Pasar un precio de Facebook Ads a ciegas y general, sin analizar cada proyecto en profundidad, carece de sentido, debido a la cantidad de factores que entran en juego.

Es como decir cuánto costará la instalación de los caños por teléfono sin ver el baño, las medidas y sus condiciones.

Pero para darte al menos una referencia, te pasamos un estimado de lo que puede costarte, más o menos, la gestión de campañas de Facebook Ads.

¿Cuánto cuesta invertir publicidad en Facebook?

Para comenzar una página desde cero y sumar seguidores rápidamente, deberás invertir al menos USD 100 mensuales en una Campaña de “Me Gusta”.

Lo ideal es que una vez que sumes seguidores, empieces a trabajar con tu base de seguidores ganados, obteniendo nuevos a través de contenidos patrocinados y no apostar exclusivamente a las Campañas de followers.

https://i0.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/frogs-computer-facebook-social-networks-laptop-funny-cute-figure-sweet-2.jpg?resize=580%2C379&ssl=1

Una vez que llegues a un número de seguidores (por ejemplo, 1000), podrás empezar a trabajar con publicidad dirigida directamente a ellos y sus círculos de amistades que aún no te siguen.

En esta instancia, la estrategia de inversión debería ser destinada a promocionar tus contenidos, como posteos, Historias o Videos que quieras mostrar a tus seguidores y futuros prospectos.

Recomendamos para Pymes destinar al menos USD 100 en inversión publicitaria al mes. Las empresas grandes tienen presupuestos mayores, dependiendo de su estructura y objetivos comerciales. 

Para cotizar la labor de un Community Manager, deberás tener en cuenta las labores que llevará a cabo. Te dejamos un ejemplo como referencia.

Tareas de Community Manager:

  • Elaborar contenidos (incluye habilidades de fotografía y Diseño Gráfico), por ejemplo 12 placas al mes para posteos + 3 paquetes de Historias al mes.
  • Gestionar las publicaciones y las bajadas escritas de las mismas. A esta labor se la conoce como Copy Write y es fundamental la creatividad y la habilidad de redacción. También deberá conocer el manejo del Administrador Comercial de Facebook Ads y la plataforma Facebook Creator Studio.
  • Gestionar la Inversión Publicitaria acordada con el cliente y manejar el Administrador Comercial de Facebook Ads para publicitar, y evaluar el rendimiento de dicha inversión.

Por estas labores, un CM profesional debería cobrar al menos entre 300 y 500 dólares al mes.

Seguramente encontrarás opciones más baratas en el mercado, pero te recomendamos que pienses bien tu elección de CM, ya que la comunicación de tu marca o emprendimiento recaerá sobre su responsabilidad y muchas veces vemos que “lo barato sale caro”.

Un community manager poco profesional o trabajador traerá grandes problemas, ya sea en pérdida de imagen, tiempo y dinero.

¿De qué depende cuánto dinero invertir?

Tal como la presupuestación de otros rubros, el costo de implementar una campaña de Facebook Ads varía en función de varios factores.

A grandes rasgos, su precio incluye:

  • Inversión para las campañas de anuncios de Facebook.
  • El precio cobrado por el community manager.

Invertir en los anuncios correctos

Como recién se comentó, a nivel mensual se sugiere un mínimo de 100 dólares de inversión.

Pero la inversión publicitaria depende del presupuesto de cada empresa y de los objetivos que tenga proyectados.

Es de gran importancia que puedas resumir estos elementos en el Plan de Redes, que funciona como una guía de cómo trabajarás cada marca en Facebook Ads.

https://i1.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/e.jpg?resize=580%2C420&ssl=1

Recuerda que Facebook Ads comprende todas las redes del grupo Facebook (Instagram, WhatsApp, Audience Network), por lo que debes considerar en cuáles tener presencia o no, según la identidad o imagen de la empresa. 

Por ejemplo, puede ser un error publicitar servicios de sanitaria o fontanería en Instagram, ya que el público los adquiere por otro medio.

Ejemplos de marcas que no deberían estar en ciertas redes o que deberían cambiar su estrategia de captación de clientes hay de sobra. 

Pero te recomendamos seguir los ejemplos de aquellas marcas que sí hacen las cosas bien, tomarlas como referencia y ver qué elementos se pueden replicar a tu propio trabajo y planificación.

Te recomendamos trabajar desde el inicio con datos concretos de cuánto dinero tienes para invertir (proyectar en base a datos reales, no ideales).

Basado en este presupuesto, configurar el mejor plan para ejecutar tus Anuncios en Facebook Ads.

Creemos que lo mejor es trabajar con objetivos semanales, metas cortas que permitan evaluar constantemente los resultados y rendimiento de tus anuncios y Campañas. El objetivo es mejorar en el camino.

También debemos considerar que Facebook Ads es una plataforma dinámica que va cambiando en el tiempo y lo que funciona hoy en día, puede verse modificado por cambios en el funcionamiento del algoritmo, o también con nuevas oportunidades de anuncios, como seguramente será Whattsapp en el futuro cercano.

Entonces, una vez que tienes el presupuesto y los objetivos marcados, Facebook Ads se transforma en el intermediario para conseguirlos.

Una mayor inversión seguramente te acercará a tus metas más rápido, pero ten cuidado, porque invertir mucho dinero sin un plan específico a corto, mediano o largo plazo, puede traer resultados negativos.

Pensemos, por ejemplo, en una start up o Pymes que es nueva en la red de Facebook Ads y necesita promocionarse y ganar seguidores o fans, al mismo tiempo que busca aparecer con una estrategia de marca innovadora al mostrar sus productos.

Un buen estratega de redes sociales podría recomendarle con acierto que parte de su presupuesto lo destine a generar anuncios en Historias de Facebook e Instagram, ya que esta ubicación es novedosa y tiene un gran rendimiento en comparación a otras ubicaciones.

Pero no te olvides que un contenido bien armado en cuanto a diseño gráfico y mensaje será clave para tener buenos resultados. Es decir, puedes invertir mucho dinero en un anuncio y mensaje pobres y los resultados serán mediocres.

Por otra parte, puedes invertir poco dinero a un excelente anuncio que sea muy bien recibido por la audiencia y los resultados podrán ser grandiosos.

Un anuncio relevante en el momento justo puede ser muchas veces compartido y tendrá capacidad de volverse viral.

El Community Manager (CM) y el valor de su trabajo

Como vimos anteriormente en detalle, el community manager es una pieza clave en toda la ingeniería de las redes sociales.

https://i2.wp.com/wp.servisaberlo.com/wp-content/uploads/2020/08/marketing-manager-4883766_960_720.jpg?resize=580%2C580&ssl=1

Hay diferentes funciones que puede (o no) realizar el CM. En función a ellas y su eficiencia al realizarlas, es que podremos determinar si un CM es bueno o no realizando su trabajo.

Para empezar debemos aclarar que la tarea de un CM es compleja, y si quieres obtener un buen servicio de su parte, deberás invertir en un CM con experiencia para que lleve el manejo de tu marca.

Deberás generar una relación de confianza en el tiempo para que los resultados sean los esperados.

El mercado está lleno de CM que recién comienzan y ofrecen servicios a precios insólitos. Es lo que llamamos un ?dumping? de mercado.

Deberás recordar que, en muchos casos, la máxima de ?lo barato sale caro? se cumple, así que puedes pensarlo dos veces antes de contratar a un CM exclusivamente por su bajo costo.

Ten en cuenta que este tipo de CM seguramente trabajen en modo ?low cost? con una diversidad de marcas.

Deberás preguntarte si confiar tu emprendimiento a un CM ?barato? tendrá los resultados esperados.

En muchos casos, es recomendable que el propio emprendedor adquiera conocimientos básicos en el manejo de redes, en vez de contratar los servicios ineficientes de un CM.

Cuando una empresa decide tener presencia en Facebook Ads, la intención será (en la inmensa mayoría de los casos) publicitar un producto o servicio y obtener conversiones.

Aunque, no debemos olvidar, que en el camino quedará en evidencia la identidad y valores de la marca.

Analicemos, por ejemplo, el caso de un nuevo restaurante. Sus objetivos principales en redes sociales seguramente apunten a:

  1. Crecimiento de seguidores en Instagram/Facebook.
  2. Obtener público relevante con interacción en ambas redes.
  3. Conversión a través de una mayor reserva de mesas y participación de las propuestas comunicadas en redes sociales.

Estamos hablando de construir imagen para conseguir objetivos, y el CM es pieza clave en esta tarea que, como explicamos antes, es compleja.

Un buen CM puede aprovechar al máximo los recursos disponibles y hacer un esfuerzo por generar aquellos que considere importantes, lo que permitirá mantener y construir una imagen sólida, sostenida en el tiempo y coherente con los objetivos, valores y proyectos de la marca.

La comunicación digital podría considerarse como una extensión de lo que el cliente percibe de su experiencia de marca.

Por ello, lo ideal es buscar una línea de contenidos y tono que nos diferencie de la competencia y nos posicione en un lugar especial de la mente de nuestro público objetivo.

El CM ideal trabaja en base a Contenidos, Inversión y Gestión para conseguir los objetivos de una empresa en Facebook Ads.

Si consigues un CM que tenga conocimientos de branding para mantener y comunicar una identidad de marca en el tiempo, diseño gráfico y fotografía para crear y ordenar contenidos, funcionamiento del Administrador Comercial de Facebook Ads y sus trucos para invertir tu dinero de forma eficiente, tiempo para contestar mensajes de forma amable y sea de confianza, entonces tendrás frente a tí al Community Manager ideal.

¿Precio de Facebook Ads?

Si quieres obtener un presupuesto para saber cuánto puede costarte iniciar una campaña en Facebook Ads, escríbenos.

Contamos con probada experiencia en la creación de estrategias y gestión de la plataforma de anuncios de Facebook.

Ver: ¿Cuánto cobra un redactor de artículos?

Trabajamos con Alegra, servicio de comunicación & contenido para marcas con personalidad.