Concepto, beneficios y ejemplos de street marketing, una modalidad de promoción con bajo costo que puede traer los resultados esperados o más…
En un mundo tan saturado de publicidades, el lanzamiento de anuncios originales y no molestos es todo un reto.
¿Cuántos de nosotros salteamos, por defecto, cada vez que aparece una publicidad?
Ya sea en la TV, como al visitar una web, cuando irrumpe un anuncio, generalmente cambiamos de canal o lo cerramos con un decidido clic.
Es casi un acto reflejo, ante tanto bombardeo publicitario.
La publicidad tiene sus ventajas comprobadas para concretar ventas, pero también resulta terriblemente invasiva para los sentidos de sus destinatarios.
En este marco, el street marketing se posiciona como una alternativa más económica, menos intrusiva y con gran potencial de eficacia, aunque requiere de buenas dosis de creatividad.
Ver: ¿Cómo ganar dinero con marketing de afiliados en Internet?
¿Qué es el street marketing y para qué sirve?
El street marketing, llamado en español marketing callejero, es un método atípico y efectivo de promoción, que busca llamar la atención sobre productos, servicios o causas importantes, al exhibirlos directamente a las personas en lugares públicos.
El marketing callejero apunta, principalmente, a encontrar espacios de promoción nuevos y no convencionales.
Lo atractivo del street marketing es que logra colar anuncios en lugares impensados, donde las personas no esperarían ver publicidad.
Se trata de una práctica que juega con el factor sorpresa, una reacción que puede ser muy fecunda para dirigir la atención y obtener una conversión.
Ver: ¿Qué es un funnel de ventas?
Acciones de steet marketing
El marketing callejero puede incluir una variedad de acciones, como ser:
- Colocación en vía pública de elementos visuales relacionados con marcas de productos / servicios.
- El clásico pizarrón negro con tiza y un mensaje atractivo.
- Espectáculos itinerantes para el lanzamiento de un nuevo producto.
- Desafíos interactivos con la gente.
- Anuncios estáticos o móviles en sitios a la vista de todos.
- Distribución de productos, folletos y cupones en plena calle.
- Interacción de la marca con elementos cotidianos del entorno.
Entre otros lugares, es posible llevar a cabo estrategias de marketing callejero en:
- Paradas de ómnibus.
- Pasos peatonales, veredas, calles
- Árboles
- Transporte público
- Bancos de parques y plazas
- Postes de luz
- Desagües de alcantarillado
- Lados de automóviles y autobuses
- Botes de basura
- Vallas
- Baños
- Proyecciones sobre edificios
¿Desde cuándo existe el street marketing?
La primera vez que se hizo referencia al concepto -aunque no bajo ese nombre- fue en 1984 en el libro ‘Guerrilla Marketing’ del escritor Jay Conrad Levinson.
El marketing de guerrilla consiste en una estrategia publicitaria orientada a tácticas de marketing inusuales y de bajo costo, que pueden producir grandes resultados.
Supone invertir tiempo e inventiva en una campaña de marketing, en vez de altas sumas de dinero y sin acudir a los canales publicitarios convencionales, aprovechando comunicaciones y entornos de promoción no tradicionales.
¿Cuál es la diferencia entre street marketing y marketing de guerrilla?
En realidad, lo que se llama street marketing es un tipo de marketing de guerrilla.
Pero a diferencia del marketing de guerrilla, que puede darse también en el entorno de la web, el street marketing tiene lugar al aire libre, se restringe a la calle y otros lugares públicos.
Ambos consisten en un tipo de marketing no convencional, centrado en estrategias publicitarias de bajo costo, que tienen el potencial de producir altos impactos.
Street marketing – 8 Ejemplos Icónicos
A continuación, solo algunos ejemplos de street marketing a modo de inspiración, que ilustran a la perfección qué es esta modalidad de marketing y por dónde ir:
McDonald’s
En lugar del típico anuncio televisivo invitando a comer unas papas, la marca emblemática apostó por el trazo amarillo de las papas fritas cruzando la calle en forma de cebra para señalar el paso libre de peatones.
Con algo tan simple, McDonald’s atrae el interés de su público para tratar de aumentar sus ventas, llevando a cabo una campaña probablemente más barata y eficaz que el pago de un anuncio en TV.
Nike
Un combo perfecto: una idea simple + logo + los valores de la marca.
Todo en una acción tan sobria como impactante, el tic de Nike -que en realidad es la representación del ala de la diosa griega Niké- y la palabra ‘Run’ (corre) sobre el respaldo de un banco público.
Otro ejemplo de street marketing de Nike, tan sencillo como creativo, fue cuando puso una valla de no pasar con el logo de la marca en las escaleras mecánicas del metro de México.
Una manera de invitar a hacer un poco de actividad, subiendo por las escaleras reales de al lado.
Otra muestra ejemplar de street marketing se ve a todas luces con esta imagen y la sorpresa que despierta en los transeúntes:
Cruz Roja de Canadá
La Canadian Red Cross presentó en 2006 una campaña de marketing callejero excelente, que combina impacto y una muy buena causa.
La agencia de publicidad Downtown Partners diseñó maquetas humanas de tamaño y aspecto realista que representaban a compradores caídos.
Y las palabras: ‘Sepa qué hacer’ + la web de la Cruz Roja.
Un llamado a aprender primeros auxilios, simulando para ello una situación de emergencia.
Volkswagen
El reconocido fabricante alemán lanzó una campaña de piano interactivo sobre las escaleras del metro.
Un ejemplo de street marketing y a la vez de marketing experiencial, dos tipos de marketing de guerrilla que sirven para crear experiencias en las personas.
En este caso, un piano cuyas teclas son escalones que suenen con cada paso.
De esta forma, Volkswagen interactúa con su público, dándole un poco de diversión. Una muestra de cómo fortalecer una marca con puro entretenimiento y sin mayores pretenciones.
Sarova Hotels
La cadena de hoteles africana realizó una campaña de street marketing para generar conciencia sobre la vida silvestre, colocando un cheeta falso sobre el poste de luz y la frase: ‘Save the trees’ (salva los árboles).
Sarova demuestra que despertar la atención sobre una buena causa también puede servir como táctica de marketing para reforzar los valores e identidad de marca.
Frontline
La imagen gigante de un perro en el piso de un centro comercial con atrio en Yakarta, capital de Indonesia, más las palabras: ‘Sácalos de encima de tu perro’.
Vista desde arriba, las personas caminando sobre el can se parecen a molestas pulgas que van de aquí para allá.
Por el tamaño de la gigantografía, imposible no verla si estás allí.
Un ejemplo de marketing callejero ideado por Frontline, marca de productos para el cuidado de mascotas.
Unicef
La organización benéfica internacional de la Organización de las Naciones Unidas lanzó una campaña por lo menos cuestionable, colocando un cochecito de bebé vacío en un lugar público durante pleno invierno.
Al acercarse y retirar la manta, el lema ‘Sé mamá por un momento‘ y datos de cómo donar a Unicef.
Reprochable y un poco extrema, pero sin dudas esta campaña logró capturar la atención de peatones.
Feche de un estreno en cine… con un globo
Si te gusta el cine de terror y ves por la calle un globo rojo atado a una alcantarilla, ¿qué piensas?
Sí, ‘It’. La película centrada en Pennywise, el payaso diabólico que vive en el mundo subterráneo cazando niños, un personaje icónico creado por el escritor Stephen King.
Un globo atado a una alcantarilla y las palabras: ‘Más cerca de lo que piensas – Película IT en cine 7 de setiembre’. Todo dicho y hecho.
Conclusión
Habitualmente, una campaña de street marketing suele costar menos dinero que publicar anuncios en televisión, radio o incluso el medio digital.
El hecho de que la publicidad tenga lugar al aire libre, en lugares públicos y concurridos, garantiza su visibilidad, además de resultar muy eficaz para llamar la atención de peatones desprevenidos, que no esperan encontrar allí ninguna clase de anuncio.
Un anuncio puesto en un árbol, poste de luz o incluso un dibujo con el logo y unas pocas palabras sobre la vereda pueden cosechar resultados positivos e impensados.
Pero no es colocar en la calle cualquier cosa, sino que se necesita destinar un pienso creativo. En caso contrario, el anuncio pasará desapercibido.
Además, si la campaña está bien diseñada y ubicada, probablemente muchos curiosos compartan en redes sociales videos e imágenes de los anuncios callejeros, potenciando aún más el alcance de la campaña.
Fuentes: