).

6 Mejores Plantillas de WordPress Gratis

GeneratePress

Más de 300.000 instalaciones activas y un 5 sobre 5 en las opiniones de los usuarios.

generatepress theme wordpress gratis

No puedo empezar por otra plantilla. GeneratePress es el mejor ejemplo de una plantilla bien hecha y 100% optimizada. Con 24 solicitudes HTTP y un tiempo de carga de poco más de 1 segundo.

Código limpio y bien estructurado. Mínimas peticiones. Tiempo de carga excelente. Con GeneratePress tendrás la primera piedra para trabajar el SEO de tu proyecto online.

La parte negativa es que, aunque GeneratePress es gratis y funciona muy bien en su versión free, si quieres ampliar las opciones de configuración tendrás que comprar el acceso premium (con módulos activables para evitar saturar la carga de tu sitio).

En definitiva, GeneratePress es el mejor ejemplo de un perfecto desarrollo. Mi opción recomendada como plantilla de WordPress para SEO.

Comenzar a usar GeneratePress

Astra

1.000.000 de instalaciones activas y un 5 sobre 5 en las valoraciones de los usuarios.

plantilla wordpress astra

Astra sigue la línea de GeneratePress. Es un tema muy ligero con una excelente optimización. Aumenta el número de peticiones a 52, pero se mantiene en niveles excelentes con un tiempo de carga que ronda el segundo.

Incluye código schema.org integrado y está preparado para AMP. Es una excelente alternativa para trabajar el SEO de tu proyecto.

De nuevo, lo negativo de este theme es que aunque sea gratis, la versión premium es la más recomendable para aquellos que buscan una amplia personalización de la plantilla sin recurrir a CSS, HTML y PHP.

Comenzar a usar Astra

Neve 2.0

Más de 100.000 instalaciones activas de WordPress con una nota media de 5.

La plantilla de WordPress Neve 2.0 es menos conocida que las anteriores, pero no por ello peor. De hecho, presenta una característica muy interesante que veremos a continuación.

mejores plantillas de wordpress neve

Neve es muy ligera, pesa menos de 500 KB y carga en 1,9 segundos. No es la más optimizada, pero tampoco necesitas afinar al máximo para lograr exprimir el SEO de tu proyecto (el tiempo de carga es solo uno de los factores que Google tiene en cuenta).

De todas las plantillas gratuitas de WordPress que te presento, Neve es el mejor tema para hacer un diseño rápido sin complicaciones.

Al activar Neve tendrás la opción de importar numerosas plantillas tal cual las ves en las demos. En un solo clic tendrás el diseño y el contenido exactamente igual que en el demo, para que solo tengas que cambiar el logo, los textos y las imágenes. Esto ahorra horas de trabajo en ajustes y en diseño.

Neve también dispone de una versión premium con opciones extras, pero es una de las plantillas gratis más completas. Probablemente no necesitarás recurrir a la opción de pago.

Shapely

Más de 60.000 instalaciones activas y una nota de 4,5 sobre 5.

El problema de las plantillas gratis de WordPress es que o suelen estar muy limitadas en su versión gratuita para que compres la “Pro” o directamente son temas muy limitados.

Shapely theme wordpress

Shapely se sale de la norma. Probablemente estamos ante el theme gratuito más completo y personalizable del mercado.

Es uno de los que utilizo en mis proyectos personales. Me gusta lo sencillo y amigable que es. Funciona a la perfección con la inmensa mayoría de plugins (no todos los themes pueden decir lo mismo…). Y es relativamente ligero. Bien de cara al SEO.

¿Lo peor? No es el más rápido del mercado y lleva más de un año sin actualizarse. Quizá se quede anticuado en unos meses…

En definitiva, aunque es una plantilla excelente, su mayor condicionante es esa falta de actualización durante los últimos meses.

A día de hoy sigue siendo una buena alternativa como plantilla WordPress gratuita, pero quizá no pueda decir lo mismo el próximo año.

OceanWP

Más de 600.000 instalaciones activas y un 5 sobre 5 en valoración por parte de los usuarios.

OceanWP está en el top 5 de temas más populares del momento. Su funcionamiento es similar a GeneratePress y Astra, dispone de una versión gratuita y de extensiones premium (más baratas que en los anteriores), es lo que conocemos por tema freemium.

Aunque no es el más ligero (pesa algo más de 1MB), su optimización es sencillamente espectacular. OceanWP realiza tan solo 15 peticiones HTTP y carga en poco más de 1 segundo. Excelentes métricas de cara al SEO.

La versión gratuita de OceanWP es muy completa, probablemente no tendrás que recurrir a las extensiones de pago para conseguir un blog o una web vistosa y funcional (incluso para trabajar con WooCommerce).

Por eso y por su excelente rendimiento está considerada como una de las mejores plantillas gratis para WordPress.

Lo menos bueno es que el ajuste de las opciones lleva más tiempo que en el resto de temas que te he presentado.

Chaplin

Más de 3000 webmasters confían en este theme con un 5 sobre 5 en valoración media.

plantilla wordpress chaplin

He dejado para el final a Chaplin, el tema WordPress más desconocido del listado. Pero no por ello el peor, ni mucho menos.

Para empezar, es una plantilla completamente gratuita. Sin opciones de acceder a versiones premium. Esto me gusta porque no te limita. Es 100% gratis, sin medias tintas.

El tema nativo Twenty Twenty está basado en Chaplin (son prácticamente idénticos) lo que da una idea de la calidad de esta plantilla.

Lo que más me gusta de esta plantilla, aparte de que sea 100% gratuita, es el menú de navegación y el cuadro de búsqueda. En mi opinión, muy superiores a la inmensa mayoría de temas premium.

Es una delicia navegar por esta plantilla de WordPress, tus usuarios lo agradecerán.

Lo peor es que necesitarás ciertos conocimientos de diseño para sacarle todo el potencial.

Dale una oportunidad a esta plantilla, te sorprenderá.

Luego de ver nuestra elección de las mejores plantillas de WordPress gratuitas, anda a ‘Apariencia’ / ‘Temas’ para instalar el theme / tema que más te guste y se ajuste a tus necesidades.

Te puede interesar:

Plugins de WordPress – Más de 20 Complementos WordPress

¿Cómo hacer una tabla de contenidos para WordPress?

¿Cómo publicar en WordPress con Gutenberg?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *