Mucho ha cambiado desde el lanzamiento de Bitcoin a nuestros días. Entre otras tantas cosas, ahora es posible participar de los llamados crypto hedge fund, una variante de fondos de inversión que combina el mundo de las criptomonedas y el plano de las finanzas tradicionales…
- ¿Qué es un Crypto Hedge Fund?
- ¿Cómo funcionan estos fondos?
- Tipos de crypto hedge fund
- ¿Dónde tienen sede los fondos de cobertura de criptomonedas?
- ¿Qué rendimientos se logran?
- Más de 50 crypto hedge funds
- ETF de Bitcoin – Los primeros salieron en Canadá
- De las manos del usuario al radar de los peces gordos
- Algunos tiburones que hace poco entraron al ecosistema
- La necesidad de leyes adaptadas
- Ojo con los riesgos y las falsas esperanzas
- Rentabilidad vs. seguridad
¿Qué es un Crypto Hedge Fund?
Hedge fund es un término del campo financiero, que significa fondo de cobertura, también conocido con el nombre de ‘fondo de inversión libre’. Un crypto hedge fund es un fondo de cobertura centrado en criptomonedas.
Se trata de un tipo particular de inversión, que se caracteriza por estar gestionado por equipos de inversores expertos, cuya función es guiar las decisiones de sus participantes en función a sus análisis e impresiones en torno al criptomercado.
Gracias a los análisis, intuiciones, pronósticos y maniobras de expertos en manejo de finanzas, los inversores que participan en esta clase de fondos pueden obtener beneficios en sus arcas personales.
Esta clase de fondos pueden considerarse como una alternativa al uso de los exchanges de criptomonedas, dirigidos especialmente para quienes tienen mucho que poner / mucho que puedan perder.
No calza a medida de usuarios comunes, sino más bien para inversores y bolsillos de mayor calibre.
Ver: Bitcoin por primera vez – BTC para iniciados
¿Cómo funcionan estos fondos?
Por lo general, detrás de los fondos de cobertura se encuentra un fundador o grupo de especialistas, a cargo de analizar las tendencias del mercado y su contexto actual para orientar oportunamente los fondos de sus inversores.
Usualmente, los inversores deben mantener su dinero invertido y podrán retirarlos luego de un determinado plazo.
Tipos de crypto hedge fund
Básicamente, algunos se encargan de gestionar y custodiar billeteras electrónicas (wallets) con criptomonedas de los participantes, mientras que otros combinan distintos tipos de activos + criptos.
Entre otra clase de fondos de cobertura de criptos:
- Estrategias de negociación de divisas / Forex
- Estrategias cuantitativas
- FOF – Fondo de fondos – Inversión de múltiples administradores.
- Fondos de estrategias múltiples
- Arbitraje
¿Dónde tienen sede los fondos de cobertura de criptomonedas?
La mayoría de estos fondos se encuentran en las mismas jurisdicciones usadas por los hedge funds convencionales, a saber:
- Islas Caimán – 42%
- Estados Unidos – 38%
- Reino Unido – 15%
- Islas Vírgenes Británicas – 8%
Del mismo modo, hay muchos gestores de fondos de inversión en criptos ubicados en Suiza, Gibraltar y Hong Kong.
“Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas siguen siendo las jurisdicciones extraterritoriales preferidas y Estados Unidos la jurisdicción en tierra preferida”.
Informe 2020 de PwC
Según el informe de la firma PwC (PriceWaterhouseCoopers), durante el primer trimestre de 2020 había unos 150 fondos de cobertura activos centrados en criptomonedas.
Crypto Fund Research llegó a reportar más de 800 fondos especializados en criptomonedas. Entre ellos, más de 355 crypto hedge funds, siendo Bitcoin y Ethereum los principales focos de inversión.
¿Qué rendimientos se logran?
Depende de cada fondo de cobertura, del mercado de criptomonedas en un momento dado, la suerte y otras variables.
Durante 2020, los crypto hedge fund cosecharon una tasa de rendimiento promedio del 166% y al menos un fondo logró una ganancia superior al 700%, según datos de Crypto Fund Research publicados por Bloomberg.
Curiosamente, durante el aumento repentino de Bitcoin y otras criptomonedas registrado en 2017, las ganancias de esta clase de fondos se situaron en alrededor del 1,100%.
Aunque dichos reportes no contemplan el aumento sustancial de BTC de febrero de 2021, cuando superó los 57.000 dólares.
Más de 50 crypto hedge funds
El reporte ‘Crypto Hedge Fund’, elaborado por Elwood Asset Management y PwC, encuestó e incluyó a las siguientes empresas de gestión de fondos de cobertura:
- Alpha Sigma Capital
- Aludra Capital
- Amber Group
- Apollo Capital
- Astronaut Capital
- Attis Capital LLC
- BitBull Capital
- BitCapital
- Block Asset Management
- BlockTower Capital
- Bloomwater Capital
- Blue Block Group
- Cambrian Asset Management
- CMCC Global
- Coincident Capital
- CryptAM Capital
- Crypto Consulting AG
- Crypto Fund AG
- Cyber Capital B.V.
- DBL Digital
- DCAP Capital
- Digico Capital Advisors
- Digital Asset Capital Management
- Digital Asset Risk Management
- Advisors (DARMA Capital)
- Galois Capital
- Hilbert Capital
- Hyperion Decimus, LLC
- Incrementum AG
- KR1 plc
- L1 Digital
- Nickel Digital
- North Block Capital
- ODIN88 Asset Management, LLC
- Off the Chain Capital
- Panxora Management Corporation
- Plutus21 Capital
- Prime Factor Capital
- Quantia Capital
- Sigil Limited
- Silver 8 Capital, LLC
- Strix Leviathan
- Systematic Alpha
- Tensoralpha
- Typhon Capital Management
- Virgil Capital
- Walden Bridge Capital
Por su parte, la plataforma Drive Insider destaca los siguientes crypto hedge Funds:
- Metastable
- PolyChain
- GrayScale
- Galaxy Digital
- SolidX
ETF de Bitcoin – Los primeros salieron en Canadá
El 11 de febrero de 2020 Purpose Investements estrenó en la Bolsa de Toronto BTCC, el primer ETF (exchange-traded fund / fondo de inversión cotizado) de Bitcoin, informó Financial Post.
Al respecto, el experto en ETF de Bloomber, Eric Balchunas, comentó que los montos comerciados por BTCC superaron ampliamente los volúmenes tranzados de los ETF tradicionales de Canadá y EE.UU.
Poco despúés, Evolve Funds Group recibió autorización de los reguladores para lanzar otro ETF de Bitcoin.
En EE. UU., se solicitó la apertura de ETFs de Bitcoin ante la SEC por parte de NYDIG (New York Digital Investment Group) y la banca de Inversión Morgan Stanley, informó Criptonoticias.
De las manos del usuario al radar de los peces gordos
Original e idealmente, Bitcoin nació como un proyecto informático para dar autonomía y libertad financiera al usuario, gracias a la creación de una red descentralizada que permite el envío de valor, sin necesidad de depender de bancos ni otros intermediarios.
Lo atractivo de Bitcoin y otras criptomonedas es que, en la medida en que otras personas le atribuyan un valor y uso concreto, estos activos digitales seguirán sirviendo como una vía de inversión, para hacer pagos a quienes lo acepten como medio de pago, trasladar dinero a otro país sin los peajes bancarios, etc.
Distintos usos para algo totalmente inmaterial y puramente digital.
Ver: ¿Cómo pedir donaciones en Bitcoin desde tu web?
La desconfianza que produce dejar el dinero propio en cuentas custodiadas por terceros, así como el cobro de comisiones excesivas por mover tu dinero fuera de fronteras, entre otros males, arbitrariedades e injusticias del sistema bancario, han generado una mudanza de muchos usuarios hacia Bitcoin y otras criptomonedas.
Pero el mundo de los criptoactivos no solo despertó un interés por parte de personas comunes y corrientes.
El gran rendimiento que puede generar Bitcoin y otras criptomonedas ha atraído, como era de esperarse, el interés de los inversores tradicionales e instituciones financieras de toda clase de escala.
De ahí la creación de variados fondos de cobertura especializados en criptomonedas, orientados a complacer esta creciente demanda.
La gran ironía es que, con el paso del tiempo, Bitcoin y otras criptomonedas se han llenado de intermediarios, comenzando por exchanges centralizados que cobran comisiones altas por retirar saldos, la paradójica necesidad de bancos para comprar criptos, aparentes plataformas P2P que no lo son y otros entes alrededor.
Ver: Máster en Blockchain – ¿Dónde estudiarlo?
Algunos tiburones que hace poco entraron al ecosistema
Para mal y para bien, Bitcoin ya capturó la atención de peces gordos. Empresas grandes y grupos de inversión de variadas escalas no quieren perderse el tren.
Tesla anunció que concretó una inversión de 1.500 millones de dólares en BTC, además de una posible aceptación de Bitcoin como método de pago para comprar sus autos.
Además, SkyBridge Capital lanzó SkyBridge Bitcoin Fund, un fondo centrado exclusivamente en Bitcoin.
Y por mencionar solo dos casos más, corporaciones como MasterCard y la multinacional bancaria BNY Mellon comunicaron su inminente adopción de las criptomonedas.
Ver: Blockchain Para Dummies – De Bitcoin a otros ejemplos
La necesidad de leyes adaptadas
Tal como indica un estudio de la Universidad de Stanford, estos fondos centrados en criptomonedas suponen…
“un nuevo tipo de institución financiera que no está, ni puede estar, regida por la regulación tradicional de fondos de cobertura porque al hacerlo se ignorarían las características operativas y tecnológicas únicas de las criptomonedas”.
Los autores resaltan el hecho de que los marcos normativos actuales del mundo financiero tradicional no tendrían sentido para regular el campo de las criptomonedas.
Pero a falta de leyes, estos fondos presentan algunos peligros:
“un riesgo mucho mayor de fraude o pérdidas para los inversores que un fondo de cobertura tradicional, ya que los mercados de criptomonedas carecen de la liquidez, estabilidad y certeza regulatoria de los mercados de valores tradicionales.
‘Rise of the Crypto Hedge Fund: Operational Issues and Best Practices for an Emergent Investment Industry’ – Stanford Journal of Law, Business & Finance (2018)
Ojo con los riesgos y las falsas esperanzas
Meterse en el vagón de invertir en criptomonedas para hacerse millonario es aún más iluso que el fallido sueño americano.
Por desgracia, alrededor de esta población minoritaria que hoy usa criptomonedas existen legiones de chantas, vendehúmos y estafadores con todas las letras, tal como en todas las esferas del hombre.
A comienzos de 2021, Stefan He Qin, fundador australiano de dos crypto hedge funds (Virgil Sigma Fund y VQR Multistrategy Fund), se declaró culpable de fraude de valores, tras apoderarse de más de $ 100 millones en activos.
Ojo, porque apestan los charlatanes que juran ganancias mensuales o anuales con % absurdos, las triangulaciones, hackeos y falsas promesas.
Rentabilidad vs. seguridad
Si tienes mucho dinero para invertir, participa en algún crypto hedge fund.
Si tienes dinero para invertir, pero no mucho, utiliza un exchange de criptomonedas, como Binance, Bitstamp, CEX, Coinbase o Kraken.
Pero cabe saber que la tendencia de ahorrar / invertir en exchanges de criptos, así como en distintos fondos de inversión, en lugar de dejarlo quieto en manos de bancos, tiene sus pros y peligros.
En primer lugar, la volatilidad trae frutos o pérdidas.
Además, todo ente centralizado presenta sus riesgos. Al respecto, está la lección desafortunada que dejó Mt.Gox. Y hasta un gigante como Binance fue hackeado en 2019 por 40 millones de USD.
Como indica Investopedia a favor de los hedge fund, los fondos de cobertura se establecen “como un punto medio perfecto entre este mundo criptográfico sin ley y la experiencia bancaria de traje y corbata”.
¿Más seguro que dejar los fondos en bancos, exchanges o crypto hedge funds? Almacenarlos en wallets, llamadas monederos / billeteras digitales, software que permite otorgar al usuario un poder real sobre sus saldos digitales.