Películas de Miedo Buenas – Lista de Terror

película de miedo

Solo algunas películas de miedo, una forma simpática de llamar al cine de terror, pasando por estrenos de 2020, grandes obras de varias épocas y orígenes, así como escenas de terror en historias de otros géneros…

Ìndice de Temas hide

¿Qué es una película de miedo?

Película de miedo es una forma de nombrar a las películas de terror, esas que cuando somos chicos decimos que nos asustan.

Kairo" (Pulse - 2001) - Movie Review - YouTube

‘Scary movie’ sería la traducción exacta en inglés, aunque en realidad el término es ‘horror movie’.

Un género cinematográfico protagonizado por fantasmas y espíritus, monstruos, viejas, asesinos, enfermos mentales, perversos, víctimas con bronca, vampiros, seres de otro planeta, hijos de puta y personas normales que llegan a extremos horrendos.

El miedo a veces lo genera el ambiente, la escena en su poder explícito o justamente el terror latente que se esconde y expresa detrás de una situación.

Muchas veces, el miedo toma la forma de la paranoia, la desesperación o la locura.

Existen una gran cantidad de formas de tratar de inducir miedo al espectador.

Hay directores manipuladores, que reducen el terror a musiquita, amagues, sorpresas y sobresaltos.

Otros muestran el horror, lo comunican en imágenes perturbadoras, climas enrarecidos, cosas que no se dicen ni ven, por efecto acumulativo o echando en cara la malicia, depravación y decadencia humana sin prejuicios.

Kairo (2001): Woman ghost in the red room | Horror, Film images ...

Algunas películas manejan el clima y sostienen tanto el misterio que la intriga comienza a tomar la forma del miedo. La historia te mantiene en nervioso vilo, sin querer dejar de ver, inquieto o hasta histérico.

Están las que tienen mucha sangre y violencia explícita.

Aquellas que exponen bajezas y asquerosidades del bicho humano.

O regodeos visuales de torturas y otras expresiones de sufrimiento sin piedad e insanas de ver, como ‘Grotesque’y ‘Guinea Pig’ 1 / 2, que hacen de ‘Hostel’ y ‘Saw’ un par de porotitos gore.

Terror terrenal y sobrenatural, máscaras horrendas, pueblos que dan miedo y la clásica consigna basada en la persecución, como las sagas de Halloween, Viernes 13, Freddy Kruger y el payaso It.

Hay de todo en el mundo del terror cinematográfico.

películas de miedo kairo

Películas de miedo de ayer, hoy y siempre

Acá faltan clásicos de Wes Craven, David Cronenberg, John Carpenter y de otros tantos cineastas del cine de terror.

Esta es una lista caprichosa llena de faltantes, con un punteo rápido de algunas esperadas películas de terror de 2020, joyas del último tiempo, clásicos del género, obras maestras con escenas de terror pese a ser de otros géneros y grandes películas de miedo japonesas.

A verlas con la luz apagada, por la noche, solos y en lo posible sin pausas.

Películas de terror 2020

No las vimos, pero son algunas de las más auspiciadas por medios digitales especializados en cine de terror como Bloody Disgusting y otros:

The Invisible Man

A Quiet Place: Part II

Gretel & Hansel

Underwater

The Turning

After Midnight

Come to Daddy

Fantasy Island

The Lodge

Color Out of Space

The Grudge

Candyman

Antlers

Antebellum

Morbius

Halloween Kills

Last Night in Soho

Malignant

El Conjuro 3

Grandes Películas de terror japonesas

Kairo (2001)

Director: Kiyoshi Kurosawa

¿Una película de miedo con fantasmas, computadoras e Internet? Sí. Y qué película…

Diferentes personas comienzan a descubrir que los espíritus podrían estar invadiendo la realidad del mundo humano a través de Internet.

Cargada de una atmósfera lúgubre y una sensación de misterio creciente, ‘Kairo’ es una película de terror japonesa ideal para ver durante las noches en vela. Tal vez una de las mejores del cine de misterio y terror.

Extraños sucesos con vuelos sobrenaturales, sin música de sobresaltos ni sangre. Tiene, tal vez, algunas de las mejores escenas del cine de terror.

Como las danzas fantasmagóricas de espíritus, la mujer con el rostro tapado que se zarandea en deformados movimientos, …

Audition (1999)

Título original: Ôdishon

Director: Takashi Miike

Gran película de miedo, con un ritmo lento, una atmósfera extraña y una progresión de desenlace pesadillesco.

Un viudo hace una audición para encontrar una nueva esposa. La tierna joven que elige resulta ser un monstruo humano con cara de ángel. Una de las mejores obras del japonés Takashi Miike, un delirante as del cine de terror.

Ichy The Killer (2001)

Título original: Koroshiya 1

Director: Takashi Miike

Otra de Takashi Miike, con yakuzas y escenas de violencia brutal.

Un clan de la mafia japonesa está en busca de su jefe, quien desapareció con millones. Kakihara, conocido por su sadomasoquismo extremo y métodos de presión ultra violentos, lidera la búsqueda.

Luego de varios asesinatos y torturas, el clan descubre la existencia de Ichi, un esquizofrénico, reprimido y traumado joven que cuando pierde el control destroza a quien tiene enfrente.

Para Kakihara, la búsqueda ya no será tanto por venganza, sino por placer personal en anhelo del dolor que podría ocasionarle Ichy.

Kakihara, uno de los personajes más aterradores del cine oriental.

Cure (1997)

Director: Kiyoshi Kurosawa

Un policía investiga una serie de asesinatos, en que las víctimas aparecen con una X marcada en su cuello. Pese a las similitudes, los crímenes son obra de diferentes autores.

Si bien siempre encuentran al asesino cerca de la escena del crimen y a pesar de las confesiones de sus autores, no saben por qué lo hicieron, tampoco recuerdan mucho.

Para volver todo aún más extraño, el detective se encuentra con Mamiya, un joven con amnesia y notables dotes de hipnotismo. Tanto misterio comienza a resultar terrible.

Otra película de miedo japonesa de Kiyoshi Kurosawa, el mismo de ‘Kairo’, un director elogiado por el cineasta Martin Scorcese:

“Junto con Pulse, que trata sobre fantasmas en Internet, Cure es su película más aterradora. El excelente Kôji Yakusho (él y Kurosawa han trabajado juntos muchas veces) es un detective confrontado con un fenómeno aparentemente inexplicable: una serie de asesinatos en los que los perpetradores no saben cómo o por qué lo hicieron, con X rojas talladas en el cuello de las víctimas. Hay imágenes y momentos sorprendentes en esta película que te perseguirán durante mucho tiempo, y supongo que debo decir que no es para los débiles de corazón”.

Martin Scorsese sobre ‘Cure’

Ring (1998) / The Ring (2002)

Título original: Ringu

Director: Hideo Nakata

La versión original japonesa es mejor, pero la estadounidense con Noemi Watts mantiene el misterio y el terror del video maldito.

‘Ringu’ es un clásico del cine de terror, de esas que engendran imágenes antológicas, como la mujer saliendo del televisor.

Otra muestra de cómo los japoneses pueden crear historias macabras y ambientes de miedo con cualquier punto de partida. En este caso, un video que parece matar a quienes lo ven.

Noroi: The Curse (2005)

Título original: Noroi

Director: Kôji Shiraishi

Un documentalista comienza a investigar una serie de episodios paranormales en apariencia relacionados por la leyenda de un antiguo demonio.

Película de misterio y terror japonesa en formato de falso documental, un poco larga y con muchos personajes.

Clásicos del Cine de Terror

Psicosis (1960)

Título original: Psycho

Director: Alfred Hitchcock

Marione (Janet Leigh) es una joven que huye desesperadamente de la ciudad luego de haberle robado dinero a su jefe. Debido a la noche de tormenta, decide parar en un destartalado hotel al costado del camino.

Allí conoce a Norman Bates, quien regentea el lugar y vive en una tétrica casa contigua junto a su madre. La joven decide ducharse para poder descansar, cuando es asesinada con un cuchillo en una de las escenas más recordadas del cine.

El novio y la hermana de Marione van hacia el hotel en su búsqueda, al tiempo que la policía también llega tras la pista del robo.

El exorcista (1973)

Título original: The Exorcist

Director: William Friedkin

Clásico absoluto del cine de terror, con escenas aún imborrables -no solo las de la niña en la cama-, un sostenido ambiente de misterio durante toda la historia y una música que por si sola atemoriza.

Una entidad demoníaca toma posesión del cuerpo de una niña. La madre llama a unos sacerdotes para tratar de recuperar a su hija, pero será el exorcista su última esperanza.

Halloween (1978)

Director: John Carpenter

Un asesino con máscara blanca y terroríficamente inexpresiva que nadie querría encontrar detrás de su ventana a la noche.

Todo potenciado por los ambientes sombríos creados por John Carpenter, autor también de la música de tensión que ambienta toda la película.

‘Halloween’ es un clásico del subgénero de terror slasher, esa consigna básica de un psicópata que persigue y va matando a sus víctimas (salvo al protagonista).

La trama de la primera de la saga comienza 15 años después de matar a su hermana en la noche de Halloween, cuando Michael Myers escapa del hospital psiquiátrico y regresa a una pequeña ciudad de Illinois para volver a matar.

El Resplandor (1980)

Título original: The Shining

Director: Stanley Kubrick

Obra maestra y leyenda del género, ‘El Resplandor’ es la historia de un hombre que enloquece. La estadía familiar en un enorme y aislado hotel se transforma en horror.

El extraño arreglo al que llega Jack consiste en realizar los mantenimientos mínimos del establecimiento hasta que reabra sus puertas, a cambio de hospedarse junto a su familia con el fin de terminar una novela.

Con el paso de los días el escritor comienza a experimentar trastornos psíquicos, al tiempo que fenómenos inexplicables se suceden por el hotel, poniendo en riesgo la vida de todos.

Apariciones extrañas de otros tiempos y una presencia siniestra que lleva al padre a perder la cabeza y apoderarse de violencia. Todo transcurre desde la óptica indefensa e hipersensible de un niño.

La mítica escena del hacha, los paseos del niño por el hotel, las gemelas, los espectros del pasado, el laberinto de hierbas, las caras de desquicie de Jack Nicholson, las cámaras que van de acá para allá, la tenebrosa ambientación musical …

Resultado de imagen para the shining gif

De esas películas inoxidables, pasa el tiempo y su calidad expresiva permanece intacta.

Repulsión (1965)

Título original: Repulsion

Director: Roman Polanski

Una película de terror psicológico, protagonizado por una mujer (Catherine Deneuve) afectada por la represión y el rechazo hacia el sexo.

Es la historia del desmoronamiento mental de una mujer tímida, solitaria y psicológicamente herida, que comienza a distanciarse cada vez más de la realidad, acercándose a sus propios terrores mentales.

El bebé de Rosemary (1968)

Titulo original: Rosemary s Baby

Director: Roman Polanski

Mia Farrow y John Cassavettes interpretan al joven matrimonio Woodhouse. Guy es un prometedor actor de teatro, Rosemary es una feliz ama de casa planificando una familia.

Todo comienza cuando deciden mudarse al edificio Bramford, que posee una leyenda negra repleta de situaciones tan inexplicables como trágicas. Sus vecinos contiguos son una pareja de ancianos demasiado preocupados por los asuntos de Rosemary, especialmente una vez que queda embarazada.

La maestría de Polanski se vuelve a poner de manifiesto en esta intriga de sectas satánicas, creando opresivas e irrespirables atmósferas. Uno de los clásicos del terror de todos los tiempos.

La matanza en Texas / El loco de la motosierra (1974)

Título original: The Texas Chain Saw Massacre

Director: Tobe Hooper

Jóvenes se pierden en Texas y deben hacer lo que puedan para sobrevivir a una familia aislada de caníbales desquiciados con motosierra.

Otro de los grandes clásicos del terror, enmarcado en el subgénero slasher, de asesinos que persiguen ciegamente a jóvenes y sálvese quien pueda.

Película de culto, alabada por muchos fanáticos y cineastas del terror, que popularizó al personaje Leatherface. Si no la viste, preparate para llantos y gritos, extrema histeria y desesperación.

El inquilino (1976)

Título original: Le locataire

Director: Roman Polanski

Un hombre alquila un apartamento en París, donde el anterior inquilino se suicidó. Poco a poco, el nuevo inquilino comienza a sentirse atosigado por sus vecinos.

La escalada de paranoia se vuelve cada vez peor, creyendo su protagonista que es blanco de un plan que busca obligarlo a suicidarse.

Dirigida y protagonizada por Polanski.

Arrebato (1979)

Director: Iván Zulueta

Una película de miedo extraña, en realidad inclasificable, considerada una de las obras maestras del cine español.

La historia gira en torno a un director de cine clase B adicto a la heroína y en plena crisis, que un día recibe un paquete de un joven excéntrico y aniñado.

Lo que parece ser una enigmática salvación para el momento del protagonista, luego se torna un infierno sin retorno.

Como una alucinación que comienza bien pero termina en un mal viaje.

Un relato de misterio cautivante e inquietante.

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

Director: Narciso Ibáñez Serrador

Tom y Evelyn son una pareja de ingleses en busca de un lugar tranquilo en España. Ella está embarazada y no entiende nada del idioma, él maneja algo de español.

El ruido y el movimiento del verano los hacen ir en busca de la soledad de una isla pequeña, que para sorpresa de ellos está, aparentemente, habitada solamente por niños.

Al llegar a la orilla los reciben un grupo de niños que les ayudan a bajar del bote.

Una vez solos en la isla, comienzan a cruzarse con algunas situaciones extrañas, antes de enterarse de que los infantes, entre juegos y risas, han matado a todo adulto de la isla.

A partir de allí, comienza una febril pesadilla a plena luz del día que pondrá a Tom ante la inquietante pregunta del título del film.

La Cosa (1982)

Título original: The Thing

Director: John Carpenter

Remake de la película dirigida por Howard Hawks en 1951 (The Thing from another world) a manos de John Carpenter.

Conserva el argumento original, en la base antártica de los Estados Unidos, donde un grupo de científicos debe enfrentarse a una fuerza de otro mundo.

Kurt Russel lidera la acción de este clásico del terror sci fi, convertida de inmediato en una obra de culto y referencia. El entorno monótono y la poca luz solar van envolviendo a la narración, cada vez más claustrofóbica y oscura.

Los espacios reducidos de los sitios habitables, las condiciones extremas del exterior y la incomunicación sufrida por una avería serán el lugar ideal para que el realizador nos mantenga sobre el filo de la butaca hasta impactarnos con las desagradables criaturas creadas por un excelente departamento de FX.

‘El Silencio de los Inocentes’ (1991)

Título original: The Silence of The Lambs

Director: Jonathan Demme

Una detective joven del FBI (Jodie Foster) debe buscar ayuda en la mente brillante del psicópata, caníbal y manipulador Doctor Lecter para atrapar a Buffalo Bill, otro asesino en serie de métodos espantosos.

No solo la temible presencia de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), también el retorcido Buffalo Bill y la invasión psicológica que experimenta la detective, arman un rico combo de terror para pasar la noche.

Candyman (1992)

Director: Bernard Rose

Un negro con abejas en la boca y un gancho en vez de mano… Una estudiante investiga el mito de Candyman, pero sin hacer caso a los temores y advertencias del vecindario.

De niños, la idea de pararse frente al espejo y repetir ‘Candyman’, ‘Candyman’ cinco veces a la medianoche era todo un reto.

Drácula (1992)

Título original: Dracula

Director: Francis Ford Coppola

Drácula, el legendario personaje de terror creado por Bram Stoker, bajo la óptica del cineasta Francis Ford Coppola, autor en los 70 de obras maestras como ‘Apocalypse Now’ y las primeras 2 del ‘El Padrino’.

La música, reconstrucción de época, los entornos fríos de Rumania y la palidez de los maquillajes ambientan a la perfección este relato de terror, que es también la historia de un amor imposible.

Excepcional interpretación de Gary Oldman como Drácula.

Hellraiser (1987)

Director: Clive Barker

Una caja abre la puerta del infierno en la Tierra.

Pinhead, el pelado con clavos en la cara, los cenobitas y sus mundos endemoniados se convirtieron en íconos del cine de terror.

Por lo menos las primeras de la saga, al verla con ojos infantiles resultó una película de miedo jodida, de esas que dejan rondando imágenes en la cabeza, despabilando en la cama antes de dormir o creando pesadillas.

Suspiria (1977 / 2018)

Título original: Suspiria

Director: Dario Argento (1977) / Luca Guadagnino (2018)

Ambas versiones son muy buenas, aunque la original es aún mejor, cada una con una ambientación, estilo y escenas que se quedan por un tiempo con el espectador.

‘Suspiria’ relata la llegada de una joven extranjera en una escuela de danza tan estricta como siniestra.

Se sugiere ver las dos, ya que son bastante diferentes. En la nueva versión es imborrable la escena de la bailarina poseída, en que la danza comienza a destrozar sus articulaciones, huesos y mandíbula…

Películas de miedo del último tiempo

Criatura de la Noche / Let the Right One In (2008)

Título original: Låt den rätte komma in

Director: Tomas Alfredson

Un niño acosado encuentra refugio y afecto en una bella y extraña niña, que esconde un secreto difícil de procesar, por el cual no es posible forjar un vínculo mayor.

Una película sueca que muestra la historia romántica entre un niño y una pequeña vampiro.

Martyrs (2008)

Director: Pascal Laugier

Dos jóvenes amigas víctimas de abuso infantil están resueltas a vengar a sus atacantes. Pero pronto inicia un descenso hacia un infierno de perversión.

Gore al mango, con escenas de tortura que duelen ver y una muestra de crueldad humana pocas veces vista. Da miedo que exista gente así, si bien sabemos que la realidad siempre supera a la ficción.

Terror francés brutal, con tremendos grados de violencia en movimiento, pero no gratuita, sino en el marco de una historia tan fuerte como interesante.

Kill List (2011)

Título original: Kill List

Director: Ben Wheatley

Un relato que comienza como un drama y avanza a una historia de misterio y violencia, con un ritmo denso inquietante y un desenlace aniquilador.

Tras una misión fallida en Kiev, un soldado regresa a casa y asume una nueva misión junto a un viejo amigo del ejército. Esta vez, trabajando como sicarios. La consigna es cometer solo tres asesinatos, a cambio de una gorda recompensa.

Pero la actitud fría y desquiciada del protagonista durante los trabajos, sumado a las extrañas víctimas y sus últimas palabras, son apenas el comienzo de un viaje a horrores de rostro humano.

Película británica con una llamativa integración de variados géneros cinematográficos y grandes actuaciones, en especial del dúo de asesinos a sueldo.

El descenso (2005)

Título original: The Descent

Director: Neil Marshall

Un grupo de amigas salen de excursión a las cuevas de los Montes Apalaches. Pero tras un accidente quedan atrapadas y comienzan a ser perseguidas por criaturas con hambre.

‘The Descent’ transmite la sensación de claustrofobia, nerviosismo y temor que afrontan sus protagonistas. Un descenso a terrores ocultos bajo tierra y una salvaje lucha por la supervivencia.

A no dejarse llevar por el prejuicio, no es la típica película de jóvenes encerrados y cazados.

El Conjuro (2013)

Título original: The Conjuring

Director: James Wan

Película basada en hechos reales, narrados por los reconocidos investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren.

En 1970 la familia Perron se muda a una casa antigua en Rhode Island y comienzan a vivir situaciones inexplicables. Al poco tiempo están aterrorizados por presencias malignas que los impulsan a dejar la casa.

En ese momento deciden acudir a los Warren para lidiar con las fuerzas demoníacas. A partir de allí, sabrán que el lugar fue escenario de diversas muertes violentas.

Una acertada recreación de época y un excelente elenco se ponen al servicio de la elegancia del director para explotar de manera precisa las bondades del género.

Goodnight Mommy (2014)

Título original: Ich seh ich seh

Director: Severin Fiala y Veronika Franz

Una madre con la cara vendada y dos hijos gemelos como testigos protagónicos del relato… Para muchos, ese combo ya resulta tentador.

Lejos de decepcionar, ‘Goodnight Moomy’ es una buena película de terror para ver en esas noches en que no sabes qué ver.

Dos hermanos gemelos se mudan a una nueva casa con su madre, luego de que ella se realiza una aparente cirugía estética para cambiar su rostro. Pero más allá de la operación, algo en ella ha cambiado a ojos de los niños.

Película de miedo austríaca algo lenta para los acostumbrados al cine de terror yanqui, pero muy recomendable.

Let Me In (2010)

Director: Matt Reeves

Un chico que sufre acoso escolar conoce a una chica de su misma edad que vive al lado y solo aparece durante las noches.

Una historia de amor entre pequeños, en el marco de una realidad de terror, basada en la película sueca ‘Let the Right One In’.

Está detrás de ti (2014)

Título original: It follows

Director: David Robert Mitchell

Tras un encuentro sexual aparentemente normal, una joven empieza a sentirse perseguida por un ser sobrenatural. Los pasos parecen asomarse a cada rato, aunque quieras correr y esconderte.

Película cargada de paranoia y sobresaltos de los buenos, activados por esa extraña presencia en constante persecución.

The Witch (2015)

Título original: The VVitch: A New-England Folktale

Director: Robert Eggers

Una película de terror atípica, sin brujas monstruosas y sin sobresaltos fáciles típicos del cine de terror, con una imponente atmósfera de tensión.

Aquí el miedo está encarnado en la magia negra, superstición y fanatismo religioso, mostrando cómo las creencias del hombre pueden también destruirlo.

‘The Witch’ se sitúa en Nueva Inglaterra, 1630, relatando la historia oscura de una familia devota y puritana que experimenta un deterioro espantoso bajo el aparente influjo de las fuerzas del mal.

Hereditary (2018)

Título original: Hereditary

Director: Ari Aster

El duelo por la muerte de un familiar se vuelve una pesadilla. Tras la muerte de su madre, Annie (Toni Collette) y su familia comienzan a vivir experiencias sobrenaturales.

Otra de las películas de miedo actuales buenas, centrada en secretos familiares y traumas emocionales transmitidos de generación en generación. El peso de la sangre como origen del terror.

Midsommar (2019)

Director: Ari Aster

Un grupo de jóvenes norteamericanos es invitado por un estudiante sueco a visitar su pueblo natal en una bellísima región de Escandinavia.

La excusa es una celebración muy especial, que se lleva a cabo cada 90 años durante las llamadas noches blancas del verano nórdico.

El impactante escenario natural y los pocos pueblerinos que conforman la comunidad como una especie de vikingos hippies que se muestran amables y serviciales, hacen más perturbadoras y surreales algunas de las secuencias.

Pronto las cosas se irán tornando más extrañas y peligrosas, los ritos celebrados se vuelven sangrientos y escaparse parece ser la única opción de salir con vida.

Una obra que apuesta al cine de género con un estilo visual muy cuidado, a través de una fotografía imponente que aprovecha la luminosidad de los espacios abiertos para hacer estallar algunas de las convenciones del género.

It (2017)

Director: Andy Muschietti

Un grupo de niños autobautizado como ‘El Club de los Perdedores’ une sus fuerzas para vencer a Pennywise, una batalla que los llevará a reencontrarse décadas después.

Cada 27 años Pennywise se despierta para comer. Este payaso bailarín, sonriente y generoso en globos es un cazador de niños que vive en las alcantarillas, atemorizando y manipulando a los más pequeños.

En comparación con la miniserie del 90′, esta nueva versión acelera el ritmo narrativo, además de mostrar un mayor poderío visual y efectos, aunque el payaso más austero de la anterior tenía algo especial.

La película ‘It’ contiene muy buenas escenas de terror, retratando con mucho interés al monstruoso payaso creado por Stephen King, una metáfora que representa la violencia y abuso infantil.

Películas de otros géneros con escenas de terror

Salo, or 120 Days Of Sodom (1975)

Título original: Salò o le 120 giornate di Sodoma

Director: Pier Paolo Pasolini

No es una película de miedo, con ningún nexo al género terror, aunque tiene unas escenas tremendamente perturbadoras, encarnadas por fascistas italianos y su insana forma de regodearse con el dolor humano.

Cuatro fascistas secuestran a casi 20 jovencitos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial para recluirlos en un siniestro ritual de perversiones cada vez peores.

120 días de sadismo, humillación, tortura mental, física y sexual, sufrimiento e impotencia. Cosas nada lindas de ver, aunque existan desde hace siglos en la naturaleza humana.

No es una muestra explícita de la inmundicia humana, sino más bien una crítica feroz y una expresión de profundo rechazo contra ciertas actitudes e inclinaciones humanas. O en palabras de su director:

“Es una metáfora de lo que el poder hace del cuerpo humano, la mercantilización del cuerpo humano, la reducción del cuerpo humano a cosa, algo típico del poder, de cualquier poder”.

Pier Paolo Pasolini

Perros de paja (1971)

Título original: Straw Dogs

Director: Sam Peckinpah

El investigador norteamericano David Summer (Dustin Hoffman) decide mudarse a Inglaterra y vivir en el pueblo de su joven y hermosa mujer, Amy.

David es un hombre muy tranquilo que vive concentrado en sus investigaciones, mientras que Amy se aburre cada vez más.

Todo esto es vigilado por un grupo de trabajadores locales que se encuentran reparando parte de la propiedad.

De forma progresiva, los trabajadores comienzan a ser una amenaza para la pareja, provocados de forma ingenua por Amy y de manera involuntaria por el mismo David con su calma.

La escalada de violencia pone a David en una situación limite que lo llevará a defender su territorio con furia inusitada.

La hora del lobo (1968)

Título original: Vargtimmen

Director: Ingrid Bergman

Como tantas otras veces en el maestro sueco, una isla es el escenario de este viaje terrorífico repleto de personajes perturbadores.

Max Von Sidow interpreta a Johan, un pintor que expresa sus pesadillas en unos bocetos que comienzan a influenciar sobre su esposa Alma (Liv Ullman).

Para Bergman, lo terrorífico son las mentes humanas y de allí se alimenta esta alucinada exploración de los rincones más oscuros de la psiquis, que tienen su correlato en la visita al castillo de los Von Merken.

La descripción en imágenes del laberinto de mortificaciones que sufre Johan es espeluznante de una forma poco convencional, el miedo no lo provoca nada exterior sino que proviene de lo más profundo del ser.

Tetsuo: The Iron Man (1989)

Título original: Tetsuo

Director: Shin’ya Tsukamoto

Tetsuo es una película japonesa en blanco y negro, que retrata la metamorfosis de un hombre en un híbrido de carne, metales y cacharros de hierros.

Lo que parece una extraña forma de fetichismo visual hacia el metal puede ser visto como un presagio poético y cuestionador de una vida cada vez más rodeada e incrustada de tecnologías y aparatos sin alma.

No es una película de miedo, sino un relato oscuro, surrealista, futurista y anti-industrial, una cruza de ciencia ficción cyberpunk y horror, con un clima tan extraño, paranoico e intrigante que por momentos da cierto miedo. Se trata de la primera entrega de una trilogía.

El hombre de mimbre (1973)

Título original: The Wicker man

Director: Robin Hardy

El sargento del Scotland Yard Neil Howie (Edward Woodward) recibe una carta anónima donde se solicita su presencia en una remota isla de la costa británica.

El motivo es la desaparición de una joven de la cual no hay ningún rastro. Al llegar a la isla de Summerisle, el sargento se sorprende con un grupo de personas que viven alejadas de la civilización y que practican diversos ritos paganos honrando a dioses celtas.

El líder se hace llamar Lord Summerisle (Christopher Lee) y posee un poder total sobre su gente. El sargento Howie, un cristiano convencido, iniciará una lucha entre las fuerzas del bien y el mal sin precedentes.

A Serbian Film (2010)

Título original: Srpski film 

Director: Srdjan Spasojevic

Un dramón y thriller, cuyo argumento es tan siniestro como su puesta en escena.

Un actor porno retirado y ahora veterano decide participar de una película “artística”. Pero con el correr del rodaje, la ex estrella porno descubre que está por protagonizar escenas de necrofilia, pedofilia y maltrato.

Para complicar todo, no puede echarse atrás o sus seres queridos corren peligro.

¿Qué pasó con Baby Jane? (1962)

Título original: What Ever Happened to Baby Jane?

Director: Robert Aldrich

No es una película de terror en el sentido más popular del término, pero tiene momentos con mayor horror que muchas películas del género.

Jane y Blanche, dos hermanas ya mayores que fueron estrellas del cine en otras épocas, conviven en una vieja mansión de Hollywood. Los rencores y resentimientos de Jane por el éxito de Blanche en el pasado la llevan a convertir la vida de su hermana en una pesadilla real.

Una atípica y gran película que combina el melodrama, el terror psicológico y mucho suspenso, interpretada por dos actrices imponentes como Bette Davis y Joan Crawford.

La rivalidad entre hermanas y el veneno inoxidable de la envidia a extremos de malicia.

Apocalypse Now (1979)

Director: Francis Ford Coppola

La guerra de Vietnam ha dejado ya varias huellas en todos los bandos. El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado en una misión secreta a lo profundo del territorio enemigo para encargarse del alienado capitán Kurtz (Marlon Brando).

Willard deberá internarse en medio de la pesadilla atravesando terreno hostil.

El relato en primera persona y las dantescas imágenes del lugar nos sumergen en la locura y el terror de aquella guerra.

Los inexperientes soldados que lo acompañan no sospechan que en poco tiempo ya no serán los mismos.

Una de las obras más importantes del cine que hizo de su filmación una gesta épica para cinematografiar y consagró a Coppola como uno de los grandes directores de la historia.

Amarga Pesadilla/Defensa (1972)

Título original: Deliverance

Director: John Boorman

Cuatro amigos emprenden un fin de semana de esparcimiento lejos de la gran ciudad, con destino a los montes Apalaches, donde quieren cruzar un emblemático rio que está a punto de desaparecer en una típica canoa.

El lugar posee una gran belleza natural al tiempo que peligrosa, llena de riscos, animales salvajes y los propios cauces de un rio traicionero.

El sitio es también el hogar de un grupo de personas que viven alejados de la civilización y bajo sus propias reglas.

A poco de comenzar la travesía comienzan los problemas, que van a derivar en una cacería mortal de los lugareños hacia los entusiastas visitantes.

Picnic en las rocas colgantes (1975)

Título original: Picnic at Hanging Rock

Director: Peter Weir

Basada en una novela, que a su vez se inspira en hechos reales, esta película significó el conocimiento internacional del director australiano Peter Weir.

Corre el año 1900 y en una escuela de buena reputación para chicas en Australia, la estricta directora invita a las jóvenes a realizar un picnic en una enigmática zona volcánica.

Durante la estadía surgen situaciones extrañas, el tiempo parece detenerse, algunas chicas pierden el conocimiento y luego se dan cuenta de que hay tres estudiantes desaparecidas.

El hecho inexplicable provoca consternación en el lugar y genera interés en innumerables personajes que intentan dar con alguna explicación lógica.

La película produce una sensación de extrañamiento y desconcierto en todo momento, jugando con la luz cegadora de un día brillante y sacando jugo de las piedras y del entorno natural rocoso.

El diablo sobre ruedas/El Duelo (1971)

Título original: Duel

Director: Steven Spielberg

Película pensada para la televisión, que luego trascendió a la pantalla grande por su gran repercusión.

Fue la oportunidad para que un joven Steven Speilberg demostrara sus dotes para la acción, sorprendiendo con una variedad de recursos visuales impactantes.

La historia es muy sencilla. Es un día normal para David, quien recorre las rutas de Estados Unidos como vendedor, hasta que decide rebasar a un enorme camión cisterna y desata la furia de un enemigo desconocido.

El nervio narrativo impuesto a través de los ángulos y las posiciones de cámara nos sumerge en un juego del gato y el ratón que no da respiro.

La naranja mecánica (1971)

Título original: Clockwork Orange

Director: Stanley Kubrick

Obra mayor del cine y presagio de ficción de realidades hoy muy vigentes, La Naranja Mecánica es un retrato dramático sobre la violencia y sus efectos.

Una pandilla de jóvenes mata el tiempo matando a otros y disfrutando del sufrimiento ajeno, hasta que un día Alex, líder del grupo y protagonista de la historia, cae preso por violar y matar a una mujer.

Para reducir su condena, el joven entra como voluntario de un programa especial destinado a provocar rechazo hacia la violencia. Sin embargo, el conejillo de indias no sale del experimento como se planeaba.

El Gabinete del Dr. Caligari (1920)

Título original: Das kabinett des Dr. Caligari

Director: Robert Weine

Uno de los grandes clásicos de la historia del cine, el filme mudo de los años 1920 es el gran exponente del denominado expresionismo alemán.

Luces y sombras, altos contrastes y complejos set de decoración con deformaciones de la realidad conforman el contexto ideal para esta pesadillezca fantasía, donde el excéntrico Dr. Caligari utiliza los servicios de un sonámbulo para cometer asesinatos.

La obra interpela al espectador sobre temas como el autoritarismo y sus manifestaciones, ademas de introducir el tema de la locura y la normalidad de la cordura.

Ojos bien cerrados (2001)

Título original: Eyes wide shut

Director: Stanley Kubrick

Cruise y Kidman interpretan a un matrimonio de clase pudiente que vive felizmente en un lujoso apartamento de Manhattan junto a su pequeña hija.

Él, un doctor exitoso. Ella, una bella mujer a la espera de retomar su actividad mientras oficia de ama de casa ejemplar.

Lo más aterrador de la película es ver cómo puede derrumbarse en pocos segundos una relación de estabilidad, cómo la mente, los sueños y hasta los celos pueden destruirnos por dentro.

Uno de los momentos más aterradores del filme tiene lugar en una mansión a donde acude el doctor. Esa onírica situación es, además, el punto de inflexión del relato.

Vistor Q (2001)

Título original: Bijitâ Q

Director: Takashi Miike

Otra demencia del cineasta japonés Takashi Miike, esta vez centrada en la llegada de un extraño al seno de una familia disfuncional y pervertida. Incesto, humillación y violencia…

Una historia sobre la falta de amor y unidad familiar, que termina retratando la importancia de esos valores, al exponer con frialdad y sin tapujos los terrenos oscuros por los que el hombre también deambula, adoptando recursos y estéticas cercanas al documental y los videos caseros.

Cada uno de los personajes está condenado al hermetismo de su propio radio individual, provocando un espacio de claustrofobia psicológica incómodo de ver.

No es terror en el sentido más clásico, sino otro retrato de los horrores de la raza humana y su naturaleza perversa.

Mar abierto (2003)

Título original: Open Water

Director: Chris Kentis

Lo más escalofriante de esta película es saber que está basada en hechos reales y que se han repetido más veces de las conocidas.

Un joven matrimonio decide tomarse unas vacaciones largamente postergadas y viajan a Las Bahamas a pasar unos días buceando para desconectarse de sus exigencias laborales.

Durante una inmersión entre corales, en el bote cometen un error fatal al contar a los pasajeros y dejan el lugar, abandonando a la pareja en aguas abiertas.

El desasosiego y crispación que logra el film, aprovechando la vastedad opresiva del mar y la vulnerabilidad de las presas, se transmite con una cámara flotando entre ellos. Terror en el océano.

Funny Games (1997 – 2007)

Título original: Funny Games

Director: Michael Haneke

Dos jóvenes entran a una casa de vacaciones, iniciando un copamiento y una jornada de violencia e impotencia.

Los rehenes son un padre, una madre y un hijo, quienes serán sometidos a una serie de juegos sádicos, usando el sufrimiento ajeno como divertimento.

La versión original es quizá más claustrofóbica y redonda, aunque la estadounidense con Noemi Watts también es muy buena. Ambas dirigidas por el alemán Michael Haneke.

Terror doméstico.

Shutter (2004)

Directores: Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom

Otra película de miedo y misterio, que inquieta por su atmósfera, no por malos que aparecen y desaparecen.

Luego de atropellar a una mujer con su auto, una pareja descubre extrañas sombras en las fotografías. Todo apunta a que el espíritu ahora busca venganza.

Thriller tailandés con retazos de terror.

I Saw The Devil (2010)

Título original: Ang-ma-reul bo-at-da

Director: Kim Jee-woon

¿Cómo acabar con una mierda humana? Transformándose en una.

Durante años, un asesino en serie con métodos terribles que encuentra placer en masacrar a jovencitas no puede ser atrapado por la policía.

Pero un día asesina a la hija de un jefe de policía retirado y todo se tuerce en su contra.

El novio de la chica, un agente secreto, jura vengar su muerte, aunque eso suponga ponerse a la altura y convertirse en un monstruo tal como la bestia que persigue. Desde entonces, el victimario sufrirá en carne propia y mucho.

A Tale of two sisters (2003)

Título original: Janghwa, Hongryeon

Director: Kim Jee-woon

Tras esta internada en una institución mental, una adolescente regresa a casa de su padre y su madrastra, donde también está su protegida hermana.

Las crueldades de la madrastra y las intrusiones de un espíritu dificultan la recuperación de las hermanas, al tiempo que aterran al espectador. Película de terror psicológico y drama surcoreano, con bruscos cambios de ritmos y climas.

El Cisne Negro (2010)

Título original: Black Swan

Director: Darren Aronofsky

Cuando una bailarina obtiene el codiciado papel principal para ‘El Lago de los Cisnes’ de Tchaikovsky, su sentido de la disciplina y el compromiso artístico comienza a distorsionarse.

Dedicada al baile por completo y oprimida bajo el influjo enfermizo de su madre, Nina (Natalie Portman) lleva su pasión al extremo, amenazando su cordura y vida.

La protagonista comienza a obsesionarse con Lily (Mila Kunis), bailarina más joven que también ha logrado cautivar al director de la obra, alcanzando grados de rivalidad, persecución y autodestrucción con consecuencias oscuras.

‘Cisne negro’ tiene escenas de auténtico terror, proyectadas por la mente enferma y sufrida de Nina.

Tal como hizo luego en ‘Mother’ (2017), por momentos Darren Aronofsky imprime aquí un ritmo y atmósfera muy cercanos a experiencias de locura y pesadilla.

Tren a Busan (2016)

Título original: Busanhaeng

Director:Yeon Sang-ho

Corea del Sur es azotada por un virus muy contagioso que vuelve a las personas muy violentas. El protagonista y su hija pequeña intentan escapar de Seúl en el tren que va hacia Busan.

Una vez en el tren de alta velocidad los espera un recorrido de más de 400 km con varios contagiados a bordo, que convertirán todo en una lucha por sobrevivir.

La cuidada puesta en escena y una progresión dramática pensada hacen de este trabajo una mezcla de terror psicológico y aventuras con el sello del mejor cine asiático.

Una película de zombies realmente buena, con elementos del cine catástrofe, un género cinematográfico donde los asiáticos son auténticos reyes.

Green Room (2015)

Director: Jeremy Saulnier

Una banda de punk se convierte en testigo involuntario de un acto de violencia en un bar, con lo cual pasan a ser presa de una pandilla de neonazis resuelta a limpiar toda prueba.

Encerrados en un cuarto verde, a pesar de la desventaja son ellos contra los otros. Ya están ahí. Salir con vida, morir en el intento o quedarse quieto y también palmar.

Una película de suspenso, con algunos instantes sangrientos y algo de nervios con miedo, que replica con buen pulso narrativo la conocida premisa de tipos encerrados que deben sobrevivir.

The Endless (2017)

Directores: Justin Benson y Aaron Moorhead

Secta, culto UFO, confusión, locura ¿o realidad desconocida? De niños escaparon del grupo, pero ahora ya grandes los hermanos regresan en busca de respuestas, luego de recibir una misteriosa cinta de video.

‘The Endless’ muestra el terror que encierra toda secta y su capacidad de lavado de cerebro tan peligrosa, que llega a hacer difuso e indistinguible el engaño de la verdad.

¡Huye! (2017)

Título original: Get Out

Director: Jordan Peele

Durante el fin de semana, un joven negro visita a los padres de su novia rubia y blanca.

Los nervios razonables comienzan a cobrar proporciones de paranoia brutal y un desenlace muy inesperado.

Una atractiva combinación de comedia y terror.

Parasite (2019)

Título original: Gisaengchung

Los miembros de una familia pobre entran a trabajar en la casona de una familia adinerada.

El choque de ambos mundos y la relación entre ellos tendrá un desenlace inevitable y violento… a plena luz del día.

Otra película que conjuga la comedia, el drama crudo y momentos de terror, al tiempo que lanza contra la cara varios cuestionamientos.

Aquí los parásitos son los seres humanos, sin importar su origen social.

Dirigida por el mismo director coreano de ‘The Host’, una de las mejores películas de monstruos de todos los tiempos.

Ver:

Películas del Joker

Sitios de torrent para bajar películas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *