Películas de Ip Man

películas de Ip Man

¿Cuántas películas son las de Ip Man?

En total, contando todas, existen 7 películas de Ip Man, a cargo de diferentes actores y directores, que relatan distintos momentos de la vida del maestro de Wing Chun…

Yip Man (2008)

La primera película sobre Ip Man protagonizada por Donnie Yen, situada durante la invasión japonesa de 1937, cuando el maestro se ve obligado a trabajar para dar sustento a su familia, cediendo a pesar de todo para formar a otros en el Wing Chun.

Director: Wilson Yip

Ip Man 2 (2010)

La segunda con el actor chino Donnie Yen, un as de las coreografías de peleas y practicante de varias artes marciales, esta vez centrada en la migración de Ip Man a Hong Kong en 1949, cuando inicia su camino por difundir la enseñanza del Wing Chun.

Director: Wilson Yip

Ip Man – Nace la leyenda (2010)

Protagonizada por Dennis To Yu-hang, actor y artista marcial de Hong Kong, que debutó en un rol menor en la primera de Ip Man (2008) y luego también apareció en Ip Man 2 (2010).

Especializado en varios estilos de kung fu, incluido el Wing Chun, el joven estudió con Ip Chun, veterano e hijo mayor en la vida real de Ip Man.

Esta versión se enfoca en la niñez y juventud de Ip Man, mostrando sus aprendizajes junto a tres maestros de Wing Chun y su resistencia contra los invasores extranjeros.

Director: Herman Yau

Ip Man – La Pelea Final (2013)

Otra de las películas de Ip Man, encarnada esta vez por Anthony Chau-Sang Wong, que retrata los difíciles tiempos de posguerra en Hong Kong, cuando el maestro vivía en la azotea de un edificio.

La película termina con Ip Man personaje entrenando Wing Chun contra el poste de madera, acompañado de escenas reales del Ip Man real también practicando.

Director: Herman Yau

The Grandmaster (2013)

Con Tony Leung como Ip Man, The Grandmaster (‘El arte de la guerra’) cuenta diferentes episodios de la vida del maestro, durante los tiempos caóticos que siguieron a la caída de la última dinastía china. Una biopic y a la vez un relato sobre el honor, la justicia y otros valores esenciales de la tradición oriental.

Visualmente espectacular, la película inicia con una secuencia de lucha bajo la lluvia, rodada en un mes.

Director: Wong Kar-Wai

Ip Man 3 (2015)

Nuevamente interpretado por Donnie Yen, con la participación estelar de Mike Tyson. Narra la etapa de Ip Man a fines del 50′, en que llevaba una vida en segundo plano en Hong Kong.

Pero cuando la escuela de su hijo es amenazada por un estadounidense, no tiene más remedio que intervenir…

Director: Wilson Yip

Ip Man 4

La última de las películas de Ip Man con Donnie Yen se estrena en este 2019. Esta vez, el maestro viaja a los Estados Unidos, donde uno de sus estudiantes ha molestado a la comunidad local de artes marciales al abrir una escuela de Wing Chun.

Cuenta con la participación del actor y artista marcial británico, Scott Adkins.

Director: Wilson Yip

Master Z: The Ip Man Legacy (2018)

No se centra en Ip Man – Donnie Yen aparece apenas unos segundos-, sino que en Cheung Tin-chi (Zhang Jin), otro maestro de Wing Chun que adopta un perfil bajo tras ser derrotado en el pasado por Ip Man.

Se considera una spin-off y secuela directa de Ip Man 3, muy recomendable.

Gran producción, con las apariciones de Dave Bautista (el cuadrado de Guardianes de la Galaxia), el monje Shaolin y actor Xing Yu, así como una participación especial de Tony Jaa, el tailandés que protagonizó The Protector o la saga Ong-Bak.

Aquí una de las mejores secuencias de pelea de la película, entre los actores Zhang Jin y Tony Jaa:

Director: Yuen Woo-ping

¿Están buenas las películas de Ip Man?

Si bien abunda el melodrama de violínes, cierta exageración bajo la perspectiva del espectador occidental, escenas románticas casi que por compromiso y otros cambios abruptos de clima, como películas de artes marciales están muy entretenidas, con escenas de lucha y coreografías de gran intensidad.

Las películas asiáticas muestran, al menos para el ojo de otras latitudes, las escenas de pelea con una fascinante exageración.

Los chinos, japoneses y coreanos pelean parados e inmutables, casi danzando con elegancia, desarmando al rival a través de movimientos de brazos y patadas en múltiples direcciones a toda velocidad.

Así como a un chino podrá resultarle mágico cómo tocan el tambor los negros africanos, un efecto parecido de sorpresa cultural y desconcierto siente un americano o europeo cuando ve en acción las artes marciales de oriente.

¿Dónde se pueden ver?

Por ahora, la plataforma Netflix Latinoamérica tiene en su catálogo 4 películas de Ip Man:

  • 1, 2 y 3 con Donnie Yan
  • Ip Man: Pelea Final

Además de bajarla por torrent, se pueden encontrar las películas de Ip Man online y con subtítulos en español en sitios como gnula.

¿Quién es Ip Man?

Yip Kai Man, más conocido como Ip Man, fue un maestro de Wing Chun, arte marcial de origen chino y un tipo de kung fu, cuya defensa viene de la mano de un ataque.

Entre otros reconocidos alumnos, Ip Man enseñó esta forma de kung fu al actor Bruce Lee.

Nacido en Foshan, China, Ip Man (1 de octubre de 1893 – 2 de diciembre de 1972) comenzó a los 12 años a practicar Wing Chun, una familia de artes marciales que se desarrolló en el sur de China hace más de tres siglos.

Con 15 años se mudó a Hong Kong, donde estudió en un colegio privado. Regresó a su Foshan natal casi diez años después y empezó a trabajar como oficial de policía.

En ese momento, Man había perfeccionado su técnica y ya daba clases privadas. A fines de la década del 40′, cuando el Partido Comunista Chino llegó al poder, escapó a Hong Kong y abrió una escuela de Wing Chun.

Ip Man se convirtió en el primer maestro de artes marciales en enseñar a sus discípulos públicamente.

Ver: La serie Banshee

Un comentario en “Películas de Ip Man”

  1. Pingback: ServiSaberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *