Cualquiera puede crear una cuenta en Neocities y poner en marcha su sitio web, siendo una alternativa ideal para quienes sienten nostalgia por la WWW de otros tiempos…

¿Qué es Neocities?

Neocities es un servicio de alojamiento web estático gratuito, que busca recuperar “la creatividad individual perdida de la web“, así como los valores y encantos del viejo Internet.

Con más de 342.000 sitios web alojados, Neocities es un proyecto de código abierto lanzado en 2013 por el desarrollador Kyle Drake, quien se propuso montar una plataforma web “similar a GeoCities”, pero para la web actual.

¿A quiénes puede interesarles crear una cuenta en Neocities?

Todos pueden crear una cuenta en Neocities y alojar su web, aunque se necesita tener un mínimo conocimiento de HTML -o en su defecto, aprender, o bien acudir a las manos de un desarrollador-, ya que tal como en Geocities, cada usuario registrado es el constructor de su propia web.

Por un lado, Neocities es una opción excelente para quienes buscan un servicio de hospedaje web gratuito.

Pero principalmente, apunta a aquellos desarrolladores y creadores de contenido que desean salir un poco de la web comercial, ese enorme tramo del mundo digital hoy copado por unos pocos buscadores, redes sociales y webs dominantes.

Si hay algo que destaca, en especial, de Neocities es la increíble variedad y originalidad de sus sitios, la mayoría de ellos con una estética web muy presente en otras épocas.

Desarrolladores que añoran la web de otros tiempos encontrarán en Neocities un oasis perfecto, que quiere revivir…

“… la diversión, la creatividad y la independencia que hicieron que la web fuera genial.

Estamos cansados ​​de vivir en un mundo en línea donde las personas están aisladas unas de otras en redes sociales genéricas y aburridas que no nos permiten expresarnos realmente.

Es hora de que recuperemos nuestras personalidades de estas máquinas de adicción esterilizadas, sin vida, monetizadas, extraídas de datos, monitoreadas y dejamos que nuestra creatividad florezca nuevamente”.

Kyle Drake sobre Neocities

Además de ser un proyecto de código abierto (open source) -es decir, disponible para que otros puedan revisarlo-, Neocities brilla por la ausencia de anuncios y scripts del lado del servidor.

Neocities se compromete a no vender ni compartir datos personales de su comunidad, ni infiltrar publicidad en sus sitios. La iniciativa es totalmente financiada por donaciones de los usuarios.

Ver: ¿Cómo ver páginas web viejas? – Archivos de Internet

¿Qué ofrece?

  • Hospedaje web gratis.
  • 1 GB de espacio de almacenamiento.
  • Cero anuncios.
  • Editor HTML directamente desde el navegador, así como una herramienta de línea de comandos, que facilita la construcción de sitios web.
  • Rápida carga de los sitios web.
  • CDN (Content Delivery Network) de almacenamiento en caché propia, distribuida en más de 10 centros de datos en todo el mundo, lo cual permite servir sus sitios rápidamente.
  • SSL (Secure Sockets Layer) por defecto en todos los sitios, protocolo para servidores y navegadores web que protege con cifrado los datos enviados en la web.
  • Soporte completo para HTTP / 2.
  • Fuentes RSS para cada sitio
  • Compatibilidad con dominios personalizados.

¿Cómo crear una cuenta en Neocities?

Para crear una cuenta en Neocities, sigue estos pocos pasos:

  1. Entra a https://neocities.org/
  2. Completa los datos solicitados en el formulario:
    • Username – Nombre del dominio del sitio web – Ejemplo: robotico23.neocities.org (admite letras, números y guiones)
    • Tags – Temas e intereses sobre los que tratará tu web (separados por comas, sin números ni tildes)
    • Password – Una contraseña segura y única para tu cuenta de Neocities.
    • Email – Correo electrónico de tu cuenta de Neocities.
    • Marcar la casilla ‘No soy un robot’.
    • Pulsar sobre el botón rojo ‘Create my site’
  3. Selecciona el plan:
    • Gratuito – Incluye 1 GB de almacenamiento y 200 GB de ancho de banda
    • Supporter – $5 dólares por mes, con 50 GB de almacenamiento y 3000 GB de ancho de banda, entre otras funcionalidades. Se puede pagar con Bitcoin o PayPal.
  4. Confirmar la cuenta de mail (Email Confirmation Token) – Revisa el buzón de entrada del correo electrónico usado para crear tu cuenta de Neocities y copia el código de confirmación que te enviaron (o seguir el enlace allí incluido, es lo mismo).
  5. Comienza a crear tu web – Si eres nuevo en el desarrollo web, puedes aprender lecciones con Penelope, la mascota felina de Neocities. Si ya sabes HTML, entra al editor HTML provisto por Neocities y manos a la obra.

Neocities, el nuevo Geocities del siglo XXI

El 23 de mayo de 2013, Kyle Drake anunció desde su cuenta de Twitter:


“Quiero hacer otro Geocities. Alojamiento web gratuito, solo HTML estático, límite de 10 MB, anónimo, sin censura”.

Apenas un mes después, en junio de 2013 se estrenó Neocities, ofreciendo en ese entonces 10 megabytes de espacio libre (hoy hasta 1 GB) + un editor HTML básico para crear una web.

Desde sus inicios, Neocities se planteó destronar “esa mentalidad colectiva de que no se pueden crear sitios reales sin complicados servidores back-end”, explicó Drake a Wired.

¿Qué era GeoCities?

GeoCities fue un servicio de hosting web gratuito, con gran popularidad a mediados de los 90′, cuna de míticos GIF de la época y, sobre todo, un refugio web de un montón de sitios web en torno a variados temas e intereses, en su mayoría desarrollados por los propios usuarios.

Fue lanzado en 1994 por David Bohnett y John Rezner, al comienzo bajo el nombre de Beverly Hills Internet, aunque pronto se rebautizó como GeoCities.

Una de sus particularidades era que los usuarios podrían elegir una ciudad o región donde incluir sus páginas web. En ‘Hollywood’, por ejemplo, había páginas sobre entretenimiento.

Pero a comienzos del año 1999, Geocities fue comprada por Yahoo! Una década después, en octubre de 2009 se comunicó su cierre definitivo, si bien su versión japonesa siguió hasta marzo de 2019.

Ver: ¿Cómo ver sitios web viejos de Geocities?

¿Cómo apoyar a Neocities?

Para donar 5, 10, 100, 1000 o más dólares, entra a: https://donorbox.org/neocities.

Si quieres donar en BTC, aquí la dirección de BTC de Neocities:

1MPYyfoWK8CkAzhLzLLtZGa9dwEGT5dm2T

Ver: ¿Cómo pedir donaciones de Bitcoin en mi sitio web?

6 Muuuuy Buenos Sitios web Alojados en Neocities.org

  1. https://digdeeper.neocities.org/
  2. https://snackman.neocities.org/
  3. https://bogleech.com/
  4. https://spyware.neocities.org/
  5. https://mebious.neocities.org/
  6. https://fauux.neocities.org/

Aquí puedes acceder al buscador de Neocities para explorar sus sitios web.