¿Algún día el coyote agarra al correcaminos?

correcaminos

La imagen del coyote corriendo al correcaminos sin poder nunca cazarlo se ha vuelto un clásico en la historia de los dibujitos animados, una escena que ha pasado por los ojos de muchas generaciones de niños y grandes de todo el mundo desde fines de la década del 40’…

El Coyote y el Correcaminos

Wile E. Coyote y el Correcaminos son personajes de los Looney Tunes del estudio Warner Bros., creados por Chuck Jones y el guionista Michael Maltese, lanzados por primera vez en el corto ‘Fast and Furry-ous’ de 1949.

Un dúo al estilo ‘gato y ratón’, con persecuciones que no salen como espera el cazador, tal como ocurría a Tom cuando Jerry se le escurría o al Lobo con el invencible Droopy.

Los protagonistas son un coyote escuálido y un correcaminos con infalible suerte, famoso por sus escapismos híper veloces y su recordado ‘beep beep’ – ‘mip mip’… La serie dedicada especialmente a ellos se estrenó en 1966 bajo el nombre ‘El show del Correcaminos’ (‘The Road Runner Show’).

Invirtiendo los roles de la naturaleza, el coyote aparece como el frustrado animal, que falla una y otra vez a pesar de usar todo su arsenal de tecnología marca ACME para capturar con vida o explotar por los aires al correcaminos.

El coyote siempre termina como víctima de sus propias trampas, mientras que el correcaminos sale airoso y triunfante con la veloz corrida de sus patas que aceleran como ruedas y al pitido de su popular ‘mip mip’ – ‘beep beep’. Pese a las renovadas derrotas, el coyote no se rinde.

Resultado de imagen para correcaminos gif

Resultado de imagen para correcaminos gif

Por ejemplo, en el cortometraje de fines del 40′, el coyote está a bordo de un cohete que vuela rumbo al correcaminos, pero luego de encender la mecha se desvía y vuela para arriba, chocando contra una roca. Un clásico.

Luego pinta un túnel sobre una pared rocosa para confundir al ave, pero ella cruza sin problemas mientras que el coyote, al intentar hacer lo mismo, se estrella con toda.

O al quitar el soporte que sostiene una enorme roca, que debería caer hacia donde va a pasar el correcaminos, la roca hace lo imposible y cae del lado del coyote.

Resultado de imagen para correcaminos gif

En otro capítulo, cuando lanza hacia adelante la caña de pescar con un explosivo en el extremo, el artefacto queda trancado en el brazo de un cactus, la tensión de la cuerda atrae al coyote hacia la planta e impotente trata de soplar la mecha que explota frente a su hocico.

La suerte no suele acompañarlo, tampoco las leyes de la física, aunque a menudo aprende nuevas lecciones sobre la gravedad.

Resultado de imagen para correcaminos gif

La acción de cada capítulo se desarrolla igual: los intentos fallidos del coyote flaco de Looney Toones, que nunca puede agarrar al correcaminos.

‘Fast and Fury-ous’ (1949)

9 Reglas que deben tener todos los capítulos de Coyote y el Correcaminos

En su libro autobiográfico ‘Chuck Amuck: The Life and Times of an Animated Cartoonist‘, el autor de esta famosa serie animada revela las 9 reglas que debe seguir cada corto:

  1. El Correcaminos no puede lastimar al Coyote excepto haciendo “bip-bip!”.
  2. Ninguna fuerza externa puede dañar al coyote, sólo su propia ineptitud o el fallo de los productos de Acme.
  3. El Coyote puede parar en cualquier momento, si no se convierte en un fanático. (“Un fanático es aquel que redobla su esfuerzo cuando ha olvidado su objetivo”, George Santayana).
  4. No puede haber ningún diálogo, excepto el “bip-bip!”.
  5. El Correcaminos tiene que permanecer en el camino, si no, lógicamente, no se habría llamado “Correcaminos” – “roadrunner”.
  6. Todas las acciones tienen que realizarse en el entorno natural de los dos personajes – el desierto del suroeste Norteamericano.
  7. Todos los materiales, herramientas, armas o artilugios mecánicos tienen que obtenerse de la Corporación Acme.
  8. Siempre que sea posible, la gravedad debería ser el mayor enemigo del Coyote.
  9. El Coyote será más humillado que dañado por sus fallos.

El guionista Michael Maltese, sin embargo, afirmó desconocer estas reglas. Aunque como pautas, mantienen plena coherencia con lo que suele ocurrir en la serie.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es DxmWR59X4AErDbB-1024x578.jpg

¿Qué animal es el correcaminos?

El correcaminos real es un animal de América del Norte, conocido como ‘correcaminos grande’ (Greater Roadrunner), un ave terrestre llamada así por su capacidad para correr ligero.

Por lo general, habita en desiertos y tierras secas del norte de México, así como en Texas, Oklahoma y otros estados del sur de los Estados Unidos.

Este pájaro corredor pertenece a los cucúlidos (Cuculidae), la misma familia del cuco. Su nombre científico, Geococcyx californianus, significa en latín “Cuco de tierra californiano“.

Los correcaminos más grandes miden 50-60 centímetros, tienen plumas (no celestes y azules como el correcaminos de Looney Toones) color negro y castaño, vientre blanco, una larga cola y una cresta plumífera arriba de su cabeza.

Son animales omnívoros (comen plantas y carne), con una dieta a base de semillas, insectos, pollitos y huevos, escorpiones, animales muertos o hasta pequeños reptiles.

Pero como sucede en el mundo salvaje, además de ser una ave depredadora al mismo tiempo es presa común de otros animales que la persiguen, como los halcones y los coyotes.

¿El correcamino es el ave más rápida del mundo?

No, el pájaro más veloz en Tierra es el avestruz africano, que alcanza casi los 70 km por hora.

Al igual que las gallinas, pingüinos y los flamencos, el avestruz no vuela. Pero el correcaminos no solo puede desplazarse por el suelo y correr a más de 30 km por hora, sino también hacer pequeños vuelos, por ejemplo desde arbustos.

Los 4 dedos de las patas del correcaminos se clavan al suelo en forma de X, una disposición conocida como ‘zygodactyl’, capacidad que comparte con el pájaro carpintero y otras aves, que consiste en dos dedos apuntando hacia adelante y los otros dos apuntando hacia atrás, lo cual facilita la rapidez de sus pasos. Con su larga cola, el ave mantiene el equilibrio cuando se lanza a correr.

¿Los correcaminos hacen beep beep?

No se escribe ‘beep’ beep’ ni ‘bip bip’, como parece sonar y se ha visto incluso en productos de los dibujitos, sino que ‘Mip, Mip’ / ‘hmip’. Pero el correcaminos real no hace ningún bip bip ni mip mip, sino que algo más parecido a ‘coo’.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es maxresdefault-1024x576.jpg

El auto que hace Beep Beep con nombre de correcaminos

Plymouth, una de las grandes fábricas de automóviles marca Chrysler, Dodge, Imperial y otras, estrenó en los 60′ su auto Plymouth Roadrunner. El sonido de la bocina hacía ‘bip, bip’.

Plymouth Roadrunner

Por el uso del nombre, dibujito animado y sonido del Correcaminos, Plymouth debió pagar 50.000 dólares a Warner.

¿Por qué el coyote persigue al correcaminos?

El coyote corre al correcaminos para atraparlo y comerlo. De hecho, cuando el infeliz canino cree ilusamente que su trampa ha sido un éxito, ya se apronta y anuda la servilleta al cuello, solo para explotar, recibir una roca o reventarse contra una pared.

Resultado de imagen para coyote y el correcaminos

Pero a diferencia de la serie animada, donde Wile E. Coyote jamás puede dar con el correcaminos, en la realidad del mundo natural los coyotes (Canis latrans), animales de la familia Canidae -la misma que chacales y lobos-, son carnívoros que doblan en velocidad a los correcaminos, alcanzando casi 70 km por hora, con lo que podrían tenerlos en sus bocas sin mayores contratiempos.

Para dar vida a sus personajes, el animador Chuck Jones se inspiró en ‘Roughin It’ de Mark Twain, donde el escritor comenta que los coyotes pueden cazar al correcaminos.

En su libro autobiográfico, Chuck Jones comenta que descubrió a los coyotes a los 7 años leyendo a Mark Twain, escritor que así describe al animal:

“…El coyote es una alegoría viva y que respira de la necesidad. Él siempre tiene hambre. Siempre es pobre, no tiene suerte y no tiene amigos. Las criaturas más malvadas lo desprecian, e incluso las pulgas lo abandonarían por un velocípedo. Él es tan valiente y cobarde que incluso mientras sus dientes expuestos fingen una amenaza, el resto de su rostro se disculpa por ello. ¡Y él es tan hogareño! – flaco, y acanalado, y de pelo áspero y lamentable…”

Roughing It, Mark Twain – 1872

¿Por qué el coyote nunca puede atrapar al correcaminos?

En rigor, el correcaminos es tomado entre las manos del coyote en una única ocasión.

El escape del correcaminos en los dibujitos, ¿es una alegoría de algo o un simple disparador para el humor animado?

¿Es acaso la representación de la sed insaciable por los objetivos? ¿De las burlas e ironías del destino? ¿La zanahoria inalcanzable que el hombre persigue? ¿La tecnología contra su creador? ¿La avaricia humana? ¿La miseria humana? ¿El hombre contra la fuerza invencible de la naturaleza? ¿La condena del héroe en tierra…?

Probablemente, nada de eso y solo la sádica y entretenida persecución de un animal contra otro que casi nunca puede ser atrapado. Ahí está la gracia.

Aquí un pelotazo de posibles respuestas desopilantes en torno a por qué el coyote nunca atrapa al correcaminos, perteneciente al segmento ‘Hablemos sin Saber’, emitido por el programa argentino ‘Peligro Sin Codificar’, con las apariciones estelares del gran Natalio Natalio.

¿Alguna vez el coyote atrapa al correcaminos?

El correcaminos fue atrapado por el coyote en un especial de 1980 titulado ‘Bugs Bunny’s Bustin’ Out Out Over Over’, en una sección llamada ‘Soup or Sonic’, creado por Chuck Jones. El coyote “agarra” al correcaminos, solo que en otra escala:

Falso Video del Coyote atrapando al Correcaminos

Falsificando la escena del túnel del corto original ‘Fast And Furry-Ous’, en 2009 salió en YouTube una réplica visible de la serie con un final trágico del correcaminos, video levantado con total pereza e impunidad desinformativa por Infobae y otros medios de esa calaña.

Pronto se popularizó la leyenda de un supuesto millonario japonés que habría encomendado el dibujo a la Warner Bros, aunque en realidad el autor del trucho coyote y correcaminos es un argentino llamado ‘Lafacukur’. La truchada se nota a la vista.

El Coyote atrapa al Correcaminos en ‘Padre de Familia’

Ver: La serie Banshee, una de las mejores para ver completas

Fuentes:

Texas-Wildlife

Looney Toones Wiki Fandom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *