Películas del Joker, el payaso loco de Batman

películas del Joker

Un repaso por las películas del Joker, conocido en español como el Guasón, uno de los más fascinantes y enigmáticos personajes del universo de DC Comics

¿Cuántas películas del Joker hay?

Sin contar las historias animadas, por el momento existen cinco películas donde aparece el Guasón, interpretadas por diferentes actores y realizadas por distintos directores, cada una con su propia versión del Joker, el enemigo histórico de Batman.

películas del Joker.

¿Qué actores hicieron del Joker?

El personaje ha sido encarnado por los siguientes actores:

  • César Romero.
  • Jack Nicholson.
  • Heath Ledger.
  • Jared Leto.
  • Joaquin Phoenix.

El actor Mark Hamill puso la voz del Joker en las series animadas:

  • ‘Batman: The Animated Series’ (1992-1995)
  • ‘Batman: Mask of the Phantasm’ (1993)
  • ‘The New Batman Adventures’ (1997-1999)
  • ‘Batman Beyond: Return of the Joker ‘(2000)
  • ‘ Batman: The Killing Joke ‘(2016)

¿Johnny Depp es el próximo Joker?

Por ahora, no está confirmado. Se trata solo de un rumor, tal como cuando se dijo que Leonardo Di Caprio podría ser el Joker que terminó interpretando Phoenix.

death.streak_art imagina cómo podría ser Johnny Depp si fuera el Joker

El director de cine, actor y escritor de cómics, Kevin Smith (autor de ‘Batman: The Widening Gyre’), opinó que Johnny Depp calzaría en modo ideal para ser el Joker en ‘The Batman’ (2021), la próxima película del hombre-murciélago.

Hablando en su podcast ‘Fatman Beyond’, Smith se refirió al rumor y dijo que Johnny Depp como el Guasón sería “jodidamente perfecto, si bien minimizó esa posibilidad.

El reparto de ‘The Batman’ (2021) ya tiene confirmados a Robert Pattinson como el encapuchado, Paul Dano como El Acertijo, Colin Farrell como El Pingüino y Zoe Kravitz como Gatúbela. El director es Matt Reeves, el mismo de la película de terror ‘Let me in’.

Un fanático diseñó cómo podría lucirse Johnny Depp y lo publicó en Instagram.

Películas del Joker en orden cronológico

Las películas del Joker en orden cronológico son:

  • Batman: The Movie (1966)
  • Batman (1989)
  • The Dark Knight (2008)
  • Suicide Squad (2016)
  • Joker (2019)

¿Cuál es el mejor Joker?

Para algunos, el Joker de Heath Ledger es por lejos el mejor, mientras que otros prefieren la interpretación de Joaquin Phoenix y algunos el Guasón de Jack Nicholson. Sobre gustos no hay nada dicho. A continuación, un repaso breve y solo subjetivo.

Revelan el motivo por el que el Heath Ledger se lamía tanto los ...

The Dark Knight

Año: 2008

Director: Christopher Nolan

Actor del Joker: Heath Ledger

Calificación: IMDb – 9.0 / Rotten Tomatoes – 94 %

Un caso en que el personaje se devora a la película. La interpretación de Ledger es inquietante, mostrando un Joker terrorista, de ideas anárquicas, terriblemente cínico e impredecible, con la capacidad de torcer el espíritu de otros, causar confusión e infundir el caos a gran escala.

películas del joker Heath Ledger

El Joker de Heath Ledger se parece a un personaje del cine de terror, expresando la enfermedad y peligro de una mente pervertida.

Además, la caracterización del actor resulta mejor imposible: melena verde y desprolija, boca roja con una sonrisa marcada por cicatrices, ojos rodeados de negro…

El Joker no mató a Heath Ledger

No se revela el origen del Joker, conservando el misterio característico del personaje, que aparece en esta historia ya totalmente convertido en un psicópata sádico de rostro, mirada y espíritu aterrador.

Para crear su papel, Ledger se aisló durante casi 6 semanas en un hotel, estudiando las fuentes de inspiración que le dio el director Christopher Nolan, entre las que incluían el personaje Alex DeLarge de ‘La Naranja Mecánica’, las pinturas de Francis Bacon y música heavy metal.

Ver: Buenas Películas de Terror

Por qué el Joker de Heath Ledger es uno de los mejores villanos ...

En una de las escenas llegó a pedir a Christian Bale, el actor que interpretó a Batman, que le pegara en serio.

Se trató de convencer de que si se fingía la pelea igual saldría real, pero Ledger insistió e incluso comenzó a golpearse él mismo contra las paredes, según contó tiempo después su compañero de elenco, resaltando el compromiso del actor con su personaje.

De película: un doctor disfrazado del Joker asistió un parto en ...

Ledger murió seis meses antes del estreno de la película. Además de cosechar excelentes críticas y ganar un Oscar póstumo, su actuación tuvo una gran recepción por parte de fanáticos del cómic y también de otras audiencias.

The Dark Knight Heath Ledger GIF - TheDarkKnight HeathLedger Joker ...

Trailer

Joker

Año: 2019

Director: Todd Phillips

Actor del Joker:  Joaquin Phoenix

Calificación: IMDb – 9.0 / Rotten Tomatoes – 94 %

El Joker de Joaquin Phoenix es tan bueno y oscuro como el Guasón de Heath Ledger. Por su interpretación, también recibió un premio Oscar. Para la mayoría, seguramente ‘The Dark Knight’ y ‘Joker’ sean las mejores películas del Joker.

películas del joker joaquin phoenix...

Esta vez, se siguen los pasos de Arthur Fleck, un comediante con problemas de salud mental golpeado por la vida, el pasado familiar y el maltrato social.

Transformación extrema, una risa dolorosa y tensión con De Niro: 5 ...

Se ha criticado (y mal interpretado) que la película empatiza con su personaje, con el riesgo de la justificación.

Sin embargo, ‘Joker’ relata más bien el proceso de locura, soledad y derrumbe de un hombre, retratando cómo una víctima se convierte en victimario. Una metamorfosis muy presente, lamentablemente, en la propia realidad.

En ciertas escenas, sobre todo hacia el final, asoma un dejo heroico en el personaje, lo cual sí podría cuestionarse.

Joker: El origen de la cicatriz de Joaquin Phoenix, la marca de un ...

Las risotadas incontenibles de Phoenix, sus despliegues faciales y expresión corporal aportan nuevos y oportunos condimentos al personaje.

Trailer

‘Batman’

Año: 1989

Director: Tim Burton

Actor del Joker: Jack Nicholson

Calificación: IMDb – 7.5 / Rotten Tomatoes – 72 %

El Guasón de Jack Nicholson se llama Jack Napier, un gángster malvado y nada cuerdo con la sonrisa petrificada en su rostro.

películas del joker Jack Nicholson

En ‘Atrapado sin salida’ y ‘El Resplandor’, el actor ya había interpretado la locura con gran realismo y poder expresivo. Pero con la cara pintarrajeada y sus grandilocuentes expresiones faciales, la interpretación de insanía de Nicholson cobra acá otra dimensión.

Trailer

Batman: The Movie

Año: 1966

Director: Lorenzo Semple Jr.

Actor del Joker: César Romero

Calificación: IMDb – 6.5

La serie televisiva y el largometraje de Batman de los 60′ tenían otro tono, más cercano al de una comedia absurda, entretenida e inocente, una mezcla entre aventura infantil y parodia.

películas del joker césar romero
Como curiosidad, el actor se rehusó a afeitarse el bigote, con lo cual hubo que taparlo bajo el maquillaje blanco, sin mucho éxito.

El Joker de César Romero es una versión más colorida e inofensiva, aunque la histeria de la risa ya estaba presente.

Trailer

Suicide Squad

Año: 2016

Director: David Ayer

Actor del Joker: Jared Leto

Calificación: IMBD – 6.0 / Rotten Tomatoes – 27 %

Al Joker casi ni se lo ve, al punto de que su aparición resulta caprichosa, sin pies ni cabeza, sin desarrollos ni interés.

películas del joker jared leto

El Guasón aparece como un joven de aspecto pandillero y espíritu manipulador, protagonista de una relación tóxica y abusiva junto a la arlequina loca de Harley Quinn.

Jared Leto, como actor, hizo un gran papel en ‘Dallas Buyers Club’, pero aquí su actuación no está a la altura del personaje interpretado. No se entiende mucho qué se quiso hacer.

Jared Leto se transforma oficialmente en el nuevo Joker

Por momentos, en las poquitas escenas que se lo ve da la impresión de que se está usando la imagen del archivillano de Batman para hacer un tibio alegato sobre el empoderamiento femenino encarnado en el personaje de Harley.

Durante el rodaje, se dice que Leto llegó a regalar condones usados y animales muertos a miembros del reparto. Y solo se comunicaba bajo la piel del personaje, entre otra clase de divismos superficiales.

Su interpretación no va más allá de la superficie, desaprovechando las complejidades, matices y atractivos del personaje, creando una caricatura involuntaria y juvenil del Joker.

¿Las peores películas del Joker? ‘Suicide Squad’ y ‘Suicide Squad’.

Ver: Random Trivia – Cosas de los 90 ¿o de antes?

¿Quién inventó el Joker y cuándo?

El Joker es un personaje de DC Comics creado en 1940 por el escritor Bill Finger y el ilustrador Bob Kane, muy influenciado en su concepción por el dibujante Jerry Robinson.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-23.png
El primer Joker

El payaso que inspiró el primer Joker del cómic

En la novela gráfica ‘Batman: The Man Who Laughs’ (2005), se señala que Bill Finger usó como modelo de inspiración del primer Joker del 40′ una fotografía que encontró de Gwynplaine, personaje interpretado por el actor Conrad Veidt para la película muda ‘The Man Who Laughs’ (1928).

Conrad Veidt / Gwynplaine - The Man who Laughs, 1928 | Indrid cold ...
El hombre que ríe, la película que inspiró al Joker - VIX
Conrad Veidt as Gwynplaine in The Man Who Laughs, 1928 | The man ...

Orígenes del Joker

No hay una historia única y definitiva, sino que existen varias versiones sobre los orígenes del Joker, plasmados en diferentes cómics y películas. En realidad, su vida es un misterio. Una persona sin nombre, sin códigos, sin pasado definido.

En sus primeras apariciones, el personaje se muestra como un ladrón de poca monta, que enloquece y queda con el rostro desfigurado tras un accidente con productos químicos tóxicos.

Detective Comics #475 - The Laughing Fish! (Issue)
‘The Laughing Fish!’ (1978)

A menudo, aparece retratado con pelo verde, cara muy blanca y ropa violeta, además de su distintiva sonrisa roja, casi permanente y desquiciada, que ha engendrado en español el adjetivo “guasónico” para describir las sonrisas y carcajadas muy pronunciadas.

Más allá de las diferencias y detalles más o menos revelados, casi todos los orígenes del Joker comparten el retrato de un hombre normal que se transforma en un psicópata de risa enfermiza.

4 Cómics con el Joker Emblemáticos

Batman # 1′ (1940)

En la primera aparición del Joker su nombre real no era revelado. El aspecto del primer archienemigo de Batman parece inspirarse en el joker o comodín de las cartas.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es image-21-1024x907.png

‘Detective Comics # 168’ (1951)

Aquí aparece como un criminal con una capa y capucha roja, llamado Red Hood, quien planea robar la fábrica Monarch Playing Card. Pero Batman y Robin lo agarran in fraganti y frustran sus planes.

Es entonces que el ladrón huye a la planta química Ace Chemical para escapar de ellos, pero cae en un recipiente de productos químicos, deformando su rostro y aún más su moral, convirtiéndose en una suerte de payaso diabólico.

‘The Killing Joke’ (1988)

En este clásico de la historia del cómic, creado por Alan Moore y Brian Bolland, el Joker es un ingeniero sin nombre que abandona su trabajo en una fábrica química para convertirse en comediante.

Never Gets Old – Batman: The Killing Joke Review | Subheroism.

Sin embargo, sus sueños fallan. Afligido porque debe mantener a su esposa embarazada, el ingeniero decide robar su antiguo lugar de trabajo junto a otros dos delincuentes.

Pero mientras planea el atraco, la policía le informa que su esposa murió en un accidente doméstico. El ingeniero quiere retirarse, pero los delincuentes lo obligan a cumplir.

Una vez dentro de la fábrica, luego de un tiroteo y persecución, los delincuentes son ultimados, mientras que el ingeniero se enfrenta contra Batman.

Asustado, salta al tanque de desechos químicos, dejando su cara blanqueada, los labios bien rojos y el pelo teñido de verde, totalmente loco y a las risas.

Jared Leto’s Joker Looks Insane In the Membrane -- Vulture

Un pasaje de ‘The Killing Joke’ en boca del Joker define a la perfección los orígenes del villano:

“A veces lo recuerdo de una manera, a veces de otra … Si voy a tener un pasado, ¡prefiero que sea de opción múltiple!”

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es 21C.jpg

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (1989)

Novela gráfica escrita por Grant Morrison y con ilustraciones magistrales de Dave McKean, en esta historia los presos de Arkham Asylum han tomado el control del manicomio.

Joker Comics: 10 of the Clown Prince of Crime's Best Stories

Solo liberarán a los rehenes si Batman se entrega a ellos. ¿Quiénes guían a los locos? El Joker.

Arkham Asylum 2 is the best ’80s revamp DC Comics could ...

Otros cómic del Joker

  • Joker’s Five-Way Revenge (1973)
  • The Laughing Fish! (1978)
  • Dreadful Birthday, Dear Joker…! (1980)
  • The Dark Knight Returns: Hunt The Dark Knight (1986)
  • A Death In The Family (1988)
  • The Return Of The Joker (1990)
  • Gotham Central (2002)
  • The Man Who Laughs (2005)
  • Joker -de Brian Azarello y Lee Bermejo- (2008)
  • Death Of The Family (2012)

Te puede interesar:

Películas de Ip Man

¿Alguna vez el Coyote agarra al Correcaminos?

Fuentes:

Batman Fandom Wiki

Britannica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *